miércoles, 29 de junio de 2016

Ternera estofada con Camagrocs secos ...

En Semana Santa coincidiendo que venían unos días a conocer Galicia tuve la suerte de conocer a Raquel de el blog Mi Diversión en la Cocina.
Hizo coincidir su ultima noche en Galicia donde yo vivo y así poder pasar un ratito juntas,como ya me imaginaba es un encanto ,el tiempo se nos paso paso volando mientras nos poníamos al día , que pena me dio tener que despedirme de ella tanto como de su marido e hija.

Además de obsequiarme con su visita me trajo una bolsa de Camagrocs secos recogidos por ellos y secados por ella para disponer de ellos durante todo el año.
Lo primero que hice con ellos fue un risotto que tengo que repetir para publicar en el blog que estaba de rexupete.
Raquel  no dejaba de tentarme con las recetas que tiene publicadas con ellos así que antes de ponerme loca haciendo cosas con ellos como dice mi costillo y aprovechando que tenia carne para estofar se las añadí.

Es la tercera  vez que preparo la carne así os aseguro que esta de muerte relenta no lo siguiente , os aseguro que os rechupareis los dedos y no estoy exagerando nada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Ternera estofada con Camagrocs secos ...



Ingredientes:

1 kg de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
2 Ramitas de tomillo fresco.
1 Ramita de Romero fresco.
50 Ml de aceite de oliva.
Sal.
10 Gr de harina.
1 Vaso de vino blanco ( 360 ml ).
1 vaso de agua  ( 360 ml ).
50 Gr de Camagrocs o trompeta amarilla secas ( los mios de mi querida Raquel ).



Preparación hidratacion de Camagrocs secos:

En un bol ponemos el vaso de agua y añadimos los Camagrocs secos para que se vayan hidratando.
Tendrán que estar una media hora.
Una vez estén sacamos del agua y los reservamos así como reservamos el agua donde se han estado hidratando .



Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la cebolla,los dientes de ajo una vez estén peladas y limpias las cortamos en brounoisse (picadito fino).
En una sartén ponemos 30 ml o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando la carne previamente sazonada y pasada por harina.
Una vez este la vamos poniendo en una olla , hasta terminar con toda la carne.
Cuando hayamos terminado ponemos 20 ml de aceite una vez este el aceite caliente rehogamos la cebolla,los dientes de ajo.
Cuando las verduras del sofrito estén blanditas las añadimos a la carne.
Sin lavar la sartén añadimos el vino y dejamos que empiece a hervir .
Mientras añadimos las ramitas de romero y tomillo a la olla donde tenemos la carne , el vaso de vino y el vaso del agua de hidratar los Camagrocs hasta cubrir la carne , salamos .



Dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos a fuego suave con la olla tapada así conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa así como una salsa cremosa.
Si lo hiciésemos en olla a presión con 30 minutos sería suficiente.
Una vez transcurrido el tiempo le añadimos los  Camagrocs hidratados que teníamos reservados , removemos y dejamos cocer otros 30 minutos mas.
Una vez este rectificamos la sal si hiciese falta .

Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.



Los camagrocs o trompeta amarilla son un tipo de seta muy popular, deliciosa y versátil, dotando de gran sabor distintos platos como carnes, pescados y todo tipo de guisos.
La época de recolecta del Cantharellus Lutescen va de octubre a febrero, por eso es común que los aficionados a las setas decidan secarlas para disfrutar de su sabor durante todo el año.

Es una seta sin ninguna toxicidad , su forma y color hacen que no se confunda con otras setas.

Tiene una carne con tono amarillento y un tanto marrón, el olor es un poco afrutado, un tanto intenso, su sabor es dulce, por lo que resulta exquisita, aportando sabores en nuestros platos esplendidos, enriqueciendo guisos, revueltos, arroces, sopas y aunque parezca mentira hasta postres.



Cuando se prepara un plato de carne ,ya sea asada, a la plancha o estofada, no solo es importante el sabor, la presentación o las salsas de acompañamiento.
La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar de ella, de nada sirve una carne exquisita, muy aromática o muy bien presentada en la mesa, si en el momento de cortarla o comerla está demasiado dura y dificulta la masticación.




Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .




Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no conseguis Camagrocs podéis usar cualquier otra seta seca.

Aunque sea tarde pues esta entrada lleva esperando dos meses para ser publicada no quería dejar de hacer mención a Raquel ,muchas gracias pesiosa me ha encantado conocerte ,ojala podamos coincidir de nuevo.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

32 comentarios :

  1. Buenos días. Menuda pinta, me encannnntaaaaaaaaa. Besoss

    ResponderEliminar
  2. Neniña, siempre te digo que en tu casa se come muy pero que muy bien y aquí otra muestra de ello. Ha quedado un plato para relamarse según lo ves, Chus. Mejor ni quiero imaginarme el saborcito tan rico que tiene que tener con los camagrocs y ese toque dulce que tienen. De diez, reina.

    Bicossssss

    ResponderEliminar
  3. Ha tenido que quedarte un estofado de rechupete, tanto por la salsa como por los camagrocs, riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. que maravillosa receta para conmemorar ese gran encuentro blogger, me apunto a la receta y al encuentro! un besazo veraniego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa me alegra te haya gustado.
      Bicos mil y feliz verano.

      Eliminar
  5. ¡Que estofado más delicioso has preparado!. Con esas setas es todo un lujo. Me ha encantado la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de encuentros y regalitos! Esa salsita tiene que estar para mojar y no parar, me llevo una buena barra de pan!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso guiso. Me recuerda mucho al fricandó de ternera que yo hago, aunque le añado cerveza.
    Con estas setas recogidas y secadas con tanto mimo, seguro que intensificaron su sabor, y es que Raquel es un solete, y tú otro. Besitos
    PD: sigo sin portátil

    ResponderEliminar
  8. Ohh, menuda sorpresa, muchas gracias por la mención, tengo que decir que es una lastima que vivamos tan lejos, anda que no!! menudos ratos buenos íbamos a pasar si estuviéramos cerca, ahh y te ibas a cansar de hacer recetas con camagrocs, tenlo por seguro.
    Me ha encantado tu ternera estofada yo la hago algo diferente así que lo probare tal cual lo haces tu, de esta manera, porque tiene una pinta como dices tu y me encanta como lo dices, esta de muerte relenta, no lo siguiente.
    Ves que pena no vivir mas cerca ahora me arrimaba yo a tu casa para que me llenases el tapper para mañana.
    Mil besos preciosa, para mi también ha sido un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Vaya estofado más rico!!! Ains que salsita..., está diciendo... mójame en pan, jajaja.

    En tu casa se debe de comer de lujo Chus...

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus
    Qué pinta tan buena tiene ese estofado de ternera!!! Se come con la mirada.
    Pero sobre todo qué bonito ver que este mundo virtual une a personas tan maravillosas como vosotras dos, que al vivir tan lejos, nunca hubieran tenido la oportunidad de conocerse y de compartir cosas.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus, menudo guisote te has marcado con los camagrocs de Raquel. Sí que los has empleado de maravilla y el resutado de esa carne, con esa salsita rica y las verduras es espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Te prometo que al ver el título de la entrada, he pensado: seguro que son los camagrocs de Raquél jajaja, cómo nos vamos conociendo ¿eh?
    Me ha encantado tu ternera estofada Chus, y es que entre la buena carne de tu tierra y los buenos ingredientes que le has añadido, no dudo que estuviera para repetir plato y rebañar.
    Aprovecho para despedirme ya hasta después del verano, y desearte que también tengas días estupendos con los tuyos.
    Besotes gordos mi niña, nos vemoa a la vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus qué rica tiene que estar con esa salsita y los camagrocs no los he probado pero por lo visto dan un sabor muy rico. Bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  14. Que plato tan estupendo te has marcado. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chus, menuda receta rica que has preparado, has subido el estofado a otro nivel porque los Camagrocs son una exquisitez y con el mimo que los trata Raquel mejor aún. Yo también he hecho varias recetas con ellos y a cual más rica y aun me quedan para otras tantas y esta será una de ellas ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza!! Que ricoo! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar delicioso! Un beso amiga.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola, son famosas las setas de Raquel y sé que es de lo más detallista y cariñosa, hay qe quererla sí o sí, jejeje!! Tu plato es una maravilla , seguro que con un sabor y aroma incomparables!!Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  19. lo que me gustan a mi estos guisos, no te lo puedes ni imaginar!!

    ResponderEliminar
  20. Con estos ingredientes sólo ha podido quedarte un estofado de lujo!!!
    Siempre que puede mi padre nos seca camagrocs y hay que ver cuanto disfrutamos con ellos!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que haras un monton de cosas ricas con ellos yo intentare conseguirlos este año para secar me encantan y ahora los quieros en mi cocina todo el año.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Ya salí de dudas, cuando leí el titulo me preguntaba que eran los camagrocs, nunca lo había oído, siempre aprendiendo y segurisimo que ese estofado estaba divinisimo de la muerte, como tu sueles decir, bikiños Chusiñaaa....

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta esa ternera!! Nunca he probado ese tipo de seta pero la presencia es buenisima

    ResponderEliminar
  23. Chus me encantan los estofados de carnes, y es verdad que hay cosas que les va muy bien como las setas, pero yo siempre las hice con champiñones, para la proxima las hare con trompetas que tiene muy buena pinta, un besito lindura

    ResponderEliminar
  24. Con lo que gustan en casa los estofados, y lo que me gustan a mí las setas, este plato me parece de 5 tenedores, jejeje. Qué bueno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla os va encantar y si sobra para el día siguiente esta más rico aún.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  25. Muy buena receta, y disfruta de las merecidas vacaciones.. Vuelve en septiembre y sorprendemos con tus recetas, un beset guapa

    ResponderEliminar
  26. una receta estupenda , te ha quedado genial ¡¡ Nunca he probado estas setas , pero seguro que están riquísimas , felicidades y benas vacaciones ,besitos

    ResponderEliminar
  27. Que maravillas de recetas haces! me quedo embobada mirándolas, me la apunto porque me ha encantado, tiene que tener un sabor espectacular y la combinación una maravilla, gracias por compartirla

    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  28. Las fotos hablan por sí mismas. ¡Qué gozada de guiso!. Tiene una pinta maravillosa, para no dejar ni una miguita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te guste slo falta que pongas la receta en practica te encantara seguro.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores