viernes, 21 de noviembre de 2014

Bica de Trives {paso a paso }....

Termino la semana como no con una receta dulce y que mejor que con esta receta que publique en mis inicios en el blog hace seis años y que es una de esas recetas que merecen una segunda oportunidad.
Recetas de bicas hay muchas ,yo he echo varias y como esta no he encontrado ninguna que se aproxime tan siquiera a su sabor.

Se trata de un postre que seguramente muy pocos de vosotros conoceréis, la Bica de Trives,un delicioso bizcocho artesano típico de la repostería gallega.
Este producto se elabora desde hace muchisimos años en Puebla de Trives,un pequeño pueblo de la provincia de Orense situado en una zona de montaña de gran belleza,a los pies de la estación de montaña de Manzaneda.

En Trives casi todas las panaderías elaboran la Bica y su delicioso aroma es inconfundible nada más entrar cuando están realizando el horneado.
Entre estas panaderías de Trives  destacar a la Confiteria Luciano,con más de cincuenta años de antiguedad

Como vereis es muy fácil de hacer y os garantizo que su sabor no envidia en nada a la de la famosa bica de Luciano comes una y otra sin saber cual es cual y no estoy esagerando nada .

En Agosto cuando fui a visitar a Babia a mi querida  Sofia del blog  Mil ideas Mil Proyectos   , lleve una para acompañar el café  y les encanto.
Querida Sofia ahora ya no tienes disculpa para hacerla pues con las fotos del paso a paso puedes ver que la receta es tan fácil como te decía pese a que la explicacion de la misma sea larga.
Ahora  podrás hacerla siempre que quieras, aunque no me importaría tener que hacerla para llevarla a Babia y disfrutar de otro maravilloso día , gracias familia sois lo mas.

Vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Bica de Trives {paso a paso }....



Ingredientes:

500g de masa  aquí tenéis la receta de este Pan en 5 minutos  ( si no también la podéis comprar en la panadería ,es con la que elaboran el pan).
400g de mantequilla.
12 huevos .
400g de harina.
600g de azúcar .
1 sobre de levadura royal.

Azúcar y canela en polvo para espolvorear antes de hornear.



Preparación:

Se deja ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y se amasa con la masa hasta que este bien unido todo , yo lo he echo en la chefo programa 51 , dura 6 minutos , le he dado 2 veces .
También lo podéis hacer en un bol con la batidora de barillas o cualquier otro robot amasador que tengáis.



Luego batimos los huevos con el azúcar hasta que este espumoso ( lo he echo con la batidora con las barillas de montar la nata ), se añade la harina mezclada con la levadura poco a poco y se sigue batiendo hasta terminar con toda la harina .





Cuando este bien mezclado se añade la mantequilla y la masa se mezcla todo muy bien.

Ponemos papel vegetal en los moldes ,repartimos la masa y vertemos la masa en ambos con estas cantidades salen dos bicas,así que si queréis hacer una sola hacer la mitad de los ingredientes.
Una vez tengamos la masa en los moldes espolvoreamos con abundante azúcar y un poco de canela por encima de la masa.



Metemos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos , sin abrir la puerta bajamos la temperatura a 180º durante otros 15 minutos mas o menos y estarán listas.
Sacamos y dejamos enfriar fuera del horno.

Como veis no lleva ni nata , ni manteca de vaca como muchas de las recetas que hay por ahí ,lo cual no quiere decir que no sea una bica por ello , además es muy muy fácil de realizar y el sabor para quien no la conozca aun es buenisimooooo... así que animaros hacerla y vereis como la haréis mas veces .




La foto no le hace justicia ,esta llevaba fuera del horno poco mas de dos horas y como se que vuela ,corte un trocito para hacer la foto y acompañar mi café ,por que yo lo valgo jajaja.





Esta bica gana en sabor con el paso de los días ,lo ideal es dejarla tapada con una bolsa de plástico sin desmoldar del molde como mínimo un día después de horneada.
Bien este es el paso difícil de la receta ,conseguir que nadie se la coma si no queréis que os pase como en el anuncio del fuet jajaja .
Si no queréis que suceda tendréis que esconderla bien pues su olor la delatara , al segundo día de estar echa esta de muerte relentaaaaaaaaa y al tercero de muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os haya gustado y os animéis hacerla.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

52 comentarios :

  1. Tiene una pinta deliciosa y se ve muy esponjosa! Me encantan las fotos! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta genial porque lleva la masa de pan en su elaboración, tomo nota que me has puesto los dientes largos, qué rica...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto esta receta, utilizando masa de pan... La bica de Trives está tan buena...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta bica es una delicia, se como sin parar, una maravilla de las que sueles hacer tu, besitos

    ResponderEliminar
  5. Adoro las bicas, me encanta su textura y la costrita crujiente.... Probaré tu receta, sin duda...
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te sorprende ,estoy segura que cuando la pruebes no podras evitar decir que esta de muerte relenta jajaja.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  6. te ha pasado como a mi. yo he cogido las recetas del principio del blog y las voy rehaciendo y ya las publicare todas de nuevo. es una maravilla esta bica q nos traes. me encanta

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene y que rica está, pero a veces "trivés" pillado y no te da tiempo a hacerla.
    Un bico
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Que fantástica se ve, si no fuera por la cantidad de mantequilla que lleva me animaba a hacerla, pero no soporto su sabor y menos su olor, las paso canutas cuando preparo algo con mantequilla :( quitando todo eso, tu bica es de relujo =)
    besotes! guapa, feliz fin de ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Qué aspecto mas espectacular!!!!!. La hago cuando termine con el bizcocho que tengo en casa.
    Muchos besos y buen finde guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/concurso-etnico.html

    ResponderEliminar
  10. Desconocía por completo esta bica de trives pero viendo la pinta que tiene y lo que lleva no me sorprende que gustara tanto a Sofía!!!
    Yo ahora mismo llevaría un trocito que me han invitado a una merienda jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. É daqueles que tenho curiosidade em provar, esse ficou lindo e nota-se que ficou uma massa fofa
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh...porfi yo quiero un trocito y si es en tu compañía y la de Sofia ya ni te cuento....felicidad completa !!!!...que receta más rica !!!...gracias por compartirla, son de esas que se guardan bajo llave !!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Mi Chus!!!
    Es uno de los dulces que más amo en el mundo, mundial!!!! Yo siempre hago la que publicó Loly Llano hace unos años, no se si será igual..ahora que lo pienso, creo que esa es la de Laza :( ains, que lio de bicas tengo en la cabeza!!!! ;)
    Te prometo que esta la haré muy pronto...es de lo más rico del mundo...sin cremas ni nada..solo un delicioso bizcocho :)
    Feliz finde mi Chus..que disfrutes a tope!!!!!!
    Loviuuuuu

    ResponderEliminar
  14. Pues mira ¡yo no la conocía! ¡y no veas lo que se me ha antojado con esa pinta! Porque si ya la primera foto me ha gustado, la foto del corte ha terminado de enamorarme!

    Por cierto ¡seis años! ¡y se dice pronto! Eres una gran veterana en estos lares ¡gracias por dejarnos tantas recetas deliciosas a los que venimos detrás!

    ¡Disfruta mucho del fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Las bicas están todas muy buenas y ese aroma al hornear hace que estés deseando que salga del horno para hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que la haré Chus, me ha encantado eso de que lleve masa de pan, tengo una tahona al lado de casa donde la venden. Tiene un aspecto buenísimo. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Pues esta bicarbonato jamás la hice aunque si la conocía, te quedo fabulosa y me llamo la atentó la forma de hacerla, probaré con tus indicaciones, seguro que queda de lujo, y a la vista está la tuya...Bess

    ResponderEliminar
  18. Que buena presencia tiene, se ve jugoso y perfecto para acompañar el café! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  19. Con la masa de pan nunca la hice y el aspecto que tiene es para ponerse por la masa de inmediato. Tiene que quedar genial con la unión de la masa de pan y el toque dulce. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. me encantan las bicas y la de trives es deliciosa!! bicos

    ResponderEliminar
  21. No las conocía, y me parece muy rica. Se ve tan estupenda, que me la voy a apuntar para hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola chus, yo aunque he oído nombrarla nunca la he probado y con lo que has dicho se me ha hecho la boca agua, menuda delicia, el trozo que has cortado me tiene loca y ya la tengo copiada para hacer, y no se donde la puedo esconder, porque creo que hasta yo no podré resistir la tentación, ja,ja,ja.
    Un besito guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Nena!!!
    Esto es de pecado ... pero celestial!!!
    Me llevo un trocito, que no quiero abusar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Oh, se ve delicioso! Y que fotos tan bonitas!! Me quedo por aquí para no perderme tus recetinas!! Un abrazo
    http://dulcibal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa ya mismo me paso a conocer tu blog.
      Bicos mil.

      Eliminar
  25. A estás horas con el cafecito ...ÑAM ...ÑAM ÑAM ,tengo que probar está receta la que hago lleva nata y masa ,así la hacían en casa de la familia del marido de mi tía abuela que son deTrives
    Esto es como el caldo en cada casa su versión ....buenísima pinta...besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Nenalinda,
    Como buena orensana (de Verín), adoro las bicas. Estoy acostumbrada a la bica blanca de laza, que lleva nata, pero esta me ha dejado sin palabras. Me ha llamado mucho la atención lo de la masa de pan. ¿Es fácil de que se incorpore a la mezcla? Es que no me imagino como puede quedar, pero viendo lo esponjosa que te ha quedado la bica, tengo que probarla. No sabes lo que echo de menos aquí una buena bica, y aunque a veces la hago, no es lo mismo.
    Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo de Verin no puedes dejar de hacerla veras como os encanta a mi me gusta mas que la de Laza , la masa de pan con la batidora se integra muy bien en la mezcla si lo haces a mano te costara un poquito mas pero tambien se hace sin problemas.
      Cualquier duda no dudes en preguntar , en las fotos se aprecia muy bien como tiene que quedar la masa al final.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. Chus, me quito el sombrero ante ti, es una pasada esta bica, no veas las ganas de hacerla que me han entrado. Me la guardo porque cae pronto. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. que digo yo, que a que hora se merienda en tu casa ¡¡¡ me apunto mi café con leche por favor ¡¡¡¡¡ un besazo y feliz finde guapisima

    ResponderEliminar
  29. Se ve perfecta tu bica Chus.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Hoy lo he pasado muy bien -aún mucho mejor que de costumbre- leyéndote. Primero, me has enamorado con tu bica, me encanta! He visto muchas recetas, pero ésta me parece la mar de "enxebre". Me decanto por tu receta! Y estoy deseando ponerme a ella! Ya te cuento!
    El bacalao con tomate me recordó a mi infancia. Mamá lo hacía así para que yo lo comiese; entonces no me gustaba nada, ahora sí...
    Y qué decir del caldo de grelos! Me chifla! Este año probé también a hacer el caldo de berzas, pero me quedo con el de grelos!
    Besotes artista y feliz finde!

    ResponderEliminar
  31. ¡Que rico!
    si dices que la foto no le hace justicia, ni me imagino el sabor que debe tener. Madre mía si en la fotito ya se ve irresistible y si dices que has hecho varias y que te quedas con esta, yo con tu permiso me la guardo, que ya me he antojado y gustaría probarla ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Que delicia!!Me apuntaba a una merienda en tu casa ya mismo!jeje.bsts

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, no sabes las ganas que tengo de probar esta bica, he probado la de laza y me encanta, pero esta hace ya tiempo que tengo ganas de hacerla, y con tu explicacion no hay escusa, creo que es perfecta, y tiene que tener un sabor de eso de no olvidar jamas, si algun dia voy por ese pueblo aunque ya la haya hecho echare un vistazo a esa panaderia que como bien dices tiene que oler a gloria. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  34. No he probado nunca la bica de trives y menos aún la he preparado. La verdad es que reconozco que me he estado perdiendo una delicia porque si sabe la mitad de buena de lo que aparenta en esas preciosas fotos...
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. se me acaba de hacer la boca agua!

    ResponderEliminar
  36. El sabor de la mantequilla y ese escarchado por encima hace que sea irresistible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil y feliz domingo wap@s.

    ResponderEliminar
  38. No conocíamos este tipo de bizcocho, pero te ha quedado genial!! queremos un buen trozo! además el azúcar crujiente por encima está de muerte!! Estupendo! un besitooo
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches preciosa, llevo desde el viernes para venir a visitarte, pero la cosa se me ha complicado y ahora mismo abro el ordenador y es la primera que vendo a visitar, desde luego ya no tengo excusa para hacerla, ya sabes que en casa nos gusto mucho y era una de mis asignaturas pendientes y te iba a preguntar como es la masa de pan, pero con tus explicaciones ya no me hace falta y por supuesto que las puertas de mi casa de Babia estan abiertas de par en par para ti y tu familia, pero esta vez me toca a mi hacer la bica para que me des tu aprobación. Además me estaba rondando en la cabeza hacer una bica estos días, así que ya sabes cual voy a hacer, muchos besotes preciosa y me llevo mi trozito,

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa lo mismo te digo ya sabes que os toca venir aqui cuando podais y no dudo lo mas minimo que la bica te quede de relujo como has visto es muy facil de hacer , ya me contaras cuando la hagas.
      Bicos mil potita miaaaaa.

      Eliminar
  40. felicidades por tús seis años de blog¡¡¡ encantada siempre de pasar por aqui a saludar y a ver tus ricas y estupendas recetas.
    y que mejor que celebrarlo con algo de tú tierra.
    una bica que tengo en pendientes , a ver si me sale tan rica como la tuya.
    besoss guapa
    ffeliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa ,seguro que la bica te queda de relujo es tan facil de hacer que es imposible que te salga mal ,veras que rica esta cuando la hagas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  41. Cada día estoy más enamorado de tu tierra y de su gente!!! no digo más!!bueno si......que espectaculo!!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaas rewapoooooooo vente cuando quieras ya sabes que esta es tu casa y no dejes de hacer la bica te va a encantar .
      Bicos mil.

      Eliminar
  42. No sabía que se hacía con la masa del pan, también se la voy a pasar a mi madre jajajaj ... a ver si hay suerte y cae cuando vaya a casa en Navidad.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta!!

    Enhorabuena por tu blog!! Nos encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario ,me alegra os guste el blog.
      Bicos mil.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores