sábado, 28 de febrero de 2015

Soufflé de Queso y Tomillo {Pascal Lorraine }...

Ultimo día de mes y de nuevo toca publicar receta con mis amig@s del Reto Loc@s por Lorraine.

Este mes la receta elegida ha sido un soufflé de queso Gruyere y tomillo ,la base de mayoría de los soufflés salados es la salsa bechamel mientras que la de las preparaciones dulces suele ser de crema pastelera o natillas, ya sea con sabor a vainilla o a chocolate.
A la base salada o dulce agregamos las claras que, en lugar de batirse junto con las yemas, se montan aparte a punto de nieve.

Ha sido un desafío intentar lograr un soufflé como esos que se ven en las cocinas de los grandes chefs de la TV ,esponjosos, brillantes, simplemente perfectos.

Tengo que decir que es la segunda vez que hago un soufflé y ya me esperaba un resultado así pues en el horno se ven de lujo,pero al abrir la puerta para sacar la bandeja con las manoplas importante no olvidarse de poner las manoplas ,vemos cómo se derrumba todo ese esplendor.

Mi próximo reto hacer este soufflé en el microondas , a ver si lo consigo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Soufflé de Queso y Tomillo {Pascal Lorraine }...



Ingredientes:

Aceite para untar los moldes.
25 Gr de mantequilla sin sal.
1 cucharada de aceite de oliva.
50 Gr harina y un poco más para espolvorear los moldes.
1 cucharadita mostaza inglesa en polvo.
300 Ml leche semi desnatada.
75 Gr queso Gruyère, groseramente rallado.
4 Huevos .
2 Cucharaditas cebolletas frescas finamente picadas.
Hojas de 3 ramitas de tomillo fresco.
Sal y pimienta negra recién molida negra.

Para servir ensalada verde .



Preparación:

Precalienta el horno a 200 ° C o con aire a 180 ° C.

Colocamos una bandeja para hornear en el horno para que se vaya calentando.
Esto asegurará que los soufflés tengan algo de calor inferior, lo que les ayudará a subir.

Con ayuda de un pincel untamos el interior de seis moldes para soufle con aceite, o uno grande , espolvorearemos ligeramente con harina y reservarmos.





Ponemos la mantequilla y el aceite de oliva en un cazo u olla mediana a fuego medio y dejamos que la mantequilla se derrita.
A continuación, añadimos la harina y la mostaza en polvo y mezclamos bien con ayuda de unas barillas hasta formar una pasta espesa ,retiramos del fuego.

Añadimos la leche poco a poco, revolviendo todo el tiempo hasta que estén bien mezclados.
Si se agrega lentamente, mientras se remueve, evitaremos que se formen grumos en la mezcla.
Una vez que hayamos añadido toda la leche , volvemos a llevar al fuego y llevamos a ebullición, revolviendo continuamente.
Reducir el fuego a fuego lento durante 5-6 minutos, sin dejar de remover todo el tiempo hasta que queda bien espesa.

Añadimos el queso, mezclando bien hasta que esté completamente derretido, y luego retiramos del fuego.




Separamos las claras de las yemas de los huevos.
Batimos las yemas, el cebollino, tomillo y sazonar hasta que esté todo bien mezclado y reservamos.

A continuación, ponemos las claras de huevo en un bol y batimos hasta que estén montadas y espumosas,a punto de nieve.
El punto de nieve se ha conseguido cuando las claras quedan adheridas a las varillas de la batidora , para cerciorarse de que se ha llegado a este punto ponemos el cuenco al revés y, en el instante en el que queden adheridas a las paredes y no caigan, habremos llegado al punto óptimo.

Incorporamos una tercera parte de las claras de huevo a la crema reservada.
No hay que preocuparse por cómo incorporarla en esta ocasión, sólo se mezcla muy rápido y bien para que se afloje la crema.
A continuación, añadimos las claras de huevo restantes a la crema en dos veces, incorporándolas más suavemente esta vez para mantener el aire , hasta que este todo bien mezclado.




A continuación, dividimos la mezcla en partes iguales entre los seis moldes.

Golpeamos los moldes sobre la superficie de trabajo para asegurarnos de que la mezcla ha llegado a todos los rincones.
A continuación, pasamos el pulgar hacia abajo por el borde de cada soufflé y por el interior de cada molde, todo alrededor.
Esto ayudará a evitar que los soufflés se peguen a los lados y por lo tanto subirán más fácilmente.

Retiramos con cuidado la bandeja para hornear caliente del horno y colocamos los moldes en ella.

Horneamos los soufflés en el horno durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados en la parte superior y hayan subido bien.
No abrir el horno antes de que se terminen de cocinar, ya que se derrumbarán.
Si esto pasa, una vez que estén de vuelta en el horno se levantarán un poco, pero no a la altura de su apertura pre-horno.





Una vez listos, retiramos la bandeja donde los hemos horneado del horno,los llevamos directamente a la mesa y servimos lo antes posible.

Se deben servir inmediatamente ya que se trata de una preparación muy inestable que vuelve a su volumen original una vez está en contacto con la temperatura ambiente a los pocos minutos, y la gracia de esta preparación es su volumen y esponjosidad.
El soufflé no espera a nadie ,como suelen decir por ahí.





Las fotos no le hacen justicia ,es un plato muy jugoso y con una textura muy característica.
Aquí ya habían pasado unos 15 minutos desde que salio del horno.





Espero que os animéis hacerlo , si es todo un reto no os voy a negar que no lo es , pero os aseguro que merece la pena poner en tu mesa un soufflé.
Eso si asegurate de que todo el mundo esta sentado en la mesa.

Este el logo del reto de este mes que de nuevo ha echo Susana.




Est@s son mis compañer@s de reto este mes:

Susana de Te con Limon y canela

Elena de  Los deseos del Paladar

Josiño de Cocina y Kuchnia

Vivi de Hoy cocina Vivi

Betty de Ruidos en la cocina

Blanca de Menjar a Cala Blanca


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .

51 comentarios :

  1. Guau! Tiene que estar de vicio! Una pinta estupenda! Te ha quedado precioso y de sabor me imagino que el doble de bueno! :) Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el paso a paso. Las fotos te han quedado genial y tiene muy buena pinta.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte pesiosa las fotos no le hacen justicia a lo rico que estaba.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  3. Qué pintaza! Me encantan los soufflés. Buen finde. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerlo como ves es muy facil lo dificil es hacer las fotos jajaja.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar
  4. umm que gusto probar ese bocado!!besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho un soufle y este de queso me parece delicioso, sabes que en casa nos encanta el queso creo que sin la mostaza estará igual de bueno verdad es que no puedo con ella.
    Feliz donde, besitos

    ResponderEliminar
  6. No sabía de éste reto, pero me encanta Lorraine Pascale y sus recetas, de hecho mi última entrada es de ella, que casualidad!! Me voy a empapar de todas vuestras recetas, como tengan la misma pinta que tu souffle me quedo con todas. Que lujo de presentación y que bueno tiene que estar!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No te cuento lo que parecía mi souflé la única vez que me atreví con él jaja
    Pero vamos, tu reto está más que superado,porque te ha quedado divino. A este paso Lorraine te mete en plantilla ;) ya verás.
    Me ha encantado ver desde la explicación de la entrada,pasadon por el paso a paso fantástico y la presentación con esos rallos de sol en las ojas de lechuga. La única pega es que no le puedo meter mano, con sólo alargarla jaja
    Me lo llevo todo, y algún día me atreveré aunque sea sólo para mí, que considero un reto personal.
    Besotes regordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he querido hacer souffle pero nunca me he atrevido
    este me parece genial porque soy más de salado que de dulce
    un beesazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que tiene muy buena pinta! Se intuye perfectamente que esto tenía que estar bien bueno! Sí, los sufflés es lo que tienen, que se ven increibles dentro del horno pero al salir... se bajan, pero están buenísimos, no te parece?
    Un beso, guapa! Y una vez más, reto conseguido!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos son los soufflés caseros! Y el toque de hierbas tiene que darle un punto muy especial. Me lo apunto para la próxima vez que los prepare en casa.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa , si te soy sincera jamás he echo un suffle ... Por lo compicado que es para mi , pero no te digo que no lo haga algún día , por que este este tiene muy buena pinta , me a alegrado pasar por aquí , y leerte ya que hace mucho tiempo que no pasaba por aquí .
    Te deseo una feliz tarde , besos para ti y tu familia de Flor .... La antigua ( Little Moon ) que por cierto ese blog , lo cerre ahora el nuevo es este : http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com.es/ por si algún día quieres pasar a hacerme una visita , ya que sera bienvenida .

    ResponderEliminar
  12. Hayyyy por favor, con que reto tan apetecible nos sorprendes hoy!!
    Tiene una pinta increíble!!
    Un besico

    ResponderEliminar
  13. que bueno!! te ha quedado perfecto y bien bonito!! a ver si lo hago pronto, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  14. nos lo has explicado de maravilla y te han quedado mejor todavía, ay que rico!! feliz sábado!

    ResponderEliminar
  15. Mira que le teníamos respeto al soufflé y hemos superado el reto con nota.
    Te han quedado perfectos
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece que tiene una pinta estupenda. De momento no creo que lo haga que a mi pareja no le gusta nada el queso y para mi sola...como que no,jeje, pero cuando venga algún amigo amante del queso podría animarme. bsts

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta, Chus!
    La verdad es que ha sido todo un reto, porque yo te tenía un miedo al soufflé...
    Un placer compartir reto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Que bien te ha quedado Chus!! Mira que todas teníamos un miedo increible al suflé, pero al final nos ha salido a todas. Y además está riquísimo...
    Me encanta compartir este reto con vosotr@s!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un soufflé de lo más rico!!! Yo hace muchísimo que no hago uno, pero tu receta me la quedo y en cuanto pueda lo hago, porque se ve de lo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Una cena sencilla con muy buena presentación. Y seguro que se puede elegir el queso... Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Puedes creer que nunca he probado un souffle? ni dulce ni salado. Ahora que viendo el tuyo no me lo pensaría dos veces :)

    ResponderEliminar
  22. Parecem ser mesmo bons, nunca fiz salgados, mas estes ficaram tão perfeitos e adoro os sabores, que refeição boa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  23. Con lo complicado que es hacerle fotos sin que baje su estatura y a ti te ha quedado perfecto.
    Habrá que animarse con la receta.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Que rico tiene que estar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, te han quedado muy bien, es verdad que las fotos tienen que ser al instante pero es lo que tienen los sufflés, me apunto a ese reto de hacerlos en micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa ,para mi las fotos han sido la peor parte del reto ,ya me contaras como te han quedado en el micro cuando los hagas .
      Bicos mil y feliz domingo.

      Eliminar
  26. UMMMM que pinta más buena tiene el souffle ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Pues yo lo veo estupendo este sufle. Nunca lo he preparado en casa porque pienso que se me va a desinflar cuando lo saque del horno y me da un poco de respeto, pero habrá que lanzarse algún día. Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo me confieso cobarde con los souffles. Sinceramente, me parecen una cosa que es dificilísimo que me salga bien... y más aún si espero hacerles una foto!

    En fin... que me quedo mirando por esta vez :)

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta tienen...nunca los he preparado fíjate tú pero éstos me gustan mucho y el toque de tomillos debe ser espectacular...tomo nota guapa...bstssss

    ResponderEliminar
  30. Chusssss, me encanta, me chifla, es una de las recetas que tengo pendiente desde hace mucho ya que la elaboración requiere tiempo y cuidado pero no me puedo resistir. El reto es espectacular y si el plazo para participar es el mes de marzo me APUNTO YA, espectacular. Confírmame porfa si es así.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado de relujo, vaya, para hincarles el diente y disfrutar de ellos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Ay,el dichoso soufflé, qué mala visa nos da! De todas formas,creo que te ha quedado estupendo aunque se te bajara un poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Chus, no he hecho un souffle nunca, pero con lo bien explicado que está y la pinta tan buena que tiene... me estando entrando ganas de ponerme a ello.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/sombreros.html

    ResponderEliminar
  34. Vaya pintaza, Chus, te ha quedado impresionante y explicado muy clarito, me encanta la receta, así que me la apunto, seguro que está delicioso.

    un millón de biquiños, guapisisisisima

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, te ha quedado bien bonito, a mi no me quedan asi de altos, y lo que tu dices luego se ven en las revistas y en la tele que parece que suben al cielo jejeje, pero seguro que despues de la foto algo bajaran jejeje, este tuyo tiene que estar delicioso. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  36. me han encantado, y te quedaron maravillosos, pero los hice una vez y muy bien me quedaron y al rato ya quedaron deslucidos, no me atrevo de nuevo, temo lo peor jeje...Bess

    ResponderEliminar
  37. Un suffle en toda regla, si te lo ve mi madre te dice que te suflado como dice ella en condiciones y no es nada facil que sufle asi. Vaya palabras verdad ella en su version francesa lo dice asi, bikiños guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu madre le quedaran de relujo y a ti tambien te suflara en conciciones si lo haces no hay nada que se te resista.
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  38. Nena, te quedaron genial, bien altos y esponjosos, es uno de mis retos pendientes, espero animarme pronto a intentarlo, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Hola Chus, te ha quedado de lujo y super altos, el reto esta más que superado, yo nunca lo he hecho y viendo lo delicado que es tampoco me animo aunque como se ve tiene que ser riquísimo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Pues va de coincidencias, en las últimas dos semanas he hecho souflle 2 veces, y el de queso está al caer, me dio por ahí últimamente, me resulta divertido verlos subir y me gustan mucho.
    Los tuyos como todas tus cosas están de 10.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esos que has echo dulces ademas de quedarte de relujo estaban de rexupete, a mi tambien me gusta verlos subir en el horno es una pena que luego al salir se desmoronen.
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  41. Te ha quedado perfecto y mira que es difícil...de 10

    ResponderEliminar
  42. tiene muy buena pinta, nunca lo he probado pero tiene un aspecto muy rico. besitos

    ResponderEliminar
  43. Que pintaza, pues no los hice nunca y ahora viendo los vuestros y yo que no pude llegar este mes me dan cada vez mas ganas de hacerlos!!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores