miércoles, 29 de julio de 2015

Salmorejo {Termomix paso a paso }...

Hace años que hago salmorejo en casa aunque aquí no es costumbre tomarlo ni es tan conocido como el gazpacho a mi me gusta mas que este.

De origen cordobés, el salmorejo es un plato típico de toda Andalucía que se cocina de diversas maneras.
Su base es siempre el tomate rojo que no ha alcanzado el punto de maduración y se acompaña de otros productos como pan , ajo y aceite de oliva.

Por los ingredientes que se utilizan, puede considerarse que esta elaboración es similar al gazpacho andaluz.
Sin embargo, una de sus diferencias más notables es la textura, el salmorejo tiene una consistencia parecida al puré o a una salsa cremosa, mientras que el gazpacho es más líquido.
Esta ligazón distinta se debe a que el salmorejo carece de agua, pero lleva a menudo un mayor contenido de pan el cual debe de ser del día anterior ,mejor si es un pan de pueblo por esta razón por la que la textura del salmorejo le hace ser más denso y cremoso que el gazpacho.
Además lleva mas cantidad de aceite de oliva, este debe ser aceite de oliva virgen extra ,no debe sustituirse por distintos tipos de aceite, ni de diferente calidad, ya que el resultado no sería el mismo.

Yo lo he echo en la Termomix, como vereis se hace en un momento y queda con un textura increíble sin esfuerzo ,también os pondré como hacerlo de manera tradicional que es como lo hacia hasta hace nada.

Ahora vamos con los ingredientes y su elaboración paso a paso.

Salmorejo {Termomix paso a paso }...




Ingredientes:

4 huevos.
100 Gr de Jamón serrano.
1 Kg De Tomates.
150 Gr de aceite de oliva.
2 Dientes de ajo.
150 Gr de miga de pan del día anterior.
30 Gr de vinagre.



Preparación con Termomix:

Ponemos a hervir los huevos en una olla con agua y sal durante diez minutos.
Una vez estén cocidos ,los sacamos de la olla y pelamos.
Los introducimos en el vaso de la termomix programamos 5 Segundos Velocidad 4 ,una vez listos sacamos del vaso ponemos en un cuenco y reservamos.

Limpiamos bien el vaso e introducimos el jamón serrano , programamos 6 segundos a velocidad 4 , una vez este picado sacamos del vaso ponemos en un cuenco y reservamos.

Ponemos los dientes de ajo en el vaso añadimos los tomates lavados y troceados , salamos y programamos 30 segundos a velocidad 5.
Añadimos las migas de pan y el vinagre y programamos 2 minutos  a velocidad 5 .
Una vez termine programamos 3 minuto a velocidad 5 y con el cubilete dado la vuelta vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta que lo hayamos añadido todo.

Una vez termine vertemos en una bol y dejamos un mínimo de 30 minutos en la nevera para que enfríe antes de servirlo.
Una vez este fresquito lo servimos acompañado de huevo y jamón serrano picado a nuestro gusto.



Preparación modo tradicional:

Ponemos a hervir los huevos en una olla con agua y sal durante diez minutos.
Una vez estén cocidos ,los sacamos de la olla los pelamos y cortamos en trocitos , reservamos.

Con ayuda de una picadora o con un cuchillo picamos el jamón serrano en trocitos y reservamos.

Lavamos los tomates y los trituramos con una batidora.
Luego se pasan por el colador chino para eliminar las pepitas y los pellejos, se añade el pan y se deja que se empape en los tomates.
Una vez que el pan se haya empapado con el tomate vamos agregando despacio el ajo, la sal , el vinagre y el aceite, mediante un chorro fino y batimos la mezcla hasta formar una crema fina poco espesa.
Guardamos en la nevera .

Una vez este fresquito lo servimos acompañado de huevo cocido  y jamón serrano picado a nuestro gusto.





El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.
Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía lo largo de mediados del siglo XX.

En la cocina española existe polisemia con otro tipo de preparaciones (denominadas salmis) que suelen ser guisos de caza menor, como pueda ser el conejo (proporcionando el conejo en salmorejo) y cuya composición y preparación es completamente diferente, a pesar de poseer el mismo nombre.

Es por esta razón por la que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso, en algunas regiones de España es considerado en la actualidad como una especie de guiso de diversas carnes de caza (salmis).

Posee algunas similitudes con el popular gazpacho, entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso.
Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.
Información tomada de aquí.





La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras.

Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos.
En los inicios estos salmorejos desde luego no llevaba tomate, y eso lo convertía en lo que se denomina salmorejo blanco.

La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica.
Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.
Información tomada de aquí.

Ummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Os apetece un plato!!.





El salmorejo ha ido evolucionando desde los primeros majados laboriosos en mortero a golpe de brazo, hasta los salmorejos que se elaboran mediante el empleo de las modernas batidoras eléctricas, y robots de cocina.

Estos procesos ,no sólo han simplificado su elaboración, sino que han permitido acelerar el proceso.
Haciendo que el salmorejo, que antes llevaba tiempo, ahora sea fácilmente cosa de minutos servirlo.

Espero que os haya gustado la receta y no tardéis en ponerla en practica, hacer salmorejo es muy sencillo pero hacerlo con la termomix es mucho mas fácil aun.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .


31 comentarios :

  1. Buenísimo y refrescante! A mi también me gusta más este que el gazpacho, aunque días de calor me tomo cualquiera de los dos y me sientan fenomenal! Nos hidrata y nos cuida :) Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Chus el salmorejo es mi plato favorito de verano. De hecho alguna vez ha caído hasta en invierno porque en casa nos encanta.

    Me gusta mucho la textura con la que te ha quedado ¡es perfecto!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Fresquito y muy rico :) ideal para cualquier día! con estos calores hace falta a litros jaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Que rico, guapa! me encanta el salmorejo. En casa lo preparamos cuando tenemos los tomates de la huerta, llenos de sabor y eso es gloria bendita!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico bien fresquito, lo suelo hacer bastante en verano, con buenos tomates
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo y perfecto para esta época! Un abrazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Encántame! Unha delicia e perfecto para estes días nos que vai bastante calor!!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  9. nunca antes había visto una receta parecida, soy colombiana pero este salmonejo tiene una pinta buenisíma. Ahora que estoy viviendo en Brasil y la temporada por estos lugares a diferencia de ustedes es que estamos en invierno, tal vez se pueda comer caliente. Se ve delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita asi como el comentario ,me alegra te haya gustado el salmorejo , este plato no se come en caliente asi que si no quieres tomarlo fresquito de la nevera puedes tomarlo del tiempo o bien esperar a que haga calor para hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Nunca lo he probado Chus, pero me lo apunto que seguro me gustara, biquiños

    ResponderEliminar
  11. Tengo que onfesar que en casa esto no se hace, y no será por tomates porque ahora hay y muchos, simplemente no tenemos costumbre, este te quedo maravilloso reina, que pintaza y que rico tiene que estar, tiene un color maravilloso...Besss

    ResponderEliminar
  12. En casa nos encantan!
    Te ha quedado espectacular! Y las fotos son preciosas! besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene, te ha quedado con una textura muy apetecible, tanto que me dan ganas de ir por una cuchara y llevarme tu plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. El salmorejo es delicioso, el año pasado cuando estuve en Córdoba, me puse a catar salmorejos en cada restaurante en el que entraba....me salía hasta por las orejas....y también me sale buenísimo....qué rico.....tengo tomates...muchos.....a lo mejooooor...pero yo no tengo thermomix...así que sigo haciendolos de forma tradicional. Mil besos preciosa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. El mejor plato que puedes comer, de lujo. En Estepa también le ponemos un poco de pimiento verde.

    ResponderEliminar
  16. Esta buenisimo, yo lo hice hace poco y es más los chupitos de salmorejo los tengo en el blog, aunque yo para ser sincera no le puse tanto pan y no solo eche la miga, en cuanto al jamón, acabe dándole un toque en el microondas y luego lo pase por la thermomix, dejandolo en polvo, esta de vicio, desde luego esta receta tiene un puntillo que no puedes dejar de tomarla y si se puede dos vasos no solo uno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el salmorejo! Me han gustado mucho tu blog y tus recetas. Me quedo a seguir disfrutando de ellas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa me alegra te guste lo que has visto ya mismo voy a conocerte .
      Bicos mil.

      Eliminar
  18. Estos platos son los que mas apetecen acompañados de cualquier otra cosita y a leeeeee a dormir la siesta jijiji.Bs corazón,Doris

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que no soy de gazpacho ni de cremas finas, nunca me han gustado, pero cuando probé el salmorejo me dije que este sí me gustaba, aunque en dosis pequeña, no sé por qué siempre las cremas se me han atragantado!! Precisamente lo comí el otro día!!
    Tu salmorejo luce precioso!!!
    Besotess guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  21. a mi me encanta ,mas que el gazpacho ,pero los suelo ir alternando ,te ha quedado de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta. En la ola de calor que hemos tenido también en París se me ha antojado, pero soy tan vaga que me he acabado quedando con las ganas. El huevo duro y el jamón picado que no falten. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡ Te ha quedado genial.....riquisimo, perfecto....delicioso !!!!! Lo bordas....
    Y si me lo permites, te comento....en Málaga, menos labrado existe un plato con la misma base que el "salmorejo" cordobés, se denomina "zoque"...lo puedes ver en mi cocina. Y los gazpachos, por lo menos en Málaga, pueden ser bebidos con mucha agua....o espesos, con cuchara....prueba de ello, es la famosa "porra antequerana" malagueña.....
    En definitiva...salmorejo, gazpachos, ajoblanco, zoques, porras.....son platos con una "linea" tan dificil de dividir, que yo a veces...no sé ni qué nombre ponerles......
    Besos......

    ResponderEliminar
  24. Yo antes era solo de gazpacho, pero desde que lo probé en Cordoba, me he pasado al salmorejo. Y como dices es muy importante que el aceite sea bueno.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. A mi si me das a escoger me gusta más el gazpacho, pero no le hago ningún asco a este salmorejo yo también lo preparó así, que rico!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más que el gazpacho. Yo también lo hago con la thermo y queda muy rico. bsts

      Eliminar
  26. Hola, lo he he ho hoy y estaba espectacular. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita me alegra que lo hayas echo y te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores