lunes, 20 de abril de 2015

Masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée )....

Empiezo la semana con otra receta de una masa básica que no debe faltar en ninguna casa, como vereis la masa quebrada o pasta brisa es muy fácil de hacer.

La masa quebrada o la pasta brisa ( pâte brisée) es un tipo de masa dura empleada para bases de tartas y tartaletas dulces y saladas.
Esta masa forma una costra consistente al ser calentada al horno, y se denomina masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra tras el horneado.
La denominación francesa "brisée" quiere decir quebrada, rota.
Se trata de una masa con alto contenido graso, pudiendo estar por encima del 50%.

No hay consenso sobre la definición exacta de la pasta brisa, pero consiste normalmente en una masa compuesta principalmente de harina y mantequilla.
Se elabora tradicionalmente con una cantidad de mantequilla equivalente a la mitad del peso de harina.
                                                                                                    Información sacada de Aquí.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée )....




Ingredientes:

300 g. Harina floja tamizada.
200 g. Mantequilla muy fría.
1 huevo muy frio.
Una pizca de sal.



Preparación masa en Monsieur cousine o Termomix:

Se pone la harina tamizada con la sal y la mantequilla en dados en el vaso y se programan 20 segundos a velocidad 5 hasta conseguir una mezcla arenosa bastante gruesa, como si fueran migas.
Abrimos el baso añadimos el huevo previamente batido y programamos 10 segundos a velocidad 5.
Sacamos la masa del vaso a la encimera que espolvorearemos con un poco de harina y hacemos una bola envolvemos en papel film.
Dejamos reposar una hora en la nevera.




Preparación de forma tradicional:

En un bol tamizamos la harina ,añadimos una pizca de la sal y mezclamos ligeramente.

Cortamos la mantequilla en dados, los agregamos al bol.
Mezclamos con la harina y vamos frotando los dados de mantequilla con la harina con las yemas de los dedos, sin amasar hasta conseguir una mezcla arenosa bastante gruesa, como si fueran migas.

Cuando tengamos esta textura, añadimos el huevo previamente batido, mezclamos sin amasar justo hasta que se mezclen todos los ingredientes con la mayor rapidez posible, para evitar que la mantequilla se caliente.

Pasamos la masa a la encimera que espolvorearemos con un poco de harina y hacemos una bola envolvemos en papel film.
Esta masa se debe trabajar y amasar lo menos posible para evitar que se vuelva elástica.
Dejamos reposar una hora en la nevera .





Colocamos la masa entre dos papeles de horno y estiramos con el rodillo del tamaño de nuestro molde y la colocamos sobre él .
Ajustamos la masa bien a los bordes estriados y a la base.
Retiramos la masa sobrante de los bordes, con un cuchillo o pasando el rodillo por encima.

Pinchamos ligeramente el fondo con un tenedor.
Ponemos encima un papel de hornear y algo de peso encima, por ejemplo garbanzos para que tenga peso y no suba la masa durante la cocción.
Dejamos reposar en la nevera unos 10 minutos.





Introducimos en el horno precalentado a 180ºC. horneamos la masa unos 15 minutos aproximadamente ,una vez este sacamos del horno.
Quitamos el papel de hornear y los garbanzos ,dejamos enfriar ligeramente y ya esta lista para usar.




No hay acuerdo sobre cómo se hace la masa quebrada o pasta brisa, incluso hay pasteleros que indican que la masa quebrada y la pasta brisa tienen la diferencia de que la segunda no se hace con huevo, pero entre las miles de recetas que podemos encontrar en los libros y en Internet encontramos casi tantas recetas de masa quebrada y de pâte briseé como pasteleros o cocineros.

Una de las recetas de masa quebrada más común, sea en su versión dulce o salada, es con la incorporación de huevo, también las hay que sólo utilizan la yema, en estos casos resulta una masa con un color más dorado.
Y después encontramos recetas en las que se añade también un poco de leche o agua, o únicamente se añaden estos líquidos a los ingredientes principales de la masa quebrada sin huevo y resultando una masa de color más claro, que son harina, mantequilla, azúcar y sal en distintas proporciones según el uso que se le vaya a dar .

Con la masa quebrada podemos hacer tartas o quichés y tartaletas tanto dulces para postres como saladas para aperitivos o entrantes.
¿Quereis ver que he echo con esta masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée )?  no os perdáis la receta que prepare con ella el miércoles.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

35 comentarios :

  1. Que rica con todo lo que yo utilizo esta masa y siempre la compro.
    Me ha gustado y tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de masa!! te ha quedado perfecta!! yo siempre la compro, nunca me he atrevido a hacerla, pero con lo bien que te ha quedado y lo bien que lo explicas, me llevo la receta porque me ha encantado, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Parece fácil hacerla con tu paso a paso y con lo bien que lo explicas, pero no se yo como me quedaria a mi... me llevo la receta por si me atrevo a prepararla.. ya estoy deseando ver que es lo que has hecho con esta masa, seguro que es algo bueniiiisimo!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto Chus, es que siempre la compro hecha...pero gracias a esta maravillosa receta que nos traes, ya no tengo excusa para no hacerla en casa.
    Muchos besos y mil gracias guapísima.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/fettuccia-gris.html

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas las tartas o tartaletas que llevan esta masa !
    Deseando ver la ricura que habrás preparado con ella........
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana hice dos tartas con este tipo de masa, aunque un poco diferentes. Me encanta, tanto en dulce como en salado. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Es una masa con muy buen sabor y crujiente que queda muy rica tanto en preparaciones dulces como en saladas.
    Hago una receta con aceite de oliva, imagino que los puristas se pondrán las manos en la cabeza, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Penso que so fiz por duas vezes , costumo comprar fresca
    É simples e sei que muito mais saborosa, mas a preguiça é mais forte
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, la verdad es que viendo tu receta se ve tan sencilla de hacer que dan ganas de dejar las compradas y liarse con esta masa que seguro que le da mil vueltas a las que venden. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  10. Y yo pensando que pasta brisa y masa quebrada era dos traducciones de la misma cosa, o sea, la pâte brisée!! jajajaja, siempre se aprende algo nuevo mi querida Chus, se ve una masita de lo más buena la tuya!! todo muy bien explicado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, me quedo con tu receta, no la he hecho nunca, como siempre tiro por la calle de enmedio y la compro ya elaborada, pero siempre es bueno da tu toque a las cosas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la hago igual que tú, pero no la dejo reposar, tendré que probar según lo dices.
    Es una base estupenda para cualquier tipo de tartas y el sabor a mantequilla la hace muy agradable y fácil de comer.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado fantástica y que buena y fácil.
    un beso y buena semnana

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima, verás los del Lidl cómo notan el bajón en ventas cuando se ponga todo el mundo a hacer tu receta jaja
    A mí también me gusta hacerla casera, me parece fácil y me gusta mucho el resultado. Es cierto, hay miles de recetas y oye, después de probar varias, no sabría con cual quedarme, pues me han parecido ricas según la preparación.
    Ala, aquí me tienes bien sentada hasta el Miércoles, esperando tu rica receta. Tic tac, tic tac ¿con qué nos sorprenderás?
    Besotes gordos mi niña, qué estupenda te quedó.

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta masa y te ha quedado impresionante bicos

    ResponderEliminar
  17. En casa nos encanta esta masa, gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  18. Chus a no ser que ande muy liada, esta masa la hago siempre en la thermomix se hace en un periquete y queda riquisima, estas preparaciones basicas teniamos que tenerlas en el blog para tener a mano y yo no la tengo, cachis!!!...Bess

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por compartir esta maravilla de masa, yo nunca la he hecho, pero desde luego se que con tu receta no falla seguro, así que ya la tengo en los favoritos para hacerla cuando tenga un ratito, un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta...hace unos años con una amiga Irlandesa, hice un "doctorado", jeje..de pasta brisa..¡no me salía nunca y al final, mezclamos mantequilla con manteca mitad y mitad...todo muy frío, incluso metíamos nuestras manos en hielo para mantenerlas frías...(las secabamos bien claro)..y poca manipulación.....un exito....pero me dan ganas de probar la tuya también.....UN BESAZO REINA, FELIZ MARTES...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Me viene genial pero casi siempre la compro preparada pero ahora no tengo excusa.Bssss

    ResponderEliminar
  22. Siempre la compro, es más còmodo. Probaré tu receta i seguro que ya no la compro más!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy de las compradoras habituales :P pero lo pones tan fácil que habrá que hacerla en casa :)

    ResponderEliminar
  24. Como muchas y muchos, suelo comprarlo, nunca lo he hecho, así que me llevo tu receta, que seguro está más rico y más sano.
    Y siendo tan fácil, ya no hay excusa.
    un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  25. Hola Nena! Lo fácil que es de hacer esta masa y el juego que da en la cocina, por no decir lo rica que está. Esta bien que la hayas puesto, a veces damos por hecho elaboraciones y no se nos ocurre subirlas al blog. Gracias por compartirla.

    Un besico niña!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, es verdad que hay mogollón de recetas diferentes, sin ir más lejos yo la hago con aceite de oliva y solo le pongo huevo si es para preparaciones dulces, para las saladas no le pongo. Pero lo bueno es que es muy versátil y sea como sea siempre queda de maravilla. Es un básico que no puede faltar en un buen recetario. Ah, y deseando estoy de ver que preparaste con ella.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡ No todo el mundo tiene ése arte y pasión por las cosas bien hechas !!! Toda una delicia poder degustar un pastel sea salado o dulce...totalmente casero, de la a a la z.....y tu lo haces.

    ResponderEliminar
  28. Es una masa que da muchas opciones, veo que dominas perfectamente su elaboración. Me has dejado intrigado, ya nos contarás qué has preparado con ella

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!!! A ver.....dificil no es..pero como todo en repostería, tieno su cosa. Haces la elaboración como la hago yo, creo que la receta ideal para la masa quebrada es la llamada 3,2,1. 300 harina,200 mantequilla y 1 huevo. Yo he probado mil y una, y la que mejor me sale es esta. También la he probado como tu dices, con agua, sustituyendo el peso del huevo batido por agua, y tambien queda bien, un poco más claro como bien dices, así que esta entrada es perfecta, muy práctica y muchos te lo van a agradecer, eres una monstrua que lo sepas.
    Un besazo
    Siempre da gsto venir a visitar a gente que hace las cosas tan bien.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de hacer muchas masas y variantes una de ella es la de la galette de fresas que publique el viernes sustituyendo el huevo por el agua me quedo con esta es la que mas me gusta como tu dices esta proporcion de 3,2,1 da un resultado fantastico.
      Tu si que eres un monstruo ya me gustaria a mi tener tus manos y arte en la cocina ademas eres un encantooooooo.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  30. Gracias mil, mi niña, ahora mismo he visto tu comentario, estaba preparando mi próxima entrada.
    A nosotros también nos encantan las tartas de queso.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  31. Ainnnnnssss.. gracias por esta masa yo siempre la compro ahora ya no tengo excusa..
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  33. Que rica Chus, tienes razón que hay variante a montón, yo no tengo ninguna preferida y siempre hago la que pone la receta pero desde hace tiempo deseaba tener en mi recetario una que me valiera para todo y que fuera fácil de hacer, creo que la he encontrado gracias a ti, que como siempre tus recetas son fundamentales, me la llevo con mucho gusto.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Queda estupenda esta masa, hace bastante que no la hago pero se nota mucho la diferencia entre hacerla y comprarla y no lleva mucho tiempo. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores