viernes, 26 de septiembre de 2014

Mermelada de Peras al Pedro Ximènez {paso a paso}.....

Sigo con recetas dulces vamos a terminar la semana con una mermelada aprovechando que estamos en temporada de abastecer nuestras despensas con los productos que nos ofrece la temporada.

Estas peras me las dio mi tío unos días antes de irme de vacaciones y que mejor que hacer una mermelada para disfrutar de ellas durante el resto del año por que al ser caseras no tienen nada que ver con las que se compran.
Hace cuatro años ya publique esta Mermelada de Peras , así que para variar la receta le añadí un poco de Pedro Ximénez que me quedaba en la botella y fue todo un acierto.

Pedro Ximénez es una variedad de uva de aspecto redondo, de piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas húmedos ,siendo su hábitat ideal lugares de climas secos y calurosos .
Siendo la materia prima exclusiva del exquisito vino dulce que lleva su nombre.
Estos vinos, presentan un color caoba oscuro, el grado alcohólico natural del mismo está entorno a 14,5º.

La pera pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera.
Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Peras al Pedro Ximènez  {paso a paso}.....



Ingredientes:

1 kg de peras no demasiado maduras.
400 gr de azúcar.
250cc. de vino Pedro Ximénez.
1 limon.
1 rama de canela .
3 gr de Agar-agar.



Preparación:

Lavamos las peras bien ,las secamos.
Las pelamos y sacamos las semillas ,en la olla donde vayamos hacer la mermelada las vamos poniendo cortadas en trozos pequeños.
Una vez estén las rociamos con el zumo de limón , añadimos todo el azúcar, mezclamos bien , añadimos la rama de canela y dejamos unas horas en reposo.




Una vez el azúcar se haya disuelto y tengamos como un almíbar agregamos el Pedro Ximénez y removemos para mezclar bien .
Ponemos la olla al fuego durante 30 minutos destapada a fuego moderado.
Apagamos el fuego y dejamos hasta el día siguiente para completar su punto.

Al otro día continuaremos su cocimiento de manera tradicional a fuego suave, y removiendo constantemente con cuchara de madera, para evitar que se pegue, hasta que las peras estén deshechas y la mermelada tenga un aspecto cristalino.
Sacamos la cáscara de limón así como la rama de canela ,retiramos un poco de liquido de cocción y disolvemos el agar-agar en el , añadimos a la mermelada ,damos unas vueltas para que se integre bien y retiramos del fuego.

Envasamos en tarros esterilizados cerramos con las tapas ,hacemos el vacío 1 minuto en el microondas y tenemos nuestra mermelada lista.
Para quienes aun se resisten a usar el microondas los esterilizareis 30 minutos al baño maría.




Una vez enfría mirar la textura que consigue gracias al Agar agar.

El agar-agar se trata de una gelatina que mantiene su poder gelificante en tibio e incluso en caliente, lo que no sucede con otras gelatinas que operan tan sólo cuando se enfrían mucho.
Así su utilización es mucho mas versátil y aplicable a preparaciones calientes .

Su poder para dar consistencia de gelatina es 10 veces mayor que el de la gelatina de origen animal, por eso se utiliza cada vez más para reemplazarla.
Cuatro gramos de agar-agar reemplazan a seis hojas de gelatina, la proporción es de dos gramos de agar-agar por 500 ml de preparación.
Así como el agar-agar siempre se mezclara en un líquido frío y se hierve entre 30 segundos y un minuto.
La gelatina se forma durante la refrigeracion, cuando la temperatura cae por debajo de 40 °C.



Aunque las peras están disponibles en las fruterías todo el año para mí es una fruta principalmente otoñal, y es en esta época cuando disponemos de mayor variedad de especies.
Con las peras se puede elaborar una mermelada deliciosa y original que no es muy frecuente encontrar.

Untada sobre unas tostadas con mantequilla está deliciosa.



Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año. Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Espero que os haya gustado y os animéis hacerla.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

40 comentarios :

  1. Uhmmmmm rica, rica y de peras me encanta Chus. Te ha quedado perfecta, anda que menudos desayunos te estarás dando con esta mermelada ehhhh, golosona jajajaja.

    Bicossssssssss

    ResponderEliminar
  2. No soy de mermeladas pero ésta de peras al Pedro Ximénez ha despertado mi curiosidad!!! qué deliciosa debe de estar!!!! ^_^ Besazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Las mermeladas caseras nos encantan ya que aprovechamos las frutas de temporada para realizar una confitura deliciosa Nosotras las hacemos de todos los sabores. Besitos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como las mermeladas caseras.
    Esta tiene que estar muy buena con el Pedro Ximenez

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me la guardo y se la paso a mi madre que seguro que nos gusta ♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm....mermelada de peras, no la hemos probado!! sería una buena idea, además con tus paso a paso no nos perderíamos!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  7. ¡Impresionante mermelada! Nunca la he probado de peras, pero lo tengo en cuenta si no para estos días para el próximo año, que no sé cuántas peras nos quedan en el campo

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Chus, has vuelto de vacaciones y justo me había ido yo una semana a Sevilla, pero ya estamos todas aquí.
    Por cierto la tarta de almendra del otro día es un lujazo y respecto a la mermelada, tiene una pinta buenísima. Yo también me animé hace unos días y preparé una mermelada de manzana con canela. Esta de pera tengo que probarla también.
    Besos guapa y que tengas un estupendo finde.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/09/maxi-pulsera-azul.html

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes amiga!!!
    Me encanta la pera, yo diría que es mi fruta favorita. En cambio nunca he probado la mermelada de pera, no lo había visto nunca. Pero tu ya rizas el rizo, si está rica por si sola, le añades un toque que la haces de lujo. La tengo que probar.
    Besinos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. En la tostatda de ve muy rica y casera.... no hay como estas mermeladas.
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Me estoy relamiendo con tan solo ver esta mermelada.
    Yo también las hago, aprovecho todo lo que va cayendo de los árboles, así no me tengo que subir.
    La tuya me ha encantado por lo original que es, tendré que probarla, siempre me gusta desayunar con estas mermeladas caseras que en nada tienen que ver con las compradas.
    Eres un solete y tan dulce como la mermelada que acabas de hacer, da gusto entrar en tu espacio y leerte.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Con limón y canela estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. yo soy una enamorada de las mermeladas, tendré que hacer ésta, me ha encantado el toque de añadir pedro ximenez.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Que rica :) el domingo con esa mermelada y unos croissant s llegó al cielo jeje un beso
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. ¿Y qué me dices, que me envias unos tarritos para Málaga?....bieeeeeennnnn!!!!!
    Que arte tienes, me dejas embolbada con ésa delicia...peras y vino dulce, madre del amor hermoso...que maravilla.
    ¡¡ Y yo aún sin atreverme a preparar mermeladas !!....
    Besitos preciosidad y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que la hago me ha encantado con el toque del Pedro Ximenez!!besos

    ResponderEliminar
  17. Asi se empieza bien el dia, ya lo creo!! tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  18. Ummm qué rica tiene que estar con la reducción que le has puesto....bsts y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapiiiii, al final me vas a pegar lo de "tiene que estar de muerte relennntaaaa" jajajjajajaja
    Eso del toque del Pedro Ximenez es un puntazo, habrá que probarlo en futuras mermeladas. A mi también me gusta consumir las peras ahora.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Pero Chus, que mermelada más rica, el saborcito que le dará el Pedro Ximenmez, de muerte, ja,jaja, extasiada me tienes esta semana y para rematarla con mermelada de lujo, ahora todavía hay peras de calidad no se me puede pasar esta receta.
    Un besito enorme ,feliz y dulce finde guapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué peras tan bonitas, seguro que el sabor todavía es más bueno que su belleza y por si fuera poco el toque del P.X., con seguridad ha de ser una mermelada extraordinaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. De peras no la he comido nunca y ha de estar deliciosa y con ese Pedro ximénez ya ni te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Seguro que está muy rica ,yo de peras no hago como no tengo de casa ....
    Hice de tomate ,pimientos,calabaza ,manzana y de sidra todo con productos caseros y las manzaninas que te dije por face,ya tengo para una temporada.besinos

    ResponderEliminar
  25. No he tomado mermelada de peras, pero me encantaría. El vino Pedro Ximénez me encanta y si tu dices que queda estupendo con él, ya ni te cuento que rica debe esta esa mermelada. Esa tostada que has puesto me dan unas ganas de meter la mano por el ordenador a ver si puedo cogerla.
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  26. Esta mermelada esta para tomarla a cucharadas, por favor , tendria un sabor delicioso, que color tan fino, me encanta....Besss

    ResponderEliminar
  27. A mi no me gustan demasiado las peras, pero esta mermelada seguro que la probaba, me gusta el paso a paso, la puesta en escena, las tapaderitas de ganchillo tan monas......precioso de verdad.

    ResponderEliminar
  28. Ahora viene cuando me matas......no he probado en mi vida la mermelada de peras, te lo puedes creer?? y eso que peras como en cantidad, sobre todo esas que llaman de agua, que me encanta, pero mermelada nunca, esto hay que remediarlo, porque miro la foto y me la zamparia a cucharones.
    Besos grande y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. Cómo consigues salirte en lo dulce y lo salado? Me sorprendes siempre. La pera es para mí un hallazgo reciente (sí, soy la litri de las frutas) y no acierto a imaginarme el sabor de esa mermelada. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Que buena!!! De pera nunca he probado la mermelada, pero seguro que está muy buena, con el toque de Pedro-Ximenez, menuda delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué textura tiene, qué riquísima tiene que estar!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Una mermelada exquisita, te ha quedado de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. De pera se que es una pasada de rica así que la imagino con el toque del Pedro Ximénez y su aroma y me encanta.
    Sigue aprovisionando la despensa, yo el congelador ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Que delicia, te quedo impresionante! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Hola Nenalinda! Pase a visitar. Bueno, con pera, azucar y canela que mas necesitas en este vida? Que rica es tu mermerlada. Soy listo a comer. Bravo Nenalinda!

    ResponderEliminar
  36. Yo no soy mucho de mermeladas, pero la pera me gusta y esta mermelada tuya se ve bien rica, seguro que mi hermana se anima, te ha quedado estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  38. Deliciosa esta mermelada de pera ,vaya colorcito tan rico que tiene.
    Te ha costado menos tiempo hacer la mermelada que esos tapetitos tan cucos eh!
    Voy a ver como esterilizas los tarros.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  39. Que rica Chus, mi madre también hace, la de fresa y frambuesa es riquisima, siempre que voy a casa me traigo un botecito, habrá que probar con la pera.
    Buen dia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os va a gustar anima a tu madre para que la haga la pera en mermelada esta deliciosa ,la de frambuesa es una de las que tengo ganas de hacer pero como es una fruta que es muy cara no la he echo aun ,seguro que la de tu madre esta de vicio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores