jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010 !!!!...

Después de este pequeño “Kit Kat” estoy aquí de nuevo ,2009 tiene las horas contadas. El año 2010 está en la parrilla de salida, esperando con ansiedad que toquen la última campanada del 2009 para salir a escena y dejarse ver.

Dicen que el año 2010 es el año de las bendiciones.
Por eso, para conquistarlo así de buenas a primeras, habrá que recibirlo con alegría y con una amplia sonrisa.

A tod@s los que me seguís y visitáis día a día , un millón de gracias por estar ahí.
En este año que se inicia :

Te Deseo......
Que se te cumpla un deseo...
Que se te concrete un proyecto...
Que sueñes, y que un sueño se te haga realidad...
Que te rías sol@...
Que disfrutes del día, de la noche...
Que los amaneceres ni los atardeceres te sean indiferentes...

FELIZ 2010 !!!!



























Entre las costumbres que más se practican en esta fecha está la de comer doce uvas cuando suenan las doce campanadas anunciando la llegada del nuevo año.
Por cada uva se pide un deseo y la magia del momento se encarga de que éste se cumpla.
Otros prefieren subirse en una silla o escalera para que el próximo año sea de continuo ascenso.

Lo cierto es que la fiesta de bienvenida que se celebra al inicio de cada año está acompañada de creencias y tradiciones que sirven para mantener viva la esperanza de mejores días para todos.

RITOS DE BIEN ESTAR

Las doce uvas
Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte.
El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad.

Lentejas
Se cree que comer una cucharadita de lentejas traerá prosperidad y fortuna.
Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios.

Eliminar la mala suerte
Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado durante el año que concluye y luego quémalas. Así borrarás el pasado.

Vasos
Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas.

Para la felicidad
Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

GALLETAS DE CRISTAL..

Estas galletas las he visto en muchos blogs y tenía muchas ganas de hacerlas son unas galletas riquísimas y muy coloridas, me parecen un regalo perfecto para estas fechas.

Tarde en decidirme hacerlas pues me daba miedo el sabor que podría tener el caramelo al hornearse y resulta que el caramelo no cambia de sabor quizás se aprecie mas su sabor al quedar como una capa cristalizada,el crujiente del caramelo es muy agradable , la consistencia de la galleta es más bien blanda como las galletas de mantequilla.
Una galleta que repetiré mas veces y que si aun no las habéis probado os animo hacerlo, os aseguro que no os defraudaran , yo las hice para llevar al trabajo y les encantaron a tod@s ,no quedo nadie sin llevarse la receta.

Durante estas fiestas la actividad de este blog estará parada, es por ello, que desde aquí, quiero desear a todos mis amig@s, compañer@s, seguidores y visitantes de este blog unas felices fiestas y que estas fiestas compartan alegría con las personas que quieren.
Mis mas sinceros deseos para tod@s .¡Que todos vuestros sueños se hagan realidad !.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2010



GALLETAS DE CRISTAL..














Ingredientes:

250 gr de harina de repostería.
125 gr de mantequilla muy fría cortada en dados.
120 gr de azúcar.
1 huevo.
2 cucharaditas de esencia de limón ( yo le he puesto esencia de anís).
Una pizca de sal
Caramelos de colores.


Preparación:


Unir los ingredientes en este orden:
Ponemos la harina en un bol y añadimos la mantequilla en trozos mezclamos hasta conseguir una masa arenosa, entonces añadimos el azúcar la sal, la esencia de anis y el huevo.
Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogenea.
Envolvemos la bola de masa en film transparente y la reservamos en la nevera como mínimo una hora.
Una vez pasado ese tiempo, estiramos la masa entre dos hojas de papel de hornear, la hoja de abajo un poco enharinada para que se despeguen facilmente. Que queden con un grosor de 1/2 cm.
Cortaremos con la forma deseada y las pasamos a la bandeja del horno con papel de hornear una vez las tenemos colocadas, con otro corta pastas más pequeño haremos el agujeró del centro ,yo he usado un descorazonador de manzanas.
Colocar 1/2 caramelo en el centro y hornearemos a 180º-190º durante 10 minutos.

Las dejamos enfriar sin retirar de la bandeja ya que el caramelo aun está líquido y en un ratito ya podemos disfrutar de nuestras galletas.





martes, 22 de diciembre de 2009

Brownie de Turròn de Chocolate Blanco...

Este brownie es muy fácil y rápido de hacer en menos de 15 minutos estará listo y os aseguro que os sorprenderá mucho .
Esta receta la descubrí hace dos años en el foro de Mr si pincháis encima vereis la receta original y la de Roski que fue la que la tuneo en su día .
En un principio esta receta surgió para aprovechar el turrón que nos sobra de las fiestas , pero esta tan bueno que os aseguro que haréis acopio de turrón para repetirlo mas veces.

Realmente no es un autentico brownie , pues ni lleva nueces ni mantequilla , pero su sabor recuerda a un brownie.
El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando.

Como es Navidad y es época de felicidad y sorteos...
Aprovecho para deciros que Rebeca del blog ...Lo mismo pero al revés ... nos invita a participar en un sorteo de cositas que ha realizado ella y las cuales podréis ver en el blog pinchando encima de el link.
Todo preciosooooo, así que si quieres tener cualquier monería de su colección de Navidad , no dejes de visitarla pues el plazo termina el 25 de diciembre a las 10 de la noche.


Brownie de Turròn de Chocolate Blanco...




















Ingredientes:

1 tableta de turrón crujiente de chocolate en mi caso blanco.

80 gr de harina.

1brick pequeño de nata

3 Huevos

1 cucharadita de levadura royal

1 sobre de azúcar de vainilla

Preparación:


Se mezcla en un bol la nata con el turrón en trocitos y metemos al micro un minuto y medio a potencia máxima , el mio es de 800º.

Sacamos y batimos hasta que quede como una crema.Con el calor se va derritiendo.

Dejamos enfriar un poco y añadimos los huevos, batimos para mezclar bien cuando este añadimos la harina y la levadura y el sobre de azúcar de vainilla.
Cuando veamos que esta todo bien mezclado ,vertemos en un molde , si es de silicona no hace falta que lo untemos , si es de cristal lo untaremos previamente con mantequilla.
Metemos en el micro 6 minutos a 800º y cuando termine dejamos reposar unos minutos dentro , sacamos dejamos enfriar , desmoldamos y listo para disfrutar de su rico sabor.




lunes, 21 de diciembre de 2009

CAKE DE GALLETAS & CHIPS CHOCOLATE...

Este cake se me antojo nada mas verlo , no se como llegue al blog de Trotamundos , seguramente fue a través de alguna de vosotras no recuerdo cual,el caso es que entre a visitarlo.
Allí vi este bizcocho que me recordó al que hago en el micro y no quise dejar de probar su versión en el horno.
La receta de este bizcocho de galletas y pepitas de chocolate podéis verla pinchando Aquí a ella le ha quedado espectacular ,creo que mi fallo ha sido que yo no pude evitar abrir la puerta del horno para ver si estaba listo pues se veía fabuloso y zaaaaas se fastidio se bajo y no volvió a subir.

Realmente este postre no es un cake , le he llamado así por el molde que he usado.
Un cake es una tarta o pastel y el plumcake es una tarta o pie de origen inglés, que en su versión original llevaba ciruelas.
Pero con el tiempo han ido surgiendo variantes con otras frutas, como pasa con muchas recetas que hoy son muy populares.

El resultado es un bizcocho muy suave y con las pepitas de chocolate ummmmm una delicia , ahora solo me falta hacer esta receta en el microondas a ver si queda bien , pues en menos tiempo estaría listo.

CAKE DE GALLETAS & CHIPS CHOCOLATE...



















Ingredientes:

200g de galletas molidas.
100g de mantequilla.
150g de chips de chocolate.
75g de azúcar.
3 huevos.
2 cucharaditas de levadura en polvo.

Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 180º.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso , añadimos los huevos y mezclamos bien hasta que estén perfectamente integrados.
Ahora añadimos las galletas molidas y la levadura , mezclamos bien y solo nos queda añadir las pepitas de chocolate , mezclamos.
Ponemos la masa en un molde , yo como he usado uno de silicona no he necesitado untarlo con mantequilla y harina pero si usáis otro tipo de molde si debéis de untarlo con mantequilla y harina.
Introducimos en el horno a 180º durante 30 u 40 minutos , es importante que los primeros 30 minutos no habrais la puerta del horno si no se os bajara.
Sacamos del horno dejamos enfriar unos minutos , delmosdamos y dejamos enfriar en una rejilla,se puede tomar tibio o frió de ambas maneras deliciosooooo.
Os animo a que lo hagáis es la merienda perfecta para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos en estas fechas.



domingo, 20 de diciembre de 2009

PREMIO APRECIO TU BLOG...

Este premio me llega de la mano de Roció, uno de sus blogs es ..El arte de la reposteria ... es una muchacha muy internacional , nació en Argentina creció en Alemania y ahora vive en Tenerife .
Si aun no conocéis ninguno de sus blogs no dejéis de visitarla pues os aseguro que os encantara lo que allí encontrareis.
Como ella misma dice la vida no se ha echo para comprenderla si no para vivirla , gracias wapa por acordarte de mi a la hora de otorgar el premio.

PREMIO APRECIO TU BLOG...


















Por mi parte es un honor engalanar mi blog con este reconocimiento.
Cuando te dan un premio, te emocionas y se te expande el pecho, pues sabes que no son dados a la ligera ni por halagar tu ego , son premios al trabajo y al esfuerzo , cada premio para mí es un orgullo y los guardo con mucho cariño.

Este premio os lo otorgo a todos los que me visitáis y seguís día a día , os aprecio muchisimo a tod@s ,por la dedicación, el esfuerzo y la alegría que ponéis en cada uno de vuestros comentarios , este premio es para tod@s, sin excepción.

Espero que os lo llevéis tod@s a vuestras vitrinas ,ya se que much@s no entráis en cadenas de premios pero no hace falta que lo colguéis en una entrada ,eso queda vuestra elección .




Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
GOETHE.

sábado, 19 de diciembre de 2009

FUSILLI & CREMA DE QUESO...

Esta receta surgió así sobre la marcha ,en un principio pensaba hacer esta pasta con queso , nueces y mermelada de naranja pues la combinacion aunque os suene rara es exquisita.
Pero como mi hijo seguro que así no se la comería , termine haciendo esta crema con una terrina de queso que tenia en la nevera que me había salido regalada..si regalada.
El otro día cuando compre un queso de Garcia baquero la charcutera me dijo que si quería llevarme uno entero pues estaban regalando una terrina de queso crema de regalo a los clientes que se llevaban la pieza entera .
Como era un queso normal pues no llegaba a los 2kg no lo dude dos veces, en casa el queso vuela con el membrillo , así que me vine a casa mas contenta que una perdiz , porque con los tiempos que corren apenas regalan nada .
De paso aprovecho para decir , por si si lo leen los de Garcia Barquero , que cuando quieran pueden enviarme de regalo las terrinas o los quesos que quieran.

Vamos por pedir que no sea como dice mi madre "non mama quen non chora" ... para quienes no entendais el gallego .. Que quien no llora no mama.

El origen del queso no es muy preciso pero puede estimarse entre el año 8.000 a.C y el 3.000 a.C.
Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C.
Europa introdujo las habilidades para su elaboración y producción, convirtiéndolo en un producto de consumo popular.
Gracias al imperio europeo, poco a poco el queso se ha dado a conocer en todo el mundo.
Fue en Suiza (1815) donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso.

El queso tiene una producción anual superior al café, al te, al cacao y tabaco, por lo que es uno de los principales productos agrícolas del mundo.
Estados Unidos es el mayor productor mundial y casi la totalidad de esa producción es para el mercado local, siendo casi nula su exportación.
Alemania es el mayor exportador en cuanto a cantidad y Francia el mayor exportador en cuanto a valor monetario. Así mismo, siguen a Estados Unidos en cuanto a producción.
Dentro de los países productores en cuarta posición encontramos a Italia y en décima a Argentina.
Los países importadores de quesos por excelencia son: Alemania, Reino Unido e Italia.
El mayor consumo por persona lo registra Grecia, seguido de Francia y en tercera posición Italia. Luego siguen Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, etc.


FUSILLI & CREMA DE QUESO...



















Ingredientes:

Pasta , en mi caso Fusilli.
2 cucharadas de mantequilla.
Queso parmesano al gusto u otro rallado.
1 terrina de queso crema ( en mi caso .." Sabores ibericos semicurado" de Garcia Baquero ).
1 taza de leche.
sal y pimienta.
















Preparación:

Hervir la pasta en una olla y agregarle la sal cocer según el tiempo que indique el fabricante.
Luego cuando ya este lista escurrirla ,entonces le agregaremos la mantequilla y la leche(removiendo), luego le ponemos el queso crema hasta que este se derrita y una pizca de pimienta dejamos unos minutos con el fuego apagado.

No nos queda mas que servir en el plato y añadir el queso parmesano , como veis una manera muy fácil y rápida de preparar pasta.

En la foto no se aprecia muy bien la salsa pero es lo que tiene , tener que hacer la foto cuando están esperando para comer jajaja.
La pasta nos gusto mucho ,la roja perdió bastante color al cocerse con lo que el plato no quedo muy vistoso , su sabor recordaba al tomate , en cambio la que tiene las manchitas oscuras gano al con la cocción en colorido y tenia un sabor a albahaca ummmm , una delicia cuando vuelvan a traerla al lidl la comprare de nuevo .

viernes, 18 de diciembre de 2009

GALLETITAS DE NARANJA....

Esta receta de galletas es rica, rápida y fácil de hacer.
Se presta para estirar y hacer figuras, o bien la forma más simple de hacer galletas , bolitas y después pasarles un tendedor encima para aplastarlas un poco.
Igualmente se puede congelar y usarla para otra ocasión posterior, sólo poniéndola en la nevera un día antes de que se necesite.

La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es una de las frutas más populares y saludables del mundo.
Tiene un alto contenido de vitamina C. Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente soberbio por su acidez y dulzura.

Como todas las frutas cítricas contienen de un cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, veinte a cuarenta por cien de piel y un veinte a treinta por cien de pulpa y semillas.
Aproximadamente un 90 por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.

La naranja es el fruto obtenido del naranjo dulce (Citrus × sinensis), un antiguo árbol híbrido originario de India, Vietnam o el sureste de China.

Hay tres variedades básicas de naranjas:

La naranja dulce, la más conocida y la que compramos normalmente en los mercados.
La naranja amarga, utilizada sobre todo para la elaboración de la mermelada de naranja amarga.
La sanguinelli, con un color rojo-naranja que es popular para zumos.

Las naranjas se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y a diferencia de otras, no maduran una vez recolectadas.
Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que las naranjas que están en su mejor momento de sazón, resultan pesadas respecto a su tamaño.



GALLETITAS DE NARANJA....


















Ingredientes:

100gr de mantequilla en pomada.
1/2 taza de azúcar.
1 huevo
Ralladura de 1 naranja
El zumo de 1 naranja
2 tazas de harina leudante.
1 yema de huevo para pincelar ( opcional).
Un poco de azúcar para espolvorear antes de hornear ( opcional ).

Preparación:

En un bol ponemos la mantequilla , el huevo, el azúcar, la ralladura y el zumo de naranja y mezclamos muy bien.
Cuando todo este bien mezclado añadimos en forma de lluvia la harina y amasamos un poco hasta que quede una masa lisa.
Yo este paso lo hago en la chef omatic en el programa 51 con la pala de amasar puesta y en 6 minutos la masa esta lista para usar.
Estiramos la masa y cortamos las galletitas no muy gruesas con el molde que mas nos guste y las vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal las pintamos con una yema de huevo y ponemos un poco de azúcar encima , esto es opcional pero en casa nos gustan mas así.
Las meteremos en el horno precalentado a 180º llevarlas hasta que la base de las galletitas este doradita.
Dejar enfriar y listas para tomar.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Tarta de Queso Alemana....

Hay diferentes tipos de tartas de queso.
Dependiendo de la cultura gastronómica que tenga el país nos encontramos por ejemplo en Alemania que el principal ingrediente de la tarta de queso es el requesón, en Canadá se caracteriza por el uso del jarabe de arce para añadirle más sabor al pastel, en Brasil le añaden mermelada de guayaba, en Japón se basan en la emulsificación de fécula de maíz y huevos para crear una textura más suave.
En Roma sin embargo utilizan la miel y la sustituyen por el azúcar utilizando un tipo de queso muy similar al requesón.
En Italia, se hace a base de requesón, remplazando la miel por el azúcar y agregándole vainilla para aromatizar más su sabor.
Dependiendo del tipo de queso que utilizamos y los aromas que le añadimos, así será su textura y sabor.
Alemania es uno de los países europeos con una mayor variedad de productos lácteos. Entre ellos se puede encontar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer Käse ( originario de la sierra del Harz, famoso por su fuerte olor) que está elaborado con leche agria, algunos de ellos el Quark ( empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes), el yogurt, el buttermilch ( leche de mantequilla parecida al suero), el Kéfir y el Dickmilch ( queso con leche cuajada), todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes. Estan protegidos con DOP los siguientes quesos :

Allgäuer Bergkäse
Allgäuer Emmentaler
Altenburger Ziegenkäse
Odenwälder Frühstückskäse.

La receta de esta tarta es de Almudena .. del blog Caciploteando... nos ha gustado mucho si aun no la habéis probado no dejes de hacerla os aseguro que os encantara.

Tarta  de  Queso Alemana....



















Ingredientes para la masa:

200g de harina
1 huevo
100g de mantequilla
levadura en polvo
150 g de azúcar
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

500g de queso cremoso ,yo he usado Quark (ella le puso queso philadelphia).
3 huevos
2 cucharadas de maizena
150g de azúcar
ralladura de 1 limón

Preparación:

Elaboramos la masa mezclando el harina,la levadura,el azúcar,mantequilla y la sal,amasamos bien y forramos un molde desmontable untándolo antes con mantequilla para que no se nos pegue.
Para el relleno,mezclamos muy bien todos los ingredientes y lo vertemos dentro de la masa.Lo llevamos todo al horno a unos 200º unos 45 minutos.
Una tarta muy fácil y rápida de hacer que esta de muerte , de las tartas de queso que he echo esta es de las que mas nos ha gustado y ya la he repetido dos veces mas desde que he echo la primera .
Esta es otra con mas cantidad de masa, sabe como a galleta , me han pedido que la pusiese mas gruesa y así ha sido además de no dejarla tan dorada.




Como veis ,queda con una presentación que no requiere nada de adorno , en esta foto se aprecia mejor la base con la masa ummmm rica ricaaa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GALLETAS DE MANTEQUILLA...

Como se nota que están cerca las fechas navideñas , en casa estas fechas son sinónimo de galletas , en estas fechas siempre suelen hacerse las tradicionales matanzas , con lo cual hago cantidades y cantidades de galletas para tomar después de las comidas con el café .
Forman parte de las matanzas de mi familia y estas son las que gustan a todo el mundo además de ser muy fáciles y rápidas de hacer.

Las galletas de mantequilla surgieron antiguamente para acompañar el café y el té.
Por otro lado, este tipo de galletas son uno de los dulces preferidos de los más pequeños ya que además de ricas son muy sencillas y divertidas de elaborar.

GALLETAS DE MANTEQUILLA...



















Ingredientes:

125 gr mantequilla.
50 gr azúcar.
170 gr harina.
1 Huevo para pintar las galletas ( opcional).


Preparación:

En un bol se pone la harina, el azúcar y la mantequilla
Con las manos bien limpias se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente.
Al principio no parece que tenga que cuajar debido a la gran cantidad de harina, pero tras trabajar la masa durante un rato va adquiriendo forma y consistencia.
Una vez que la masa está lista se estira con un rodillo y se les da la forma deseada procurando que cada galleta tenga un grosor aproximado de medio centímetro
A continuación se coloca cada galleta cuidadosamente en una bandeja previamente enharinada
Se pone la bandeja en el horno y se hornea durante 15 minutos a una temperatura de 180?
En el momento que las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar.
Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja y ya están listas para probarlas.
Estas galletas se pueden modificar añadiendo una cucharadita de cacao, frutos secos o canela en la mezcla de la masa dándole un sabor único y característico.
Con un chupito de crema de licor café que ha echo mi tia ummmmm deliciosas yo me las tomo solo con el café que el aguardiente no me acaba de gustar y no sera por que no lo haga rico todo el mundo que lo prueba dice que apenas se nota el sabor a orujo.
Un día os pongo la receta , pues es muy fácil de hacer y bastante mas rico que la crema de whisky.

lunes, 14 de diciembre de 2009

TORTILLA DE PATATA CON JAMON YORK Y QUESO ...

La tortilla de patatas española es una de nuestros platos típicos, además es muy sencilla de hacer, y muy rica .
Hace tiempo que la relleno de jamón york y queso pero siempre se lo ponía desde que estaba echa , la partía a la mitad y listo.
Pero dio la casualidad que Marian del blog .. la cocinita de Quiros... la puso así pues se lo había enseñado una amiga y me decidí a probar , no hace falta que os diga que nos encanto.
Es una receta muy socorrida para salir de un apuro en todas las ocasiones,pues es un plato que gusta a todo el mundo es el plato ideal de cualquier reunión, fiesta, celebración..

La tradición culinaria de la torta o tortilla se remonta a la tradicional torta de huevos que los romanos hacían en base a leche y huevos, pero sin patatas.
La patata fue al principio una comida exclusiva para pobres y se arraigo tan fuertemente en Europa que en época de malas cosechas llego a causar la gran emigracion irlandesa a Estados Unidos.
Fue a mediados del siglo XIX cuando la tortilla española se popularizo en este país, siendo adoptada por todos los hogares por su alto valor nutriciónal y su gran economía domestica.

Le atribuyen el creación de la tortilla de patata a una mujer pobre que vivía en las serranías navarras .

Erase una vez una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Por una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui. Le pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.
Como no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las vertió en los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento.
Al general le gustó mucho el plato. La navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española.

Algunos dicen que ése fue el origen de la tortilla española.
Otros aseguran que la tortilla española es un plato… peruano y es cierto que la patata es originaria de Perú. Allí la llaman "tortilla de papas".

TORTILLA DE PATATA CON JAMÓN YORK Y QUESO .....
























Ingredientes:

8 Huevos.
1 kg de patatas aproximadamente (yo he usado 5 patatas hermosas).
1 Cebolla.
Aceite, sal.
Jamón york.
Queso en lonchas.


Preparación:

Seguramente tod@s sabeis como se hace una tortilla de patatas pero por si alguien aun no la ha echo nunca , aquí va el procedimento.
Cuando cogemos práctica en hacerla, en una media hora o algo más estará hecha.
Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en laminas finas.
Ponemos el aceite a calentar y echamos las patatas con la cebolla cortada en trozos pequeños, añadimos un poco de sal y se fríen a fuego medio.
A nosotros la tortilla nos gusta con las patatas más desechas , entonces voy deshaciendo la patata con una cuchara de madera mientras las remuevo.
Cuando se vean doraditas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.

Batimos los huevos con un poco de sal y una vez batidos añadimos las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.

Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite con que cubran un poco el fondo de la sartén es suficiente .
Echamos la mitad de la mezcla del huevo y las patatas movemos agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla.
Ahora colocamos el jamón york sin llegar a los bordes de la tortilla y unas lonchas de queso encima , yo le he vuelto a poner otra capa de jamón york y vertemos el resto de la mezcla que teníamos reservado.
Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad).
Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.
Se puede tomar nada mas terminar de hacerla o bien fría , en bocadillo .
Rica de todas las maneras.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SORTEO DE LA GENEROSIDAD

Este décimo me lo envían Paula , Elisa , Julycar , Carmen , Tesva y Carilu .. junto con la invitación de participar en este sorteo de la amistad .
Muchas gracias wapaaaaaaaas.

SORTEO DE LA GENEROSIDAD
















Voy a poner parte de la entrada de Carlos , que es el que organiza todo esto.

"Una vez más vamos a depositar un poco de esperanza en la Lotería de Navidad para que la suerte, a la que queremos tentar, nos favorezca con unos cuantos Euros que nunca vendrán mal…

Podéis participar gratis todos aquellos blogs que lo deseis, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace a este artículo.
Evidentemente se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando,al menos a otros cinco blogs, a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en vuestro artículo debidamente enlazados.
Una vez realizados estos dos sencillos pasos, dejáis un comentario con el enlace a vuestro artículo en este post de Alas de plomo, y os confirmaré el número de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide.

El plazo límite para publicar un artículo será: las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2009. "
Para mas información, visitad el blog de Carlos.

Este año Z-13 Lotería nos vuelve a regalar un décimo para compartir entre muchos blogs.

Yo se lo paso a :

Con sabor a canela.

Recetillas con amor.

La cocina de las Pacas.

Cocinando para lola.

La cocina es imaginacion.

Arca de recuerdos.

Comer guapamente.

Migallas de Fely.

Un cachiño doce.

La gamela cociña con cariño.

A ver que cocinamos hoy.

La cocina de la lechuza.

Que cocinamos hoy .

El buen yantar de Sefa.

Mermelada y chocolate.

Pamencocina.

Hadas en la cocina.

Espesavedra.

Dulce y salao.

Sal y azucar.


Mucha suerte a tod@s.

sábado, 12 de diciembre de 2009

CUAJADA & GALLETAS....

Esta receta la he copiado del blog de Paula ...Con las zarpas en la masa ... ella había adaptado la receta para que su padre pudiese comerlas modificando los ingredientes.
La primera vez la hice siguiendo sus instrucciones y estaba rica su sabor me recordó los yogures sabor galleta que vienen en tarros de cristal.
Se hace en un momento y es tan fácil que hasta mi sobrina podría hacerla ,use los tarros de la yogurtera para guardarla y así poder tenerla tapadita en la nevera.
Mi peque me pregunto que era el postre yo le dije que flan pues si le digo cuajada seguro ni lo prueba , se comió algún tarrito pero ya en el primero me dijo ..

"Mami este flan te ha quedado un poco blandengue me lo vuelves hacer bien".

Pues no hizo falta que me lo dijese muchas veces , según se termino el ultimo tarrito me dispuse hacer de nuevo la cuajadaflan de galletas.
En primer lugar mire las instrucciones de la cuajada , en el pone que se necesita 1/2 l de leche por cada sobre .
Así queeeee alaaaaa a tunear y variando un casi nada las cantidades de los ingredientes por fin he encontrado el punto que le gusta a mi hijo , porque a mi me gusta de cualquiera de las dos formas.

CUAJADA & GALLETAS....



















Ingredientes:

20 galletas María
8 cucharadas de azúcar. ( 4 cucharadas ).
600 ml. leche.( en la original 730 ml)
400 ml. nata. ( en la original 150 ml )
2 sobres de cuajada ( en la receta original 1 sobre ).


Preparación:

En un cazo ponemos la leche con las galletas y el azúcar y trituramos con la batidora ,añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien, lo ponemos a fuego medio .
Removemos con unas barillas para que se integren bien todos los ingredientes y removemos de vez en cuando si no tiende a pegarse al cazo ,por lo menos en mi caso.
Cuando la crema haya espesado un poco y antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego , esperamos unos minutos y volvemos a poner otra vez al fuego seguimos removiendo.
Cuando este mas espesita la vertemos en los moldes que hayamos elegido.

Esta vez tiene mas consistencia de flan y aunque el sabor es el mismo a mi peque le han gustado mas por su textura.
¿ Y a vosotr@s como os gustan mas ?..
Es un postre que os trasladara a la infancia , ummmmmm quien no desayuno leche con galletas María .

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ternera Guisada ...

Esta receta se ha hecho en mi casa toda la vida, unas veces mi madre la acompañaba de puré de patatas y otras de patatas fritas en cuadraditos.

Tambien suelo hacer con la tapa de ternera la Ternera a la jardinera que es muy similar a como he echo esta y la Ternera Rellena , o los filetes a la napolitana estas recetas ya estan publicadas y las vereis si pinchais encima.
A mi esta parte de la ternera me parece buenísima y que se puede improvisar acompañándola con lo que se tenga a mano.
La tapa esta formada por los músculos situados en la cara interna del muslo.
Muy apropiada para para cocinar en guiso pues es una carne tierna y magra ideal . tambien es ideal para preparar filetes.
La tapilla sirve para filetes guisar y estofar tambien es tierna y jugosa.

Yo he usado ternera Gallega como sabeis la Comunidad Autónoma de Galicia es el lugar de producción y cría de la Ternera Gallega.

Procede de las razas Rubia Gallega, Morenas del Noroeste, así como los cruces entre si, sacrificados en Galicia en todos aquellos lugares que se encuentran inscritos para este fin.
El vacuno protegido por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, se alimenta en los prados gallegos.
Toda aquella alimentación complementaria serán: maiz, patatas, nabos y todos aquellos debidamente autorizados.

Tipos de Ternera Gallega.

Ternera: animal con menos de diez meses y que se destina a ser sacrificado.
Añojo: animal con una edad comprendida entre 10 y 18 meses y destinado al sacrificio, alimentado como es lógico con productos naturales y autorizados.
Cebón: Animal con una edad entre 18 y 36 meses y que se destina al sacrificio siguiendo toda la normativa.

La carne de ternera será de color rosa claro, grasa se color blanca, consistencia firme y ligeramente húmeda. El Añojo será de color rosa - rojo claro, grasa de color blanco y al igual que en el caso de la carne de ternera humeda y consistente. El Cebón debe ser rojo claro, grasa de color crema, con infiltraciones de grasa y consistencia firme.

Ternera Guisada ...


















Ingredientes :

1 Kg de tapa de Ternera
1 Cebolla.
3 Zanahorias.
1 Tomate.
1 diente de Ajo.
Perejil.
1 Cerveza.
Harina.
Aceite de Oliva.
Sal.

Preparación :

Se parte la carne en trozos y se pasan por harina, rebozándolas por completo. Se echa un buen chorro de aceite en la olla expres y se pone la carne, dorándola por todos lados.

Se añaden la cebolla, el tomate, la zanahoria el ajo y el perejil, todo troceado. Se rehoga bien y se tiene unos minutos a fuego medio. Se añade sal y se echa una cerveza por todo el guiso , se tapa la olla y cuando la válvula empiece a girar bajamos el fuego y dejamos 40 minutos a fuego bajo , aunque la olla no gire con la presión que tiene dentro la carne se ira haciendo como si fuese echa en una olla a fuego lento.
Si no tenemos olla expres se hace en una olla normal , el procedimiento es el mismo y dejaremos hervir moderadamente durante dos horas.
Se puede acompañar con unas verduras como guarnición entonces añadiríamos guisantes , judías o lo que nos apetezca, si es así las verduras se añadirán unos 30 minutos antes de que finalice la cocción de la carne para que se hagan.
No queda mas que servirla en el plato podemos acompañarla de patatas fritas , aunque como yo me estoy pasando mucho ultimamente la comí sin mas acompañamiento que un trozo de pan y ummmmm deliciosaaa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

GALLETAS & CHIPS DE CHOCOLATE..

Este tipo de galletas deben de ser el más consumido en el mundo, sobretodo en Estados Unidos donde se "inventó".
No sé si cuánto tiene de verdad ni si hoy se ha convertido más en una leyenda que en algo real, pero esto es con lo que me he encontrado al buscar el origen de estas galletas.

Al parecer fue un accidente, cuando la dueña de un pequeño restaurante decidió usar trozos de chocolate para sus galletas en sustitución del cacao normal, pensando que se fundiría.
Pero no fue así, los trocitos conservaron su forma tras el horneado, llenado la galleta de deliciosos tropezones de chocolate.
Pronto se extendió la fiebre de las galletas con chips de chocolate por todo el país y se empezaron a comercializar.
Hoy las fabrican en distintas variantes muchísimas empresas a nivel internacional, pero donde estén unas galletas caseras que se quiten las comerciales bueno eso dice mi hijo y eso que yo no soy una gran esperta en ellas pues solo las he echo tres veces con esta , a la vista esta que no me quedan como las comerciales pero de sabor están buenisimaaaaas.

GALLETAS & CHIPS DE CHOCOLATE..




















Ingredientes:

200 g de mantequilla.
100 g de azúcar.
1 cdta. de esencia de vainilla.
2 huevos.
150 g de harina.
1/2 cdta de levadura.
200 g de chips de chocolate ( yo puse unos 100g ).


Preparación:

Juntar la mantequilla a temperatura ambiental con el azúcar y la vainilla.
Añadir los huevos de a poco, batir hasta que esté homogéneo.
Agregar la harina con la levadura en polvo, mezclar con una espátula. Agregar los chips esta vez tenia pocos me olvide de que los había usado para hacer un cake , con lo cual no quedan tan vistosas.
Con una cuchara hacer los montoncitos que se ponen sobre una bandeja de horno con papel para el horno.
En horno precalentado a 180ºC, hornear durante 25 minutos aproximadamente . Dejar reposar 10 minutos dentro del horno.
¿ No os apetece una con un vaso de leche ? ..esta es la merienda que se encontró mi hijo al llegar a casa , no hace falta que os diga que se termino la sesión de fotos jajaja.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANTECADAS DE ASTORGA.....

Hoy os dejo la receta de estas deliciosas mantecadas que seguramente muchas hayáis visto en muchas estaciones de servicio en algún viaje a León y que han echo famosa a la ciudad en la que se elaboran , porque .. ¿ quien no ha oído hablar de Astorga ?.
Si hay un producto típico de León, conocido en toda España y en el extranjero, ese es por excelencia la Mantecada de Astorga .
Se atribuye como posible origen de la receta de las mantecadas a Juan de la Mata, "repostero de la corte, natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas y Reino de León y Obispado de Oviedo ", como figura en su libro editado en Madrid en 1747 por Antonio Martín que lleva por título "Arte de Repostería".

En el Archivo Diocesano de Astorga, en las cuentas de 1805 aparecen menciones a las Mantecadas de Astorga como dulce de Navidad, fabricadas por los confiteros Máximo Matheo y Francisco Calbo.
Son numerosas las citas que señalan su origen en el Convento Sancti Spiritus de Astorga, de manos de una monja que salió de la Comunidad y las popularizó.
En cuanto al inicio comercial de las mantecadas, hay que situarlo en 1.850, cuando Tomás Rubio obtuvo de su madre la fórmula secreta que, a su vez, ésta había conseguido de las monjas.
A partir de este momento se fundan los primeros obradores para su elaboración.

la masa de las mantecadas se introduce en las tradicionales cajillas de papel, elaboradas a mano ,lo que ha dado lugar a un oficio típico de Astorga, el de las cajilleras,como no se pueden conseguir así tan facilmente yo he comprado unos moldes cuadrados que aunque son un poco mas pequeños que los originales , valen perfectamente para hacerlas.
Os recomiendo que las hagáis , en estas fechas nunca faltan en casa.


MANTECADAS DE ASTORGA.....

















Ingredientes:

1/4 Kg.de azúcar.
1/4 Kg.de harina.
1/4 Kg.de mantequilla.
4 huevos.
Azúcar para espolvorear(opcional).

Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 200º.
Separar tres claras de las yemas y batirlas a punto de nieve, reservar.
Derretir la mantequilla un poco en el micro , batir un poco reservar .
En un bol pondremos las tres yemas, el huevo restante, el azúcar y batiremos con la batidora hasta que quede una mezcla espumosa, añadir la harina y seguir batiendo , añadimos la mantequilla y mezclamos por ultimo añadimos las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen demasiado.

Verter la pasta en moldes de papel cuadrados, hasta la mitad y espolvorear con un poco de azúcar por encima ,las mantecadas no llevan tanto azúcar por encima, pero a nosotros nos gustan más así.














También se pueden engrasar los moldes previamente con mantequilla derretida o con aceite.
Poner al horno a 200º hasta que se esponjen y se doren yo lo he puesto el horno en la función aire, he metido dos bandejas y solo he necesitado 12 minutos.

Las mantecadas de Astorga son dulces de textura suave y esponjosa, con un característico sabor que las hacen inconfundibles.
Ideales para tomar solas o acompañar cualquier tipo de café o infusión, y como no para tomar un buen chocolate a la taza también de Astorga.
De paso también aprovecho para deciros que allí también se elaboran hojaldres , pajaritas , tejas de almendra , pastas , todo riquisimoooooo.


martes, 8 de diciembre de 2009

Empanada de Pulpo .....

Esta empanada la hice en verano y es una de las recetas que tenia pendientes de publicar , he echo empanadas de casi todo , nos encantan ,aun tengo otra pendiente de publicar que os aseguro os sorprenderá mucho .
En Galicia existen 2 clases de pulpo: el de roca y el de altura llamado también cabezon.
El primero, el mas rico y apreciado, se captura con nasas cerca de la costa, cebadas con cangrejo o sardina y en las cuales caen atrapados en las noches, o bien desde tierra con vara o gancho, modalidad esta ultima practicada por el aficionado.
En tamaño o peso el pulpo de roca suele oscilar entre los 2 y 5 kilos con colores vivos y cambiantes a modo de camaleón, y es el que normalmente solemos encontrar en el mercado, ya sea fresco o congelado.
El segundo se captura al arrastre en alta mar, siendo este de menor tamaño, menos sabroso, mas pálido y de tentáculos mas pequeños, encontrándolo en el mercado principalmente en conserva.
¿Pulpo o pulpa?... un detalle que muy poca gente conoce es que la pulpa tiene los tentáculos mucho mas largos y puntiagudos que el macho, el pulpo los tiene mucho mas cortos y anchos que su compañera .
Tambien se dice que si es pulpa tardara mas en cocerse y su carne quedara mas dura .

Empanada de  Pulpo .....


Ingredientes:

Masa empanada.
Pulpo cocido. ( si pincháis encima al final de la receta hay un paso a paso de como cocerlo).
Pimiento rojo y verde.
1 cebolla .
2tomates naturales .
Aceite , sal. pimentón.

Preparación:

Primero haremos el sofrito de la empanada ,pochando la cebolla en un poco de aceite en una olla , cuando este añadimos los pimientos troceados y dejamos dar unas vueltas salamos y añadimos los tomates troceados en trocitos pequeños ,dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos hasta que la salsa este espesita.El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado. Para eso se debe hacer a fuego muy suave.
Hacemos la masa de la empanada según la receta , la cual vereis pinchando encima.
Cortamos el pulpo en rodajas y vamos colocando en una fuente ponemos un poco de sal y pimentón por encima ( este puede ser dulce o picante según nos guste ).Estiramos la mitad de la masa y colocamos el sofrito por encima , ahora el pulpo cubriendo toda la masa tapamos con la otra tapa de masa , adornamos con la masa que nos sobre ,pintamos con huevo batido.


Metemos al horno precalentado a 200º durante 5 minutos luego bajamos a 180º unos 20 ò 25 minutos hasta que este dorada.
Dejamos enfriar un poco y lista para comer .

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pan de Centeno Rustico de Multicereales .. .

Este pan lo he echo en la chef o matic , usando un preparado del lidl en el cual predomina la harina de centeno de ahí que le llame de centeno pero también lleva copos de cebada, germen de trigo,linaza , harina de trigo y pipas de girasol.
El resultado un pan rustico de multicereales muy rico.

El pan de centeno es un pan oscuro, denso, de sabor intenso y ácido, rico en fibra, vitaminas E y B y minerales como el magnesio, zinc y fósforo.
El centeno es un cereal nutritivo que aporta menos calorías que el trigo y más proteínas vegetales, ayuda a regular el metabolismo y laxante porque contiene grandes cantidades de fibra (13,2 g por 100g).
Tiene menos gluten que el trigo por lo que puede ser tolerado por las personas con pequeñas intolerancias al gluten, aunque no por los celiacos.
El centeno aporta ácido linoleico (650 mg/100g) y contiene rutina, una sustancia que refuerza los capilares sanguíneos y mejora la circulación venosa.

La cebada pertenece a la familia de la Poaceae, y se trata de un cereal que puede convertirse en un magnífico y buen sustituto para aquellas personas que padecen intolerancia a la harina común (intolerancia al gluten).

El germen de trigo tiene un aporte en vitamina F o ácido linoleico, equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.
También nos ofrece vitaminas del grupo B, principalmente B1, B2 y B6.

La semilla de la linaza ha sido utilizada históricamente como fuente de fibra, conteniendo además importantes dosis de proteínas y mucílago. Es muy rica en ácidos grasos esenciales, aportando ácido alfa linolénico, omega 3, 6 y 9.
Estas semillas son también una gran fuente de vitaminas y minerales.
La composición de la linaza incluye un 35 % de fibra dietética, un 23 % de omega 3, otro 23 % de proteínas, un 10 % de omega 9 y un 5 % de omega 6.

Las pipas de girasol poseen importantes propiedades para la salud, son buenas para el corazón, el cerebro, aumentar las defensas del sistema inmunológico, prevenir o mejorar la anemia y entre sus múltiples beneficios.
Poseen también calcio, elemento indispensable para fortalecer los huesos, dientes y uñas.

Ahora vamos con la elaboracion del mismo.

Pan de Centeno  Rustico de  Multicereales .. .





















Ingredientes:

500 grs de preparado de pan rustico de multicereales del Lidl ( vital Mehrkornbrot ( rivercote) paquete amarillo ).
1 cucharada de aceite de oliva suave.
Sal.
360 ml de agua tibia

Preparación:

Echar en la cubeta, con la pala de amasar, el agua templada una pizca de sal , el aceite y a continuación el preparado de pan.
Programa 12 acabado light , estará en la chefo 2:35 minutos.
Cuando lleve unos minutos amasando, incorporar lo que quede por las esquinas, con una espátula de silicona.
Esperamos a que la maquina termine el programa y tendremos listo nuestro pan.
No se si es por el programa que he usado pero no me ha subido como con las otras harinas ,esta esponjoso pero no quedo como suelen quedar los panes en la chefo , como el paquete es de un kg cuando haga la otra mitad probare a cambiar el programa igual este tipo de harinas necesitan mas tiempo de levado.

Este es el corte ...





















Un pan nutritivo y con mucha fibra en donde se combinan muchas harinas ,es un pan muy sabroso y con mucho aroma.
Os lo recomiendo, de vez en cuando me suelo hacer algún pan para desayunar como Dios manda, últimamente desayuno fatal... galletas .. galletas... galletas..
Así que estos días he desayunado una de estas rebanadas tan ricas, además de zamparme Una con tomate y jamón....Ummmmmm deliciosa.

domingo, 6 de diciembre de 2009

DULCE DE LECHE ...

Por fin subo la foto con la receta del dulce de leche , ya lo he echo hace unos meses y he tenido que terminar el poquito que me quedaba para acordarme de que no lo había puesto.
En su día ya os conté cual era el origen del dulce de leche y como en esta entrada también debe estar me repito.

¿Cual es el origen del dulce de leche ?.
Una leyenda muy difundida cuenta que una esclava de Rosas , se olvida la leche para el mate en el fuego.
También he leído que sus orígenes pueden estar en los conventos americanos, vista su difusión por toda América latina.
Además está muy en el espíritu de los dulces de monjas.
Manjar en Chile, manjar blanco en Perú, arequipe en Colombia,
cajeta en México, son algunos de los nombres que recibe a lo largo de su continente.
Y si exploramos más lejos encontraremos también versiones rusa e india (pala kova).

Y es que se trata simplemente de hervir leche y azúcar por un tiempo prolongado. Puede requerir mucha paciencia, pero no de tanta ciencia.

DULCE DE LECHE ...


















Ingredientes:

2l de leche.
1 vaina de vainilla (yo lo sustituí por 2 cucharadas de esencia de vainilla ).
1/2 kg de azúcar.
Pizca de bicarbonato de sodio. (opcional).

Preparación:

Ponemos en una olla todos los ingredientes ,ponemos a hervir a fuego vivo.
Revolver continuamente con una cuchara de madera.
Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto este se confirma echando un poco en un plato y una vez frío no se corre.
Cuando alcance el punto retiramos de la cocción, apoyamos la cacerola sobre otra con agua fría y removemos hasta que el dulce esté frío.
Si se desea de color más intenso,tendremos que agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda .
Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

No hace falta que os diga que esta delicioso ,yo lo he usado como relleno de tartas y en unas galletas además de no poder evitar comer alguna cucharada así solo.
No me negareis que es muy fácil de hacer.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Caldo de Frejoles o Judias...

El típico Caldo Gallego, se prepara con grelos , eso ya lo sabemos tod@s.
Esta receta que quiero compartir con todos vosotr@s es con fréjoles y también es típico de galicia ,este caldo es perfecto para una noche de otoño.

Este plato tan típico gallego se comía en mi casa casi a diario daba igual fuese verano o invierno nos encanta a todos.
Mi madre siempre congelaba unos cuantos fréjoles para poder hacerlo cuando ya no los hubiese pero hoy eso no es necesario pues en la frutería o el supermercado podemos encontrarlos frescos todo el año.
Así que sin mas aquí os dejo la receta de este caldo que aprendí de mi madre y a la cual dedico la entrada de hoy.
Va por ti mama , aunque a mi me sale rico como el tuyo ninguno.


Caldo de  Frejoles o Judias...




Ingredientes:

1 k de fréjoles.
3 patatas.
La parte verde de 3 ó 4 cebolletas o puerros.
4 0 5 zanahorias.
Un trozo de unto.
1 Codillo de cerdo.
2 chorizos.
1 hueso de caña.
Sal.

Preparación:

Pondremos a cocer el codillo y los chorizos con el unto en una olla con agua.
Podemos hacer el caldo después de una larga cocción, o en una sesión de olla espres,si optamos por esta opción como hago yo muchas veces cuando una tiene prisa retiraremos las carnes, colaremos el caldo y lo reservaremos para hacer nuestro caldo poniendo las verduras.
Como hoy lo he echo de la manera tradicional , cuando el codillo casi este cocido añadimos los fréjoles troceados, las patatas peladas en tozos grandes y las cebolletas o puerros muy picaditas y las zanahorias en rodajas salamos.

Se deja cocer a fuego lento hasta que la verdura está tierna. Unos diez minutos mas o menos antes de terminar se retiran los chorizos ,el hueso de caña y el codillo del caldo.
Entonces con una espumadera voy buscando las patatas y las aplasto un poco con un tenedor, cuando digo un poco es un poco, no consiste en hacerlas puré, simplemente en trocitos más pequeños que a la vez consiguen espesar un poquito el caldo.

Finalizada la cocción podemos trocear los chorizos y añadírselos o bien comer después solos.
Personalmente creo que está más rico de un día para otro, aunque no siempre da tiempo a prepararlo con antelación.
Si nunca lo habeis comido o probado os lo recomiendo , esta de viciooooo.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Pan sin Levadura.....

Este pan lo vi en el blog de Nieves .. Dulce y Salado .... la receta en si no me pareció curiosa pues yo hago las pulguitas sin levadura , pero lo que mas me llamo la atención fueron las fotos del pan si pincháis encima vereis su receta y entenderéis por que no he podido resistirme hacerlo.

El resultado no ha sido como el suyo como podréis comprobar , pero espero mejorarlo en las próximas elaboraciones , el sabor es muy rico , quizás un poco dulce ,lo cual sea debido a la miel.
Digo esto pues yo he usado miel 100 % natural ,pues es recogida de la colmena y se envasa directamente en los tarros sin aditivos ni nada de nada ,su color es mas oscuro y tiene un sabor mas fuerte que la que podemos comprar en los supermercados.
Del resto nos ha parecido perfecto y como no necesita levedar ni nada se hace en una hora mas o menos.

Yo he necesitado añadir un poco mas de agua a la masa , seguramente sea debido a que las aguas sean diferentes después de investigar un poco he visto que varía su cantidad , según el clima y si es dura o blanda.
Este elemento tan familiar en nuestra vida cotidiana es decisivo para lograr una consistencia adecuada de la masa y el correcto desarrollo del pan en el horno.

Una masa dura, poco hidratada da como resultado un pan poco desarrollado y de miga cerrada.
Por el contrario, una masa bien hidratada permite obtener panes de volumen y desarrollo de alveolos.
La cantidad de agua necesaria para lograr un buen desarrollo de la masa varía entre 64% y 70% sobre el peso de la harina.
La cantidad también puede variar en los días secos, disminuir en los días muy húmedos.

Vamos con los ingredientes y su elaboracion.

Pan  sin  Levadura.....



















Ingredientes: 

400 g. de harina normal (no es necesario que sea de fuerza).
100 g. de leche en polvo de almendras ( yo le he puesto leche en polvo sveltesse ).
1 cucharada de miel.
1 cucharada de aceite virgen.
1 cucharadita de sal.
4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 azules)
215 g. de agua. ( he necesitado una poca mas ).
Semillas de amapola. ( no se las he puesto ).

Preparación:

Mezclar la harina y la leche en polvo y colocarla sobre la mesa de trabajo en forma de volcán.
Echar en el centro la miel, aceite, sal y gasificante y revolver todos estos ingredientes, hasta que se mezclen un poquito.
Añadir el agua y comenzar a mezclar con la harina hasta lograr que todos los ingredientes queden bien integrados.
Amasar hasta lograr una textura suave y elástica.
Yo lo he amasado en la chef o matic , primero he puesto el agua un poco templada con la miel ,el aceite y la sal he puesto el programa 51 que es de amasado ,deje dar unas vueltas y le añadí la harina mezclada con la leche en polvo y los sobres de gasificante.
Cuando ha termiando le he vuelto a poner otros 6 minutos de amasado y le he añadido un poco mas de agua pues no la vi muy elástica , la cantidad no se cual ha sido pues le he ido añadiendo poco a poco desde una jarrita y no la medí .
Cuando me pareció que tenia la consistencia , la he sacado la amase un poco y corte porciones formando bollitos, barras.
En vez de espolvorear con semillas de amapola , las cuales no tengo le puse un poco de harina por encima y di unos cortes con un cuchillo afilado.

Colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y meter en horno precalentado a 170º , en mi caso necesitaron 40 minutos con la función aire.
Estará cocido cuando tengan un bonito color dorado y cuando al golpear en su base suenen a hueco.
Sacar del horno, y colocar sobre una rejilla hasta que hayan enfriado completamente.

Para no llevar levadura esta realmente rico , en la foto no se aprecia bien la miga , pero queda blanquita y muy esponjosa , deliciosoooooos .Al día siguiente están muy ricos y si se calientan un pelin en el micro mas.

¿ Que es el Pan ?.. quiero dedicárselo al marido de Dolors ... El bon peix ....pues en una de mis ultimas entradas de pan decía que su marido ,el cual es panadero, ya se podía retirar con los panes que hacíamos .
Pues no wapa no pienso dejar de comprar pan en mi panadería , además de hacerlo en un horno de leña de los cuales quedan pocos esta infinitamente mas rico que todo el que yo he echo o pueda hacer , pero me encanta hacer pan de vez en cuando .
Sera que cuando era pequeña veía a mi abuela amasar , encender el horno y hacer las hogazas en un horno en el que ya lo hacia su madre y siempre me cautivo .
Después con los años dejo de hacerlo y el horno se fue estropeando de no usarse , con lo cual aquel sueño de hacer allí un día mis propias hogazas como ella nunca se pudo realizar .
Mi tía me ha prometido que un fin de semana que vaya a visitarla haremos juntas pan en su horno, ella amasa y hace el pan todas las semanas, así que mientras yo me voy practicando para no defraudar a la maestra.

QUE ES EL PAN
 
El pan, es el trigo que sembramos y el grano que bajo la tierra germina.
El pan, es la planta que crece, la espiga que en primavera emerge de la tierra.
El pan, es la espiga que florece, la florfecundada, el grano que madura.
El pan, es la cosecha, el grano trillado,el trigo ensilado.
El pan, es el trigo en el molino, separadode sus glumas, el grano molido.
El pan, es el trigo transformado en harina,la molienda, el cernido, el resultado
trasnsportado a la panadería.
El pan, es el panadero trabajando, la amasadora en acción, los fermentos, la mesa.
El pan es la buena masa, cuidadosamente amasada ymetódicamente fermentada.
El pan, es la masa en todo su esplendor, dividida y pesada,los pastones cuidadosamente bollados.
El pan, es los pastones correctamente fermentados, que finalmente, serán bien horneados.
El pan, son todas estas condiciones...
Trigos de calidad, molineros capaces, panaderos diestros y sobre todo motivados, que saborean con orgullo el producto de su trabajo.
El pan, el buen pan, de trigo puro.......Es así!

Primero la naturaleza, luego los hombres.
Hombres que respetan la naturaleza de las cosas,las reglas del arte, atraídos por su oficio.
El pan es todo esto, esta es su historia, este es, no dudemos, su futuro.


Raymond Calvel






Me habeis visitado

Seguidores