jueves, 30 de abril de 2015

Pan Damper Australiano (Aussie Olive damper bread) ..

Ultimo día de mes y de nuevo toca publicar receta con mis amig@s del Reto Loc@s por Lorraine.
Este mes la receta que ha salido seleccionada ha sido este pan Damper Australiano.

Damper es el nombre de un pan de soda de Australia creado originalmente por vaqueros australianos que viajaban a tierras remotas por semanas o incluso meses, llevando consigo solo raciones básicas de harina, azúcar y complementados con carne seca.
Consiste en un pan a base de harina de trigo,tradicionalmente cocinado en los carbones de una fogata.

El pan que vamos a realizar lleva romero y aceitunas dos ingredientes que solemos usar mucho en la cocina.

El romero (Rosmarinus officinalis)el nombre latino de rosmarinus se creyó que estaba formado por dos vocablos, ros (rocío) y marinus (marino), porque, siendo el romero una planta mediterránea, que no suele alejarse mucho de las costas, se creía que aquella voz, esto es, rosmarinus, venía a expresar precisamente este fenómeno.
Pero actualmente, los entendidos se inclinan a favor de otra interpretación según la cual, ros sería la misma voz griega rwy, rhops, que significa arbusto, y marinus derivaría de murinoz, myrinos, es decir, aromático.

Las aceitunas son un alimento muy arraigado y popular en nuestro país, no sólo porque con ellas se elabora el aceite de oliva, considerado un alimento básico de la dieta mediterránea, sino porque además constituyen un excelente aperitivo, además de ser un ingrediente idóneo en numerosas recetas de cocina.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan Damper Australiano (Aussie Olive damper bread) ....



Ingredientes:

450 g de harina leudante.
½ cucharadita de sal.
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
Tres ramitas de romero.
225 ml de agua tibia.
75 g de aceitunas sin hueso.

Cómo hacer harina leudante en casa:

110 gramos de harina.
3 gramos de levadura o polvo de hornear.
Menos de 1 gramo de sal.




Preparación:

En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 200ºC

A continuación, echamos la harina leudante en un bol grande y le añadimos media cucharadita de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Después, picamos las tres ramitas de romero en trocitos muy finos y los añadimos al bol.

Aparte, medimos 225 ml de agua tibia. Hacemos un agujero en mitad de la mezcla en el bol y echamos en ese agujerito el agua. Removemos todo bien para mezclarlo.

Una vez que están mezclados todos los ingredientes se forma una masa que debemos sacar del bol e ir apretando. No es necesario llegar a amasar, sólo darle la forma de una torta plana.



Seguidamente, troceamos las aceitunas sin hueso y los ponemos encima de la torta que hemos amasado.
Doblamos los bordes de forma que queden cubiertas en el interior.

Entonces, continuamos dando forma al pan hasta obtener una especie de pelota.
Antes de meterlo al horno, debemos hacerle cuatro marcas con una cucharada de madera presionando ligeramente.
Debe quedar de forma similar a la esfera de un reloj, esto facilitará el corte del pan una vez horneado.

Por último, lo metemos en el horno colocándolo sobre una bandeja.
Horneamos a 200ºC durante media hora.




Una vez este sacamos del horno.

Un pan feo feo , hacia tiempo que no me salia un pan así de feo pero para que veáis que no todo es perfecto.




Servimos caliente y si queremos lo podemos acompañar con aceite de oliva afrutado y vinagre balsámico.
También podemos variar los rellenos de este pan en vez aceitunas podemos ponerle queso , beicón , chorizo , jamón en fin lo que os apetezca.




Un pan con un sabor muy curioso por las aceitunas que solo no nos llamo mucho la atención en casa pero acompañado del aceite de oliva afrutado y el vinagre balsámico , si esta rico.




Personalmente una vez esta frío no me llama mucho la atención pero no hace falta nada mas que darle unos segundos de calor en el microondas para volver a disfrutar de el caliente.

Este pan duro tres días en casa y al calentarlo para comerlo estaba igual de rico que cuando salio del horno.




No es el pan mas bonito ni el mas rico del mundo mundial no os voy a engañar pero es un pan diferente ideal para tomar como picoteo y disfrutar de un buen vino.

Os repito que no hace falta nada mas que un buen vinagre balsámico y un buen aceite de oliva afrutado para disfrutar de este pan.




Conocíais este pan ? lo habéis echo alguna vez?.
Espero que os haya gustado la receta así como que os animéis a probar este pan.

Una vez mas la encargada de preparar el logo para el reto a sido Susana Jurado.




Estas han sido mis compañeras de reto este mes:

Leila Benammou de La nueva cocina de Leila

Montse de No sin mi taper

Bea de Sweet Cookies by Bea

Aisha de Cocina de Aisha.

Mara de Mas dulde que salado.

Betty de Ruidos en la cocina

Vivi de O caròn da Lareira

Blanca de Menjar a Cala Blanca

Elena de Elena en la cocina

Catieu de Pastissets

Susana de Te con Limón y Canela

Mavi de Mandarinas y miel

Mary de Los Chatos Chefs

Bea de Bea Recetas y más

Eva de Ven a mi cocina

Marisa de Marisa en la Cocina

Una vez mas me ha encantado compartir reto con todas vosotras chicas.

Nos vemos el sábado con una receta muy fácil y rápida no tardareis mas de 7 minutos en tenerla lista .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil Wap@s.

38 comentarios :

  1. No es un pan feo, con ese aspecto y esos ingredientes queda mucho mejor decir que tiene estilo rústico jajajajaajajja y no me cabe duda de que es un buen acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no es feo para nada,será que es el estilo damper jejejje Te ha quedado estupendo con sus porciones bien marcaditas y todo, seguro que estaba delicioso ;) un besote ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa¡¡ menuda pintaza tiene la receta que nos pones hoy. Estoy seguro que nos va a encantar así que a copiar jejej. Besitos y buen puente :) :)

    ResponderEliminar
  4. Ojú, tiene que estar riquísimo!!!!.

    ResponderEliminar
  5. Me parece de lo mas original!!besos

    ResponderEliminar
  6. Fiquei a conhecer este pão hoje e já fiquei com muita vontade e fazer.
    Ficou lindo e com toda a certeza uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy contigo, quizás no es el más bonito, pero es rico y resultón

    ResponderEliminar
  8. que curioso pan!! no lo conocía y me pica la curiosidad, ya te digo yo que siendo pan, en mi casa no se hace duro jajaja, cae de inmediato jajaja
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!!
    Pues fijate a mí me recuerda a algunos scones que se hacen con esta misma forma.
    Y no seas tan críticia, pero yo no lo veo feo, curioso si y no el más bonito del mundo, pero no feo jaja
    Ya esta mañana empecé a ver los panes damper por la red y claro, en cuanto veo dos recetas repetidas siempre pienso, esto va a ser un reto ;) y si, no me equivoqué ya veo que seguís con él y cada vez con más miembros.
    Como siempre, vienes super documentada con la receta, es un gustazo venir a verte y leer cualquiera de tus preparaciones.
    No te digo que la vaya a hacer, porque yo con el romero estoy peleada jaja.
    Besotes regordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  10. pues no será muy bonito, pero para mi tiene una pintaaaa buenisima con el romero y las aceitunas!! un buen trocito me comia yo ahora bien mojadito en aceite!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo conocia Chus, y a quien le pinta si es feo o bonito, lo importante es qye tiene que estar buenisimo, no hay mas que verlo, bicos

    ResponderEliminar
  12. Eres un poco exagerada, tampoco te ha quedado tan feo como decías, pero mira sí se dejaba comer eso es lo importante. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser un pan muy rico, para mí no necesita ni embutido ni nada, así solo ya ha de estar rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué dices que es feo.....? ¡¡ Yo lo veo bonito, gracioso, resultón !! Y de sabor, segurisima que tiene que estar espectacular.....
    A ver si me animo y sigo tus pasos...Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que no lo veo feo! y ademas lo mejor es que estaba rico, eso si calentito que frio cambiaba mucho, verdad? bicos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía! Me parece un pan super interesante, un pan de soda relleno... nunca los había visto, y menos en esa forma, plano! Me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Puede que no sea un pan bonito pero creo que es lo de menos, lo importante es que es un pan muy sabroso; y calentito estaba riquísimo!!!
    Feliz puente Chus!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Que curioso es este pan, no lo conocía y de feo nada, el Pan nunca es feo ¡¡¡ Mas parece un scone gigante. a mi me gusta mucho y caerá, porque estoy loca con las masas. Imagino que debe estar riquísimo, porque la aceitunas dan un sabor espectacular a los panes y el romero perfuma .....
    Feliz Puente.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  19. No conocía este pan pero estoy segura que me gustaría aunque no tenga la pinta más bonita! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta mi querida amiga, a mi para nada me parece feo al contrario de rústico es bonito, pero lo más importante es el sabor y con esos sabores a romero y aceitunas no dudo que este riquísimo, además si aguanta varios días en buen estado es lo mas.
    Un besito enorme y feliz finde puente.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de pan relleno mas bueno, seguro que no quedó ni un trozo.Bsss

    ResponderEliminar
  22. ¡Pues yo no le haría ningún asco!, jajaja....de feo nada chica.....¡vaya bueno!
    Un besito guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar delicioso, lastima de que no te pueda robar una pellizquito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero no me importaría probarlo :P

    ResponderEliminar
  25. Yo no conocía este pan,me gusta como te quedo tan rustico,lo hecho a mano se tiene que notar y seguro que esta rico ,me gustan mucho las aceitunas.besinos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la receta de este pan. Tiene pinta de riquísimo, y sí me parece bonito. Si es apetitoso, me encanta. ¡Feliz fin de semana!

    Besos, Jasmine

    ResponderEliminar
  27. Feo será, pero, como decían en "La Bella y la Bestia", la belleza está en el interior, jajaja. Y tiene que estar bien rico para tomarlo calentito. Me gusta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Se ve un pan potente ..además con ese dibujo es originalisimo ..me encantan las aceitunas con la miga del pan ..no es feo solo necesita un poco más doradito .. besos y buen finde ..

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pintaza Chus, que bien te ha quedado, me parece que tiene que estar la mar de rico, recién salido del horno seria una gozada, madre mía ya comí pero me entra hambre viéndolo. ...Bess

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta,es la primera vez que lo veo!!seguro que es buenisimo!!!saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Que delicia... Xa digo sempre que o pan é a miña debilidade e este ten que estar...mmmmm!! Que rico!
    Un bico

    ResponderEliminar
  32. Yo si lo hice, pero sin aceitunas, que me gustan mucho pero con el pan, no en el pan... y no me parece nada feo, porque a mi los panes me gustan todos; está pendiente de publicar, supongo que en algún momento le tocará, porque tengo unos cuantos, tenía que hacerme tan organizada como tu, pero hago lo que puedo y a veces más, espero que vengan tiempos mejores.
    Un bico grande, grande

    ResponderEliminar
  33. Un pan muy original y seguro que delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi no me parece tan feo... :-)
    Y la clase magistral sobre el origen de los ingredientes, genial, como siempre.
    Un placer compartir reto contigo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  35. No conocía este pan, me ha parecido muy curioso. Bsts

    ResponderEliminar
  36. Un paso a paso genial, me ha gustado mucho y te quedo estupendo!!!
    Besinessssssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Buenos días guapisima, de feo naaa de naaaa, a este pan, le pasa como al casatiello napoletano, son muy rústicos, rodos, bastos, como los quieras llamar, pero no son feos, tienen su encanto, Te ha quedado estupendo, y el paso a paso perfecto y genial como siempre.
    Un besote y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaaaas por tus palabras rewapo eres un encanto ,ahora tengo que buscar la receta de ese pan Napoletano me has puesto los dientes largos tengo que hacerlo tambien si o si.
      Bicos mil.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores