miércoles, 26 de octubre de 2016

Corzo Guisado { Paso a paso}...

Entre el final del otoño y el comienzo del invierno cazadores , peñas de caza y comensales se reunen para disfrutar de uno de los manjares mas esperados en estas fechas.
Durante estos meses se mantiene abierta la mayor y más variada temporada de caza, una actividad popular muy extendida en las distintas regiones del país.
Hace años, la carne de animales silvestres suponía una fuente importante de nutrientes en la dieta familiar.

A mi hermano llegadas estas fechas siempre le regalan varios kg de carne de Corzo así como de Jabalí ,los cuales  guarda en el congelador para comer todos juntos.
Con esta receta os propongo una forma sencilla de cocinar cualquier pieza de caza consiguiendo una textura  tierna y melosa de la carne.
Esta elaboración sirve tanto para carne de Corzo ,Ciervo como para carne de Jabalí.

Aquí lo habitual es que hagan un guiso con patatas muy caldoso el cual a mi no termina de gustarme y eso que el año pasado vino un amigo de mi hermano hacerla a su casa ,para que viese como la hace el ya  que es el encargado de hacerla cuando se juntan todos los de la peña a comer y según dicen cocina muy bien.

Así que depues de tener una conversacion sobre el tema de como esta mas rica la caza con el le prometí que llegada la temporada de caza publicaría la receta de caza ,la cual , para mi después de haber probado varias es la que mas me gusta ,por lo sencilla que es de hacer y lo rica que queda la carne.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Corzo Guisado { Paso a paso}...


Ingredientes y preparación Primer día:

1 Pierna de corzo.
1 Cebolla Grande.
5 Ajos.
3 Zanahorias.
Vino tinto de buena calidad yo he usado un mencia de Valdeorras.
1 Hoja de laurel.
1 Rama de romero seca.
Tomillo seco.


Limpiamos bien la pierna de Corzo , la deshuesamos le quitamos los nervios y la grasa que pueda tener , la cortamos en trozos de 3 cm por 3 cm aproximadamente.
Vamos poniendo los trozos en un bol o recipiente de cristal amplio , una vez hayamos terminado de preparar toda la carne, pelamos la cebolla y la cortamos en trozos ,no hace falta que sean muy pequeños.
Pelamos los ajos y los añadimos en trozos , pelamos las zanahorias las cortamos en rodajas y se las añadimos .
Añadimos el romero ,el tomillo y la hoja de laurel.
Cubrimos la carne con vino tinto y la dejamos en adobo en el frigorífico con el recipiente tapado hasta el día siguiente.
La carne debe estar macerando 24 horas como mínimo , si la dejáis mas horas mejor.

Ingredientes 2º día :

Carne de corzo macerada.
2 Cebollas medianas.
3 Ajos.
250 Ml de coñac.
500 Ml de Vino tinto yo Mencia .
4 Cucharadas de tomate frito.
Pimientas variadas recién molidas.
Unas ramas de perejil.
Tomillo.
Romero.
1 Hoja de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.
Harina.

Estas cantidades son las que se necesitan para 2 kg y medio de carne ya limpia, si ponéis mas carne tendréis que aumentar las cantidades y si ponéis menos tendréis que reducir las cantidades.


Preparación:

Quitamos los trozos de corzo del adobo y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Personalmente no me gusta usar ni las verduras ni el vino donde estuvo la carne macerando , pero  podéis usar el vino.

En una  olla amplia ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente pochamos las cebollas y los ajos que habremos cortado en trozos no muy grandes.
Mientras salpimentamos los trozos de carne ,los pasamos ligeramente por harina y los vamos friendo en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Según se va dorando la carne la vamos poniendo en la olla donde teníamos la cebolla pochada.
Una vez este toda la carne sellada le añadimos el tomate frito , el romero ,el tomillo ,la hoja de laurel y el perejil.
Añadimos el vino y el coñac ,ponemos a fuego fuerte destapada la olla para que se evapore el alcohol del vino y coñac 10 minutos mas o menos.
Bajamos el fuego ,tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio en mi vitroceramica en el 6 durante dos horas y media o tres.
Removemos de vez en cuando y pasadas dos horas rectificamos el punto de sal si fuera necesario ,si fuese necesario le añadimos mas vino o un poco de agua.


Una vez la carne este cocinada dejamos reposar una media hora antes de servirla para que se asienten los sabores.

Podemos acompañarla de unas patatas fritas o cocidas,así como de compotas o trozos de frutas asadas o salteadas como la manzana ,las castañas o frutos rojos estos últimos le darán un contrapunto ácido y fresco a la carne.

También podemos añadir una guarnición de setas salteadas ,las cuales añadiremos al guiso en los últimos cinco minutos, los justos para aportar su aroma de bosque.



La carne de caza es diferente a la que se obtiene en un criadero.
La carne de caza tiene características propias que la diferencian y mucho de la carne de los animales criados en cautividad.
La vida salvaje, la alimentación natural y los desplazamientos frecuentes por grandes espacios hacen que esta carne sea más dura y que tenga una composición nutricional peculiar.
Además, el tipo de muerte provoca que esta carne adquiera un color rojo más intenso, junto con un aroma y un sabor más pronunciados que la carne de criadero.


La carne de caza mayor, se debe congelar para que esta acción rompa parte de las fibras y la ablande.
De todas maneras, esta carne tiene un sabor tan característico, que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y se matice con el sabor y el aroma del vino, las hierbas aromáticas y los condimentos que empleemos.



De muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os haya gustado la receta y que no dejéis de hacerla os encantara seguro.
Si no tienes quien te la regale no tienes disculpa para no hacerla ,ahora se puede encontrar carne de caza en muchos supermercados.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.


26 comentarios :

  1. Buenos días!!! Nunca he probado el corzo pero con este plato que has hecho creo que no dejaría ni las migas! Pintaza absoluta...además se ve que te ha quedado muy tierno! :) Besines guapa

    ResponderEliminar
  2. De caza sólo he comido liebre, codorniz, faisán y algún pichón, del resto, no conozco sus sabores y texturas.
    Ahora, que acabo de ver ese platazo que has hecho con corzo, me encantaría probarlo con una buena hogaza de pan al lado, seguro que no pararía de mojar en esa salsita que tiene que saber a gloria.
    Te mando un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Chus en alguna ocasión he cocinado Carne de Venado, siguiendo un método similar al tuyo. Meacerar la carne con el vino, verduras y especias, no sólo contribuye a reducir su intenso olor a monte, sino que además de ganar en sabor, se ablanda considerablemente.
    Una vez cocinada, yo la suelo dejar en reposo al menos 24 horas, es como tú dices, un bocado tierno y sabroso, que junto a una buena hogaza de pan, y una chimenea, hace que la comida quede grabada en tu memoria.
    Sin duda tu plato es un manjar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que soy poco de carne pero la de caza bien guisada incluso me puede llegar a gustar! Claro que desde que estamos en París poca probamos que no venga de la carnicería :o)
    La preparo muy parecida a la tuya pero creo que mi salsa queda más espesita imagino porque la cocino en cocotte en el horno y se reducirá más la salsa.
    A por pan con esta maravilla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. pero bueno amiga¡¡¡ menudo plato te has marcado. Pues no hice nunca un tipo de carne así la verdad jejejeje. Pero esa olla y una barra de pana la lado es de premio. Alaaaa guardadita que alguna vez encontraré un corzo de esos por ahí. Besitosss

    ResponderEliminar
  6. No lo probé ni creo que lo coma nunca. A Juan si le gusta, pero me hiciste recordar la última vez que lo hizo mi padre y subiendo las escaleras ya decía que no iba comer, jejeje. No había quién lo tragara, eso sí, mi padre se lo comió todito!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Esto es comida con fundamento, debe de estar delicioso y acompañado con un buen vino, un beset

    ResponderEliminar
  8. El marinado hace que la carne de caza quede más tierna y también más sabrosa.
    Un plato genial.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Chus no soy yo muy aficionada a la carne de caza y mucho menos a la caza en sí. Esto depende mucho de la persona y del entorno en el que ha sido criada.

    Pero una buena receta para este tipo de carnes siempre es conveniente tenerla a mano. No la haré con corzo ni con jabalí pero ¿quién ha dicho que no se pueda preparar con otras carnes más de diario? Le doy una vuelta a ver qué se me ocurre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. La carne de caza es muy rica si se sabe cocinar bien, como haces tú en esta receta. Buenísima y bien presentada, y explicada estupendamente, como siempre.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Chus, en mi vida he comido corzo y poca carne de caza, la verdad. Tu guiso tiene una pinta impresionante. Tienes un hermano muy generoso y seguro que se te parece. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm.........que rico me encanta la carne de caza¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Qué rico te ha quedado, la salsa se ve deliciosa, el colorcito y la textura hace que me entre hambre a estas horas ajaj...bsts guapa

    ResponderEliminar
  14. É uma carne que só comi uma veze gostei, assim guisada e temperda de véspera deve ter ficado uma delicia.

    ResponderEliminar
  15. Debo reconocer que nunca he probado corzo , ni carne de caza, en este caso mi comentario vendría a ser parecido al de Cuca, adaptaría la receta para alguna carne que coma, ya que creo que la receta tiene que estar muy rica y la carne muy tierna,besos

    ResponderEliminar
  16. Platazo rico y contundente!!besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, lo he comido en varias ocasiones aunque no lo he preparado nunca! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Lo que me gusta este tipo de carnes, me encantan estos guisos.

    ResponderEliminar
  19. He preparado corzo que le regalaron mi marido hce unos años, Chus la experiencia fue tan negativa que no quiero volver a intentarlo ni cmerlo tampoco jeje, y eso que la carne venía con receta incluida y nada, me fue imposible comerla, a mi marido le encantó pero yo ni hablar del tema, tu cazuela se ve maravillosa, y estaría deliciosa, no lo dudo, pero yo mejor un par de huevos fritos jaja...Bess

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga , ya tenia yo gana de volver por que sabia que me estaba perdiendo platos como este que son los que yo les llamo que no tienen precio, madre mia lo que has hecho con esta rica carne todo un plato de lijo , me encanta la carne de caza pero por aqui tenemos muy poca por no decir ninguna. Muchas gracias por tu comentario de la boda de mi hija eres un ciel, y te tengo que querer. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus
    A mí la carne de caza no me gusta. Más que no gustarme es que no me atrevo con ella, pero sí que la cocino para mí familia y le encanta, más que eso, se chupan los dedos ;)
    Esta receta tuya me gusta mucho, tiene ciertas similitudes con una que hago yo, que a su vez la copié de Juan Carlos Alonso, del blog gastronomía en verso.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  22. no la he preparado nunca ,la verdad es que no somos de mucha carne ,pero te ha quedado con una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene esa olla con ese guisado, que suerte tu hermano poder comer esas piezas de carne bien frescas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he comido, pero me tomara ese plato de lo más a gusto, además la salsa debe estar de lujo!!Un beso

    ResponderEliminar
  25. La receta me encanta lo pondre el sabado gracias yo te diré como me queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda muy bien como has visto es muy fácil de hacer, espero que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores