miércoles, 8 de abril de 2015

Risotto de Champiñones ...

La receta de hoy es un risotto muy fácil de hacer que tanto os sirve para una comida como para una cena.

El otro día uno de mis compañeros de trabajo me pregunto que receta iba hacer para comer al día siguiente ,pues tanto el como su mujer entran a visitar el blog y ponen en practica alguna de las recetas que publico.
Además me recordó que la próxima vez que haga empanda de Grelos tengo que llevarle otro trozo pues la ultima vez que la hice se la lleve y misteriosamente desapareció de la nevera donde la había guardado ,quien se la habrá comido eso no lo sabremos nunca , como el dice las mujeres somos como las gaseosas unas son caseras y otras revoltosas.
Así que este risotto se lo dedico a el que aunque siempre le digo que soy revoltosa alguna que otra vez me  porto bien y que conste que la empanada no me la comí yo como piensas jajajaja.

El risotto es un plato de arroz que no entra ni en los arroces secos ni en los caldoso, más bien podría ser incluido en el apartado de arroces cremosos, pero el método de cocción es totalmente distinto.
El arroz utilizado en estos casos es el de grano corto o en su defecto el integral.

El Champiñón "Agaricus arvensis" se lo conoce también como bola de nieve.
Del champiñón se distinguen en general dos especies importantes, el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus).
El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero.
Se pueden encontrar en los prados y, en general, allí donde exista abundancia de materia orgánica en forma de estiércoles.
El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.


Risotto de Champiñones ...



Ingredientes:

300 Gr de arroz blanco.
1 l de caldo de verduras.
250 Gr de champiñones.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
60 Gr de queso de vaca rallado.
40 Ml de aceite de oliva.
80 Ml de vino blanco.
30 Gr de mantequilla.
Una pizca de pimientas recién molidas.
Una pizca de sal




Preparación:

Cortamos la cebolla y los ajos en brounoisse (picadito muy fino) y sofreímos la mezcla en una olla con el aceite de oliva.
Una vez cocinada la cebolla y el ajo , añadimos los champiñones cortados en finas laminas , ponemos una pizca de pimientas variadas recién molidas.
Rehogamos unos 5 minutos ,añadimos el vino blanco y rehogamos dos minutos.

Antes de cocinar los champiñones una vez estén cortados ,les podemos añadir zumo de limón para conseguir así un sabor más suave y evitar además que se oscurezcan por efecto de la oxidación en presencia del oxígeno del aire.



Una vez estén rehogados los champiñones con el vino  agregamos el arroz, removiendo durante un minuto para que se impregne del sofrito.
Incorporamos el caldo caliente poco a poco y removiendo de vez en cuando, de forma que el arroz no se quede sin caldo, hasta que quede una textura de arroz cremoso.
Esta cocción será a fuego suave durante unos 16 minutos.




En el último instante, ponemos a punto de sal y agregamos el queso rallado en finas láminas,removemos para que se integre e añadimos la mantequilla lo que dará al arroz un aspecto cremoso ,el arroz debe estar ligeramente al dente.
Serviremos al instante sin dejar reposar, ya que la cremosidad desaparece y se seca.

Es posible que los más pequeños de la casa no acepten comer un plato de setas salteadas, por lo que una alternativa sería este risotto con champiñones para que así los niños se vayan acostumbrando a su sabor.



El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques.
Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés".

Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas.
Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas.
Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies.

Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros.
De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.
No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas.



Os recuerdo que el secreto para preparar un rico risotto es.
Añadir el caldo al arroz gradualmente, de manera que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido.
Para ello es preciso tener una olla con caldo o agua al lado caliente de la olla donde lo estemos preparando.
Al principio se ha de remover constantemente y conforme se vaya cociendo, con menos frecuencia.
El motivo de removerlo es que al final de la cocción quede una consistencia cremosa. Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ser servido en bol aparte para que cada comensal se añada a su gusto.

Uummmmmmmm delicioso no os digo mas.




Espero que os haya gustado y que os animéis a poner la receta en practica os aseguro que lo repetiréis mas de una vez.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

55 comentarios :

  1. Así que como las gaseosas, jajajajajaja... En casa nos gusta mucho el risotto de champiñoñes, es una de las formas que mejor se comen el arroz mis hijas. Se vé supermeloso. BS

    ResponderEliminar
  2. jajaja no me sorprende que la empanada desapareciera... si yo puediera probarla aunque a escondidas también lo haría :o)
    El risotto una maravilla, un plato comfort food y sabroso, da gusto !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el risotto, me encanta este con champiñones

    ResponderEliminar
  4. Qué fácil de hacer y qué rico está.. verdad? En casa gusta mucho. Me encanta.
    Un besico, guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh Chus! ¡estoy intrigadísima por saber quién se comió la empanada! aunque lo que está clarísimo es que el culpable no va a salir ¡y mucho menos tras contarlo en el blog! ja ja ja

    A mí el risotto me encanta, sobre todo el de setas, que lo preparo con setas que busca mi padre en otoño, de álamo, y congelo unos paquetitos para tenerlos a lo largo del invierno y la primavera para hacer risotto.

    Este de champiñones tiene una pinta deliciosa, así que caerá pronto porque ya no me quedan setas y busco otras alternativas

    ¡Feliz y dulce día!

    ResponderEliminar
  6. A mi nunca me atraian los arroces melosos, o cremosos, y que equivocada estaba!! cuando probé mi primer risotto me enamoró!! y casualmente llevaba champiñones!! aunque seguro que no estaba tan rico como este tuyo!! porque tienes unas manitas... de oro!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  8. babeando me tienes!!! menuda delicia de risotto, la verdad esq me encantan y este tuyo de champi es toda una maravilla

    ResponderEliminar
  9. Adoro risotto de cogumelos , acho que até é o meu preferido
    Este ficou uma delicia, gostei da apresentação
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Ya se ve el aspecto tan bueno que tiene, está diciendo cómeme. Perfecto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! te ha quedado tan cremoso...perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado lo de la "revoltosa". Mira que bien le vino la empanada de grelos jajajaj. El risoto te que ha quedado estupendo y en su punto, en casa nos encanta "meneadito" como lo llama mi madre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Delicioso Chus, me encantan los arroces y el risotto yo creo que el que más desde que lo probé.

    El hecho de cocinarlo con champiñones lo hace aún más delicioso si cabe.

    Se ve cremosito como tiene que ser, así que .... puedes ir preparando mi plato que me paso a por el en cero coma, jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Jajaja lo de que las mujeres somos como las gaseosas unas son caseras y otras revoltosas.me ha encantado !!!! El risotto no es lo mio, pero cada vez que los veo me dan ganas de hacerlo, así que me quedo con la idea y lo mismo lo pruebo y todo !!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Chusiña vaya con esa ultima foto con lo que me gustan los risottos me dan ganas de ponerme a el que buenoooooo...bikiños

    ResponderEliminar
  16. HOla guapa, me encanta el risotto, y con champiñones ya me rechifla. No lo hago todo lo que debería más que nada por pereza porque gustarnos nos gusta mucho a todos, besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué risotto más rico! No sólo me encantan los risottos sino que con champiñones ya bufff, me requetechiflan!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmmm, te ha quedado de muerte Chus, me encanta la textura tan melosa, que rico, yo soy fan de los risottos, me encantan todos. Veo que no solo se te da bien la repostería.....
    Un besazo guapetona.
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. uhmmm me encanta el risotto y con champiñones, pura delicia, bicos

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene ese arroz! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Qué cremosito y con qué pinta te ha quedado, Chus!!! Yo soy fan de los risottos y desde luego este con setas me encanta. Tengo una receta muy parecido que es la que hago siempre y que siempre gusta, así que imagino que el tuyo, estará de muerte.
    Por cierto, si yo hubiera visto en el frigo tu empanada... también me la comería sin decir ni mu, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Qué rico se ve Nena, en casa los risottos triunfan siempre!
    besiños

    ResponderEliminar
  23. Es escuchar risotto y ya me estoy relamiendo porque sera que me gustan tanto, este se ve riquiiisiiimoooo y si lo dejaras en la nevera yo también me lo comía jajaa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. el arroz me encanta y si es risotto que rico de champis mis favoritos.
    te ha quedado de lujo
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un risotto estupendo y ya con champiñones, ni te cuento, me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Uhmmm el otro día hice yo uno de champiñones también pero un poquito más ligerito para poder sobrellevar la semana santa! Lo tengo pendiente de publicar! Te ha quedado de rechupete qué rico debía de estar! Ya estoy imaginandolo uhmmm jiji Besines

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de relujo, como tu dices, con este arroz y mis pasteles de Belem, hacemos un menú completo para cualquier día de esos que me hago caer por Babia, se me esta haciendo la boca agua, preciosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Ummmm.. que ricoooo!! menuda pinta mas buena tiene!! te a quedado de lujo y suuuuper bien explicado todo!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Chussssss a mi no me extraña nada que desaparezca la empanada jaja eso con lo bien que cocinas y con etas delicias es lo mas normal del mundo.
    El arroz meloso como yo lo llamo me encanta para mi un manjar y te ha quedado de escándalo niña
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  30. Menudo plato me comería con la pinta que tiene mas fantástica guapa... genial y linda presentación.Bssss

    ResponderEliminar
  31. Mi Chus bonita!
    Me fascina el risotto de champiñones y al ver el tuyo se me ha hecho la boca agua!
    Vaya maravilla de receta...
    Un beso enorme y que tu semana vaya genial...

    ResponderEliminar
  32. Mmm, qué acierto cambiar las setas por champiñones! me gustan mucho más :)

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Adoro el risotto! y con todo lo que le has puesto mucho mas! Me ha encantado el toque del caldo de verduras... como debe ser! Genial el paso a paso felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaaaas wapo ,me alegra te haya gustado.
      Bicos mil .

      Eliminar
  35. jaja Nenalinda, pues yo casera y revoltosa a la vez :-) Vaya un rissotto rico delicioso que te has marcado, me lo apunto! un besazo

    ResponderEliminar
  36. Pues aunque parezca mentira nunca he hecho risotto.Y gracias a los trucos que has dado habrá que animarse, no? Y los champis me pirran.
    Te ha quedado de lujo. Gracias por publicar recetas tan ricas!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  37. Con lo que a mi me gustan los champiñones y el arroz.. que rico tiene que estar y es seguro que no voy a tardar en copiarte...
    besosos

    ResponderEliminar
  38. Adoro el risotto que bueno está!!besos

    ResponderEliminar
  39. Oh wow, this dish looks so delicious!

    ResponderEliminar
  40. me encantan los risottos, este se ve super cremosito. besos

    ResponderEliminar
  41. Qué buenísima pinta tiene! de restaurante parece,Besos

    ResponderEliminar
  42. Que bueno Chus, una receta deliciosa y facilita, me gusta mucho, que gracia lo de las mujeres nunca lo había oído, caseras o revoltosas, ja,ja,ja y lo de la empanada es de suponer que al tener un trocito tan delicioso a mano, quien fuera no podría resistir la tentación, pobre! Ja,ja,ja, estará esperando otro pedazo y más ahora que sabe que la vas hacer.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Se me hace agua la boca con solo verlo.
    bs

    ResponderEliminar
  44. ¡¡ Me has hecho reir....y tenia que decirtelo !! ya me conoces...me ha encantado lo de la gaseosa....buenisimo....
    Pero más bueno está tu risotto.....¡¡ qué envidia me das !! Generalmente no lo preparo ya que mi marido no puede comer queso....pero te aseguro que lo voy a hacer aunque sea para mi solita.....tiene una pinta exquisita, super cremoso, increible.......como todo lo que tu preparas.
    Lo tuyo es arte...mucho arte.

    ResponderEliminar
  45. Ay las neveras de los trabajos! Ya me sé yo esto de dejar algo y que se "evapore" solito, ejem. Bueno, al menos quien fuera lo disfrutó!

    El risotto, delicioso, me encantan estos arroces melositos y ricos!

    ResponderEliminar
  46. Ains Chusiña, desde luego mira que desconfiar tu compi que le has zampado la empanada, ¿para que se la ibas a llevar si luego la ibas a comer? si es que no tiene sentido ni pa miiii que se me va mucho la pinza jaja, seguro que hay más de una mano negra.
    El risotto es uno de mis platos preferidos y mira que no tengo ninguno publicado en el blog. Lo suelo hacer de boletus (con todos los que cogemos , ya ves) pero la hermana de mi madre que vive en Italia, cuando viene lo hace con champiñones y está que te mueres , seguro que como este tuyo que tiene una pintaza increible, además tan cremosito, bufff, porque ya he cenado que sinoooooooooooooo.
    Besos mil y ánimo que el finde está al caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja ya ves una que tiene fama de comerselo to ,que queda un caxin de bizcoxo pa mi que queda un poco de chocolate pa mi asi que quieres si nunca dejo lo que llaman la verguenza del Gallego .
      Cuando hagas el risotto con los boletus no te olvides de publicarlo seguro que esta pa quitar el sentido.
      Bicos mil vecinita.

      Eliminar
  47. Hola!! vayamos por partes.... tu blog me parece una autentica maravilla. Lo explicas todo de una manera tan facil que dan ganas de ponerse a comer ¡¡ya!! yo este risoto lo conocia pero lo suelo hacer con setas de cardo. El resultado siempre es excelente. No es dificil y queda fantastico. Te sigo porque tu trabajo me parece una maravilla ;D Seguimos en contacto. ♥♥ Un besazo enorme guapisima.♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa muchas gracias por la visita y tus palabras me alegra te haya gustado el blog y mi trabajo vuelve siempre que quieras esta es tu casa.
      Ahora me voy a conocerte seguro que tienes un blog fantastico.
      Bicos mil.

      Eliminar
  48. Unha das miñas debilidades... ñam, ñam! Penso que cada día son máis fan do arroz e do risotto e xa nin falemos dos cogomelos, hahaha!!
    Unha aperta e grazas por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado , gracias a ti por pasarte .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores