viernes, 26 de junio de 2015

Larpeira {paso a paso en Termomix}...

Termino la semana con un dulce típico de la gastronomía Gallega la Larpeira.
La larpeira no es mas que un bollo tipo brioche o roscón de reyes ,pero al que no puede faltarle el anís , cuyo sabor predomina en ella ,cubierto de crema pastelera.

Si no os gusta el anís podéis poner menos cantidad o prescindir de el, así como sustituirlo por otro licor pero sin el ya no seria una larpeira.

Hay varias recetas algunas necesitan de mas tiempo de elaboración al tener que hacer un prefermento para que la masa quede mas jugosa y este mejor al día siguiente.
Esta es la receta que hago desde hace unos años desde que se la vi publicada a Nitta  del blog Dulce Algodon  es una pena que ya no siga publicando recetas en el blog.

Como vereis esta receta es muy fácil de hacer y apenas nos llevara tiempo gracias a que todo el trabajo lo hace la Termomix  para ello  yo he seguido las indicaciones de Rosa del blog Velocidad cuchara .
Se puede hacer igualmente en la panificadora así como podemos amasar nosotr@s la masa.

El tiempo de levado no es muy largo así que en poco mas de dos horas podemos tener lista nuestra larpeira.

Ahora vamos con los ingredientes y su elaboración paso a paso.

Larpeira {paso a paso en Termomix}...



Ingredientes almíbar:

50 Gr de azúcar.
50 Gr de agua.
50 Gr de licor de anís.




Ingredientes crema pastelera:

350 Gr de leche.
2 Huevos.
50 Gr de azúcar.
20 Gr de maicena.




Ingredientes masa larpeira:

450 Gr de harina de fuerza.
1 Huevo.
30 Gr de azúcar.
140 Gr de leche.
6 Gr de levadura seca de panadería.
70 Gr de aceite de girasol.
30 Gr de licor de anís ( si os gusta mucho podeis poner 50 Gr ).




Además vamos a necesitar :

1 Huevo batido para pincelar la larpeira.
60 Gr de azúcar humedecido.

Preparación almíbar :

Ponemos todos los ingredientes en el vaso ,programamos 3 minutos ,temperatura 100º y velocidad 3.
Una vez termine vertemos en un recipiente y reservamos.





Preparación crema pastelera:

En el vaso sin lavar ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera,programamos 7 minutos , temperatura 100º y velocidad 4.
Una vez termine ponemos en una manga pastelera y reservamos.




Preparación masa larpeira:

En el vaso sin lavar ponemos todos los ingredientes de la masa ,el aceite ,la leche el licor de anís ,el azúcar ,el huevo ,la harina y la levadura.
Programamos 5 minutos vaso cerrado velocidad espiga.
Una vez termine dejamos levedar la masa media hora dentro del vaso tapado.




Una vez pasada media hora sacamos la masa del vaso y la ponemos encima de papel de hornear , la estiramos y la dejamos de un centímetro de grosor mas o menos , la pincelamos con el huevo batido .
Con ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes haciendo cuadriculas , ponemos el azúcar húmedo por encima y dejamos levedar una hora o hasta que doble su volumen.

Una vez haya doblado su volumen encendemos el horno a 200º.
Ponemos la crema pastelera por encima de las marcas que habíamos echo con el cuchillo.
Introducimos en el horno y a los cinco minutos bajamos la temperatura a 180º y dejamos dentro 25 minutos.

Una vez este sacamos del horno , con ayuda de un pincel la untamos bien con el almíbar que teníamos reservado.
Dejamos termine de enfriar.




La larpeira lista para dar cuenta de ella.





Larpeira en Gallego quiere decir que se es amiga de las larpeiradas que no son mas que las cosas dulces.

Los pasteles ,las tartas el chocolate y las cosas dulces además de larpeiradas también se conocen como peperatadas así como lambonadas.





Imposible resistirse a comer un trozo de esta lambonada !! .




¿Os apetece un trocito ?

Uummmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente , es empezar y no poder parar.




Espero que os animéis hacerla ,os va encantar seguro!!.

Desde hoy hasta el 20 de julio no volveré a publicar ninguna receta ,me tomo unos días de vacaciones en el blog ,os espero por aquí a la vuelta.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .

43 comentarios :

  1. jo nenaaaaaaaaaa vaya ganas que tengo de hacer la larpeira, es que no lo sabes bien. Te quedó de escándalo como todo :) muerte relenta que diría una que yo me sé jajaaja

    ResponderEliminar
  2. Chus, te confieso que nunca la probé. La iba a hacer el otro día pero no tenía harina de fuerza ni ganas, ni mucho tiempo la verdad, para ir a comprarla, así que para otra ocasión la dejé. Tiene una pinta que ya estoy tardando para ponerme las botas con ella. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  3. JOEEEEEEEEE QUÉ BUENOOOOOOOO, con esa cremita encima que me vuelve locaaaaa en los bollos........este me lo apunto maja.........fantástico.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, Chus.
    Espero que disfrutes de tus vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas todas las recetas que haces, pero esta larpeira está para atravesar la pantalla y llevarme un trozo grande!! deliciosa!!
    Un beso y que pases muy bien las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Una autentica maravilla!!!! encima con crema por encima!! no se puede pedir nada más!!! Que pases unas felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa ,me ha encantado pasar a conocer tu blog.
      Bicos mil.

      Eliminar
  7. Oléee, ahora mismo le envio tu post a mi madre, con lo que gusta la larpeira en casa.
    Gracias por compartir, un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  8. Chus te quedo fabulosa !! Que pintaza, que corte, esta de cine, en casa cuando la preparo me hacen la ola, les encanta, hace tiempo que no la hago y es que tampoco el tiempo da para más....Beesss

    ResponderEliminar
  9. Qué tiernecita y rica se ve, el anís le da un sabor muy rico a este tipo de masas y también un aroma especial cuando lo horneas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Es que hasta el nombre lo tiene bonito y después de saber lo que significa, más me gusta. Pues yo entonces soy una larpeira al cuadrado ¿no? jaja
    Le tengo hagas a este dulce Chus, y además de hacerlo con la pani, lo que más me gusta es que en éste tiempo y con las temperaturas que hace, las masas no necesitan tanto tiempo para que leven.
    Te ha quedado perfecta, de pastelería fina, como dirían en casa.
    Disfruta mucho, mucho y que seas feliz en éstos días de vacaciones.
    Nos vemos a la vuelta, mi niña, aquí estaré esperándote.
    Besitos gordos.

    ResponderEliminar
  11. Hola querida mía! Que bien te va el título, porque eso es lo que tu eres... y yo también ¡a mucha honra! Ya conoces aquello de que me gustaría tenerte más cerca, porque se que me ibas a llamar para compartir ese cafelito y de paso catar esta delicia nuestra, que te quedo...¡DIVINA!
    Bicos a mogollón y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Chus no conocía la larpeira y me ha encantado. Tiene una pinta deliciosa y me ha recordado, salvando las distancias que no quiero que nadie se vaya a enfadar, a la coca de San Juan.

    Como me ha llamado tanto la atención me llevaré la receta a ver si me animo pronto a prepararla.

    Disfruta de tus vacaciones blogueras (y espero que también laborales) que un descansito siempre viene bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza, esto me tiene que encantar.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía este dulce gallego pero por la pinta y los ingredientes se parece mucho a la coca de crema catalana y sólo puede estar riquísimo, creo que las fotos lo dejan bien claro que es tentación en estado puro!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. No conocía la larpeira aunque me recuerda mucho a la coca de san juan, tiene que estar muy rica ya la probare de hacer con la maquinita por supuesto, por cierto has ido probando de hacer mas recetas con ellla yo no paro.
    Bueno preciosa disfruta de tus vacaciones y descansa para venir con mas fuerzas de publicar después, aquí te estaré esperando.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. En Asturias decimos lambionadas a las cosas dulces, exquisita esta receta! Un besazo amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola querida amiga yo soy Lambona, Larpeira y Peperateira, vamos que todo lo que huela a dulce allá que me voy y esta Larpeira te ha quedado de fábula. Disfruta de tus merecidas vacaciones y pasalo genial.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Mmm, que rica! Apetece un trocito, eh?

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encanta! Es el dulce que más me llamó la atención cuando me vine a vivir a la Mariña, aquí lo llaman lambona y la que hacen rellena de crema es espectacular. Tengo que atreverme con tu receta para llevarlo a la familia un finde que vaya a Asturias, porque ellos nunca lo han probado y les encantará, seguro...
    Besos

    ResponderEliminar

  20. Que pinta Nenalinda, me recuerda a la tarta de San Juan que hacemos aquí. Al ver las fotos me están entrando unas ganas. Me quedo a ver más recetas por cierto soy nueva por aquí he encontrado tu blog buscando blogs de recetas en internet. Tienes nueva seguidora. Te invito a visitar mi blog es de recetas también: Recetas de Anansies. Un saludo. Y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita me alegra te haya gustado el blog, a mi tambien me ha encantado ir a conocerte , vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. No se te resisten las masas. Desde antes de tener la TMX. Qué buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. ¡Por favor Chus! menuda coca mas rica, me encanta!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que buena presentación!!!. Solo con verla apetece comerla. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que boa pinta e seguro que está saborosísima!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  25. A mí el anís me encanta! No puedo resistirme, yo le pondría el doble sin dudarlo, y no me lo bebo a palo seco porque todavía no peino canas, y me parece una cosa como de señora de edad lo de la copita de anís xD

    Así que sin dudarlo te cojo un trocito!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta,ya la hice un par de veces y me vuelve loca,es una masa riquisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Disfruta mucho pero mucho de tus merecidas vacaciones !!! A mí aún me queda mucho, bastante, para irme, pero creo que también me tomaré ya las vacaciones blogueriles, que esto está "muerto-matao" jaja jajaja

    Con respecto a esta Larpeira, no la he probado nunca, pero si la tengo vista y oyee que cada vez que la veo, aumentan mis ganas de prepararla, pero ... NI LOCAAA jajajaja, no enciendo yo ahora el horno ni aunque me paguen jaja jajajaja.

    Así que ... de momento y hasta que llegue el fresquito una servidora se alimentará de cosas "FRÍAS"

    Besotes tesoro y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Que si quiero un trocito, de eso nada Chus la quiero enteraaaaaa... aunque seguro ya llego tarde, ns encanta y la tengo que volver hacer, es todo una exqusited esta tuya, bsss

    ResponderEliminar
  29. Buenos días guapisima, espero hayas tenido un buen fin de semana, antes de nada, muchas gracias por compartir "los imperdibles de divinity.es " Eres un solete. La receta, gustarme no, me encanta, y no le quito el anís por nada del mundo, me encantan los postres, galletas, pastas y bizcochos, y todo lo que lleve un toque de anís, no hay nada más bueno. Así que me encanta. Descansa y disfruta mucho estos días de vacaciones, te los has ganado.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  30. siempre da gusto conocer nuevas recetas. una demostración estupenda, gracias por compartirla con nosotros. besitos

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que preparé una igualita en casa y gustó mucho.

    ResponderEliminar
  32. Que rica y que bonita !!!!! Te ha quedado perfecta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esta receta, tiene una pinta estupenda!!si me animaría a prepararla. bsts

      Eliminar
  33. ¿Un trocito dices? Quiero por lo menos media jajaja Me encanta cuando nos muestras estos dulces tradicionales con sus distintos nombres.

    El punto de aní y la crema pastelera tienen que hacer de dulce algo realmente bueno.

    Espero que disfrutes estos días y lo pases lo mejor posible.

    Te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Menudas vacaciones de dulcerio ...jejeje ....se ve estupenda esta larpeira .La hice solamente 1 vez y nos gustó mucho ..pero ultimamente estoy en fase ON .,.descansando por obligación ..buenas vacaciones preciosa .. besos

    ResponderEliminar
  35. Madre mia que dulce mas rico, te ha quedado super bonito!!! desde luego en Galicia teneis una gastronomía maravillosa que tu desde luego bordas. El verano pasado tuve la suerte de ir por allí y me encantó todo lo que comí ;) un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  36. Hola Chus, pasatelo bien, por mi parte esta vez solo para desearte unas buenísimas vacaciones. Nos vemos a la vuelta. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Que buen resultado.
    sabes que me encantan tu paso a paso :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  38. Me encanta¡¡ , me trae muchos recuerdos , donde yo vivo( alicante) la llaman Coca de San Juan y de donde soy ,jaen , la llmaman torta con crema , pero lo que tengo claro es que esta riquisima se llame como se llame, besitos , te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  39. Que lujazo de receta....tan bien detallada que imposible fallar.....me la quedo en mi baul que a buen seguro me hace falta dentro de poco.
    besitossss.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s!.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores