miércoles, 6 de mayo de 2015

Mermelada de Kiwi y Plátano ....

Sigo con las mermeladas ,quienes me seguís desde hace tiempo sabéis que me encantan las mermeladas caseras y que nunca me canso de probar nuevas recetas.
Cuando vi esta receta en el blog Mis Termorecetas no tarde nada en ponerme hacerla me pareció buenísima, ya que tanto los kiwis como los plátanos nos encantan.

Esta mermelada mezcla el sabor cítrico del kiwi con el dulce del plátano además es diferente por el color que le dan las semillas del kiwis.
Su sabor dulce y el equilibrio entre vitaminas y minerales de las frutas que contiene, hacen una mermelada ideal para los más pequeños de la casa.

La palabra "mermelada" proviene del Idioma portugués marmelada que significa "confitura de membrillo" (membrillo se dice marmelo en gallego y portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y Μήλον=meélon=manzana)..
 En 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en su libro de gastronomía Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos se refiere a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces.

En 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés, y se divulgó en el siglo XVII.
Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces sólo hechas con cítricos, en otros se empleó como sinónimo de "confitura de fruta", y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

Una leyenda da otro origen poco probable a la palabra mermelada.
Se cuenta que encontrándose enferma María Estuardo, su séquito francés habría dicho Marie est malade (María está enferma) mientras su médico le daba naranjas con miel para aliviarla.
La frase francesa se habría deformado en marmalade. No existen pruebas documentales ni referencias que apoyen esta hipótesis.
Información tomada de Aquí.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Kiwi y Plátano ....



Ingredientes:

700 Gr. de kiwis, pelados y cortados.

300 Gr. de plátanos de Canarias, pelados y troceados.

Zumo de medido limón

500 Gr. de azúcar.



Preparación en Monsieur cousine o Termomix:

Echamos los kiwis, los plátanos y el zumo de limón en el vaso y programamos 8 segundos, a velocidad 4.

Añadimos el azúcar y programamos 8 segundos, a velocidad 5.

Programamos 25 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo encima del bocal para que evapore mejor y no salpique.




Una vez termine vertemos la mermelada en los tarros de cristal que habremos esterilizado previamente.
Para esterilizarlos los meteremos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Los sacamos con unas pinzas y colocamos boca abajo sobre un paño limpio.
Pasados unos minutos le damos la vuelta al tarro para que se seque por dentro.
O durante dos minutos en el microondas.

Luego les he echo el vacío ,haciendo este en el microondas para que se conserven durante un año.
Como ya os he explicado otras veces ,para hacerlo en el microondas solo hay que meter los tarros bien tapados a máxima potencia mas o menos dos minutos hasta que la tapa se abombe ,sacamos el tarro con cuidado y dejamos enfriar a los 20 minutos mas o menos la tapa volverá a su sitio y oiremos un plof el vacío ya esta echo.



Preparación de manera tradicional:

Ponemos los kiwis, los plátanos y el zumo de limón en una olla.

Añadimos el azúcar a la olla ,removemos bien para que se disuelva el azúcar ,dejamos una media hora para que se forme un almíbar con el liquido de los kiwis, los plátanos ,el zumo de limón y el azúcar ,una vez tengamos un poco de liquido ponemos la olla al fuego sin dejar de remover hasta que veamos que el azúcar esta disuelto de todo.

Dejamos cocer 45 minutos mas o menos a fuego moderado y removemos de vez en cuando.
Una vez este podemos dejarla así o triturarla con la batidora para no tener tropezones.

Envasamos bien caliente en tarros de cristal que habremos esterilizado previamente.
Para esterilizarlos los meteremos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Los sacamos con unas pinzas y colocamos boca abajo sobre un paño limpio.
Pasados unos minutos le damos la vuelta al tarro para que se seque por dentro.
O durante dos minutos en el microondas.

Luego les he echo el vacío ,haciendo este en el microondas para que se conserven durante un año

Como ya os he explicado otras veces ,para hacerlo en el microondas solo hay que meter los tarros bien tapados a máxima potencia mas o menos dos minutos hasta que la tapa se abombe ,sacamos el tarro con cuidado y dejamos enfriar a los 20 minutos mas o menos la tapa volverá a su sitio y oiremos un plof el vacío ya esta echo.



El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre y pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos, muchos de ellos trepadores y ornamentales propios del hemisferio sur.
A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable.

Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental. Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores.

Esta fruta, al madurar en invierno, aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo. Sin embargo, otras variedades como el kiwi procedente de Nueva Zelanda, también pueden consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre.

A la hora de comprar esta fruta, hay que elegir ejemplares intactos y sin manchas. Se deben descartar los kiwis muy blandos o dañados porque tienen menos sabor o sabores extraños. El tamaño no influye en la calidad del fruto.



El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C.
La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.
El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical ,constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.

Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos.
La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.




Untada sobre pan sin tostar ni mantequilla está deliciosa no os digo mas mirar que color tan bonito tiene.





¿Por que comprar mermeladas cuando puedes hacerlas tu mism@?.

Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros hacer mermeladas.
¡No os arrepentiréis!.

Espero que os animéis hacerla ,os aseguro que os sorprenderá.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

39 comentarios :

  1. Te ha quedado una mermelada maravillosa!! Con una combinación inacción de fruta que me encanta, que color cito, y cuantos botes, con un buen pan casero esa mermelada de sauna is de lo lindo....Besss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, que color tan bonito tiene esta mermelada no la he probado nunca pero no tardare mucho, tomo nota de ello, mis termorecetas tiene recetas deliciosas y tu lo has bordado, umm dan ganas de meter la cuchara!!
    Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, así da gusto poder tener diferentes variedades hasta el próximo año, ahora me comería una tostada como la tuya
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmmmmmmm qué rica debe de estar! Una pena no poder pasar a por un tarrín de esos :) Besos

    ResponderEliminar
  5. que combinación más original!! la probaré!! me parece una delicia, yo ando haciendo mermeladas también jjj que es lo que más me gusta para el desayuno

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho mermelada casera. Una de las cosas que me gustó cuando me compré la panificadora, era la posibilidad de hacer mermelada, bueno... pues pasan los días, meses y años y ná.. que no me decido. Y te veo y me dan unas ganas horrorosas de hacerla porque además seguro que "no hay color” con la que venden por ahí...
    Me llevo las recetas a ver si de una vez por todas me pongo a ello.

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. No se pueden elegir mejores ingredientes,ole. Me encanta este tipo de platos, siempre es un gusto aprender de recetas como esta. Buenisimo

    ResponderEliminar
  8. Esta mermelada, tienen que estar deliciosa y con tu permiso, me la llevo.
    Nunca habia visto una combinacion semejante y con ese buen aspecto.
    Beoso

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Ten que estar deliosa!! Perfecta para un almorzo ou unha merenda moi completa!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Si, si, y si, doy fe de que te encanta hacer mermeladas, puesto que te sigo desde el principio casi casi y he visto muchas mermeladas espectaculares hechas por ti, yo sin embaergo no he hecho nunca mermeladas, no tengo perdón, jajajajaja, a mi marido no le van y, para mi sola pues no las hago, ya se que me estoy perdiendo algo riquísimo, lo seeeeeeee
    Besazos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Yo hice de kiwi el año pasado,y como a ti me gusta probar sabores nuevos,la de fresas la hago en el microondas y queda genial y en poco tiempo,tambien hice de calabacin,de calabaza y de melón etc
    Lo que no he probado es a esterilizar los tarros en microondas me da miedo ,pero veo que tu lo haces sin problema.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. Aqui estão dois frutos que nunca usei em compotas
    Acho que ficaram muito bem juntos, a compota tem um aspecto bem apetitoso
    bj

    ResponderEliminar
  14. Yo he hecho la de kiwi sola y está que te mueres de buena, pero me encantará probarla con plátano, se ve muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes lo que me gusta preparar mermeladas caseras, la de kiwi nunca le he probado pero tiene que tener un sabor muy especial y tu versión con plátano una maravilla!
    Bueno lo de la 2ª hipótesis del nombre mermelada no me ha convencido mucho hehehe
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Esta mermelada además de lo riquísima que tiene que estar, es preciosa. Solamente la he comido una vez de kiwi pero nunca la he hecho y combinada con plátano, pecado mortal jaja
    La tengo que hacer, no lo dudes por que me gusta mucho la combinación que has hecho y mejor explicada imposible.
    Me voy con la tostada en la retina, que lo sepas, bonita jaja
    Besotes gordos mi niña y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, nos haces unos posts completísimos.
    He probado mermlada de kiwi con manzana, pero con plátano no y debe estar riquísima con ese sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo, como otros bloggers también he hecho mermelada de kiwi, la próxima vez la haré con plátano, ya te contaré.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Y encima casera que es lo mejor, que buena.

    ResponderEliminar
  20. tambien me encanta hacer mermeladas y esa combinacion me encanta! me pondre con ella! bicos

    ResponderEliminar
  21. Cómo nos gustan las mermeladas!! yo tengo la despensa llenita, pero es que me gustan mucho y suelo regalar a mis amigas. La de kiwi queda muy chula con las pepitas, pero yo soy muy clásica y mi preferida es la de albaricoque :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No la probé pero me parece una mezcla deliciosa y estoy segura de que me va a gustar! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. el color precioso !! y seguro que de sabor mmmm.....de rechupete,la he hecho de kiwi pero probare tu receta a ver que tal ,seguro que es todo un acierto
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus que buena tu receta de mermelada, es verdad que tienes variedad y a cual mejor, esta tiene un color dorado precioso parece una joya y en verdad lo es porque no hay duda de lo riquísima que esta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupenda, yo siempre la he hechos de kiwi, pero el plátano le tiene que dar mas consistencia, muy rica, te ha quedado besos

    ResponderEliminar
  26. Mmm, nunca se me habría ocurrido esta combinación!

    ResponderEliminar
  27. Mmmm, qué buena.... Con lo que me gusta desayunar tostadas con mermelada... ;)
    besos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil Wap@s.

    ResponderEliminar
  29. Qué delicia!!me encantan las mermeladas caseras y les estoy cogiendo un vicio...jeje. Seguro que está cae. bsts

    ResponderEliminar
  30. Que delicia de mermelada!!besos

    ResponderEliminar
  31. que pinta mas buena tiene esta mermelada!! no se me habia ocurrido hacer mermelada con estas frutas, pero tomo nota para el hinvierno que viene... me a gustado mucho, te a quedado con una textura perfecta!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Es una de las mermeladas mas ricas y sanas pero con platano hay que degustarlas. Se ve en el pan muy espesita. Bsss

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente espectacular ¡qué color tiene esta mermelada y qué maravilloso tiene que ser su sabor! Lo mejor es que la podemos preparar todo el año porque kiwis y plátanos hay siempre en la frutería, así que tomo muy buena nota y me pondré a ello que no sabes el antojo que me ha entrado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. Una delicia, guapa! eres la reina de las mermeladas, madre mía la cantidad y variedad de ellas que tienes y todas buenísimas!!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaaaaas pesiosa me alegra te guste ,ahora solo falta que la hagas veras que cosa mas rica.
      Bicos mil.

      Eliminar
  35. ¡Qué buenísimas!....nunca he comido mermelada de Kiwi.....pero me encanta el kiwi...
    Un besazo reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa, ya estoy otra vez al pie del cañon, aunque mi viaje era por motivos de la venta de una leira que nos dejaron en herencia, al final se convirtio en unas vacaciones inesperadas, que se alargo un mes entero, pero me lo pase muy bien y el tiempo acompaño.
    Y ahora vamos a la mermelada que me parece una ricura con mayusculas, este año me tendre que poner las pilas con las mermeladas, que las compradas me dan alergias por los aditivos, asi que me la llevo, un beso enorme cariño

    ResponderEliminar
  37. Si cuando yo digo que eres la reina de las mermeladas entre otras cosas....no me equivoco, que rica esta tambien, me encanta la combinación, cada vez más sugerentes y ricas, me encantan.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaaa gracias Ettore eres un encanto .
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores