viernes, 27 de marzo de 2015

Rosquillas de Nata ....

Termino la semana con una receta de un dulce español típico en la Semana Santa.

La rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas.
Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.
Cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Sus principales ingredientes son la harina, el azúcar, la levadura, el aceite de oliva y los huevos, además de los toques personales propios de quien las cocina, como ralladura de limón, de naranja, unos granos de anís, un toque de aguardiente y un chorro de vino dulce u otro licor.

En casa siempre se han echo las clásicas rosquillas tomando como referencia par las medidas el cascaron del huevo , y cuando el año pasado vi estas a mi querida Encarnita del blog  El Paraíso de los Golosos no tarde en ponerme manos a la masa .

Son muy fáciles de hacer y se conservan muy bien varios días dentro de una lata si es que conseguís que os duren mas de dos días .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Rosquillas de Nata ....



Ingredientes:

500 gr de harina.
200 ml de nata para montar.
100 gr de azúcar.
2 huevos.
Un sobre levadura en polvo.
Aceite de girasol.
Unas gotas de aroma de anís.
Una pizca de sal.




Preparación:

Batimos la nata con el azúcar  el aroma de anís y la sal ,una vez este mezclado añadimos  los huevos.
Con ayuda de unas barillas o lengua de silicona mezclamos todo bien , una vez este todo integrado vamos añadiendo la harina,poco a poco ,hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos , dependiendo de la harina podemos necesitar un poco mas o menos.
Cuando ya no podamos seguir mezclandola con las barillas cogemos la masa y la ponemos en una encimera enharinada.
Amasamos muy bien hasta que no se nos quede pegada en las manos.



Una vez la masa este lista , vamos cogiendo porciones de esta y  vamos dando forma  a nuestras rosquillas .
Para conseguir la forma característica de las rosquillas hay dos métodos.
Uno de ellos consiste en cortar la masa en trozos, frotarla con las palmas de las manos hasta formar rollos de cierto grosor y unir ambos extremos.
Otra manera de conseguir la forma deseada pasa por cortar en porciones la masa, amasar bolas pequeñas del tamaño de una nuez y perforar el centro.

Cuando ya las tengamos todas listas  las vamos  friendo en abundante aceite caliente no tiene que estar muy caliente ,para evitar que se quemen  hasta dorarlas.
Se fríen hasta dorarlas por ambos lados, estarán listas cuando se doren y se alejen del fondo
Una vez estén las sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.




No hay que agregar el azúcar cuando las rosquillas estén muy calientes ya que el calor lo deshace.
Es preferible esperar y cuando estén templadas, pasarlas por azúcar glass o espolvorear éste en el momento en el que se vayan a consumir.

Son unas rosquillas deliciosas quedan muy jugosas y esponjosas que recuerdan a los donuts .





Como os decía al principio sobre el origen de las rosquillas nos remontamos en la historia a la Roma de los Césares, donde se encontraban más de cincuenta hornos de pan, que tenían la obligación de hacer una cantidad de pan diaria según lo ordenaba el César, pero una vez terminada su labor podrían hacer otros productos aprovechando el calor del horno, entre ellos, asados, empanadas y postres como las rosquillas.





Mirar que jugosas son uummmmmmm.





Espero que os hayan gustado y que os animéis a poner la receta en practica os aseguro que las repetiréis mas de una vez.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


58 comentarios :

  1. Qué pintita!!!. Los típicos "dulces vicios" como yo digo, que te comes uno y ya no puedes parar...Jejeje.
    Besos!!!.

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gustan mucho las rosquillas asi que esta receta no se me escapa! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Chus se ven estupendas ... nos gustan mucho estas rosquillas buen recordatorio hace tiempo que no las hago ... buen finde ..besos .

    ResponderEliminar
  4. Bufff, adoro las rosquillas... me las como de 5 en 5 jajajaja
    Te han salido tremendas, Chus!
    un besazo!
    Por cierto estoy de concurso en mi blog. Pásate, por si te apetece apuntarte... ;) Remuacksss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    En casa también se tomaba la medida de los ingredientes midiendo en medias cáscaras de huevo jaja, creo que era el método habitual en todas las casas, aunque hoy en día ya hemos pasado a otras mediciones y me ha hecho gracia recordarlo.
    Y la encargada de darle forma a las rosquillas siempre ha sido mi madre, haciendo bolita primero y el orificio con el dedo después. Hace tiempo que no hago rosquillas, y ya me van apeteciendo, las tuya por supuesto de las que provocan envidia verde y babas jaja
    Por cierto, hoy empezamos en casa la jornada pastelera de estas fechas, igual me animo también, si me quedan fuerzas jaja
    Besotes regordos mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Wapa !!! la medida de mi abuela era en tazas ,tenia una taza expresamente para la medida
    y que yo pase a gramos ,estas rosquillas tienen que ser un vicio ,se ven divinas....
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta más buenísima! ¡Y eso que yo no soy mucho de rosquillas!

    ResponderEliminar
  8. Ay, Chus! Entre Bego y tú, me habéis creado la gran necesidad de comer estos días rosquillas. Como le conté a Bego, siempre que me pongo a ello acabo preparando la receta de mi madre porque me encanta, pero estas de nata (las hice el año pasado), están también espectaculares, sólo hay que verlas!!! Disfruta de la Semana Santa y muy feliz fin de semana :) Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta mas rica tienen!!besos

    ResponderEliminar
  10. Jolín, qué buena pinta tienen, aunque debo contenerme y no lanzarme a hacerlos, que me pierdo... Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de rosquillas!! te han quedado con una pinta espectacular!! me las comería todas!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pintaza! Me mandas unas pocas, muchas para aqui? jijijiji Un besin y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus,como tu dices te quedaron divinisimassssssss,me alegro que te gustaran,en mi casa somos mucho de rosquillas y las hago muchas veces con diferentes recetas,tengo unas de queso y limón hechas al horno que están de muerte jajaja,solo pienso en comer y estos dias no paro de hacer dulces típicos de estas fiestas,los kilos se van a disparar...Ahora estoy haciendo dos tartas mañana celebramos los cumples de dos de mis nietas y tambien tengo que hacer salado.besinos

    ResponderEliminar
  14. que ricas se ven, las tengo que probar-
    bs

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, en mi casa las rosquillas se hacen todo el año, pero siempre se sigue la misma receta, la de mi madre. Nunca las he hecho de otra forma pero es que hoy viendo estas y encima vas y me dices que su sabor recuerda a los donuts, pues hija que no voy a tener más remedio que hacerlas. Una preguntilla, veo que la nata no tiene que estar montada a la hora de mezclarla con el azúcar no? solo es para cerciorarme.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Se ven requete buenos si los pillara ahora no dejaba ni uno en el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. UUmm hace tiempo que no hago rosquillas y me han apetecido mucho!!! estas me las guardo, te han quedado muy ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta!!! De nata las hace la suegra del primo de Juan y están riquísimas. Mándame unas poquitas que las mías ya se acabaron, jeje. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  19. En mi casa se hacen las típicas de anís, con nata no me suenan. Así que me guardo tu receta para probarla.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Que delicia!! Pintaza!!!! Non tes un para min? ou tres ou catro?? hahaha
    Un bico e feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. Si se parecen a los donuts, me tienen que gustar seguro...yo que soy de las que no pueden comer solo uno....jeje. Me guardo tu receta para probarlas, pero haré la mitad, que sino me las como todas!!! Deliciosas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buenas Chus! Me han gustado tanto, tanto, tanto que te copio la receta y las haré cuanto antes en casa ¡qué pinta tan rica tienen! Por cierto ¿no se pondrán duras muy pronto verdad?

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Lo que me gustan las rosquillas y con tan buen pinta iba a ser difícil para de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Desconocía por completo esta versión de las rosquillas pero si me remito a las fotos son tan esponjosas y apetecibles que ahora mismo para merendar me comería un par a gusto !!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus, mira que me resisto y no hay manera, que rosquillas, que corte, que esponjosidad, madre mía que no voy a poder aguantar más las ganas de hacerlas, en mi casa no hace falta lata ninguna para conservar porque no aguantan ni el primer asalto, estas de nata te han quedado espectaculares y desde luego que copio.
    Un besito guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡ Me llega el olorcito.......!!! Qué imaginación tengo...pero no es para menos, viendo las fotos, leyendo la receta....se me hace la boca agua....
    Tienes arte "pa tó" chiquilla.....después de ver la empanada, llego y me encuentro con éstas rosquillas de nata.....¡¡ me reafirmo !! Tienes unas manos especiales para la cocina....
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Sólo con verlas, se me está haciendo la boca agua, te han quedado deliciosas.
    Siempre es bueno y socorrido tener unas rosquillas a mano, tanto acompañan a un café como a un chocolate calentito.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Chus eres una incitadoraaaaaa.... todos los dias me estas probocando para hacer algo pero solo de mente y yo sin ganas por que mi estomago me esta go........oooo sabes y es que ganas de estas lambetadas tengo muchisimo lo malo viene despues, bueno bien ricas Chusiña no paras heeee, bikiños

    ResponderEliminar
  30. Nunca las hice con nata y las pondre en paractica seguro, este tipo de dulces me encantan, en mi casa no durarian ni un dia, te han quedado de foto vaya delicia de bocado te ha quedado...Besss

    ResponderEliminar
  31. Que ricas y jugosas quedaron.Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan todas las rosquillas y de todas las maneras. Estas tienen una pinta genial :)

    ResponderEliminar
  33. Tú siempre con estas recetas que nos ponen la boca a agua y nos tienta a meternos a la cocina a hacerlas jejeje...
    Yo hago unas siempre que salen genial (hasta me pidió la receta la cocinera de la guarde de mi hija) pero las tuyas tienen una pinta estupenda.
    Me llama la atención que digas que recuerdan a los donuts ¡Qué tentación...!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las rosquillas, soy superfan!!! Miedo me da hacerlas, porque luego no puedo parar de comerlas.... ;)
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  35. Hola Nena, cuanto tiempo!! pero por mucho tiempo que pase, veo que sigues ahi al pie del cañon con tus recetas simpre tan ricas, tan caseras y tan apetecibles! Estas rosquillas te han quedado divinas, igual que la empanda de abajo, madre mia que pintaza, que fotos, mmm dan ganas de meterle un bocao!! Me encanta visitarte!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Las rosquillas son todo un vicio, pero éstas que has preparado si su sabor recuerda a los do tus en casa van a desaparecer muy rápido.

    ResponderEliminar
  37. Que buenísima pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo te cojo una, que me han gustado, y tienen un interior que está pidiendo ser devorado!

    ResponderEliminar
  38. Que pintazaaa, fue una de las primeras cosas que aprendía a cocinar en mi vida, me enseñaron en el cole bien chiquita, recuerdo habermelo pasado genial en esa clase jejeje. Riquisimas !!
    Solo que a mi no me quedan tan esponjosas como las tuyas :/

    Buen fin de semana, un biquiño !!

    ResponderEliminar
  39. umm menuda pintaza tienen estas rosquillas, que se ven esponjosisimasss, así que me llevo la receta porque yo no me las pienso perder ;) un besote guapa!

    ResponderEliminar
  40. Estupenda receta para disfrutar de la Semana Santa, qué apetitosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. que ricassss!!! tienen una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  42. Que boas, e o interior que bom, com um chocolate quente era um lanche dos bons.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  43. Que mejor modo de ser felíz que preparar esas ricas rosquillas....ya tengo tu receta bajo llave !!! vaya ricura tan esponjosas seguro que no me dejan ni una !!!
    Besitos y feliz semana santa preciosidad.

    ResponderEliminar
  44. Pues el viernes me pasé tooooda la tarde haciendo los postres de Semana Santa con mi madre y mi tía. Pensaba que lo teníamos todo hecho, pero me doy cuenta de que necesito/quiero esas rosquillas!!! jajaja. Así, que como esta semana estoy de vacaciones (por fin!!!), podré meterme en la cocina y probarlas. Y de paso... pasarme más por aquí, que te tengo abandonada!!

    Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  45. Nunca las he preparado con nata y se ven divinas, te han quedado irresistibles!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. espectaculares¡¡¡¡¡ que tiernos Chus.
    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  47. Te quedaron unas rosquillas maravillosas, tienen que estar deliciosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. Que maravilla de rosquillas..tienen una pinta increíble!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Que buena pinta, tomo nota para hacerlas!!
    A mi me gusta más hacer las rosquillas de la segunda forma que a veces, cuando haces el rollito y unes los extremos, al freir se me han abierto un poco.
    bsts!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  51. Que buena pinta. Las rosquillas las solíamos hacer mi hermana y yo cuando eramos pequeñas con mi madre, pero las solíamos hacer en invierno, no para semana santa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  52. Chusiña, desde luego siempre es una delicia venir a tu blog, entre lo que aprendo y lo que babeo me voy más feliz que una perdiz, eso sí, me pones los jugos gástricos a mil, hay que ver que pinta tienen, creo que esta noche voy a soñar con rosquillas, no hago más que verlas por todas partes, ummmmm, tan esponjaditas, ¿a qué hora paso por tu casa?
    Besazos a montón y feliz semana

    ResponderEliminar
  53. Que pintaza ¡¡¡ yo también estoy en modo roscos de Semana Santa, que s eme resisten. A tener muy en cuenta tu receta.
    son entradores ¡¡¡
    Bsss desde Almeria y Feli Semana Santa.

    ResponderEliminar
  54. Por Dios, ¡cómo me gustan, qué maravilla!. Y la miga que tienen...
    Si las pillara, ni una dejaba, jejeje.
    Un besote. Y Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  55. Pero mi niña, cuando te montas la pasteleria de una vez.......Que maravilla, yo, como Marga, no dejaba ni las migas, mira que colorcito más estupendo tienen, eres una crac!!!!
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja una pasteleria dices si tuviese tus manos y tu arte no me lo pensaria pero aun me queda muchooooooooo por aprender ya me gustaria ser una crac como tu dices .
      Gracias por pasarte y dejarme estos comentarios eres un encanto rewapo.
      Bicos mil .

      Eliminar
  56. Que listos estos romanos... que bien se lo montaban! y tiene razón aquí mi vecina de comentario ¿para cuando la pasteleria? por recetas no será...
    Tienen una pinta estupenda y las fotos me resultan entrañables.... como tu!
    Bicos a moareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja verdad que si que eran mu listos ,pues ayer la pàsteleria casi me la montan despues de comer la tarta de galletas de chocolate de toda la vida ,fue una pena no llegaramos a un acuerdo jajajaja.
      Bicos mil y feliz domingo de Pascua wapisimaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores