miércoles, 22 de abril de 2015

Crostata de espinacas y queso ricotta {By Ettore }...

Como os decía el lunes hoy podéis ver uno de los usos que se le pueden dar a Masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée ).

Si hay algo que me ha dado el blog es el poder compartir una afición que me ha permitido conocer a un montón de gente maravillosa con la que llegas a tener no solo esa afición si no que llegan a ser como esos amig@s que conoces de toda la vida, algun@s de ellos he tenido la suerte de conocerl@s en persona.

No es el caso de Ettore pero algún día espero poder conocer a este maravilloso y encantador Italiano que vive desde hace unos años en España ,al que admiro y tengo un gran cariño.
A estas alturas poc@s seréis los que no conozcáis a este fantástico cocinero del blog Babette si es así estáis tardando en hacerlo pues os aseguro que una vez lo visitéis no dejareis de hacerlo en su blog encontrareis un montón de recetas tanto dulces como saladas a cual mas deliciosa y espectacular.

Como vereis mi humilde Crostata poco se parece a la suya pero esta de muerte relentaaaaa y ha pasado a formar parte de mi recetario.

La crostata es una tarta italiana que se toma como postre.
Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto.
Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa.
La crostata también puede rellenarse con trozos de fruta fresca y crema pastelera (crema pasticcera), pero entonces recibe el nombre de torta di frutta (‘tarta de fruta’).
Un variedad típica del centro de Italia llamada crostata di ricotta sustituye la mermelada con ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate y anisetta.
Información sacada de Aquí.

Como habéis visto la crostata es dulce pero también se suelen  hacer saladas como esta con espinacas y queso ricotta .
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Crostata de espinacas y queso ricotta {By Ettore }...






Ingredientes:

Masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée ):

300 g. Harina floja tamizada.
200 g. Mantequilla muy fría.
1 huevo muy frío.
Una pizca de sal.



Para el relleno:

500 Gr. Espinacas hervidas y escurridas.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
85 ml. Nata para cocinar.
200 g. Queso ricotta.
100 g. Queso parmesano rallado ( yo he puesto azul).
2 huevos.
Sal y pimienta negra.
Una pizca de nuez moscada.
Aceite de oliva.





Preparación masa en Monsieur cousine o Termomix:

Se pone la harina tamizada con la sal y la mantequilla en dados en el vaso y se programan 20 segundos a velocidad 5 hasta conseguir una mezcla arenosa bastante gruesa, como si fueran migas.

Abrimos el baso añadimos el huevo previamente batido y programamos 10 segundos a velocidad 5.
Sacamos la masa del vaso a la encimera que espolvorearemos con un poco de harina y hacemos una bola envolvemos en papel film.
Dejamos reposar una hora en la nevera.

Preparación de forma tradicional:

En un bol tamizamos la harina ,añadimos una pizca de la sal y mezclamos ligeramente.
Cortamos la mantequilla en dados, los agregamos al bol.

Mezclamos con la harina y vamos frotando los dados de mantequilla con la harina con las yemas de los dedos, sin amasar hasta conseguir una mezcla arenosa bastante gruesa, como si fueran migas.

Cuando tengamos esta textura, añadimos el huevo previamente batido, mezclamos sin amasar justo hasta que se mezclen todos los ingredientes con la mayor rapidez posible, para evitar que la mantequilla se caliente.

Pasamos la masa a la encimera que espolvorearemos con un poco de harina y hacemos una bola envolvemos en papel film.
Dejamos reposar una hora en la nevera .




Colocamos la masa entre dos papeles de horno y estiramos con el rodillo del tamaño de nuestro molde y la colocamos sobre él .

Ajustamos la masa bien a los bordes estriados y a la base.
Retiramos la masa sobrante de los bordes, con un cuchillo o pasando el rodillo por encima.
Reservamos en la nevera envuelta en film la masa que nos ha sobrado.
Pinchamos ligeramente el fondo con un tenedor.

Ponemos encima un papel de hornear y algo de peso encima, por ejemplo garbanzos para que tenga peso y no suba la masa durante la cocción.
Dejamos reposar en la nevera unos 10 minutos.




Introducimos en el horno precalentado a 180ºC. horneamos la masa unos 15 minutos aproximadamente ,una vez este sacamos del horno.
Quitamos el papel de hornear y los garbanzos ,dejamos enfriar ligeramente y ya esta lista para usar

Mientras esperamos que la masa enfríe para hornear vamos a preparar el relleno.

Preparación relleno:

Pochamos la cebolla en una olla con un poco de aceite de oliva, añadimos el diente de ajo pelado y picado, sofreímos un poco y agregamos las espinacas que tendremos muy bien escurridas, salpimentamos.
Salteamos unos 5 minutos y escurrimos de nuevo, pero esta vez sin presionar las espinacas y dejamos enfriar.

En un bol ponemos la nata y los huevos salamos ponemos pimienta al gusto y la nuez moscada, mezclamos bien con las varillas hasta conseguir una consistencia cremosa añadimos el queso ricota rectificamos de sal y agregamos el queso parmesano yo he puesto un poco de queso azul.
Mezclamos bien y añadimos a las espinacas ,mezclamos de nuevo para que las espinacas se integren con la mezcla uniformemente.




Rellenamos con la mezcla nuestra masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée )hasta justo el borde.
Decoramos la tarta con tiras cortadas con un corta pastas estriado como se muestra en la foto con la masa quebrada o pasta brisa ( Patê brisée )que nos sobro de rellenar nuestro molde.

Introducimos en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo , 45 minutos, este es el tiempo que me ha llevado a mi ya sabéis que esto depende del horno, si vemos que ya se ha dorado la parte de arriba, pero la mezcla todavía no ha cuajado del todo, tapamos la superficie con papel de horno y dejamos la crostata unos minutos más.





Retiramos del horno, y cuando podamos manipularla sin quemarnos, desmoldamos la crostata y la dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca.

El queso ricotta es de color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.
Aquí le llamamos requesón ,es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda.





A diferencia del queso, el requesón es un producto rápidamente perecedero.
Para incrementar su periodo de consumo, se le somete a varios procesos.
Prensado, salado y puesto a secar se obtiene ricotta salata, similar a un queso duro. Ahumado, da lugar a ricotta affumicata, de color ligeramente pardo y sabor característico.
Ligeramente horneado, se obtiene la ricotta infornata, típica de la región mediterránea.
Un largo proceso de salado y acidificación controlada produce la ricotta scanta, ligeramente amarga, intensa y picante.




La variedad más difundida es la producida en Sicilia, pero también son grandes productores Calabria y Cerdeña.
En España, el requesón se produce principalmente en las regiones cantábricas y zonas cercanas, como los Pirineos y Galicia.





Se puede comer templada o fría eso al gusto de cada un@ en casa nos gusta de ambas formas.
Ummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .





¿Conocíais esta forma de hacer la costrata ? La habéis comido alguna vez.
Espero que os haya gustado y si es así que pongáis la receta en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .

34 comentarios :

  1. Estaba deseando de ver la receta!! Y de verdad que no puede tener mejor pinta!! Madre mia Nena estoy a punto de meter la mano y coger ese trozo!! Te a quedado super bonita!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rica!!! y la presentación impecable como siempre jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ettore desde luego es mucho Ettore ¡¡todo un crack!!! Me encanta su blog, y –aunque no le conozco personalmente- me da que es una gran persona, además de un grandísimo cocinero.

    Qué bien te ha quedado, Chus. Tiene una pinta estupenda!!.. Me anoto la receta, incluso a ver si me animo a hacer la masa, que últimamente tiro mucho de la del super y ya es hora que desempolve la panificadora...

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de pastel salado, me encanta!! te ha quedado precioso, sanísimo y delicioso, le has dado un uso estupendo a la masa quebrada y las fotos te han quedado divinas!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Hombre, hablar de Ettore es hacerlo de palabras mayores, es un profesional, un encanto y un imaginativo, porque hay que ver las cosas tan maravillosas que hace. Y ultimamente con los videos me tiene loca jajaja
    Oye, menuda crostata te has marcado Chus. Ya no es sólo la información que me ofreces cada vez que vengo a tu cocina, sino lo rico que está todo y lo bien presentado. Vamos, que cualquier día me planto con la maletita en tu casa y me pongo en una silla en la cocin y tan feliz yo, oiga jajaja
    Me encanta, y el queso azul a las espinacas le queda divino, porque cuando hago los malfattis se lo añado y me encanta el resultado.
    Qué manitas tienes !!!
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Así no las he probado... pero tendré que intentar hacerlas porque las espinacas me encantan. Y esta receta de crostata tiene una pinta rebuena.
    Muchos besos Chus.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/fettuccia-gris.html

    ResponderEliminar
  7. gracias por pasarte por mi blog,te sigo por gfc espero que me sigas de vuelta!!saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la costrata y tiene una pinta deliciosa Chus !!!

    Aunque ... tengo que reconocer que las espinacas no me hacen mucho tilín la verdad !!!

    Bueno ... buscaré alguna alternativa para tunearla cuando me decida a hacerla ja jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Umh... una receta deliciosa :) no es una observación sino un capricho mío.. "Le irían bien unas gambitas" jaja es que me encantan con las espincas y en su defecto me vale hasta con surimi. jiji Tu receta de 10 igualmente eh! Me gusta mucho. Un besito

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. que buena pintaaa!! nunca la he hecho ni la he probado, pero viendo esta me están entrando unas ganas de hacerla... además con esos ingredientes... que buenaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una crostata preciosa y muy rica, un relleno de lujo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. que buen uso le has dado a la masa! el conjunto queda de primera, me encanta la crostata que nos has preparado! bicos

    ResponderEliminar
  13. No se como estará la original, pero esta tiene una pinta deliciosa, y a mi me encantan los pasteles salados, así que pese a la hora me has hecho la boca agua.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  14. Qué rico! eso sí, las espinacas todas para ti :P

    ResponderEliminar
  15. Desde que vivimos en Italia, no faltan en casa las crostatas saladas y las de espinacas y acelgas son sin duda alguna nuestras favoritas!
    El enrejado te ha quedado de 10!!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  17. Que rica tu crostata Chusiña, nunca he probado hacer una tarta salada y ahora que veo la tuya menudo antojo que me da, si ya era buena la receta de la pasta brisa, con estas espinacas con ricotta que has rellenado es un lujazo, que buena presentación, madre mía que rica, nada,nada que la tengo que hacer a la de ya.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Es una auténtica preciosidad!!!

    Me encanta, las espinacas me chiflan y además es preciosa...

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas espinacas en mi huertecito plantadas que ya están despuntando, en cuanto se hagan preparo esta delicia. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. Mira que yo no soy muy fan de las espinacas pero mezcladas con estos quesos y la masa crujiente tiene que estar bien rico.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla te aseguro que te va a encantar a mi costillo no le gustan las espinacas y le gusto mucho.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Estas tartas me pierden y encima con masa casera son un lujazo total.
    Sanas ,nutritivas, completas, es que lo tienen todo.
    LA bordaste!

    Un besito ;-))

    ResponderEliminar
  22. No conocía la crostata, tiene una pinta estupenda!!templada tiene que estar...mmm!!bsts

    ResponderEliminar
  23. Chus, ya le vi esta crostata a Etore y me pareció una delicia. Yo hago una quiché muy muy parecida, pero sin nata y un par de cosillas más. Te quedó de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hago una quiche con espinacas pero esta crostata no tiene nada que ver mira que nos gustan las quiches a mi madre y a mi ,pero desde ya esta se queda en casa me ha pedido que no haga otra jajajaj , esta de vicio no dejes de hacerla .
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  24. Ainsssss, mi niña, siento no haber podido pasar antes, llevo una semana de locos en el trabajo. Madre mia, que cosas tan bonitas has dicho, te lo agradezco, sabes que la damiración es mutua, y que espero algún día poder conocerte en persona tanbién. Decirte que te ha quedado genial y perfecta, el enrejado más bonito ya no puede ser. Me ha gustado con el queso azul, lo probaré.
    Un besote guapisima
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias son poco para lo que tu te mereces eres lo mas de lo mas y todo lo que he dicho es poco ojala algun dia podamos conocernos en persona, espero ir mejorando el enrejado con la practica como he dicho esta crostata ya forma parte de mi recetario .
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  25. Uff... que verdadeira delicia! Xa vou baixar polos ingredientes para facela porque que pintaza!! Grazas por compartila!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  26. URGENTE, ME PUEDEN DECIR DE DONDE PROVIENE ESTA RECETA ESQUE ES PARA UN PROYECTO Y SU HISTORIA XFAVOR! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Me encantambién su recetas poco a poco las haré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten ,muc muchas gracias por tus visitas ,vuelv v siempre que quieras.
      Un saludo 😊

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores