viernes, 30 de julio de 2010

RISOTTO DE HONGOS TREVIJANO.....

Como ya he dicho en la entrada anterior por fin estoy probando los productos TREVIJANO y ayer le ha tocado el turno a un risotto ,después de ponernos de acuerdo con cual seria el que cenaríamos gano el risotto de hongos.
A mi hijo le encantan las setas y este risotto no fue menos , no paraba de recordarme el sabor tan rico que tenia ...con ocho años aun no sabe el nombre de muchas de ellas pero esta si que la ha comido muchas veces con lo cual supo perfectamente que seta estaba comiendo aunque a primera vista parecieran champiñones.
El único defecto que le encuentro es que trae muy pocas setas y mucha zanahoria así como que una vez esta echo no se parece en nada a la foto que acompaña el cartonaje del producto .
Como dijo mi hijo después de verlo en el plato ....mama esto no es mi cena ,el se esperaba los hongos como los de la foto ,ni tan siquiera el color se le parecía ,también es cierto que ni me acorde de ponerle un poco de azafrán.
Pero como lo que cuenta muchas veces es que este rico aunque no sea muy bonito ,al final el risotto supero la prueba con buena nota ,es mas,casi frío esta mas rico que recién echo.

Me parece una opción para tener en cuenta si se va de vacaciones de camping,podemos preparar un risotto en muy poco tiempo y sin apenas trabajo.

Escribiendo la entrada me he dado cuenta de que puede llegar a que existir un pequeño embrollo entre ambos bocablos ... ¿hongo o seta ?...pero si te vas al diccionario de la real academia, te encuentras con esto.

Hongo: Del latín fungus. Planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio; p.ej. el cornezuelo, la raya, el agárico, etc. .

Seta: Del latín seta. Cualquier hongo de sombrerillo o casquete
Cualquier especie de hongo, comestible o no, con
forma de sombrilla, sostenido por un pedicelio.

Así que ante la pregunta podríamos decir que ambas, ahora vamos con el risotto.

RISOTTO DE HONGOS TREVIJANO.....





















Ingredientes:

1 paquete de risotto de hongos Trevijano.
1/2 vasito de vino blanco.
25 g de mantequilla.
Aceite de oliva.
Queso parmesano rayado y sal.

Preparación:

En una cazuela con la base de 2 cucharadas soperas de aceite de oliva ,se sofríe el arroz con las verduras y se sazona al gusto.
Se pone el vino blanco y se deja que se evapore.
Añadir poco a poco agua caliente ,recomiendan poco mas del doble que el producto , use casi un litro,se va removiendo constantemente y añadiendo agua durante unos 20 u 25 minutos.
El arroz tiene que quedar meloso y al dente , una vez este retiramos del fuego añadimos la mantequilla y queso parmesano al gusto.
Servimos y liso para comer ,esta ricooooo ricooooo.

Feliz fin de semana a tod@s.

miércoles, 28 de julio de 2010

ENSALADILLA TREVIJANO.....

Por fin he probado los productos TREVIJANO después de haberlos recibido hace casi un mes ,antes de nada dar las gracias a Belén Perez directora comercial de los productos Trevijano por la amabilidad que ha tenido en enviarme unas muestras de sus productos.

Me ha gustado su presentación y su practico envase, coges lo que necesitas, vuelves a cerrar bien con la tapa y listo, hasta que vuelvas a necesitarlo.
Además el envase es totalmente plano, muy cómodo para almacenar.

1860 es el año de fundación de Trevijano, siendo la primera empresa en aplicar el proceso de la deshidratación.

El proceso de la deshidratación se basa en una idea muy antigua y es la base de la conservación de las legumbres o el arroz. Un producto deshidratado se consigue eliminando parte del agua con el fin de que se conserve un largo periodo de tiempo sin necesidad de aditivos.

Las verduras de Trevijano se deshidratan una vez limpias y troceadas, para que mantengan las sales minerales y toda su fibra.
Un producto con alto rendimiento, 100 grs. de verduras deshidratas Trevijano equivalen a 1 Kg. de verdura fresca.

Tenia muchas ganas de probar la ensaladilla me ha llamado la atención el corte ,es en laminas muy finitas, lo cual como dijo mi marido viene genial para rellenar en pan de molde y hacer unos sandwiches .
La verdad es que he echado en falta las judías pues apenas venían y eran en laminas muy finitas ,lo que mas abunda son las patatas y la zanahoria ,supongo que sera lo mas fácil de deshidratar .
El sabor no es como la que se hace en casa para que engañarnos , pero si se acompaña con una salsa que le aporte sabor no esta nada mal ,yo la he acompañado con un poco de salsa rosa que tenia en la nevera y nos gusto.


ENSALADILLA TREVIJANO .........





















Ingredientes:

1 paquete de ensaladilla Trevijano.
Una lata de atún al natural.
6 palitos de surimi.
Salsa rosa.

Preparación:

En una olla con abundante agua hirviendo y sal, hervir la ensaladilla durante 15 minutos, una vez este volcar en un colador y dejar escurrir.
Después la acompañamos con lo que nos apetezca.
Yo le añadido atún y unos palitos de surimi con salsa rosa.
La prepare a primera hora de la tarde y la deje en la nevera para tener la cena lista al llegar de la piscina y fresquita estaba muy rica.


El siguiente sera un risotto ...¿cual será ? cualquiera de los tres tienen una pinta fabulosa.


Por cierto este es lote que me han enviado con sus productos .



















Los tomates me encantan ,tengo un pan en mi libreta de pendientes en el que seguro van a estar de miedo.



lunes, 26 de julio de 2010

Tirabeques Con Jamòn...

Una receta sencilla pero no por ello menos rica , hay infinidad de maneras de prepararlos en todas están ricos ,recuerdo las tortillas que mi abuela le hacia a mi abuelo con chorizo y jamón ,deliciosa.
En empanada también están muy ricos ,yo aun no la he echo pero si la he comido y esta muy rica a ver si un día la hago pues al final siempre termino haciéndolos así que es como mas gustan en casa.

El tirabeque (Pisum sativum L. cv. axiphium) es una variedad de guisante caracterizado porque la vaina que cubre sus semillas es tierna, a diferencia de la del guisante común que es dura e incomestible.
Por ello, los tirabeques se consumen enteros, incluida vaina y semillas, y es común prepararlos como ingrediente de las menestras o de diversos guisos.
El sabor de los tirabeques es dulzón, muy agradable al paladar, además son muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes. El aspecto nutricional de los tirabeques , como el resto de la familia de las fabaceae, destaca por su aportación de proteínas vegetales, vitaminas B y C, minerales y fibra.
En cuanto al valor energético, ronda las 50 kcal. Por cada 100 gramos.

Esta planta es uno de los alimentos más antiguos del mundo, siendo parte de la dieta de la humanidad desde unos 2.000 años a.e.c. Incluso se han encontrado cimientos que datan de la Edad de Piedra, en Irán, Grecia y Palestina.
Por eso se considera normalmente que los guisantes provienen de Oriente.

Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años. Las especies cultivares aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7.800 adC. En el 2.000 adC, su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India.

Aun se pueden encontrar en el mercado ,por lo menos aquí aun los hay ,hace una semana me han regalado unos pocos.
Vamos con la receta ,como vereis es muy fácil y rápida de hacer.

Tirabeques Con  Jamòn...





















Ingredientes :

Tirabeques.
Jamón serrano.
Patatas.
Cebolla .
Unos dientes de ajo.
Aceite de oliva y sal.
Pimiento dulce.

Preparación:

Yo lo he echo en la minut`cook ,de la siguiente manera.
Troceamos los ajos , la cebolla y el jamón como mas nos guste, ponemos unas cucharadas de aceite en la cubeta y programamos función dorar ,ponemos la cebolla a pochar con los dientes de ajo una vez que casi estén añadimos el jamón serrano y dejamos hacer unos minutos.
Tendremos los tirabeques lavados y las patatas lavadas cortadas en trozos.
Una vez el jamón este dorado añadimos unas cucharadas de pimentón ,damos unas vueltas añadimos los tirabeques rehogamos y añadimos dos vasos de agua ,removemos ponemos un poco de sal y añadimos las patatas.
Cerramos la olla programos 9 minutos función baja presión , una vez que termine quitamos el vapor ,abrimos la olla y servimos en el plato con la salsa.

Si los hacemos en una olla normal seguiremos el mismo procedimiento pero necesitaremos poner un vasito mas de agua y dejaremos en el fuego hasta que las patatas estén echas , los tirabeques se hacen enseguida.
Una receta fácil y ricaaaaa que si aun no habéis probado no debéis dejar de hacer.

viernes, 23 de julio de 2010

Tarta de Manzana con base de Coñac.....

Esta receta de tarta de manzana la vi en el blog de Cavaru y como hacia tiempo que no comíamos una tarta de manzana no tarde nada en hacerla ,no así en poner la receta hace mes y medio que nos la comimos .
Le he echo unos cambios ,así que si queréis ver la receta original pinchar encima de Mis recetas de cocina si aun no conocéis su blog .

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.
Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables.
Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.
En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.
En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia".
En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Estas son otras tartas de manzana que tambien gustan en casa.

Quiche rápida de manzana , Tarta de manzana con streusel , Hojaldre de manzana & crema o esta sencilla Tarta de manzana .

Tarta de Manzana con base de Coñac...




Ingredientes:

Masa:
90 grs.de aceite.
50 grs.de leche.
50 grs.de coñac.
25 grs.de azúcar.
275 grs. de harina.

Relleno:
Crema
200 grs. de leche
60 grs. de leche condensada
1 huevo
1 cucharada de maizena
2 manzanas pequeñas
Nueces

Preparación:

Yo he echo primero la crema ,la he echo igual que hago la crema pastelera en el micro pero con estos ingredientes ,una vez estuvo lista la deje enfriando mientras hacia la masa.
Si queréis ver como se hace la crema pastelera en el micro pinchar Aquí.

Masa:
Echamos los líquidos y el azúcar en un bol, mezclamos bien ,añadimos la harina y amasamos hasta que nos quede suave y elástica.
Sacamos la masa y la estiramos entre dos plásticos, retiramos uno y la pasamos con cuidado al molde, apretamos los bordes y cortamos la masa sobrante.

Precalentamos el horno a 190º y cortamos las manzanas en laminas.
Ponemos la crema encima de la masa y colocamos las manzanas como mas nos guste.
Metemos al horno durante 40 minutos.
Una vez este sacamos y dejamos enfriar ,como no me dio tiempo de hacer la gelatina de manzana la pincele con gelatina neutra con un poco de tinte liquido vahine ,me pase un poco y quedo demasiado amarilla ¿ verdad ?.
Nos gusto mucho , tengo pendiente seguir haciendo cosas con esta masa.

Feliz fin de semana a tod@s ,el domingo 25 además de la festividad del Apóstol Santiago , es el día Nacional de Galicia , fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La fiesta de Santiago Apóstol se celebra en varios lugares de Galicia pero se vive de forma especial en Santiago de Compostela durante la noche anterior se lanzan en la plaza del Obradoiro espectaculares fuegos artificiales donde miles de personas disfrutan de una noche compostelana llena de luz y sonido.
Al día siguiente es en la Catedral de Santiago donde comienzan los actos conmemorativos del Día del Galicia, con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del botafumeiro que como sabéis es un enorme inciensario que recorre de lado a lado el interior de la catedral.

miércoles, 21 de julio de 2010

Arroz Con Verduras........

Hoy una receta fácil ,rápida ,que seguro gustara a tod@s en casa ,tanto caliente como frío esta muy rico y un premio .

El arroz junto con el trigo es el cereal más consumido en el mundo ya que sus propiedades y nutrientes hacen de él un alimento considerado básico para nuestra alimentación.
Además el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas con celiaquía.

El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años.
En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.
En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de ocupación de la Península en Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona.

En el mundo existen más de dos mil variedades de arroz, pero sólo se cultivan unas cuantas, algunas de las cuales se cultivan en España .

Blanco de grano largo: Es el tipo de arroz que se produce en nuestro país y es reconocido en el mercado internacional por su altísima calidad.
Es un grano largo y delgado, es al menos 3 veces más largo que ancho.
Supera los 6 milímetros de longitud. La cascara, el salvado y el germen se eliminan durante tratamiento industrial.
Después del cocinado, los granos tienden a permanecer separados debido a su bajo contenido de amilopectina (componente del arroz), condición indispensable para su preparación en ensaladas y guarniciones.
Si durante la cocción se le añade una o dos cucharaditas de zumo de limón al agua, se potenciará la blancura del arroz.
Los arroces indios basmati y patna, pertenecen a esta variedad.
Existe también la variedad de grano largo americano, menos aromático que los otros.

Blanco de grano medio: Es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido.
Es de forma ligeramente redondeado y tiende a empastarse cuando se someten a una cocción demasiado prolongada.
Es la variedad más consumida en nuestro país.
El más característico es el arroz bomba, en el que se incluye el arroz de calasparra, único con denominación de origen en España.
El arroz bomba, una vez sobrepasado el tiempo de cocción no se rompe como el resto, sino que se abomba y se arruga un poco.
Esta peculiaridad le permite guardar el almidón con lo que siempre sale suelto, lo que le hace idóneo para elaborar paellas.

Blanco de grano corto: Es prácticamente redondo en su forma. Tiende a pegarse cuando se le cocina.

Grano redondo: Es pequeño y se cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que este adquiere una textura cremosa.
Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.

Arroz vaporizado: No se pasa ni se pega.

Arroz glutinoso: Su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón.

Arroz aromático: En nuestro país se cultiva la variedad Urumati de grano largo.

Arroz integral o cargo: De grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara.

Ahora vamos con la receta.

Arroz Con Verduras...





















Ingredientes:

1kg de menestra de verduras congelada.
1 Cebolla.
Unos dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Pimentón dulce y si se quiere un poco de picante.
1 vasito de vino blanco.
Caldo de pollo o de verduras (700ml).
400 gr de arroz.

Preparación:

Ponemos la función dorar en la olla ,añadimos dos cucharadas de aceite y ponemos a dorar la cebolla troceada con unos dientes de ajo laminados , una vez estén añadimos las verduras y removemos bien ,dejamos unos minutos.
Cuando estén rehogadas añadimos unas cucharadas de pimentón ,removemos y dejamos unos minutos , añadimos el vino blanco y dejamos 5 minutos al fuego para que se evapore el alcohol.
Añadimos el arroz removemos ,salamos ,añadimos el caldo ,tapamos la olla y programamos función baja presión 8 minutos.
Una vez la olla pite despresurizamos y el arroz esta listo para servir.

Si lo hacéis de forma tradicional tendréis que hacer todos los primeros pasos igual pero en una olla normal ,pochar la cebolla con el ajo , añadir las verduras ,el pimentón ,el vino , el arroz ,tendréis que añadir mas cantidad de caldo , como sabéis es el doble de agua que de arroz y dejar hacer unos 25 ò 30 minutos hasta que este listo.

En vez de menestra de verduras congelada se pueden poner verduras frescas de temporada y a nuestro gusto .
No dejéis de hacerlo os aseguro que esta riquisimoooo y frío también esta muy rico.



lunes, 19 de julio de 2010

Boquerones En Vinagre...

Con esta receta participo en el HEMEC # 46 cuya anfitriona es Monica del blog Tentaciones para todos , el tema que ha propuesto son delicias para fiestas.

Esta receta sirve como un entrante para fiestas , como tapa o como una cena ahora que hace calor , es un clásico que gusta a todo el mundo y podemos encontrar en todos los bares y restaurantes .
Seguro que la mayoría sabéis prepararlos pero para quien aun no se ha atrevido a prepararlos en casa ,os dejo esta sencilla receta para elaborarlos.

En cada rincón, el boquerón tiene nombre propio:
Bocarte en Cantabria, anchoa en el País Vasco, seitó en Cataluña y aladroç en la costa levantina y Baleares.

El boquerón es un pez perteneciente a la familia de los Engráulidos.
El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.
El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso.
En concreto, posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos las sardinas, el atún o el salmón poseen un contenido graso superior.
La riqueza en grasa del boquerón hace que contenga cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D.

En lo relativo a los minerales, el boquerón es buena fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es equiparable al de la mayoría de los pescados.

El boquerón es, junto con la merluza, el principal alimento relacionado en la alergia por Anisakis según los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Este parásito se localiza en las vísceras del pescado y pasa al músculo del pez cuando muere.

Aunque las estadísticas se resisten a presentar de forma abierta los riesgos que se derivan de su ingesta, el riesgo de contaminación por anisakis puede manifestarse si no se toman las medidas oportunas.

De acuerdo con los registros epidemiológicos, podría decirse que se trata de un problema menor desde el punto de vista de salud pública, puesto que no suelen recogerse más de tres o cuatro casos por año.
Los anisákidos comparten su agresividad con el hecho de ser organismos pluricelulares.
¿Qué significa esto?.... Pues que se destruyen por congelación.
Por debajo de -18ºC durante 24 a 48 horas se destruyen de forma completa y desaparece el riesgo de un problema agudo.

Ahora vamos con la receta y su elaboracion.

Boquerones  En Vinagre...




















Ingredientes.

1/2 kg de Boquerones.
Vinagre 1/2 litro.
Agua 250ml.
Sal 4 cucharadas.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo y perejil.

Preparación:

La forma de prepararlos es muy fácil una vez hayamos limpiado los boquerones a conciencia ,eso si hay que tener cuidado con no pincharos con las espinas.
No suelen limpiarlos en la pescaderia pues es entretenido ,os explico como lo hago yo.
Los limpiaremos sosteniendo cada pieza en la palma de la mano con el vientre hacia arriba. Presionamos con las yemas de los dedos índice y pulgar la cabeza y tirar con cuidado, con el fin de que cuando se desprenda por el cogote para retirarla lleve adherida consigo las tripas.

Una vez los voy limpiando los lavo bien con agua fría para quitarle la sangre y los voy colocando en un escurridor ,una vez estén todos listos los coloco en un tupper de plástico o cristal , eso si nunca de metal, y los congelo un máximo de 48 horas bien tapados para evitar el riesgo de contaminación por anisakis ,como habréis leído arriba este tiempo es suficiente para que le bichito se muera ,si los dejamos más tiempo pierden más textura.

Una vez fuera del congelador los dejaremos descongelar muy despacio dentro de la nevera luego añadimos en el mismo recipiente el agua,la sal y el vinagre todo bien mezclado,el vinagre a ser posible de buena calidad y por supuesto claro.

Un truco para saber si esta bien echa la mezcla antes de verterla encima de los boquerones es echando en el líquido un lomo de boquerón , si flota en medio nos indicará el punto exacto de sal y vinagre.
Si lo hace en la superficie, tiene exceso de sal.
Si se hunde, tiene exceso de vinagre.

Una vez salmuerizados los guardamos en la nevera tapados, para que maceren otras 24 horas sin mover, tocar ni destapar.

Una vez hechos, se sacan escurriendo el liquido de maceración y los colocamos en la bandeja donde los vayamos a servir ,le ponemos un poco de ajo machacado y perejil ,también podéis poner como he echo yo ajo en polvo y perejil seco , regamos con aceite de oliva virgen extra y listos.

Con esta receta participo en el HEMEC #46 de este mes delicias para fiestas.


hemc # 46 - delicias para fiestas



viernes, 16 de julio de 2010

Bizcocho En Olla...

Hoy una receta dulce y un premio que me ha echo mucha ilusión pues viene de muy cerquita de donde vivo , aun no nos conocemos y espero que no tardemos mucho en hacerlo .
Esta receta es muy curiosa , me la dio una chica en el parque después de oírme hablar con una amiga que era incapaz de hacer un bizcocho en mi nueva olla.

La verdad nos quedamos alucinadas ,esta es una manera de hacer un bizcocho sin encender el horno cuando los calores veraniegos aprietan o bien como ella así cuando va de camping tiene un rico postre sin necesidad de tener horno.

No tarde nada en hacerlo al llegar a casa me puse a ello ,tenia unas ganas enormes de ver el resultado final ,la verdad es que me sorprendió bastante pues el bizcocho tiene un sabor a caramelo muy rico .

A mi hijo así como a mi nos gusto ,pero a mi contrario no le hizo ni fu ni fa , mi contrario es mi catador oficial y mi marido por si estabais pensando a quien me refería jajajaa.
Como ya os dije al principio pongo la receta por lo curiosa que es en si por si alguna de vosotras se va de camping y no quiere renunciar a un postre sin horno.

Desde luego os aseguro que causareis envidia y seguro que tendréis que dar la receta,

Bizcocho En Olla...



















Ingredientes:

2 0 3 manzanas.
4 Huevos.
150 g de azúcar.
150gr de harina.
1 cuharada de aceite de girasol.
1 sobre de levadura.

Preparación:

Caramelizamos una olla alta para que el bizcocho pueda subir, lo ideal es que sea con tapa de cristal para vigilar el proceso , además os recomiendo que sea antiadherente si no os pasara como a mi que se me pegaron parte de las manzanas al caramelo y se quedaron en la olla al desmoldar.

En el fondo ponemos las manzanas en lonchas ,también podemos poner frutas en almíbar sin el almíbar , melocotones , piña , peras ,vamos la fruta que queramos.
Por encima vertemos la mezcla que habremos echo con el resto de ingredientes.

Ponemos la olla en la vitroceramica o el camping gas a fuego fuerte para que coja calor y luego bajamos a un numero bajo en el que simplemente hace chup-chup yo lo deje en el 5 en la vitroceramica.
Lo tendremos unos 25 u 30 minutos en el fuego sin destapar hasta que este listo.
Yo lo destape varias veces pues con el vapor no veía bien si hacia el chup-chup y no paso nada.
Una vez este dejamos enfriar en la olla y desmoldamos.

Os aseguro que os sorprenderá...

Quiero dedicaros este premio que me ha otorgado María del blog Cocinando con Mama , si aun no lo conocéis no dejéis de visitarla os aseguro que volveréis, muchas gracias por acordarte de mi wapa.
Espero que no te parezca mal que no siga las normas del premio ,pues os lo otorgo a tod@s los que me visitáis y dejáis comentarios .




















Muchas gracias por estar ahí, ya sois 328 seguidores y mas de 110000 visitas las que he recibido ,quisiera poder visitaros a tod@s todos los días pero me es imposible.

Como ya dije en su día he decido no contestar vuestros comentarios aquí, espero que no os haya parecido mal esta iniciativa ,yo aun no consigo acostumbrarme a no contestaros pero reconozco que así puedo visitar@s a muchos de vosotros lo que antes me era imposible.

Espero que os lo llevéis tod@s a vuestra cocina y feliz fin de semana .

miércoles, 14 de julio de 2010

PAN CASERO HARINAS SANTA RITA....

A estas alturas debo de ser la única que queda por poner el pan casero de las harinas Santa Rita.

Ya le he recomendado esta harina a varias amigas y compañeras de trabajo ,pues me parece que es una buena opción cuando nos apetece iniciarnos haciendo pan en casa sin tener que hacer masa madre y no requiere mucho trabajo , solo necesitamos añadir un poco de agua y listo.

La única traba es que aquí no encontramos esta harina en los supermercados ,tampoco la hemos visto en carrefour , así que tendrán que seguir mirando o probando suerte pues no me exrañaria nada que se agote nada mas ponerla en las estanterías.

Quiero agradecer de nuevo a Pedro Juan por enviarme unas muestras de sus productos Santa Rita , ahora cada vez que voy hacer la compra no dejo de mirar en la estantería de las harinas a ver si veo alguno de vuestros productos ,mi ultima adquisición ha sido la harina para hacer croquetas y bechamel ,fantasticaaaa.

PAN CASERO HARINA SANTA RITA...





















Ingredientes:

430g harina preparada para pan casero 'Santa Rita' la levadura panadera se encuentra en el envase en un paquetito.

250g agua templada.

Una cucharada de aceite de oliva.


Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta ponemos el programa 13 ,nos amasa y leveda la masa en 1 hora y media.
Una vez este ponemos la masa sobre una superficie enharinada y sin manipularla demasiado le damos forma de bola y la dejamos reposar en la bandeja de horno enharinada hasta que doble su tamaño de nuevo con el calor que hacia solo la deje 30 minutos.
Precalentamos el horno con una bandeja con agua en el fondo, espolvoreamos con un poco de harina el pan, salpicamos con agua y horneamos a 230º durante 1 hora aproximadamente.

Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla y listo para comer.


lunes, 12 de julio de 2010

Mermelada de Cerezas......

Una mermelada que lleva tiempo en mi despensa , un día por otro me faltaba por poneros ,una de mis mermeladas favoritas la de cereza.
Tiene un inconveniente y es deshuesarlas, para hacer un kilo que es la que yo hice entretiene bastante, pero no hay como sentarse un ratito en algún lugar de la casa que se este fresquito y listo.
La verdad no cuesta tanto pero es entretenido,a ver si para el próximo año encuentro para comprar el quita huesos.

El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.
En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
En nuestro país, el valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional aunque estas no eran de allí si no de aquí de galicia y están igual de ricas.

Las variedades más conocidas en Europa se dividen en cerezas dulces(Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus).
Dentro de las primeras tenemos las cerezas Napoleón, grandes, crujientes y doradas con un rubor rojo.
Estas cerezas se conocían bajo el nombre de Royal Annes en la Inglaterra del siglo XIX.
La Tártara negra es otra variedad de cereza dulce, de color muy oscuro, carne tierna y sabor excepcional.
Se dice que se introdujo en Europa desde el Cáucaso, desde donde los pájaros transportaron su semilla.

En España, las variedades dulces cultivadas tradicionalmente son:
Napoleón, muy difundida en España y muy estimada como fruta para mesa y para la elaboración de confituras; Ambrunesa, muy tardía, de consistencia crujiente y sabor dulce; Burlat, una variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada, de maduración muy precoz y medianamente resistente al agrietado.

Otras variedades de creciente cultivo y consumo en nuestro país son:
Starking, Lapins, Summit, Vittoria, Van (California), Picota y Sandy.

Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto.

La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas.
Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.


Estas son otras de las mermeladas que no faltan en mi despensa Mermelada de Moras , Mermelada de Pavías o estos Pimientos confitados que publique al principio y que os aconsejo que tengáis en vuestra despensa pues os darán mucho juego .

Mermelada de  Cerezas......





















Ingredientes:

1 kilo de cerezas.

500g. de azúcar.

Agar agar ( puse unas tiras a ojo pues es la primera vez que lo usaba ).

Zumo de un limón.

Preparación:

Lavamos bien las cerezas ,una vez estén bien escurridas les quitamos el hueso, hace tiempo vi un aparatito para deshuesarlas pero no lo encontré en las ferreterías donde vivo , así que a ver si el año que viene lo he conseguido comprar.

Una vez estén todas listas las ponemos en una olla honda al fuego junto con el zumo de limón y un poco de Agar -Agar , el azúcar y removemos bien.
Dejamos que cuezan a fuego vivo para que reduzca un poco el agua que contienen.

Mientras se hace vamos esterilizando los tarros,para ello llenamos una olla grande de agua , en el fondo ponemos un paño para que no se rompan y ponemos los tarros con sus tapas para su esterilización con 15 minutos es suficiente.
Sacamos los tarros con ayuda de unas pinzas y dejamos boca abajo encima de un paño de algodón limpio.
Una vez la mermelada tenga la textura que nos gusta la vertemos en los tarros hirviendo con cuidado de no quemarnos , cerramos los frascos y dejamos boca abajo hasta el día siguiente , guardamos y tendremos la mermelada lista para usar varios meses.

Se puede triturar y colar antes de introducirla en los tarros a mi me gusta que se vean las cerezas ,así que eso queda a gusto de cada uno.

viernes, 9 de julio de 2010

MACEDONIA...

Ahora que empieza el buen tiempo y en el mercado empiezan aparecer frutas que solo podemos comer en esta estación que mejor manera de comerlas que en una rica macedonia a la cual bien fresquita de la nevera no podrá negarse nadie en casa.

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante muy beneficiosas para la salud.
La macedonia es un postre que consta de la combinación de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor o zumo de frutas muy típica en algunos países.

El nombre con el que se ha bautizado gastronómicamente a este concierto frutal proviene de la formidable creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el Imperio Macedonio, marco histórico y geográfico en el que alternaron, en gigantesco crisol, razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos.

Tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas.
Este verdadero cóctel de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, a fines del siglo XVIII, a la popular “ensalada de frutas” se la llamara ‘macedonia’.”
Información sacada de Aqui.

No existe una receta única de macedonia pues además de depender de la fruta de la que dispongamos en ese momento , también admite muchas variaciones, esta es la manera en la que suelo hacerla en casa.

MACEDONIA.....























Ingredientes:

2 peras.
2 manzanas.
2 plátanos.
2 melocotones o en su defecto un bote pequeño en almíbar.
Piña o en su defecto un bote pequeño de ella en su jugo.
300 gr de fresas.
3 kiwis.
½ limón.
1 copita de vino dulce.
2 cucharadas de azúcar.

Preparación :

En primer lugar se pelan las frutas.
Las peras y las manzanas se cortan en cuadraditos así como el melocotón y la piña y los plátanos en rodajas , los kiwis y las fresas en trocitos .
Las frutas ya cortadas se mezclan en un bol con un poco de zumo de limón que les da sabor y además evita que se oscurezcan.
En un bol se pone un vaso del zumo del melocotón y otro de la piña , se añade una copita de vino dulce ,a continuación se añaden 2 cucharadas de azúcar y se mezcla.

Una vez este el azúcar disuelto se vierte sobre la fruta y se deja macerar como mínimo 15 minutos en la nevera antes de consumir.

Se puede servir en cuencos o vasitos como he echo yo , si además la acompañamos con un poquito de yogurt tendremos un postre con las proteínas y calcio del yogurt.



miércoles, 7 de julio de 2010

Pisto...

Quiero aprovechar este post para deciros que no contestare vuestros comentarios uno por uno como he echo hasta ahora .
Como os pasa a la mayoría , al llegar el verano se multiplican las actividades en familia, los niños no tienen cole y requieren mas tu atención ,al disponer de menos tiempo ,he decidido que no contestare aquí como siempre si no en vuestros blogs.
Así tendré mas tiempo para visitar mas cocinas pues ultimamente no puedo visitar todas las que quiero.

Aunque ya tengo publicada una receta de pisto ,no he podido dejar de publicar este también ,lo he echo en la minut cook y nos encanto su textura y sabor.

El pisto es una elaboración de verduras y hortalizas, que en otras regiones se conoce con el nombre popular de fritada de verduras o sanfaina.
Sus ingredientes básicos son la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena y el tomate.

En sí mismo el pisto es un plato principal y se puede acompañar de rebanadas de pan frito o tostado en forma de triángulo.
El pisto también se puede incluir como guarnición de platos de carne o de pescado, como aperitivo sobre panecillos tostados o como relleno de pimientos, de cebollas asadas o de huevos cocidos.


Pisto...





















Ingredientes:

Cebolla.
Calabacin.
Berenjena.
Pimiento verde ,rojo o ambos.
Tomate.
Zanahoria.
Sal.

Preparación:

Para elaborar el pisto se han de trocear todas las hortalizas en cuadraditos.
El secreto para que el pisto quede en su punto es saltear los ingredientes por etapas, es decir, no agregarlos todos juntos desde el principio en la sartén o en la cazuela yo lo he echo en la cubeta en el programa dorar siguiendo este orden.

En primer lugar se sofríe la cebolla y cuando comience a dorarse se añaden los pimientos verdes, a continuación las berenjenas y los calabacines ,la zanahoria y por último el tomate.
Cerramos la olla y programamos función baja presión tiempo 8 minutos.
Abrimos la olla rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.

Como ya os he dicho al principio se puede acompañar de unos huevos o como guarnición de carne ,pescado .
También se puede usar en el relleno de unas ricas empanadillas con un poco de carne picada.

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.



lunes, 5 de julio de 2010

Flan de Huevo en el Microondas ....

Hoy una receta tradicional que a pesar de hacer a menudo en casa aun no había puesto en el blog , si hoy os traigo un rico flan hecho con huevos caseros , como sabéis el flan es un postre de origen español muy popular también en Latinoamérica

Los Flanes tienen procedencia europea, específicamente francesa, son una cremosa delicia que a pesar de contener pocos ingredientes requiere delicadeza en su preparación.

La historia del flan empieza en los tiempos de la Antigua Roma aunque en aquella época se servía de forma diferente.
Cuando los romanos invadieron Europa trajeron su tradición culinaria con ellos y la extendieron por muchos lugares.
El flan se hizo muy popular entre los europeos, especialmente durante la Edad Media en la cuaresma, cuando la carne no se podía comer.

Existen muchísimas variedades de flan dependiendo de los ingredientes que utilicemos, pero en ésta ocasión os muestro el flan que se hace en casa desde siempre, es la receta tradicional que utiliza mi madre , la cual he adaptado al microondas sin que por ello deje de estar igual de rico.

Flan de Huevo en el Microondas ....





















Ingredientes:

1/2 litro de leche.
6 huevos.
7 cucharadas de azúcar.
Aroma de limón.
Caramelo liquido para caramelizar el molde.

Preparación :

Caramelizamos un molde con el caramelo liquido ,si no lo tenéis hacéis caramelo y lo vertéis en el molde.
Batimos los huevos con el azúcar (le podéis pasar la batidora), y luego la leche añadimos una cucharadita de esencia de limón y mezclamos bien.
Lo ponemos en el molde con cuidado ayudandonos de una cuchara y se mete al microondas , a potencia máxima el mio es de 800 wº unos 4 minutos ,luego ponemos a 600 wº 10 minutos y una vez termine dejamos reposar 5 minutos dentro.
Dejamos enfriar y guardamos en la nevera ,se puede consumir a las 2 o tres horas de haberlo echo pero esta mas rico al día siguiente.
Desmoldamos adornamos a nuestro gusto y listo para comer.
Espero que os guste y os animéis hacerlo pues además de rápido es fácil fácil.



viernes, 2 de julio de 2010

Pan Integral en Pirex........

Hoy un pan integral aunque no lo es 100 % pues puse un poco de harina de trigo ,esta hecho en un molde de pirex con el cual seguiré experimentando.
Os cuento el porque del pan en pirex ,la diferencia que yo encuentro entre un pan de Pirex y otro normal es sobre todo en la forma de horneado, nuestros hornos caseros no tienen el nivel de humedad que necesitan los panes que venden en las panaderías.
Por ello si se moja el horno con agua y se pone una cazuela con ella en el fondo del horno damos un poco de humedad al pan y mejora su aspecto considerablemente , lo ideal además seria tener una piedra ,el pan entonces tiene un aspecto espectacular.
Después de ver una vez en algún lugar un pan echo en el horno dentro de un pirex ,me quede con las ganas de probar ,resulta que al ponerle la tapa al pirex se consigue un poco ese efecto de humedad y hace que salga un pan con un aspecto mas atractivo, con corteza crujiente y doradita en este pan no se aprecia mucho pues no deje que se dorara demasiado pues en casa el pan gusta poco echo y además terminaria en tostadas.

Me he servido de esta receta que vi en el blog Bocados de Pez de Lucia el cual os aconsejo que visitéis pues no tiene desperdicio , apenas le he echo cambios y me ha gustado mucho el resultado .


La harina integral de trigo conserva íntegros todos los componentes vitamínicos, minerales y de fibra natural.

Es una harina oscura que se obtiene de la molienda del grano de trigo con todas sus envolturas celulósicas.
Sus granos son de tamaños grandes y pequeños, con una estratificación concéntrica delicada.
Según el grado de molienda se admiten 3 tipos: grueso, mediano y fino.
Esta harina puede utilizarse sola.

La harina integral de trigo contiene además dextrina, sacarosa, maltosa y abundante fibra, vitaminas del grupo B y PP asi como minerales ,potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, fósforo, azufre, zinc y yodo.
En el germen se encuentran grasas con ácidos grasos esenciales polinsaturados yvitaminas E y D.

Pan Integral en  Pirex........


















Ingredientes:

200 gr. de harina integral.
100 gr. de harina de fuerza.
7 gr. de levadura de panadería o un sobre de levadura para pan.
160 ml. de agua
80 ml. de aceite
Una cucharada de miel o melaza.
Sal al gusto

Preparación:

En la chefo ponemos primero los líquidos , calentamos el agua hasta que se encuentre más o menos tibia, no muy caliente ya que nos mataría las levaduras.
Al agua le añadimos la miel , el aceite ,luego añadimos la harina ,la sal y la levadura ponemos el programa 13 y dejamos que termine.

De modo tradicional:

Calentamos el agua hasta que se encuentre más o menos tibia, no muy caliente ya que nos mataría las levaduras.
Al agua le añadimos una cucharada de harina y la miel. Añadimos la levadura y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
Ponemos el aceite, la sal y añadimos la harina tamizándola.

Añadimos la levadura y comenzamos a amasar.
Recomienda estar entre 10 y 20 minutos , hasta conseguir una masa redondita y elástica.

Añadimos un poquito de harina en una bandeja, ponemos la masa y tapamos con film o un paño.

Pasado el tiempo veremos como la masa ha adquirido volumen.
Amasamos otros 5 minutos, para eliminar el aire y le damos forma.

El recipiente de pírex, lo rociamos con un poquito de aceite de oliva y harina.

Colocamos la masa en el recipiente y hacemos un corte en cruz al pan.
Tapamos y metemos al horno en frío.













Ponemos el horno a 200º unos 45 minutos. Ir mirando el pan porque cada horno es un mundo y el tiempo varía de unos a otros este necesito 40 minutos , para quedar con una corteza mucho mas crujiente necesitaria unos 15 minutos mas o menos.
Cuando esté listo, quitar del recipiente y dejar enfriar en una rejilla.
Dura aproximadamente una semana ,con los días gana en sabor , aconsejo servirlo en rodajas finas.
¡Tostado está buenísimo!

Me habeis visitado

Seguidores