miércoles, 30 de junio de 2010

Tarta Fondant para Nuria....

El lunes 28 mi sobrina cumplió 12 años y esta es la tarta que hice para celebrar su cumpleaños con sus amigas.
A ella le hubiera gustado mas que la tarta tuviese algo relacionado con Patito Feo , las que tenéis niñ@s sabéis a que me refiero , es esa serie que hace furor en estos momentos , de echo sus amigas le regalaron ,bolsos , una agenda con la música de la serie ,un neceser y una camiseta entre otros regalos .

En fin que lo mas que he visto de esa serie han sido postales y el álbum de cromos y la verdad que por mucho que pensé no se me ocurrió nada para hacer así que me acorde de que en el álbum había margaritas y flores ,con lo que me puse hacer otra tarta floral.

Que dicho sea de paso ,me llevo el doble de tiempo que otras veces , con el calor el fondant se vuelve mas blando y es mucho mas difícil de trabajar ,no se si esto solo pasa con el que se hace en casa o también con el que se compra pues ha sido la primera vez que me paso.
De hecho lleve un trozo que sobro al día siguiente a mi trabajo para que la probasen algunos de mis compañeros y se derretía con el calor .

Tarta Fondant para Nuria....





Ingredientes:

Fondant de color lila , naranja , azul , amarillo y verde .

Almíbar para emborrachar los bizcochos.

Crema pastelera . ( Receta pinchando encima ).

Mermelada de pavías .( Receta pinchando encima ).

Para los bizcochos:

2 huevos.
50g de azúcar .
50g de harina.
Un poco de aceite de girasol para untar el molde de silicona.
Tinte alimentario de colores.

Preparación:

Empezamos haciendo la crema pastelera para que se vaya enfriando una vez este lista nos pondremos con los bizcochos , lo cual no os llevara mas de 5 minutos hacer cada uno , los vamos hacer en el microondas ,vereis que fácil.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen , añadimos un poco de colorante alimentario y la harina de forma envolvente.
Untamos un molde de silicona de 26 cm con un poco de aceite , vertemos la mezcla y metemos en el microondas a 800wº durante 3 minutos .
Sacamos y desmoldamos en un plato o rejilla para que enfrié.
Mientras que tenemos el bizcocho en el micro vamos batiendo el siguiente ,después no tendremos ,mas que volver a untar un poco el molde con aceite ,verter de nuevo la masa y al micro .
Así hasta que hagamos los bizcochos que necesitemos, en mi caso cuatro los cuales vereis después en el corte de la tarta.

Una vez tengamos los bizcochos , hacemos un almíbar en el micro con agua , azúcar ,a mi me gusta añadirle un chorrito de esencia de azahar ,apenas le cambia el sabor a la tarta.

No nos queda mas que montar la tarta , un bizcocho (los cuales iremos empapando con el almíbar antes de poner en la tarta ) ,encima mermelada de pavías ,bizcocho ,crema pastelera , bizcocho ,mermelada de pavías y la ultima capa de bizcocho.
Estiramos el fondant ,cubrimos la tarta y decoramos a nuestro gusto.

Este es el corte de la tarta ,como veis ,los bizcochos eran ,verdes ,sin teñir , amarillo y rosa.









Aquí la tarta mas de cerca , la capa de fondant era muy fina así no se hace tan dulce .











Espero que os haya gustado , no quedo como quisiera pero os aseguro que estaba muy rica ,aunque algunas no se atrevieron a probarla pues decían que estaba echa con plastilina jajajaa.

Esta es una de las canciones de la serie , la cual canta siempre.

 Aunque esta entrada haya sido con retraso no por ello quiero dejar de desearte Muchaaaaaas Felicidades en tu 12 aniversario Nuria .

lunes, 28 de junio de 2010

Tortitas......

Hoy os traigo un desayuno o una merienda muy fácil de hacer a todo el mundo le gusta empezar bien el día y esta es una de las maneras .
La receta la he copiado de Laura del blog .. Laura deliciosas tentaciones ...para ver la receta original pinchar encima.

De vez en cuando está bien preparar un desayuno sabroso, diferente y divertido, como las tortitas americanas o pancakes.
Empezar el día con un buen desayuno es fundamental, eso es algo que los estadounidenses tienen muy claro.
Los desayunos norteamericanos son abundantes y suculentos, pero eso sí, ricos en calorías.
Después de indagar para que me salieran decentes aquí os pongo unos Consejos prácticos para preparar unas buenas tortitas

La mezcla de los ingredientes debe hacerse en el orden correcto para lograr unas tortitas perfectas.
Para saber cuándo está lista , hay que comprobar que esté esponjosa, tierna y dorada por los dos lados.
Los bordes suelen quedar un poco tostados y algo crujientes.
Es importante poner las tortitas unas encima de otras para que se mantengan calientes.
También es aconsejable tamizar la harina junto con los ingredientes secos para que no se formen molestos grumos.

No se trata de un plato dulce necesariamente, por ese motivo la masa no debe llevar mucho azúcar.
Para batir es mejor utilizar unas varillas, ya que la batidora eléctrica aumenta la consistencia de la masa y luego quedan menos esponjosas.

En su origen eran unas tortas hechas con harina, agua y miel, que se preparaban para celebrar la primavera.
La masa básica se fue enriqueciendo con huevos, leche y, en ocasiones, levadura.
Se hacen gruesas o delgadas y se sirven rellenas, bañadas con zumo de frutas, jarabes o solas.

Vamos con la receta y su elaboración.

Tortitas......




Ingredientes:

150g de harina
2 huevos
200g de leche
50g de mantequilla
80g de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharadita de levadura .

Preparación:

Ponemos todos lo ingredientes en un bol y lo batimos hasta que quede bien integrado.
Dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo media hora,también se puede dejar toda la noche en la nevera bien tapadita no pasa nada.
Calentamos una sartén antiadherente y la untamos con mantequilla.
Ponemos una cucharada de mezcla y la doramos por ambos lados.
Luego la servimos calentita acompañada de lo que nos apetezca ,bañadas con nata , caramelo , mermelada o sirope de arce como hacen los americanos o con sirope de chocolate como he echo yo ,de cualquiera de las maneras deliciosaaaaaaaas.

No os apetece una para merendar.

viernes, 25 de junio de 2010

Costilla de Cerdo al Chilindron.......

Hoy otra manera de comer la carne de cerdo esta vez al chilindron , pues aunque los mas famosos son los de pollo y cordero también se puede hacer con ternera o cerdo como la receta de hoy.
Como ya os había dicho en la entrada de Pollo al chilindron se desconoce si en su nacimiento es plato pastoril, popular o burgués, de diario o festivo, de todo el año o de temporada.
Sólo se sabe que siempre fue frecuente en las “alifaras”, incluso en las más antiguas que se han descrito, aunque como es lógico, por los ingredientes que necesita, no nació hasta después del Descubrimiento de América.
Lo que si está claro es que el guiso ha transcendido, en la elaboración y es muy frecuente en todas las cocinas regionales españolas, en las que adopta muy variados nombres.

El origen de los guisos al chilindrón no es seguro.
Si bien algunos tratadistas lo centran en Aragón, Navarra o La Rioja, según Darío Vidal su origen es turolense, por ser el chilindrón un juego de cartas aragonés con gran difusión en Teruel, consistente en agrupar sota, caballo y rey para cantar chilindrón (la cebolla, el tomate y el pimiento serían las bazas mayores de la cocina aragonesa) y también por ser los chilindrones una variedad autóctona de pimientos de Calamocha.
Información sacada de Aquí

Ahora vamos con la receta que además de ser muy facilita esta muy rica.

Costilla de Cerdo  al  Chilindron.......




















Ingredientes:

1kg de costilla de cerdo troceada.
4 tomates maduros.
2 pimientos ( uno rojo y otro verde ).
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1/2 vasito de vino blanco.
2 hojas de laurel.
Pimienta en grano.
Aceite de oliva y sal.

Preparación :

Ponemos cucharadas de aceite en la cubeta , programamos función dorar y doramos bien los trozos de costilla de cerdo ,las cuales habremos sazonado por todas sus caras.

Añadimos los ajos y la cebolla picados, el laurel y unos granos de pimienta, los pimientos cortados en tiras.
Incorporamos el tomate cortado en dados a la cubeta , el medio vasito de vino ,cerramos la olla y programamos función Baja presión durante 15 minutos.
Rectificamos de sal y servimos.

Si lo hacemos del modo tradicional ,doraremos la costilla en una sartén con dos cucharadas de aceite ,una vez estén doradas vamos sacando a una fuente y reservamos.
Pondremos unas cucharadas de aceite en la sartén y sofreímos los ajos ,la cebolla y cuando este transparente añadimos los pimientos y dejamos sofreír todo unos minutos.

En una olla pondremos las verduras ,el tomate troceado ,el vino y la costilla dorada.
Dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Sacamos y listo para servir.

miércoles, 23 de junio de 2010

Brioche de Nutella...

Hoy un pan dulce que seguro os gustara mucho , la primera vez que lo hice fue con pepitas de chocolate y con forma de pan pues lo amase y se horneo en la chefo la receta es de Mr pero no recuerdo su autora pues la anote hace años .
Después me decidí hacerlo en el horno gustándonos mucho mas , un día mi hijo me dijo porque no lo hacia relleno de nutella y la verdad es como mas nos gusta en casa.

Se le pueden dar forma de bollitos o hacer en un molde para cake ,pero así es como yo prefiero hacerlo pues se reparte mejor la nutella y queda mas vistoso lo coloco en el molde como la chinois de crema  si pincháis encima vereis la foto y la receta .

El brioche es un pan dulce que forma parte de la cocina tradicional francesa.
Se sabe que se originó en Normadie durante el siglo XVI.

En la Edad Media se realizaban ya estos pasteles o panes dulces similares a las versiones actuales.
Al igual que muchos otros productos de panadería, el origen de la palabra "brioche" está sujeta a una considerable controversia.

El brioche es una pastelería de masa liviana y bien aireada ,la receta de base lleva mantequilla, harina, sal, huevos, azúcar y levadura de panadería.
Este pan dulce es muy apreciado en Francia y en el mundo entero por su forma y su textura tan suave.

La masa se deja levar más o menos tiempo dependiendo de la textura que querramos conseguir.
En algunas versiones se agregan pasas de uva, virutas de chocolate o cristales de azúcar.
Esto es debido a que el brioche francés es una pastelería que cambia según la región donde se fabrique.
Cada una tiene su secreto: la brioche vendéenne, la brioche de Nanterre, le Pastis landais, la croustade des Pyrénées, le Kougelhopf, la brioche de Lorraine, le Streudel d’Alsace...
Estas versiones varían no sólo en el agregado de ciertos ingredientes sino y especialmente en las formas ,trenzado, corona, cabeza….

Así, por ejemplo, la historia de la brioche "gâche" la primera en surgir nos dice que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para las pascuas.
Será recién en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée".

Ahora vamos con la receta y su elaboracion.

Brioche de Nutella...


















Ingredientes:

250 gr. de leche tibia.
125 gr. de mantequilla.
50 gr. de azúcar.
2 huevos.
1 cucharada de café de sal de cocina.
475 gr. de harina.
1 sobre de levadura seca de panadería.

Nutella Pinchar encima para ver la receta.

Preparación :

Poner la leche, la mantequilla en pomada y los huevos batidos con el azúcar en la cubeta, la mitad de harina, la levadura, la otra mitad de harina y la sal.
Ponemos el programa 13 que amasa y leveda la masa dura 1 hora y 35 minutos.

Si lo hacemos del modo tradicional.
Ponemos los ingredientes es el mismo orden en un bol y amasamos la masa pero sin trabajarla demasiado le damos forma circular.
Debe quedar blanda, casi pegajosa, la cubrimos con papel film y dejamos levar en un sitio cálido hasta el doble de su tamaño.

Una vez que haya doblado su volumen sacamos la masa y estiramos en la meseta espolvoreada de harina o sobre un silplat para que no se nos pegue , estendemos sobre ella la nutella enrollamos como si fuese un brazo de gitano y cortamos en porciones de 2 o 3 centímetros.
Forramos un molde redondo desmoldable con papel vegetal y vamos colocándolos dentro ,dejamos que doble su volumen de nuevo en un lugar cálido y metemos en el horno precalentado a 200º a los 10 minutos bajamos a 180º y dejamos 15 minutos mas hasta que este dorado.
Sacamos del horno , desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla ,estará listo para tomar.
La miga queda muy bien, suave y aireada pero tampoco demasiado porque el brioche tiene una miga bastante firme ... ¿os apetece un trocito para merendar ?.
Esta muy rico en casa no dura nada.


lunes, 21 de junio de 2010

Galletas De Canela ....

Esta receta de galletas esta sacada de un libro de cocina que tiene muchos años el cual me regalaron hace mucho tiempo y trae recetas muy interesantes.
Espero que os animéis hacerlas además de ser muy fácil están muy ricas ,es una masa que se trabaja muy bien así que es ideal para que nos ayuden los peques de la casa.

La canela procede de un árbol de la familia del laurel cuyos nombres científicos son 'Cinnamomun verum' y 'Cinnamomun zeylanicum', esto es, de Ceilán.
De allí procede hoy la mejor canela; pero parece que no hay constancia de la presencia de la canela en Ceilán hasta el siglo XIII.

Otra planta de la misma familia es la casia o 'Cinnamomum cassia', que sería, para entendernos, la canela china, ya registrada en un herbario de ese país datado el año 2700 a.C.
Esta es la que menciona la Biblia, cuando Yahveh da a Moisés la 'fórmula' del óleo para la unción sagrada.
En todo caso, hoy tenemos casia y canela.
La mejor canela, es la de Ceilán, aunque también se cultiva en las Seychelles y otras islas del Océano Indico, así como en la India, en Indonesia y en Brasil.
Su nombre viene de 'caña' -en italiano 'canna', de donde el diminutivo 'cannella', es decir, de su aspecto.

La canela es la segunda corteza del árbol citado, que se enrolla a mano, prensando juntos sus bordes, lo que le da aspecto de pequeña caña. La operación se repite cada día hasta que la corteza está bien seca, momento en que se vuelve más oscura, suave y quebradiza.


Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

Hace poco tiempo atrás se descubrió que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y también protege contra las dislipemias del organismo. Pero más allá de estos efectos, existen ciertos beneficios de esta especia poco conocidos por nosotros y aquí te los mostramos.


Este gran aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.

Entre los beneficios que el consumo de canela nos ofrece encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana.
Por el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.

Aunque éstas últimas propiedades no han sido comprobadas, quienes la utilizan como un remedio casero, confirman experimentalmente su eficacia.

Galletas  De Canela ....




















Ingredientes:

200 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
150 gramos de azúcar.
1 cucharadita de levadura en polvo.
1 huevo.
2 cucharaditas de canela en polvo.

Opcional mas canela para espolvorear.

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, el huevo y 1 cucharadita u 2 de canela, hasta formar una crema.
Espolvoreamos la harina junto con la levadura y mezclamos sin amasar.
Colocamos la masa en un bol e introducimos 30 minutos en el frigorífico.
Estiramos y cortamos las galletas,si queremos espolvoreamos con canela y colocamos en una bandeja de horno cubierto con un silpat o con papel de hornear.
Introducimos durante 15 minutos en horno precalentado a 180 º C, sacamos dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para tomar.
Así sin canela por encima estaban deliciosas ,para tomar solas con leche o un café son un vicio.

viernes, 18 de junio de 2010

Croquetones de Pollo con Crujiente pan Craker....

La entrada de hoy tiene de especial el rebozado de las croquetas .
Hace unos días recibí una caja con muestras de harinas Santa Rita , justo ese día estaba preparando unas croquetas de pollo así que no tarde nada en probar el Crujiente de Pan Cracker, son trozos de pan natural con un grano más grueso y crujiente lo que nos va a permitir obtener una cobertura excelente para todo tipo de platos con un aspecto diferente mas sabrosos y original.
Quiero agradecer a Pedro Juan el haberme enviado las muestras las cuales son totalmente de mi agrado, es una pena que aquí no pueda comprar muchas de ellas pues me he quedado con las ganas de seguir probando recetas sobre todo la harina de gran fuerza pues la harina para hacer pan casero me ha encantado.
En fin que me hubiera gustado recibir mas variedad de sus harinas pero somos tant@s que bastante han echo con enviarme las tres muestras.
A ver si consigo encontrarlas en algún supermercado pues ahora que conozco algunos de sus productos se que no me defraudaran.
Los envases ya me los ha pedido mi madre pues además son reciclables ,se pueden usar en el micro , como en el congelador además de conservar mejor el producto.

Vamos con la receta de los croquetones , también podéis ver estas Croquetas de pollo que publique hace tiempo donde podéis ver el paso a paso para hacerlas.

La bechamel la he echo en el micro ...no veáis el tiempo que se ahorra una haciendo las cosas ahí , además puedes hablar por teléfono sin peligro de se que se pegue..Jajajaa.


Croquetones de Pollo con  Crujiente pan  Craker....




















Ingredientes:

Una pechuga de pollo asada , cocida .
1litro de leche .
40 g de mantequilla .
100g de harina.
Sal , nuez moscada.
1 pastilla de caldo de pollo.

Preparación:

Picamos la pechuga en la picadora lo mas fina posible , también se pueden dejar trocitos y cortar con un cuchillo .

Primero calentamos la mitad de la leche en un bol con sal nuez moscada y la mantequilla cuando este caliente , sacamos añadimos la pastilla de pollo troceada removemos bien y añadimos la harina removemos y de nuevo al micro 2 minutos ( el mio es de 800w ).
Sacamos y metemos el resto de la leche a calentar mientras removemos bien , añadimos la leche templada y de nuevo otros 2 minutos al micro ,sacamos removemos y otro minutito mas .
Ahora es cuando le añadimos la pechuga picadita , mezclamos con las barillas comprobamos el punto de sal si no esta bien ponemos un poco mas y 1 minuto mas al micro.
Sacamos vertemos en un molde y dejamos enfriar en la nevera por lo menos 3 horas .

Sacamos de la nevera y cogemos porciones de masa como sabéis se pueden hacer de varias formas cuadradas , redondas , corazones , estrellas y como nooooo las de toda la vida .
Para que en casa no os digan que no son croquetas , esta vez tenia poco tiempo asi que en vez de croquetas he echo croquetones.
Pasamos por huevo , pan rallado y el Crujiente de Pan Cracker.
Una vez estén todas hechas freímos en aceite bien caliente , escurrimos y listas para comer .
En casa fueron un éxito nos encanto el grano crujiente y grueso del Pan Craker.

miércoles, 16 de junio de 2010

Judiones con Chipirones ......

Con la vuelta del mal tiempo se nos antoja comer algo contundente y sabroso como son los guisos de cuchara, por no decir los de siempre o los de la abuela.

Esta receta la vimos mi peque y yo de casualidad haciendo el zaping en la tv ,es de un programa nuevo de canal cocina , creo recordar que se llamaba "esta por Papa" ... pues no llegamos a ver el programa desde el principio.
La receta original se hace con alubias blancas , pero como mi peque se empeño en que quería comer este potaje use unos judiones de la granja que tenia para hacer una fabada y como los judiones de la Granja son quizás unos de los más exquisitos ,esa misma noche los puse en remojo para poder hacer la receta al día siguiente.
Como vereis es muy fácil de hacer y muy rica ,la foto no le hace justicia pues en vez de hacerlo en la olla a fuego lento para que la salsa quedase espesita ,lo hice en mi nueva pinche de cocina y aun no le he pillado el truqui a la cantidad de líquidos que tengo que poner en los potajes pues aunque viene con un librito de 100 recetas no viene ningún potaje así que yo voy improvisando en ella sobre la marcha jajaja.

Una de las joyas de la gastronomía segoviana, el judión de La Granja, toma su nombre del municipio de La Granja de San Ildefonso.

Allí se cultiva única y exclusivamente la variedad blanca, también conocida por los nombres de “blanco de España” o “judía de España”.
Llamado judión por su gran tamaño, esta legumbre sorprende por ser muy tierna y sabrosa, algo que quizá no se espera de ella debido a su gran calibre.
El judión ha sido tradicional en la provincia de Segovia aunque su cultivo se ha extendido por otras zonas de Castilla y León .
Se trata de un producto de gran calidad, que “se distingue por su extraordinaria suavidad tras la necesaria cocción, incluso si se consumen varios días después de haberse guisado.

Su origen está asociado a la construcción del palacio de La Granja.
La compra por parte de Felipe V de las edificaciones que en estos parajes tenían los Jerónimos, así como las nuevas construcciones realizadas por el monarca a partir de 1721 para acondicionar lo que sería su ’sitio” de retiro veraniego, trajeron a este lugar a gentes que provenían de distintos lugares de Europa para participar en los trabajos.
Parece que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en este Real Sitio unas judías procedentes de Sudamérica, cuya principal característica era su tamaño, con el objeto de aclimatarlas y que sirvieran de base para la alimentación del ganado.
También se dice que El origen de estas leguminosas se centra en Sudamérica y Centroamérica desde hace más de dos mil años.
En España y Europa se introdujeron durante la Edad Moderna con fines diferentes.
Cuenta la tradición oral, que el cultivo del judión en La Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur (Uruguay) para el alimento de estas aves.

Ahora os dejo con la receta , este plato tiene todo lo necesario para ser plato único.
¿Quien se atreve después de comer esto a meterse al cuerpo algo más?.
Animaros a hacerlo y comprobareis el gran resultado .

Judiones con Chipirones ......





Ingredientes:
400gr de judiones de la granja.
1kg de chipirones.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
Unos dientes de ajo.
Un poco de tomate triturado o uno natural sin piel picadito.
Caldo de pescado ( opcional pero si lo ponéis estará mucho mas rico el plato).
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:

Yo lo he echo en la minut cook ,pero puede hacerse de forma tradicional como pondré también.

La noche anterior ponemos los judiones en remojo yo le añado un poco de bicarbonato al agua para que no nos produzcan tantos gases y queden mas blanditas al cocerse.

Primero limpiamos los chipirones y los cortamos a nuestro gusto vamos poniendo en un escurridor , una vez estén reservamos.
Picamos las verduras en trocitos a nuestro gusto , ponemos un chorrito de aceite en la cubeta de la minut cook y programamos función dorar .
Una vez estén bien pochaditas añadimos el tomate triturado a nuestro gusto ,damos unas vueltas y salamos , añadimos los chipirones , rehogamos y añadimos los judiones escurridos añadimos un poco de caldo y dejamos que empiece a hervir , una vez de su primer hervor añadimos un poco mas de caldo para pararlo así hasta dos veces mas , tenemos que ir poniendo poco caldo pues al final el caldo ha de cubrir los judiones .
Una vez los hayamos asustado las tres veces, cerramos la olla ponemos la balvula y programamos función alta presión y ponemos 30 minutos de tiempo.
Una vez termine , quitamos la presión abrimos y listo para servir .

De manera tradicional ,ponemos las verduras a pochar en una olla con abundante aceite que las cubra bien ,una vez estén añadimos el tomate ,dejamos hacer unos minutos y añadimos los chipirones ,damos unas vueltas ,los judiones cubrimos con agua y hacemos el proceso de asustar tres veces los judiones , una vez este ,tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media , si es necesario se va añadiendo mas caldo a la olla.
Una vez este no queda mas que disfrutar de este plato nutritivo y rico.

Espero que os guste y os animéis hacerlo os aseguro que os gustara , a mi peque le encanto este potaje y eso que no lo serví en el bollito de pan con un palito de pan por mástil y con un pimiento de piquillo por bandera como hizo el cocinero en el programa.


lunes, 14 de junio de 2010

Pollo Guisado como la Abuela Pilar......

Con esta receta vuelvo a participar en el HEMC # 45 de este mes dedicado a La cocina de Mama , la anfitriona es Su del blog El horno de Su .

Esta receta la hacia mi abuela con los pollos que ella criaba durante casi todo el año sin comer ni una pizca de piensos artificiales ,su comida era a base de maíz , patatas cocidas con verdura ,cebada , trigo .

Los pollos pesaban mas de 4 kg cuando los sacrificaba ,lo cual nunca me gusto pues había que poner a hervir agua en un caldero en el cual se sumergía el pollo una vez muerto para que las plumas se empaparan bien para poder quitárselas.
Después de desplumado se chamuscaba para quitarle las plumas pequeñas que le quedaban.

Después se le quitaban los intestinos , el hígado , el corazón y se dejaba colgado hasta el día siguiente.
Entonces es cuando se troceaba y se cocinaba .

Mi abuela lo cocinaba en la cocina de leña , recuerdo que le llevaba varias horas cocinarlo a fuego lento donde el amor ,la paciencia y la vigilancia de la cocinera era el ingrediente secreto de la receta.

Hace años que seguimos guisando el pollo así , pero con pollos camperos comprados en el supermercado ,pues cada vez es mas difícil comprarlos criados naturalmente , también esta muy rico pero cada vez que lo comemos no podemos evitar evocar todos aquellos recuerdos y recordar su sabor.

Si tenéis la oportunidad de conseguir un pollo 100 % casero no dejéis de probarlo así , os aseguro que os encantara.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Pollo Guisado como la Abuela Pilar......



Ingredientes:

Un pollo campero.
Perejil.
1 cebolla.
3 o 4 ajos.
1 Puerro.
1 tomate grande.
Aceite de oliva y sal.
1 Vasito de vino blanco.
Caldo de pollo.

Preparación :

Partimos el pollo en trozos medianos y salamos.
Aparte cortamos el resto de ingredientes ,el perejil , la cebolla en aros, el ajo fileteado, el puerro en trozos, el tomate pelado y troceado.
En una olla con 4 cucharadas de aceite mas o menos rehogamos el pollo lentamente una vez que este añadimos las verduras y ponemos a cocer a fuego medio.

A media de cocción le añadimos el vino blanco.
Si vemos que el jugo se nos consume mucho le vamos añadiendo caldo de pollo hasta que el pollo esté en su punto.

Yo le he echo en la minut cook añadiendo el vino y un poco de caldo al cerrar la olla y programar función baja presión tiempo 12 minutos.
Aunque esta rico la salsa no ha quedado con la consistencia que tiene que quedar ,también puede ser que le haya puesto demasiado liquido ,al hacerlo así no queda tan vistoso con lo cual os recomiendo que lo hagáis del modo tradicional.
Y si el pollo es casero criado y engordado como hacían antaño nuestras abuelas ni os imagináis lo rico que va a estar.

hemc #45 - la cocina de mama


sábado, 12 de junio de 2010

Pan Dulce....

El pan dulce, además de delicioso, es el postre navideño más recurrido en la Navidad argentina , esta receta la tenia guardada para hacer en navidad pero al final no lo hice.
Con la llegada del calor las masas levedan antes así que hace unos días me decidí hacerlo , como ya no tenia frutas escarchadas omití algunos de los ingredientes así como las cantidades de la receta pues con el doble de lo que yo he puesto salen 3 panes.

El pan dulce argentino es una herencia propia de la migración italiana que llego Argentina y se elabora de forma artesanal durante las fiestas de navideñas.

Hay diversas versiones acerca del origen del pan dulce, pero todas coinciden en que el primero que existió surgió de una historia de amor, que se remonta al siglo XV en la corte del duque Ludovico María Sforza de Italia.
Su nombre original es Panetone, que significa “pan de Toni”.
Todo empezó cuando un panadero de Milán llamado Toni intentaba agasajar al flamante marido de su hija a través de lo que mejor sabía hacer: la pastelería.
El resultado fue un exquisito pan de masa dulce, con trozos de frutas almibaradas en su interior, de gran tamaño y con un sabor muy particular.
De acuerdo con la leyenda, el duque saboreó ese pan junto a Leonardo da Vinci en la boda de la hija del panadero.
De ahí en más, el pan de Toni se hizo conocido en toda la península.
El éxito fue tal, que en poco tiempo superó las fronteras de aquella ciudad hasta transformarse en el clásico producto navideño que se consume en las celebraciones de fin de año.
Pero también una opción sana, fresca y deliciosa ya que por sus características puede ser acompañado por ejemplo, con un queso mascarpone.

Pan Dulce....





















Ingredientes:


500 de harina de fuerza.
125 g azúcar.
125 g mantequilla.
3 huevos.
1/2 pocillo de leche.
1/2 cucharadita de agua de azahar.
1/2 cucharadita de vainilla.
1 sobre de levadura de panadería .
1/2 cucharadita de sal.

Estos ingredientes que yo no añadí de la receta original:

125 g de nueces.
125 g de pasas sin semillas.
125 g de frutas confitadas.

Preparación:

Yo lo he echo en la chef o matic en el programa 13 , primero se ponen los líquidos y por ultimo se añade la harina con la levadura ,se deja finalizar el programa el cual dura 1 hora y 35 minutos.

Para hacer del modo tradicional.

Pon en un cuenco grande la harina, el azúcar, la levadura de panadería, la sal y la mantequilla blanda, mézclalo todo muy bien, con una varilla de cocina o las manos, hasta que quede granulado uniformente.
Mezcla los huevos batidos, la leche y el agua de azahar e incorpóralo a la masa. Déjalo reposar tapado durante una hora y media en un lugar tibio.

Tras el reposo, estiramos la masa, sobre una superficie bien limpia y enharinada, no con el rodillo sino con los dedos, queda irregular.
Si le ponemos los frutos secos y las frutas cosa que yo no he echo se reparte sobre la masa los frutos secos y las frutas enharinadas para que no se hundan en la masa.
Se enrolla como el brazo de gitano, para que quede todo bien repartido y se coloca en un molde yo he usado uno de cake , se le da un corte con unas tijeras ,dejamos reposar unas dos horas en un lugar cálido.
Pintamos por encima con huevo batido mezclado con leche y horneamos a una temperatura muy baja, 140°C, durante 1½ hora ó 2, con una latita con agua en el horno para evitar que se sequen demasiado.
A los 20 minutos de cocción, tapamos con papel de aluminio para evitar que se seque demasiado.
Al final de la cocción, pinchamos con un cuchillo para comprobar que sale limpio de masa.

Sacamos y pintamos cada pan dulce con abundante almíbar y si se le ponen las frutas se pueden adórnar con unas pocas frutas escarchadas.
Yo no hice ninguna de las dos cosas y estaba muy rico así que no lo quiero imaginar relleno de los frutos secos y frutas escarchadas además de bañado con el almíbar.

Animaros hacerlo esta muy rico para desayunar o merendar os encantara.

jueves, 10 de junio de 2010

Empanadillas receta de mi Madre ...

Con esta receta participo en el HEMC # 45 de este mes dedicado a La cocina de Mama ,la anfitriona es Su del blog El horno de Su no dejéis de visitarlo pues seguro habrá recetas que nos evocaran bonitos recuerdos y grandes sabores .

Esta es la receta de las empanadillas que siempre ha echo mi madre , las cuales gustan a todo el que las prueba , os aseguro que están riquisimaaaaaaas.

Las empanadillas se pueden rellenar de carne ,pollo , verduras o lo que a cada uno le apetezca pero mi madre siempre las hace así , si le sobra masa y se le termina el relleno no la tira como ya os he dicho hace tiempo las rellena de queso y membrillo , así también están buenisimas.

Es una pena que ya no se haga la masa y se recurra a la que viene lista para usar , con la cual también están ricas , pero lo que si no soporto es comer empanadillas congeladas.
No se si a vosotr@s os pasa lo mismo pero me pongo mala cuando en algún sitio me ponen una empanadilla de la cual nunca sabes cual es el relleno excepto el tomate y la cebolla.
Reconozco que los prefabricados congelados son un adelanto para la hostelería pero hay muchas cosas mejores que poner de tapa.
Lo peor no es eso Nooooo es que se ha perdido la tradición de hacerlas en casa hasta el extremo de que las más famosas sean las del sketch de “Martes y Trece”.

¿ Os acordáis de la señora de Algete que llamaba a Encarna de noche que estaba friendo empanadillas y tenia dos chicos haciendo la mili en Mostoles? .....

Seguro que much@s sabéis a que me estoy refiriendo , para quienes no lo conozcan al final de la receta podréis ver a Martes y trece y sus empanadillas de Mostoles .

Ahora vamos con la receta, que como vereis es muy fácil de hacer os aseguro que como las hagáis una vez os pasara como a mi, solo querréis las empanadillas de casa.

Empanadillas receta de mi Madre ...


















Ingredientes:

Masa:

300g de harina.
125ml de vino blanco.
100ml de aceite de girasol frito y frío.
1 pizca de levadura de panadería.
Sal
1 Huevo.

Relleno:

1 pimiento rojo o verde grande.
3 latas de atún en aceite.
2 huevos.
1 cebolla mediana.
Tomate frito.
Aceite.

Preparación:

Templamos el vino blanco y desleimos en el la levadura dejamos unos minutos ,en un bol ponemos la harina con una pizca de sal , hacemos un volcán añadimos el huevo batido , el aceite y el vino blanco con la levadura y amasamos hasta tener una masa elástica.
Tapamos con un paño y dejamos reposar una hora mas o menos en un lugar cálido.

Mientras prepararemos el relleno.
Ponemos a cocer los huevos , mientras hacemos el sofrito,con el aceite,la cebolla picada y el pimiento cortado a trozos pequeños,cuando esté todo bien pochado apartar del fuego y quitar el aceite sobrante,añadir el atún escurrido y el tomate frito.
Pelamos los huevos una vez estén cocidos y añadimos troceados.

Estiramos la masa rellenamos , cerramos con un tenedor y vamos friendo las empanadillas en aceite bien caliente , escurrimos sobre papel de cocina y listas para tomar.

Os dejo el vídeo de las famosas empanadillas de Mostoles con las que Martes y trece nos dieron la bienvenida allá por el año 1986.




hemc #45 - la cocina de mama



martes, 8 de junio de 2010

Oreja Guisada ...

No se cual es el origen de esta receta pues la descubrí hace muchos años por casualidad mientras estábamos de tapeo con unos amigos ,la vimos en la carta y como nos pico la curiosidad pedimos una tapita ,desde entonces no he dejado de hacerla en casa.
Eso si no se si es la forma correcta de hacerla pues evidentemente en el lugar no nos dieron la receta ,pero os aseguro que esta igual de rica.

No puedo dejar de compartir con vosotros un documental que vimos hace años y que siempre recordamos cuando comemos oreja .

El documental trataba de una viajera que llegaba a Santiago de Compostela y allí la llevaban a visitar los lugares mas emblemáticos de la ciudad , como no llego el turno de entrar a tomar algo en uno de los bares cercanos a la catedral y como es costumbre le pusieron una tapita.

La tapita en cuestión era de oreja , simplemente era oreja cocida con ajo y pimentón en trozos , seguro que muchos la habéis comido mas de una vez así .
La chica tomo un trozo y lo probo ,desde luego no le disgusto su sabor pues se dispuso a comer de nuevo otro trozo a la vez que preguntaba que era aquello.

El interlocutor le dijo que oreja y la pobre la escupió como si fuese algo muy venenoso ...la verdad es que ella no concebía que se comiese la oreja ni tan siquiera después de que le explicara que era de cerdo y se fue bastante escandalizada.
No hubo quien le hiciera entender que del cerdo se comen hasta los andares jajaja.

Una cosa es que yo os lo cuente y otra haberlo visto , nos hizo tanta gracia que ya casi por costumbre siempre que se come oreja en casa nos acordamos de ello
.
Ahora os dejo con la receta , espero que si no la habéis comido así nunca os animéis hacerla os aseguro que esta muy muy rica.

 Oreja Guisada ...




















Ingredientes:

3 Orejas de Cerdo grandes.
Aceite de Oliva.
1/2 Cebolla.
1/2 Guindilla .
1 cucharada sopera de Pimentón.
2 dientes de Ajo.
2 ramas de Perejil.
1 vaso (de los de vino) de Vino Blanco.
Sal.
1 hoja de Laurel.
Agua.

Preparación:

Chamuscamos las orejas para eliminar los pelos que tengan, las lavamos bien , quitándoles cualquier resto de piel si les queda y las dejamos desalando de un día para otro en abundante agua ,se la cambiaremos una vez o dos.
Una vez estén desaladas las ponemos a cocer en agua ,yo lo hago en la olla expres una vez que empieza a dar vueltas le bajo el fuego y las dejo 30 minutos.

En un mortero machacamos los ajos y el perejil reservamos.
Sacamos las orejas de la olla , dejamos enfriar un poco y mientras en una cazuela echamos un chorro de aceite que cubra el fondo abundantemente y cuando esté caliente, echamos la cebolla muy picada y la guindilla troceada.

Lo rehogamos todo junto durante 8 ó 10 minutos, a fuego fuerte, sin dejar de remover.
Mientras troceamos las orejas.
Añadimos una cucharada de pimentón y revolvemos añadimos la oreja el majado de ajo y perejil el laurel y el vino blanco así como un vasito o dos del agua de cocción de las orejas para que las cubra y el laurel .
Dejamos a fuego medio unos 10 o 15 minutos y lista para servir .
Animaros hacerla , os aseguro que esta muy rica y si tenemos las orejas cocidas con antelación en poco mas de media hora lo tendremos listo.

domingo, 6 de junio de 2010

Pan de Centeno BELBAKE.....

Este pan ya lo hice hace muchos meses y por una cosa u otra se iba quedando en la carpeta de pendiente de editar.
No puedo poner los ingredientes del preparado pues no guarde la caja ,la compre el verano pasado en una oferta del Lidl y desde entonces no la he vuelto a ver , como veis la marca es la misma que el hojaldre si la veis no dudéis en cogerla os va a encantar.

El pan de centeno está lleno de fibra 4,4 g. Por cada 100 g.
Cuatro rebanadas cubren la tercera parte de las necesidades de fibra diarias.

En Alemania se consume mucho este tipo de pan.

Se trata de un pan muy denso, rico en fibra y carbohidratos gelificantes, por cuyo motivo suele prescribirse en algunas dietas de adelgazamiento ya que su ingesta provoca una mayor sensación de saciedad que otro tipo de panes.
Es un pan que llena mucho.
Sin embargo, su contenido calórico no es menor que el pan común.
Es decir, engorda exactamente igual que el pan de trigo y, por tanto, durante una dieta de adelgazamiento debe consumirse con moderación.

Muchas veces el desánimo y el mal humor se relacionan con un pobre aporte dietético de las Vitaminas del complejo B.
Una excelente forma de compensar ese déficit consiste en tomar varias rebanadas diarias de pan integral de centeno.
100 gramos de esta comida cubren el 40% de las necesidades diarias de B1 y una cuarta parte de las de B3.
El consumo regular de este pan compacto y de sabor intenso, no sólo beneficia el sistema nervioso, sino también la sangre y las arterias y la función intestinal. Este pan se elabora con una mezcla de harinas de trigo y centeno.
El mejor pan contiene una parte del primer cereal por dos del segundo.

Pan de Centeno  BELBAKE.....












Ingredientes:

1 paquete de harina de centeno Belbake.
300 ml de agua templada.
2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

Ponemos el agua y el aceite en la cubeta de la chef o matic con la pala de amasar y programamos en el programa 12.
Una vez haya terminado sacamos el pan y dejamos enfriar en una rejilla antes de comer.
Con salado o dulce esta muy rico , personalmente me gusto mas al día siguiente , el pan tenia mucho mas sabor .

Foto del paquete del preparado.



















A ver si vuelven a traerlo ,pues es un pan que me gusto mucho.

viernes, 4 de junio de 2010

Tarta Mousse de Queso Fresco y Yogurt.....


Esta tarta la tenia en mi lista de pendientes desde que la vi el año pasado ,en un principio la iba a poner en copas con un coulis como hizo Driwrgy del blog jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas pero al final termine haciendo una tarta sencilla la cual gusto mucho.
Para ver la receta original pinchar encima pues yo he echo algunos cambios , también podréis ver como hacerla con termomix .

El queso fresco es ideal para dietas y postres, puesto que sólo aporta apenas 100 calorías por cada 100 gramos.
Entre sus ventajas está también la buena aceptación que tiene entre los niños, aportándole cantidades esenciales de calcio.
Y en general, es beneficioso para todos por los nutrientes que aporta: magnesio, fósforo, y vitaminas A, B y D. A todo esto se une su versatilidad en la cocina.

Muchas veces confundimos el queso fresco con el queso de Burgos, pero no es, ni mucho menos, el único.
En Europa existen numerosas variedades de queso fresco:

- Feta: un queso griego de elaboración tradicional compuesto por leche de oveja, cabra y vaca, que destaca por su sabor contundente y salado frente a otros frescos.
Se utiliza fundamentalmente en ensaladas, pero también para elaborar platos más complejos.

-Quark: es un queso fresco de origen alemán, algo ácido, que se puede tomar untado en un pedazo de pan.

- Mozzarela: es un queso también muy popular. Procedente de Italia, es un ingrediente esencial para elaborar las sabrosas pizzas, aunque también es exquisito en ensaladas de tomate y orégano.

- Ricotta: de sabor muy suave y que se elabora con leche de vaca u oveja. Se utiliza mucho en los postres.

- Requesón: también se emplea principalmente en postres. Se hace con leche de cabra o vaca, y tiene un sabor muy lácteo.

- Villalón: es otra variedad de fresco procedente de Villalón de Campos (Valladolid). Realizado con mezcla de leche de oveja y vaca o sólo vaca, su sabor es ligeramente salado.

- Cotagge: es parecido al queso de vaca fresco. Muy extendido en América, está elaborado con leches desnatadas, lo que le hace un alimento muy ligero.

- Mascarpone: procedente de Italia, este queso es dulce al principio, pero con notas ácidas al final. Su uso primordial es en postres.

El Queso de Burgos es el más popular en España de los queso frescos.
Es muy suave y digerible y actualmente se elaboran también variedades sin sal y 0% materia grasa.
Para hacer la tarta use queso Quark no por nada en particular,simplemente lo tenia en la nevera , la próxima vez la haré con queso de Burgos .

Tarta Mousse de Queso Fresco y Yogurt..........




















Ingredientes:

500grs. de queso fresco Quark.
2 yogures naturales azucarados ( yo he usado yogurt Griego ).
300grs. de nata para montar.
5grs. de gelatina neutra en polvo o 3 hojas de gelatina.
150grs. de leche condensada.
Bizcochos.
Un poco de almíbar.

Preparación:

Montamos la nata con una batidora eléctrica (con aplique de varillas ) y reservamos.
Calentamos la leche condensada durante un par de minutos en el microondas para desliar la gelatina y mezclar bien hasta que esta se integre por completo. Reservamos y dejamos templar sin que llegue a enfriarse para que no se cuaje.

Mientras ponemos unos bizcochos en un molde desmoldable yo he usado uno de 26 cm ,una vez este el fondo bien cubierto los mojamos con un almíbar ligerito.

Mezclamos el queso fresco, los yogures y la leche condensada hasta obtener una mezcla homogénea.
Incorporamos la nata montada muy poco a poco para aligerar la mezcla y mezclar con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba para obtener una mezcla ligera y vaporosa.
Vertemos el mousse encima de los bizcochos y guardamos en la nevera al menos 4 horas yo lo deje de un día para otro.

Nos gusto mucho la base de los bizcochos empapados en el almíbar ,mas que la típica base de galletas con mantequilla.
También podéis poner un bizcocho finito como base o servir en copas como Cristina acompañado de un coulis de cualquier fruta que os apetezca.
A nosotros así sin mas nos encanto ,no dejéis de hacerla fresquita de la nevera ahora que viene el calor esta muy rica.

miércoles, 2 de junio de 2010

Pollo al Chilindròn ......

Seguramente conocéis de sobra la receta de hoy ,pero seguramente no sabéis porque se llama así , pues si alguna vez os lo habéis preguntado , aquí encontrareis la respuesta.

La historia del chilindrón no está clara del todo.
Se desconoce si en su nacimiento es plato pastoril, popular o burgués, de diario o festivo, de todo el año o de temporada.
Sólo se sabe que siempre fue frecuente en las “alifaras”, incluso en las más antiguas que se han descrito, aunque como es lógico, por los ingredientes que necesita, no nació hasta después del Descubrimiento de América.
Lo que si está claro es que el guiso ha transcendido, en la elaboración y es muy frecuente en todas las cocinas regionales españolas, en las que adopta muy variados nombres.

De este interesantísimo plato se ha escrito mucho, se ha difundido más,pero se ignora la procedencia de la palabra, aunque hay teorías variadas.
De las cuales me ha llamado la atención esta.
El chilindrón es un juego de cartas en el que se triunfa cuando en una misma mano se reunen la sota, el caballo y el rey y en ese momento se consigue el éxito: el chilindrón, que equivale a la mejor combinación posible.
Parece ser que la reunión armónica de los ingredientes de este plato dio lugar a tan rotundo término.

Los chilindrones más famosos son los de pollo y los de cordero, pero también se pueden hacer con ternera, cerdo, pichones o conejo y los resultados son siempre ricos ,proximamente os pondré otra versión de chilindron.

Ahora vamos con la receta ,la cual he echo en mi nueva maquinita.

Pollo al Chilindròn ......




Ingredientes:

1 pollo troceado.
4 tomates maduros.
2 pimientos ( uno rojo y otro verde ).
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1/2 vasito de vino blanco.
2 hojas de laurel.
Pimienta en grano.
Aceite de oliva y sal.

Preparación :

Ponemos cucharadas de aceite en la cubeta , programamos función dorar y doramos bien los trozos de pollo, sazonado por todas sus caras.

Añadimos los ajos y la cebolla picados, el laurel y unos granos de pimienta, los pimientos cortados en tiras.
Incorporamos el tomate cortado en dados a la cubeta , el medio vasito de vino ,cerramos la olla y programamos función Baja presión durante 15 minutos.
Rectificamos de sal y servimos.

Si lo hacemos del modo tradicional ,doraremos el pollo en una sartén con dos cucharadas de aceite ,una vez estén dorados vamos sacando a una fuente y reservamos.
Pondremos unas cucharadas de aceite en la sartén y sofreímos los ajos ,la cebolla y cuando este transparente añadimos los pimientos y dejamos sofreír todo unos minutos.

En una olla pondremos las verduras ,el tomate troceado ,el vino y el pollo dorado.
Dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Sacamos y listo para servir.

Me habeis visitado

Seguidores