lunes, 31 de octubre de 2011

Galletas Hallowen.....

Hoy de nuevo unas galletitas de glasa muy en relación a esta fiesta ,la cual hemos tomado como algo nuestro ,la verdad yo no era mucho de esta festividad,antes no hacia nada que no fuese ir disfrazada si había algún cumpleaños o cena de amig@s.

Pero cuando te metes en este mundillo de los blogs de cocina ,es inevitable no terminar haciendo algo, sobre todo de repostería se ven tantas cosas bonitas que si cortadores, que si sprinkles, papeles de cupcakes, adornos, bombones y tartas fondant en forma de calabaza... la lista es interminable y para colmo, todo me gusta.

Al final terminare comprando los moldes de escobas de brujas ,calderos ,botas de bruja ,sombreros debruja ,gatos ,fantasmas ,murcielagos y calabazas para hacer las galletas el año que viene.
¿Sabeis cuales son los orígenes de Halloween ?.. yo lo he descubierto gracias  a estas galletas y por si alguien aun no lo sabe os cuento ...


Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor.
Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble.
Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos .
Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie.
Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

En Hallowe'en , la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas.

Los niños se disfrazan y van con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera de casa en casa.
Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat"  (broma o regalo)  para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Si queréis seguir leyendo mas sobre hallowen pinchar aquí .


Ahora os dejo con la receta de la masa de las galletas , están muy ricas y lo mejor , no llevan huevo con lo cual se pueden hacer con bastante antelación sin miedo a que nos hagan daño después , la receta es de Cris de Sugar Mur  .

Galletas Hallowen.....



Ingredientes :

150 de mantequilla a temperatura ambiente.
75gr de azúcar glass.
1 y 1/2 cucharadita de aroma de vainilla ,limón u otro cualquiera.
1/2 cucharadita de sal.
250 gr de harina.

Preparación:

Tamizamos tanto el azúcar como la harina y reservamos .
En un cuenco ponemos la mantequilla y con ayuda de la batidora (usaremos las varillas ) empezamos a batir hasta conseguir una crema fina .
Una vez este añadimos poco a poco el azúcar glass sin dejar de batir ,tendremos una textura mas cremosa,entonces podremos añadir el aroma que queramos , batimos un poco mas .
Mezclamos la sal con la harina y empezamos a añadirla poco a poco este proceso lo haremos con la ayuda de una lengua de silicona ,cuando este formamos una bola y guardamos en la nevera una hora como mínimo.

También se puede preparar la masa el día antes y tener en la nevera hasta que la vayamos a usar.
O hacer las galletas y congelarlas para ello lo haremos en un tuper hermético pondremos un papel de cocina,galletas , otro papel, galletas, otro papel, galletas y así hasta terminarlas y siempre en último lugar poner papel de cocina.
Cuando las vayamos a utilizar no tendremos mas que colocarlas sobre papel de horno y hornearlas sin necesidad de haberlas descongelado previamente, yo no lo he echo nunca pero he visto que en algunos blogs lo hacen.

Como he echo la masa el mismo día después de tenerla 1 hora en la nevera, la saque ,la coloque sobre un papel de horno puse otro encima , la estire con el rodillo intentando que quedase toda del mismo grosor.
Cortamos con el cortador ponemos en la bandeja de hornear sobre papel de horno.
Las metemos en el horno que habremos precalentado a 170º y las tendremos de 12 a 15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas y el horno.
Aunque os parezca que están blandas al sacarlas del horno una vez frías se endurecen ,no deben quedar muy tostadas pues si no después estarán muy duras.

Una vez frías decoramos con glasa y listas...


Estas las he adornado con el biberón ,al final creo que se me da mejor hacerlo con la manga ,como veis no me canso de experimentar jajaja .
Espero que os hayan gustado las galletas y sobretodo que pongáis la receta de la masa en práctica , os aseguro que no os cansareis de hacerla.
¿ Truco o Trato ?..

viernes, 28 de octubre de 2011

Galletas con glasa...

Por fin me he puesto hacer galletas decoradas con glasa ,es una de mis asignaturas pendientes desde que empecé con el blog.

Siempre me ha parecido que era muy difícil  ,así que lo fui dejando ,este año me puse como propósito no terminar le año sin intentarlo ,en un principio tenia planeado hacerlas en las vacaciones pero al final me fue imposible así que hace una semana ,me lance a la piscina.

 No son para nada bonitas ni me han quedado bien pero igual le puede servir a quienes como a mi no se atreven hacerlas ,para hacerlas he visto los fantásticos tutoriales que ha echo Bea  del blog El rincón de Bea  y he seguido todos sus consejos.
No he tenido ningún problema para hacer la glasa  he seguido sus pasos los cuales os explico mas abajo ,los problemas surgieron al decorar las galletas ,no tenia ni idea de como colocar la manga  pero al final después de hacer varias ya nos hemos echo la una a la otra jajaja.

Esta semana me he vuelto a poner a decorar galletas de nuevo ,siguiendo el consejo de Bea ..ella dice que tan solo es ponerse con muchas ganas, mucha paciencia y  mucho tiempo  y si que he mejorado un poquito así que espero que antes de que termine el año mis galletas sean decentes  .

Para las galletas he usado una masa de galletas que no lleva huevo pues hice las galletas con una semana de antelación y no sabría si podría hacerlas el día que descansaba en mi trabajo.
Llevan echas una semana con la glasa ,las  que quedan las tengo guardadas en una lata y están perfectamente ,bonitas no son pero ricas están un rato largo ,aun no se como solo me he comido solo una jajaja.


Galletas con glasa...



Ingredientes para la glasa :

1 clara de huevo.
200 gr. de azúcar glass.
1/2 cucharadita de café de crémor tártaro.
Aroma de limón.

Preparación:

En primer lugar tamizaremos el azúcar glass.
No sirve el azúcar glass hecho en casa,todo el mundo dice lo mismo es absolutamente imprescindible que el azúcar glass sea industrial y esté tamizado.

Batimos las claras hasta que empiecen a espumar y añadimos 1/2 cucharadita de café de crémor tártaro.

Batimos ligeramente hasta que se disuelva el crémor tártaro.


Echamos aproximadamente 1/3 del azúcar glass tamizado que teníamos reservado, sobre las claras y batimos a velocidad baja.

Continuamos batiendo a velocidad baja y echando más azúcar glass a cucharadas.

Le añadimos el aroma a limón y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que consigamos una consistencia firme cuando la glasa no se caiga de la cuchara y tenga la consistencia de la pasta de dientes estará lista para delinear las galletas.

Retiraremos la cantidad de glasa que necesitemos para el delineado y cambiamos la consistencia de la glasa, para hacer la glasa del relleno. Para cambiar la consistencia le echaremos una cucharadita de agua y batiremos al menos durante 1 minuto necesitaremos que la glasa quede como cola blanca de carpintero si es necesario añadimos otro poco de agua y seguimos batiendo.

Cuando consigamos la consistencia deseada, le añadiremos el color elegido y la dejaremos reposar una media hora totalmente tapada.
Con esto conseguiremos que las burbujas de aire que se hayan formado con el batido y el agua suban a la superficie.

La segunda vez que hice la glasa hable con Fely del blog Migallas de fely y me dio varios consejos que me han sido de gran utilidad uno de ellos es guardar siempre la glasa en un bol de plástico con tapa .
Una vez vayamos a dejar reposar la glasa golpearemos el bol contra la meseta así saldrán todas las burbujas con mas facilidad.

Una vez haya pasado el tiempo de reposo le pasaremos suavemente una espátula de silicona por la superficie,para que desaparezcan las burbujas, ahora ya podemos poner la glasa en las mangas o biberones para decorar las galletas.

Como habéis visto he echo unas flores  y en vez de empezar con un modelo fácil para practicar no me lance de lleno a la piscina con este cortador de ardilla.
Las ardillas ...


Pobrecillas no las he dejado nada monas pero ni por asomo pensé que fuese tan complicado adornarlas ,cuando tenga mas practica las volvere hacer a ver si las dejo mas monas con sus patitas y todo jajaja.

Las siguientes unas ranitas ,tenia este cortador desde hacia un montón de tiempo ,lo compre después de ver unas galletas preciosas en alguno de vuestros blogs con el , por mas que busque no las encontré de nuevo  para hacerlas ,así que esta es mi versión .
Las ranas ...



Con estas galletas me decidí a usar la misma glasa para cubrir toda la galleta ya que la glasa del delineado y la del relleno no se me fundían y no me gustaba el resultado.

Esta claro que si no asistes a ningún curso esto no es nada fácil  ,pues no hay quien te corrija los fallos que cometes , donde yo vivo me queda un poco lejos para ir alguno con lo cual no me queda otra que practicar a ver si consigo hacer galletas decentes algún día .

En la próxima entrada publicare otras galletas con glasa .


miércoles, 26 de octubre de 2011

Magdalenas  de Manzana  ....

Una delicia, no hay muchas más palabras para describir estas magdalenas.
No sólo es la manzana, sino la textura esponjosa de las magdalenas ,juntas hacen de esta receta una verdadera tentación.

Sus orígenes parecen encontrarse por un lado en Francia, cuenta la historia que una joven criada llamada Madeleine Paulmier, elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio.
Aunque por tierras Francesas tienen forma de concha.

Otro posible origen se remonta a los peregrinajes a Santiago de Compostela.
Una joven llamada Madalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.
Las "madalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago.

Esta última historia explica la razón de lo arraigadas de las magdalenas en España.

Su nombre que en teoría es magdalena, pero que de forma muy habitual se le llama madalena, pero nunca confundir con muffins que no son lo mismo.
Estaréis de acuerdo con migo de que no importa de donde provengan, sino lo buenas que están.

Finalmente las magdalenas también tienen su frase echa “llorar como una magdalena” o "Estar hecho una magdalena ".

María Magdalena , fue una de las mujeres que acompañaron a Cristo casi hasta su muerte, a la cual se ha representado como penitente llorosa.

Debido a que siempre se la representó llorando, le dio su nombre a un conocido bizcocho habitualmente horneado en moldes de pequeñas dimensiones de papel rizado.
Elaborado con los mismos ingredientes que el bizcocho en distintas proporciones.
Estos bizcochos, al mojarse en leche, suelen gotear abundantemente, como si estuvieran llorando, lo cual inspiró para ellos el nombre de magdalenas.

Ahora vamos con la receta.

Magdalenas  de Manzana  ....




Ingredientes:

2 huevos
200 gr de azúcar .
300 gr  de harina .
200 ml   de aceite de oliva .
200 ml  de leche.
1 manzana
2 cucharaditas de levadura en polvo
La ralladura de ½ limón
2 cucharadas de azúcar para el final.

Preparación:

Batir los huevos y el azúcar con unas varillas hasta que el compuesto esté cremoso y blanquecino.
Añadir el aceite, la leche, la harina, la levadura tamizadas y la ralladura de limón.
Pelar la manzana y cortarla en rodajas finas.
 Reservar unas láminas para decorar y añadir el resto a la masa, removiendo suavemente.

Rellenar las cápsulas de papel con la masa hasta algo más de la mitad, poner unos trocitos de la manzana reservada encima de cada una y espolvorear con un poco de azúcar.

Introducir las magdalenas en el horno, precalentado a 200º y cocer hasta que las magdalenas estén doradas unos 20 minutos aproximadamente ,sacamos dejamos enfriar .

 Os recuerdo mas magdalenas  que ya tengo publicadas .

Magdalenas de Xabier Barriga

Magdalenas de pueblo

Magdalenas de naranja

Magdalenas sabor a donut

Magdalenas de leche condensada

Bizcomagdalena o Magdalena Xxl...

Magdalenas en el microondas en 10 minutos.

Magdalenas de claras.

¿ no os apetece una con el café  ?....


lunes, 24 de octubre de 2011

Pescado en salsa & champiñones....

Hoy una receta de pescado ,no todo va a ser dulce ,en este caso he usado unos filetes de granadero .
Es un pescado elaborado ,con lo cual no trae espinas y al haber estado congelado ,cumple una de las normas para evitar la anisakidosis .

El pescado es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades.
Su oferta es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden.
Admite variedad de preparaciones en la cocina, plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada...


Pero tampoco podemos olvidar que el pescado es uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. Éstas pueden producirse tanto por el consumo de pescados blancos como azules.

Los causantes de la aparición de las alergias son el parásito Anisakis, las propias proteínas del pescado o la histamina que se forma al descomponerse el pescado.

La anisakiasis o anisakidosis ,es una enfermedad causada por el parásito Anisakis, un gusano de aproximadamente 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el músculo y en la cavidad abdominal de especies como la merluza, el bacalao, el atún, los cefalópodos (calamar, sepia y pulpo) y los crustáceos (cangrejos, langostas...), entre otros.

Si se ingiere pescado crudo, ahumado, en salazón, marinado, en escabeche o poco cocinado y que esté contaminado con Anisakis, el parásito se introduce en el humano.
Hay personas sensibles a estos parásitos, que pueden producirles una alergia, en ocasiones grave, cuyos síntomas más frecuentes son picor cutáneo, erupción y dificultad respiratoria.
Además de causar una reacción alérgica, el Anisakis puede dar lugar a una parasitación gástrica, es decir, puede  clavarse en el estómago, producir inflamación y, en los casos más graves, perforar el estómago y el intestino o desplazarse a otros órganos.

La manera de eliminar el parásito y sus larvas es a través de la congelación o mediante un cocinado profundo.

Ahora vamos con la receta ,como vereis muy fácil y rápida la podéis hacer tanto en el microondas como en una olla.

Pescado en salsa & champiñones....


Ingredientes:

Filetes de Granadero.
2 cucharadas de aceite.
1 puerro en rodajas finitas.
1 lata de champiñones laminados.
100 ml vino blanco seco.
Un tarro pequeño de salsa de tomate casera triturado.
sal.
Pimienta.
Tomillo.
Orégano.

Preparación:

En una olla ponemos el aceite y pochamos el puerro ,una vez este añadimos el vino y dejamos evaporar ,añadimos un poco de salsa de tomate casera ,removemos y dejamos a fuego lento unos minutos añadimos los champiñones escurridos ,un poco de pimienta ,tomillo y orégano y dejamos cocinar 5 minutos.

Mientras hacemos el pescado a la plancha 2 minutos por cada lado ,salamos y reservamos en una fuente apta para el microondas.

Una vez estén listos todos los filetes ponemos salsa por encima hasta que los cubra ,tapamos con film apto para el microondas y metemos en este 5 minutos a máxima potencia os recuerdo que el mio es de 800 wº,dejamos reposar un minuto y listos para servir.


Si no os atrevéis hacerlo en el microondas ,no tenéis mas que ir poniendo el pescado en la olla donde hicimos la salsa ,para ello os recomiendo una olla amplia para que os quepan los filetes sin estar unos encima de otros.
Dejamos que se hagan a fuego medio cubierto por la salsa unos 10 minutos o hasta que veamos que esta listo pues depende del grosor de los filetes.


Una vez este no tenemos mas que servir el pescado con salsa por encima y acompañado de patatas fritas o puré de patatas.


sábado, 22 de octubre de 2011

Mermelada de manzana y ciruela con jengibre .....

Hoy toca otra conserva de nuevo ,el año pasado cuando recibí mi Aig ,uno de los regalos que me envió Mar  fue esta mermelada.

Como siempre me regalan manzanas caseras ,espere a tenerlas en casa para hacer la mermelada ,si la mermelada  es rica ,con la fruta sin tratar con pesticidas ni ningún producto químico mas.
Le he echo algún cambio pues aproveche unas ciruelas claudias que había comprado  hacia unos días y se estaban empadronando en el frutero .

Conocido desde tiempos milenarios por sus propiedades medicinales, el jengibre ha ido ganando terreno en el campo culinario.

Suele decirse de él que su aroma es cálido, exuberante y especiado.
Que recuerda a los cítricos, especialmente al limón, a algunas aguas de colonia, a hierba fresca y un poco a madera, pero dulce y aterciopelada.
Y que su sabor no se queda atrás, con un inicio picante y exótico, extraño para muchos, y caliente pero fresco a la vez.

Lo mejor es probarlo primero al natural, para conocer su sabor original personalemente me gusta mas en polvo.

El jengibre en polvo ha sido hasta hace pocos años casi la única forma en la que se podía disfrutar de él, y por ello se encuentra presentado así en la mayoría de recetas de toda Europa, por lo general dulces, panes o galletas.

En cuanto al aroma y al sabor, en polvo es  más definido y picante, por lo que conviene ser comedidos en la dosis.

En cualquier caso, es un descubrimiento permanente, que depara siempre impresiones nuevas, aunque es posible que a muchos les haga arrugar el gesto al principio.

El jengibre le da un toquecito refrescante muy especial a esta mermelada.
Cuando abres el bote, el aroma del jengibre te llega fácilmente, eso si, el sabor para nada se come al sabor de la manzana.

Hoy hace una semana que conocí personalmente a Maky del blog Boca y Mantel , estábamos tan cerca y mira que hemos tardado en conocernos .
Desde finales de verano la llamo todos los fines de semana y charlamos un ratin ,ya sabéis que a mi lo de hablar no se me da nada bien jis..jis.

El caso es que en media hora podemos vernos pero por una cosa u otra la cita se iba posponiendo .

Al final como os he dicho el sábado pasado quedamos para conocernos ,ella a mi ya me conocía por las fotos de la kedada con Tito pero yo a ella solo la conocía de una foto que puso de su boda y vamoooooos que si me la cruzo por la calle no la saludo ,se me había metido en la cabeza que era rubia ,no me preguntéis por que pues el rubio era su marido  pero  ya sabéis cuando se te mete algo en la cabeza pues no hay manera  jajjaa.

Nada mas entrar en la cafetería donde habíamos quedado supe que era la que estaba sentada al final de la barra con su hija un encanto de chica.

Me encanto poder darle un abrazo  es como si fuésemos dos viejas amigas que han pasado unos años sin verse ,es un cielo una vez que la conoces no puedes dejar de quererla ,aunque os parezca increíble es como si nos conociésemos de toda la vida.

El tiempo se paso volando pero cualquier día repetiremos de nuevo , ahora os dejo con la receta.

Mermelada de manzana y ciruela con jengibre .....


Ingredientes:

2 Kg  de manzanas con  piel y sin pepitas.

1/2 kg de ciruelas claudias maduras.

1 kg y 500 g  de azúcar.

El zumo de un  limón.

2 cucharadas soperas de jengibre en  polvo.

150 ml de agua.


Preparación:


Cortar las manzanas a trozos y poner en una olla grande ,añadimos el zumo de limón mientras pelamos las ciruelas y quitamos el hueso una vez tengamos toda la fruta ,añadimos el  agua ,el azúcar, y el jengibre .

Cocemos a fuego medio removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue durante aproximadamente media hora, hasta que quede con la consistencia deseada.
Yo le pase la batidora y deje un poco mas hasta que tuvo la consistencia que me gusta.

Para comprobar si la consistencia va a quedar como nos gusta, poner un poco de la mermelada en un plato y meter al congelador unos segundos.
Si al sacar está como a nosotros nos gusta, la mermelada está lista.

Rellenar los botes , cerramos con fuerza y hacemos el vació , en mi caso en el micro con dos minutos es suficiente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Mirar que colorcito ...


El otro día hablando con una compañera de trabajo me dijo... tu no esterilizas los tarros para las conservas.
A lo cual le conteste si ¿por que? ...no ,porque buscando la receta de una de tus mermeladas me di cuenta de que no lo ponías por ningún sitio.

Por supuesto que esterilizo los botes y las tapas mientras hago la mermelada ,es muy importante no saltarse este paso nunca ,yo siempre lo hago hirviéndolos durante unos 20 minutos.
Pero también se pueden esterilizar poniéndolos a lavar en el lavavajillas.

Os recomiendo que probéis a preparar esta mermelada  y luego me contáis si os ha gustado.

Feliz fin de semana a tod@s.

jueves, 20 de octubre de 2011

Menestra de verduras guisada....

Hoy una receta sana y fácil ,una menestra de verduras guisada ,es una de las recetas que mas gustan en casa tanto en invierno como en verano .

Si bien lo ideal es preparar la menestra con verduras frescas de temporada, encontramos menestra de verduras congelada todo el año.
En esta ocasión, por comodidad y falta de tiempo, he utilizado menestra congelada además la he echo en la minut cook en menos de veinte  minutos estaba en la mesa.
Aunque sí quieres, y tienes tiempo, puedes hacer esta menestra de verduras con ellas frescas.

La variedad de verduras presentes en las menestras hacen de estas unos platos apetecibles y saludables.

Menestra es la denominación comercial de una mezcla de verduras que incluye hortalizas como judías verdes, alcachofas, zanahorias, espárragos, coles diversas, legumbres habas, guisantes y hongos generalmente champiñones enteros.

El proceso de elaboración de la menestra ultracongelada no es sencillo.
Una vez transportada la verdura hasta la planta de elaboración, se lava, clasifica y pela, tras lo cual frecuentemente se procede al blanqueado, antes o después del troceado.

El blanqueado o escaldado consiste en una corta inmersión de la verdura en agua hirviendo o vapor de agua, con el fin de inactivar las enzimas que provocan reacciones no deseables en las verduras.
Para reducir la pérdida de vitaminas, el blanqueado debe realizarse muy cuidadosamente.

Aún así, durante esta fase se produce una pérdida vitamínica, sobre todo entre las vitaminas B y C, las más sensibles a este tratamiento.


Tras el blanqueado se procede inmediatamente a la ultracongelación, que provoca menos alteraciones en la estructura y valor nutritivo de los alimentos que una congelación lenta, debido a que la congelación rápida genera un gran número de cristales de hielo de pequeño tamaño, con lo cual se causa menos daño en la estructura celular de los vegetales.

Ahora vamos con la receta.

Menestra de verduras guisada....



Ingredientes:

1 kg de menestra congelada.
4 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de pimentón dulce.
Sal.

Preparación:

En la minut cook:

Ponemos en función dorar ,añadimos el aceite y los ajos laminados, cuando comiencen a dorarse, agregamos el pimentón ,damos unas vueltas teniendo cuidado de que el pimentón no se queme, añadimos la menestra congelada removemos salamos y añadimos un vaso de agua esta se puede sustituir por caldo de pollo.

Mezclamos bien ,salamos ,cerramos la olla y programamos función baja presión 8 minutos.
Abrimos la olla rectificamos de sal y servimos.

De modo tradicional:

En agua hirviendo con sal, cocemos la menestra congelada.
Una vez las verduras estén al dente , las escurrimos y las reservamos.
También reservamos un poco del agua de cocción .

En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a dorarse, agregamos el pimentón ,damos unas vueltas teniendo cuidado de que el pimentón no se queme, añadimos la menestra cocida y escurrida y un poco del agua de cocción.
Dejamos que se guise durante 5 minutos.

No tenemos mas que servirla en el plato y a disfrutar de un rico plato de verduras.


martes, 18 de octubre de 2011

Canelones de atún Xl....

Hoy una receta fácil y rápida.
Se trata de un plato originario de Italia, posiblemente del siglo XVI, de una pasta hecha con huevos y con un relleno que puede ser variable, gratinados al horno y cubiertos de una bechamel u otra salsa.

Se pueden  encontrar recetas de canelón en casi todos los recetarios italianos y en casi todas las regiones.
Añadamos que el aditamento de la bechamel solo puede datar del siglo XVIII.

 La bechamel, que es la más francesa de las salsas, presenta la paradoja de que su formula aparece por primera vez en un libro escrito en inglés.

Y  finalmente, no se puede hablar de los canelones sin  relacionarlos con Rossini.
Existe la idea de que Rossini inventó una formula de canelones .
 El compositor Gioacchino Rossini (1792-1868) fue un gran gastrónomo y un buen cocinero de pasta. Afirmaba que comer y amar, cantar y digerir, eran los cuatro actos de la ópera bufa que se llama “la vida” y que se desvanece como la espuma de una botella de champán.

Como gastrónomo y como cocinero practicante, Rossini defendió por encima de todo la trufa, a la que llamaba “el Mozart de los hongos”.

Así pues, las preparaciones que llevan su nombre o que han sido dedicadas a él, van asociadas normalmente al foie gras y la trufa.

Según uno de los máximo tratadistas de la pasta, Máximo Alberini, esta receta era la siguiente:” Consistía en un relleno blando a base de trufas, paté de foie gras y tuétano de vaca.
Los rellenaba y luego pasaban a los fogones y al horno”

Ahora os dejo con mi  receta de canelones.

Canelones de atún Xl....


Ingredientes:

1 tarro de atún en aceite de oliva  ( en mi caso casero ) .
1 tarro de salsa de tomate  ( también casero ).
3 huevos .
Canelones .

Preparación:

Ponemos a cocer los huevos en una olla con agua y sal una vez estén dejamos enfriar pelamos y reservamos.

Mientras ponemos agua a hervir en una olla amplia ,una vez hierva añadimos 6 canelones y dejamos hervir unos 9 minutos ,apagamos el fuego y dejamos reposar dentro 10 minutos.
Mientras escurrimos el atún y desmenuzamos en un bol añadimos los huevos troceados removemos y mezclamos con un poco de salsa de tomate casera .

Escurrimos los canelones y sacamos a un paño con cuidado de que no se rompan.
Vamos rellenando con ayuda de una cuchara como veis son grandecitos con dos tenemos una buena ración.
Colocamos en una fuente apta para el microondas  o el horno eso es a vuestra elección ,un poco de salsa de tomate y vamos colocando encima los canelones ,una vez estén todos ponemos otro poco de tomate y ya están listos.

Solo tenemos que meter unos minutos a calentar en el micro y listos para comer.

Como veis una receta fácil y rica que podemos dejar preparada con antelación.


domingo, 16 de octubre de 2011

Pan semi integral.....

Hoy he horneado un pan para el World Bread Day.

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento.

Fue el alimento básico de la humanidad desde la Prehistoria. Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos.
Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos.
Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.

El pan comido por los Hebreos no llevaba ningún tipo de levadura.
En Roma, en la República ya había hornos públicos.
En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población.
Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos.
En el siglo XIX empiezan a emplearse algunas máquinas.
En el siglo XX la ayuda de máquinas es total: amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver.
A finales de este siglo se popularizan los panes integrales o negros.


El pan se elabora en multitud de formas, como religiosas o culturales.
En cuanto a su elaboración, son también numerosas las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartén, cazuela, parrilla, en cenizas, sobre el fuego.

Según los ingredientes empleados en la fabricación, se encuentran los diversos tipos de pan.
El más consumido habitualmente es el pan blanco hoy he echo un pan semi integral.

Pan semi integral.....


Ingredientes:

200gr de harina integral.
200gr de harina de fuerza.
7gr de levadura seca.
200gr de agua.
50gr de leche.
2 cucharadas de aceite.
1cucharada sopera de azúcar invertido o de miel(la miel actúa como azúcar invertido natural y no se pone el pan duro al día siguiente).
Una pizca de sal.

Preparación:

Como ya os he dicho mas veces hacer el pan en la chefo es tan fácil como echar primero los líquidos, luego los solidos y por último la levadura.
Programamos la chefo con el programa 12: Básico Rápido con horneado inmediato (la duración de este programa es de 2:35min).
Una vez termine sacamos el pan de la cubeta y dejamos enfriar en una rejilla y tendremos el pan listo.
Como veis facilisimoooo.

Si no tenéis la chefo o una panificadora tenéis que amasar a mano.
Para ello ponemos las harinas en un bol amplio ,mezclamos agregaremos la levadura, que en este caso es en polvo.
En una taza calentamos un poco la leche en le microondas con el agua y añadimos el aceite y el azúcar invertido o la miel.
Hacemos un hueco y añadimos los líquidos amasamos hasta mezclar añadimos un poco de sal.
Amasaremos hasta que logremos una masa suave y lisa ,estará lista cuando esta se despegue de nuestra mesa de trabajo.

Ponemos en un bol y dejaremos reposar la masa durante una hora aproximadamente, cubierta con un paño de cocina, en un lugar cálido al abrigo de las corrientes de aire. Sacar desgasificar, en este momento la masa se deja reposar de nuevo, una vez moldeada o modelada en forma de panes, panecillos, etc.

De nuevo, volverá casi a alcanzar el doble de su volumen, operación para la que precisará una hora aproximadamente antes de introducir en el horno precalentado a 200º.
Se pone una bandeja con agua en el fondo del horno y se salpican las paredes de este con agua para crear vapor.

El tiempo de horneado dependerán del tamaño del pan y el horno ,sabremos que esta echo cuando al golpearlo con la mano en su base suene a hueco.

Bake Bread for World Bread Day 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Revuelto de setas ostra y shiitake .....

Hoy una receta fácil, un revuelto sencillisimo con unos ingredientes de lujo.

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros.
Hubo muchas confusiones, porque durante mucho tiempo, fueron clasificados por los botánicos como plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer.

El shiitake (lentinula edodes).
Es una seta de origen oriental cada vez más conocida en España, por su potente sabor y carne compacta, deja asombrado a todo aquel que lo prueba, tanto a la plancha como en arroces, pastas o guisos.

En japonés ( 椎茸 ) significa "seta del shii" árbol del que se alimenta y en chino ( 香菇 ) se llama "seta deliciosa".


La gírgola, champiñón ostra o pleuroto en forma de ostra (Pleurotus ostreatus) es un hongo comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que se consume ampliamente por su sabor y la facilidad de su identificación.

En chino estas setas son llamadas píng gū ( 平菇 ) literalmente "Hongo plano" .

La seta ostra es de carne elástica y espesa, sabor "dulce" y agradable. Se presta especialmente bien a preparaciones a la plancha, por su forma aplanada.

Ahora os dejo con la receta de este revuelto al que el brandy le da un toque especial y el cual os recomiendo que no dejéis de probar.

Revuelto de setas ostra y shiitake .....




Ingredientes :

Setas ostra.
Setas shiitake.
4 Huevos caseros.
1 Ajo
Un chorrito de brandy.
Aceite de oliva virgen extra .
Sal.

Preparación:

Limpiamos las setas humedeciendo un trapo con agua y pasamos suavemente, troceamos y reservamos.
Picamos finamente el ajo y lo ponemos a dorar en una sartén.
Cuando empiece a tomar color añadimos las setas y salteamos a fuego suave, para que se hagan lentamente soltando su propio jugo ,hasta que este se evapore casi en su totalidad.
Salamos y añadimos un chorrito de brandy, dejamos evaporar el alcohol.

Cascamos los huevos en un bol los batimos un poco, subimos el fuego y los añadimos a las setas.

Mezclamos con una cuchara de madera con movimientos envolventes para que se cuajen teniendo cuidado de que quede jugoso.
Una vez estén servimos inmediatamente para que no se pase ,en casa nos encanta cremosito y esta vez se paso un poco.




Podemos servir  este plato acompañado de un poco de pan tostado, frotado con un diente de ajo.

Feliz fin de semana .

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tarta mousse de chocolate blanco al limón y profiteroles ...

Hoy se celebra la festividad de la Virgen del Pilar fiesta patronal de Zaragoza, así como el día de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

El Pilar es la Fiesta Nacional de España y una de las fiestas más reconocidas en todo el mundo.

Fue festivo por primera vez en el año 1613 al aprobarlo así el Concejo de Zaragoza.
Hasta el 27 de mayo de 1678 no se declaró patrona de Zaragoza a la Virgen del Pilar.
Hoy también se conmemora la efeméride histórica del  descubrimiento de América por parte de España.
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España,llegó a América el 12 de Octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún hoy se discute.

Y que mejor para celebrar el día de hoy que una tarta.
Esta tarta ha sido una mezcla de dos recetas  ,la mousee la he copiado de Laura Tentaciones que a su vez se la copio a Maria Lunarillos de Tartas Provocativas y los profiteroles los he puesto pues en casa nos gusta mucho la Delicia de profiteroles   y el resultado ha sido una tarta  ligera y nada empalagosa.

En su origen los profiteroles eran un preparado barato que se hacía en los hogares sencillos de Francia, consistente en unas bolitas de miga de pan, aderezadas con sopa, una salsita, o verduras sobrantes pasadas por puré.
De ahí el nombre, aprovechar las sobras : aprovechar = profiter.

Andando el tiempo, algún cocinero partió de la misma presentación de los profiteroles, mejorando la masa con mantequilla y azúcar .
Presento las "bolitas" abiertas por la mitad y rellenas de nata o crema, con adorno de un chorrito de chocolate, a modo de postre.
Aquí ya se abandonó el concepto de "aprovechar" sobras. Fue cuando surgieron los profiteroles lyonnaises, puesto que se popularizaron en la ciudad de Lyon .

Ahora vamos con la receta.

Tarta mousse de chocolate blanco al limón y profiteroles ...



Ingredientes :

Profiteroles ( yo he necesitado 26 ).
Almíbar.
Una base de bizcocho.
Mousse de chocolate blanco al limón.


Ingredientes para la base de bizcocho :
4 huevos
120 gr de azúcar.
110 gr de harina.
Sal.

Como preparar la base:

Precalentar el horno a 180º.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
Añadimos la harina, la pizca de sal y removemos hasta que este integrado. Vertemos la mezcla en el molde que vayamos a utilizar yo he usado uno de 28 cm desmoldable.

Ingredientes para la mousse de chocolate blanco al limón.

300 gr de nata líquida para montar.
4 yemas de huevo.
50 gr de azúcar.
300 gr de leche.
Un poquito de esencia de limón.
6 hojas de gelatina.
300 gr de chocolate blanco.

Como preparar la mousse:

Montamos la nata y reservamos en la nevera.
Hacemos unas natillas con las yemas, el azúcar,la leche y la esencia de limón, cociéndolo todo al baño maría, sin dejar de remover durante 6 minutos.
Mientas hidratamos la gelatina en agua fría.
Cuando estén listas las natillas añadimos la gelatina escurrida y el chocolate troceado, y se remuevo a fuego lento hasta que el chocolate esté integrado.
Lo dejamos enfriar.

Cuando ya este fría añadimos esta mezcla a la nata que habíamos reservado, con movimientos envolventes para que no se baje.

Como montamos la tarta:

Emborrachamos el bizcocho con un poco de almíbar ,ponemos una capa de mousse y colocamos encima los profiteroles ,después vertemos el resto de la mousse .
La guardamos en la nevera, como siempre, mejor de un día para otro.

Después no tendremos nada mas que desmoldarla ,adornarla a nuestro y gusto y lista para servir.

Los profiteroles son uno de los postres ante los que nadie se puede resistir animaros hacerla seguro que la repetiréis.

Felicidades a tod@s las Pilares.


lunes, 10 de octubre de 2011

Fondant o MarshMallow Fondant paso a paso ....

Hoy por fin publico un paso a paso de como hacer el MarshMallow Fondant cuyas fotos llevan mas de dos años en una carpeta .

Esta manera de hacer el fondant es ideal para quienes quieren iniciarse en la decoración de tartas pero no encuentran el fondant ya echo como es mi caso o bien tampoco encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant.

Como os digo siempre es mas fácil de lo que parece ,así que espero que este paso a paso os sirva para hacer vuestro primer fondant.

Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de tod@s , azúcar en polvo y nubes ,las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows eso si lo difícil es encontrar nubes blancas.

Las nubes de toda la vida son cilíndricas ,como sabéis el centro es blanco y la capa exterior rosa,también las hay totalmente rosas.
Ahora también las hay mitad rosas y mitad blancas estas son las que os recomiendo que uséis así os evitareis ir recortando con unas tijeras la parte rosa de fuera para conseguir solo la parte blanca.

Quizás esta parte sea la mas laboriosa a la hora de hacer el fondant ,siempre que vayas hacer una gran cantidad de fondant blanco.
Vamos un autentico trabajo de chinos así que por favor la primera vez no hagas una gran cantidad de fondant blanco podrías tirarte así horas,evidentemente te desesperarias y no lo volverías a intentar nunca mas.

Yo uso unas que venden en un gran supermercado que vienen en unas bolsas de 200 g son mitad rosas y mitad blancas.

Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo como ya os he dicho con unas tijeras de cocina.
Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc y el blanco para el resto.

El segundo ingrediente fundamental es el azúcar glass ,lo mejor es que emplees azúcar glass comercial pues yo lo he usado molido con la termomix y el resultado es como arenoso.

Ahora os dejo con los ingredientes y el paso a paso , las fotos del paso a paso están mezcladas,habia echo fotos de  fondant blanco y rosa  como algunas  quedaron quemadas las he mezclado eligiendo las que se ven mejor.

Fondant o MarshMallow Fondant paso a paso ....



Ingredientes:

Nubes.
Azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes).
Un poco de agua para humedecer las nubes.
Margarina o si podéis conseguirlo crisco.

Preparación :

Tendremos que untar un bol apto para el microondas con un poco de mantequilla ,una vez este vertemos las nubes y las pesaremos, anotamos su peso.
Si se parte cada nube en trocitos más pequeños se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

Añadimos una cucharada de agua, revolvemos un poco las nubes con las manos para que se humedezcan.
No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua o dos hay bastante ,e introducimos al micro 1 minuto a máxima potencia en mi caso .
Con el tuyo tendrás que ir probando.
Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas.
Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.



Sacamos removemos bien ,el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir,al darles unas vueltas y aplastar los trocitos con una lengua de silicona es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundido.

Ojo tened cuidado de no quemaros pues el azúcar así quema  aunque no lo parezca .

Bien ahora que ya hemos echo los pasos anteriores tendréis mas o menos vuestras nubes así .
En este caso las nubes  son blancas ,  pues bien lo que yo hago y que me facilita mucho el trabajo es que en este momento es cuando añado el color que voy a usar para teñir el fondant.

Ojo hay que poner muy poca cantidad y remover bien para ver el color que quedara es mejor ir añadiendo poco a poco el tinte que pasarse ,después no habrá solución posible.
Yo uso la punta de un cuchillo y remuevo muy bien con la lengua de silicona si quiero mas color pongo otra gota mas y listo.


En el momento que tenemos el fondant del color que necesitaremos ,en otro recipiente pesaremos el azúcar.

Acuerdate de lo que ya os dije si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar.

Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes.


Cogemos un poco y echamos el azúcar glass sobre la crema de nubes fundidas y mezclamos con la lengua de silicona ,una vez se haya absorvido añadimos un poco mas y así hasta que no podamos trabajar con la lengua de silicona.





Espolvoreamos la meseta o un mantel de silicona con azúcar glass y vertemos ,ahora está casi listo,yo me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y lo amaso con las manos bien hasta que hayamos gastado todo el azúcar .
Una vez hayamos terminado el fondant estará listo.




¿ Como se que esta listo  ?.... pues cuando tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

Si aprietas un poco con el dedo veras que es como trabajar con plastilina.



Si no vas a usarlo se guarda bien envuelto en plástico de cocina y luego en una bolsa  en la nevera  ,cuando vayas a usarlo hay que dejar que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo.

Hay quien recomienda que una vez lo uses para cubrir una tarta no se debe guardar en la nevera pues es probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se estropee.
Yo he guardado varias  tartas y nunca me ha pasado nada ,así que eso queda a vuestra elección.

Espero haber explicado bien el proceso y os animéis hacerlo ,siento no haber puesto mas fotos pero como ya he dicho muchas estaban quemadas y no se apreciaba bien.


viernes, 7 de octubre de 2011

Pan mediterraneo con tomates secos...

El año pasado con motivo del día mundial del pan vi publicado un pan de tomates secos que me llamo mucho la atención en Unodedos  ,os aseguro que si vais a verlo tampoco querreis dejar de hacerlo,espero que Pami me perdone por no hacerlo ni la mitad de mono que el suyo .

Aun faltan unos días para que se celebre el día mundial del pan y como no hay nada mejor que hacer un buen pan para celebrarlo ,yo  me he animado con este pan para ir decidiendo que pan haré ese día.

Como ultimamente lo he echo en la chefo así no tengo que preocuparme de encender el horno ,pues es facilisimo hacer pan en ella ,solo tienes que poner los ingredientes buscar el programa que se adapte al pan que quieres hacer y listo ,en unas horas ya puedes disfrutar de un rico pan.

En este caso utilicé unos pocos tomates deshidratados de los que use para envasar en aceite de oliva pues eran pocos para un tarro y me ha gustado mucho ,estoy deseando hacerlo de nuevo con los tomates reposados en el aceite con el romero y el ajo seguro que aun estará mucho mas rico.

La verdad es que esto de los panes es un vicio, mientras lo haces en casa huele que alimenta.
Estaréis de acuerdo conmigo con que no hay nada mejor que un pan casero bien hecho, nada de esos panes-goma que venden, o las baguettes prefabricadas tan de moda ahora en los supermercados y gasolineras.

Aunque aquí el pan de las panaderías es muy rico y según que panadería lo haga aguanta bien hasta el día siguiente pero eso poco a poco va a menos,yo creo que esto es por culpa de las harinas que cada vez son de menor calidad .
Me acuerdo que en una que hay en el casco antiguo en la cual había y hay que reservar el pan, sus hogazas te duraban una semana y aun estaban ricas , ahora al segundo día ya no están como aquellas a los 5 días.

Con un poco de paciencia podemos hacer pan en casa y disfrutar del sabor de un pan recién echo  a nuestro gusto .
Ahora os dejo las variaciones que he echo de su receta  para hacer un  pan mediterraneo el cual  he llamado así pues sus ingredientes son base de la buena cocina mediterránea.

Pan mediterraneo con tomates secos...


Ingredientes:

2 cucharadas de azúcar invertido si no lo tenéis podéis poner miel.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de leche.
1 cucharadita y media de sal.
200gr de harina integral normal.
300 gr de harina de fuerza.
1 sobre de levadura de panadería ò 8 gr.
1 cucharada de tomillo fresco.
1 cucharada de orégano fresco.
50 gr de tomates secos .

Preparación :

En primer lugar  ponemos los tomates en 360 ml de agua templada para que se hidraten  ,los dejamos unos 10 minutos ,los sacamos y los troceamos a nuestro gusto.

Una vez estén ponemos  a calentar el agua que hemos usado para hidratarlos a calentar en el micro 1 minuto a máxima potencia ,mientras ponemos la pala en la cubeta de la chefo y añadimos el agua ,el aceite ,el azúcar invertido la leche , los tomates ,las harinas las hierbas  y por ultimo la levadura .
Programamos en este caso lo he echo en el programa  21 y con coating light.

Para quienes no tengáis la chefo por si os sirve a la hora de buscar el programa equivalente en vuestra panificadora os diré que el programa 21 es para panes integrales dura 4 horas y 15 minutos .
También se puede hacer en el programa 22 también es para panes integrales y es un poco mas rápido dura 3 horas y 35 minutos.
O bien con el programa 23 también es para masas integrales dura 1 hora y 55 minutos ,en este programa tendremos una masa inmediata para hacer panes integrales que luego tenemos que  hornear en el horno.

También podéis hacerlo de la manera tradicional amasando la masa y dejándola levar para hornear después en el horno.

Me encanto el color que le quedo al usar el agua de hidratar los tomates además le dio mas sabor al pan.
Aqui mas cerca ,es una pena que no se aprecien ni el romero ni el oregano .



Es un pan que va muy bien para tomar con aceite de oliva ,como aperitivo o para acompañar las comidas .
Tostado untado con queso fresco y mermelada también esta delicioso ,no dejéis de hacerlo os aseguro que os sorprenderá.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tomates secos en aceite de oliva con romero y ajo.....

De nuevo otra conserva esta vez es el turno de unos tomates secos en conserva con romero fresco y ajo.
Es muy fácil de preparar una vez que los tomates están secos y realmente deliciosa.

Además este aceite constituye un aliño ideal para ensaladas o cualquier plato que lleve aceite de oliva en crudo.

El tomate seco tiene las mismas propiedades nutritivas que el tomate normal, licopeno incluido.
El tomate es un buen antioxidante con cantidades destacadas de sales minerales y vitaminas.
Es una fuente de potasio, fósforo y magnesio, necesarios para la actividad normal de los músculos, así como de vitaminas del grupo B, C y A, en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A.

El tomate seco en aceite de oliva es un condimento que puede ser utilizado para realzar todo tipo de recetas y salsas.
Aún cortado en pequeños trozos, su sabor es extremadamente potente y aromático.
Se pueden usar directamente en guisos y salsas, como condimento en ensaladas, su utilidad tiene una larga lista.

Ahora vamos con la elaboración.

Tomates secos en aceite de oliva con romero y ajo.....



Ingredientes:

Tomates secos.
Sal.
Ajo.
Romero fresco.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Podemos secar nosotr@s los tomates en casa para ello tenemos que lavar los tomates y partirlos a la mitad espolvoreamos con sal ,ahora podemos secarlos de dos formas al sol o en el horno.

Secándolos al sol tardarán varios días,para ello hay que tener la precaución de taparlos con una gasa para que no los invadan los insectos, y guardarlos por la noche.

En el horno a 100ºC , así tardarán más o menos unas 4 horas.

Yo he usado los que me enviaron desde el  Huerto de Elche.
Tendremos esterilizados los tarros donde vamos a guardarlos.
Ponemos una ramita de romero fresco dentro del tarro, llenamos con los tomates secos los tarros ,cuando estén por la mitad mas o menos añadimos el diente de ajo pelado,terminamos de poner los tomates , llenamos los botes con aceite de oliva y cerramos.

Yo los he metido dos minutos en el microondas a máxima potencia para hacer el vacío así se conservan mas tiempo.

Me quedaron unos pocos que deje en un taper con aceite ,ajo y un poco de romero a los cuatro días hice un pan con ellos que publicare proximamente.


lunes, 3 de octubre de 2011

Tarta para Yolanda.....

Esta tarta la hice hace mas de una semana pero por una cosa u otra no he podido publicarla antes ,me hubiera gustado hacerlo el día del cumpleaños fue el 25 de Septiembre pero me fue imposible,así que aunque sea con retraso hoy por fin le ha llegado su día.

Ya os he hablado varias veces de Yolanda ,es un encanto , es un@ de esas muchas personas que viene a visitar mi cocina sin tener blog.
 Seguro que se alegrara de leer esta entrada.

Empezare con esta cita de Aristóteles

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”


No siento miedo de llamarte amiga  porque tú encajas de manera perfecta en esa definición .

Hoy siento la necesidad de decirte que eres una de las personas que admiro y respeto, porque no has decaído en los peores momentos , has demostrado la fuerza que llevas dentro de ti, como much@s no podrían.

Cada momento de los que paso junto a ti me enriquece como persona y me hace ser mejor, porque sin ser consciente de ello, siempre aprendo algo nuevo de ti, aunque ésa no sea siempre tú intención.

la vida esta llena de cosas que no sabemos valorar ,solo las verdaderas circunstancias nos hacen ver que cada cosa y cada momento tiene su verdadero valor..

Hace años una amiga que ya no esta aquí entre nosotros me dijo que los amigos son la familia que tenemos el privilegio de elegir , cuanta razón tenia .

Te deseo con el corazón, todo lo mejor.

Tarta para Yolanda.....



Y esta es la tarta ..




Ingredientes :

Para el fondant:
Nubes .
Azúcar glasé ( el doble del peso de las nubes ).
Unas cucharadas de agua.
Mantequilla para untar el molde.
Tintes comestibles rosa y azul.


Madeira sponge cake .
Mermelada de tomate y naranja.
Crema de cacahuete.
Almíbar con limoncello.
Dulce de leche .

Perlitas comestibles.

Preparación:

En primer lugar haremos el bicocho mejor si es un par de días antes de empezar a montar la tarta como ya os dije cuando publique la receta este se conserva perfectamente una semana aunque a mi no me gusta que pasen tantos días pues este no duro mas de cuatro hasta que se lo comieron.

Si podemos tendremos echo también con antelación el fondant para ir adelantando trabajo si no podéis no pasa nada en poco mas de media hora tendréis echo un kg de fondant mas o menos siempre que usemos 250gr de nubes.
Como ya os he dicho otras veces es mas fácil de lo  que parece a ver si un día me pongo a editar la entrada con el paso a paso la cual lleva mas de dos años esperando en una carpeta de pendientes.
Tendremos que untar un bol apto para el microondas con un poco de mantequilla ponemos las nubes añadimos unas cucharadas de agua e introducimos al micro 1 minuto a máxima potencia .
Sacamos removemos bien y estarán derretidas ,luego solo hay que añadir poco a poco el azúcar glasé e ir mezclando ,una vez que nos cueste lo estendemos en la meseta para ir amasandolo hasta que este listo .
Yo hago el color desde un principio ,le añado a las nubes liquidas el colorante hasta conseguir el tono que quiero y empiezo añadir el azúcar así me evito tener que seguir amasando después para hacer el color.

Una vez que tenemos el fondant y el bizcocho no nos queda mas que montar la tarta.

Cortamos en tres el bizcocho ,ahora vamos emborrachándolas con el almíbar ,en la primera he puesto una capa generosa de crema de cacahuete ,otra capa de bizcocho bien emborrachadita y encima una capa generosa de mermelada de tomate y naranja triturada.
Ponemos la ultima capa de bizcocho emborrachada también ,cubrimos con  dulce de leche y esta lista para poner el fondant encima y empezar a decorar la tarta.



Cada vez que hago una tarta me paso días pensando como voy a decorarla pero con esta no tuve tiempo el jueves me entere de que el domingo era su cumpleaños así que me puse hacer el bizcocho nada mas llegar a casa y el viernes por la tarde le di forma .
Para ello use el único cortador de flores que tengo , empece hacer florecillas  y este es el resultado.

Unas poquitas perlas para una chica chanel por aquí otras por allí  y volilaaaaaaaaa así resulto la tarta de Yolanda .


Me habría gustado poder llevársela a su casa el domingo por la mañana con su regalito pero como no sabia si saldrían a comer fuera para celebrarlo y yo salia de  trabajar a las tres de la tarde  ,la llame el sábado a ultima hora de la tarde y se la lleve hasta el parque envuelta en papel celofan azul.

No hace falta que os diga que ya no espero abrirla hasta el día siguiente ,le gusto tanto que no dejo de enseñarla por el parque.
Vamos que me alegro de no haber estado allí en aquel momento pues me habría muerto de vergüenza.

Recuerda ....ser joven es un privilegio, ser hermosa un patrimonio, ser encantadora tu mejor virtud.



sábado, 1 de octubre de 2011

Smoothie de Carissa....

Este es el tercer smoothie que publico pero como dije en el primer post son muchas las frutas con las que podemos hacerlo así que hoy os dejo con uno que no repetiré muchas veces y no por que no nos haya gustado.

A menos que la pida y me la envíen a casa de momento no podre tomarla.
Carissa macrocarpa es un arbusto espinoso de hoja perenne originario de las zonas costeras de la provincia Natal en Sudáfrica.

Sus hojas son verde oscuro brillante; gruesas y coriáceas pudiendo resistir la desecación por vientos y la brisa salobre procedente del mar. Las espinas son gruesas y ramificadas, en forma de forma de Y.

Tiene grandes flores blancas de unos 5 cm de diámetro.
Al madurar los frutos son rojos, muy llamativos, en forma de huevo, de unos 4 cm de longitud.
Al cortarlos rezuma un látex blanquecino, que hace que sea una fruta inusual y exótica.
La pulpa es dulzona y rica en vitamina C, de agradable sabor.

Los frutos se deben comer completamente maduros, ya que de no estarlos son tóxicos.

Florece y da fruta todos los días del año, pero la temporada alta para florecer es mayo y septiembre es muy resistente a la sequía

Es una planta rústica, poco exigente, que puede ser cultivada en varios tipos de suelos, aunque prefiere los arenosos y bien drenados; tolera la salinidad y los suelos pobres.

Es un arbusto muy apropiado para el jardín tropical y subtropical, con muy reducido mantenimiento.
Es una planta de gran belleza ornamental por su follaje denso y compacto.
Se pueden plantar en rodales, jardines, campos de golf, macetas, balcones.

Pero no tolera las heladas,así que me quedare con las ganas de poder cultivarla en mi terraza.

Ahora os dejo la receta del somoothie que hice con ella para la merienda.

Smoothie de Carissa....



Ingredientes:

Carissa.
1 Yogurt de fresa.
2 Vasos de leche.

Preparación:

En primer lugar le quitamos la piel a las carissas y las semillas que tiene ,es un poco entretenido pero fácil de hacer.
Una vez estén todas se ponen en el baso de la batidora se añade el yogurt y la leche se tritura con la batidora y listo para servir .

Aquí os dejo una foto para que podáis ver la carissa.



Un batido delicicosooo!!!!.
Feliz fin de semana a todos.

Me habeis visitado

Seguidores