sábado, 18 de julio de 2009

CERRADO POR VACACIONES

Las vacaciones son un paréntesis en la vida , además de necesarias pues nos permiten recuperar energías y nuevas ilusiones .
A pesar de que me iré unos días mas tarde cuelgo ya el cartel de Cerrado por Vacaciones pues no tendré tiempo de escribir ningún post ,eso si ,si el tiempo me lo permite seguiré visitando vuestras cocinas.
Este blog seguirá abierto a todos vuestros comentarios en nada estaré de vuelta .
Hasta entonces un fuerte abrazo a tod@s aquell@s que me habéis dedicado algo de vuestro valioso tiempo visitándome bien como lectores o comentando en los post.

CERRADO POR VACACIONES.....


EL JARDIN DE LOS RUISEÑORES

Sofía Reina

gado,

Todas las tardes la niña esparcía migas de pan viejo para los pajaritos que estaban hambrientos, cerca de la fuente, al lado del columpio y entre las cañas. gado,

Como cada tarde, se sentó en la larga mesa rústica del jardín, y muy quietita esperó que llegaran sus pequeños amiguitos. El ruiseñor se posó junto a la niña, que divertida y extrañada le preguntó:

Hola, pajarito lindo, ¿No tienes miedo de mi?

El ruiseñor cantó un poquito a modo de respuesta, dando saltitos para adelante y para atrás. Se incorporó suavemente y se encaminó hacia la cocina, el avecilla revoloteó delante de la pequeña cantando fuertemente a la vez que volvía a la mesa, repitiéndolo varias veces sin dejar entrar a la chiquilla.

Pero... ¿Qué te pasa?, le preguntó, aunque no sabía como haría para entender la respuesta cantora.

El animalito voló rasante por encima de la mesa y volviendo por debajo de la misma, cantó y cantó, altisonantemente. La niña se sentó donde estaba antes. Parecía quererla llevar, a tironcitos con el pico a algún lado, estiraba de su blusa y cantaba siempre los mismos tonos y el mismo ritmo:

tiru-tu-tití tiru-tu-tití

Se levantó al mismo tiempo que el pajarito volaba algo más lejos y volvía hacia ella con el mismo tiru-tu-tití tiru-tu-tití cada vez que revoloteaba cera de su nariz.

¡Está bien! ¡Está bien!, dijo la niña, ya te sigo, ¿adónde quieres llevarme?

El pajarito volaba indicándole el camino. La niña trepó y trepó al árbol y el canto del ruiseñor había cambiado, sonaba más triste:

titi-tííí-tu titi-tííí-tu

Al mirar entre las hojas, descubrió un nido del que casi no se oía nada, intentó llegar más cerca, y vió algo muy triste: un montón de hijitos de la ruiseñora que piaban bajito, bajito, y otros que quizás estaban durmiendo o muertos... La mamá pájara se paró encima del nido cantando muy muy triste.

¿Qué le pasa a tus hijitos? preguntó apenada, ¿es que nunca llegas al pan de la tarde? Bueno, espera que ahora voy a ayudarte, le dio esperanzas a la triste pájara.

Bajó cautelosamente y corriendo entró en la cocina. Casi gritando le dijo a su madre:

¡Mamá, mamá tenemos que salvarlos, hay que hacer algo!, decía atolondradamente, los-hijitos-de-la-ruiseñora -están-muy-enfermos-quizás-muertos-algunos..., tomó aire agitada.

Calma Margarita, ¿de quién hablas, qué pasa?, le contestó tranquilizadora la madre agachándose a la altura de la niña.

A la ruiseñora no la han dejado comer pan los pájaros grandes, como ella es tan pequeñita, y ahora han nacido sus pichones, están todos muy débiles, algunos creo que están... muriéndose, dijo muy bajito como si no quisiera decir esta palabra.

La madre le dio un buen tazón con alpiste, un plato profundo con pan viejo mojado y algunas galletas.

Margarita salió como un rayo hacia el árbol, fue trepando con una cosa por vez y las fue acomodando lo más cerca que pudo del nido, llamó a la ruiseñora y enseguida se llenó de un alegre trinar cuando vio el banquete que tenía sólo para su familia.

Cada tarde Margarita llevaba nuevas provisiones al árbol e igual que si fuera una doctora de pajaritos le preguntaba a la ruiseñora cómo se encontraban los pequeñuelos, tarde a tarde se oía un coro cada vez más vigoroso en el árbol.

Hasta que una tarde, cuando Margarita estaba sentada en la mesa –donde vio a la ruiseñora por primera vez–, aparecieron todos sus pequeños pacientes, crecidos y fuertes a cantarle la más bella canción del ruiseñor.

Sofía Reina

Hasta la vuelta wap@s ... Gracias por estar ahí , vuestros bellos comentarios hacen florecer este jardín.

viernes, 17 de julio de 2009

Congrio en Salsa Verde ...

El congrio protagoniza muchos de los platos de pescado más tradicionales de la gastronomía nacional.
Se puede decir que en cada provincia se tiende a elaborar el congrio de una manera concreta.

El congrio es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.
Su contenido proteico no es muy elevado, si bien sus proteínas poseen un alto valor biológico. Contiene diferentes vitaminas y minerales.

El congrio tiene abundantes espinas, por lo que no resulta el más idóneo para ofrecer a los niños.
Sin embargo, sus espinas son fáciles de eliminar.
Además, la parte delantera que va desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo contiene menos espinas, por lo que se aconseja emplear esta zona del congrio para elaborar recetas para los niños.

Hoy os dejo mi versión de congrio en salsa verde como vereis no se parece en nada a la receta original.
En la receta original el pescado se preparara cocido y se acompaña con una salsa elaborada con guisantes, cebolla, perejil y ajo, también se pueden añadir unos tallos de espárragos o unos trozos de huevo duro como acompañamiento.

Congrio  en Salsa Verde ...

Ingredientes:

4 rodajas de congrio.
1 cebolla grande .
2 dientes de ajo .
1 copa de Jerez .
Fumet o caldo de pescado .
Perejil, sal, pimienta, harina, aceite .
Patatas .

Preparación:

Se fríe ligeramente el congrio, previamente salpimentado y rebozado en harina.

En una cazuela (si puede ser de barro mejor ) con el mismo aceite se fríen los dientes de ajo hasta que estén dorados. Se añade la cebolla picada y se deja que se dore, sin exagerar.
Añadimos las patatas cortadas como mas rabia nos de salamos y dejamos unos 5 minutos a fuego medio añadimos el caldo y se deja que cueza durante 5 ó 10 minutos junto con las patatas y añadimos la copa de Jerez dejamos otros 5 minutos .

Colocamos las rodajas de congrio (deben quedar apenas cubiertas con el caldo) y espolvoreamos con el perejil abundantemente ( puede ser fresco o seco ) y dejamos otros 5 minutos a fuego medio y tendremos el congrio listo para servir en la mesa.

jueves, 16 de julio de 2009

Trampò....

Esta receta es de Macu ..Las recetas de mi casa .. es una ensalada típica de Mallorca que como dice ella , para cenar o para comer con un trocito de pan para mojar... mmm, está buenisima ..
Macu me ha encantado el trampó!! ....

Si pincháis encima vereis la original con una presentación que os invitara hacerla ya mismo .

Trampò....



Ingredientes :

3 tomates.
1 pimiento verde.
1 cebolla blanca.
2 latas de atún.
Aceitunas con sabor a anchoa ( yo he usado rellenas de pimiento ).
Aceite de oliva.
Sal y vinagre.

Preparación:

Se cortan los tomates, los pimientos y la cebolla a trocitos pequeños, se ponen en un bol, se añade el atún desmenuzado.
Se aliña con el aceite, la sal y el vinagre, se remueve bien y listo para servir .
Como veis una receta sencilla , rápida y muy fresquita ahora que viene el calor como acompañamiento a cualquier plato o simplemente como ensalada.


miércoles, 15 de julio de 2009

Pudding de Magdalenas en el Microondas .....

Después de ver el pudding que habían echo Maria y Noelia me acorde que yo hacia uno muy similar en el micro en solo 12 minutos así que sin dudarlo ni un minuto me dispuse hacerlo pues tenia todos los ingredientes en casa .
Es muy fácil de hacer y os aseguro que cuando lo probéis lo repetiréis mas veces.
La receta es de Mundo recetas y su autora Quebueno si pincháis encima vereis la receta original pues como casi siempre yo lo he tuneao jis..jis.

Como sabéis el origen de la palabra es inglesa . . pudding se refería al resultado de cocer generalmente al baño María (pero también en horno) una masa que podía ser tanto dulce como salada.
El elemento aglutinante podía ser huevo la harina o las dos cosas ,pan (o incluso sangre) es decir, pudding eran tanto los conocidos y ricos bizcochos con frutas, como los pasteles de carne o de pescado , verduras e incluso las salchichas o las morcillas (éstas, black pudding).

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Pudding de  Magdalenas en el Microondas ...




Ingredientes:


4 Huevos.
400 ml. de Leche.
1 brick de Nata de 200 ml.
100 gr. de leche condensada.
50 gr. de azúcar para el caramelo si lo teneis que hacer , si no os sirve el caramelo liquido ya listo para usar que es el que yo he usado.
Zumo de 1/2 Limón para el caramelo.
6 Magdalenas.
Una pizca de canela en polvo.

Preparación:

En primer lugar empezaremos haciendo el caramelo que necesitaremos para poner en la base donde haremos el pudding.
Mezclamos los 50 gr. de azúcar con un poco de agua ( una cucharada sopera es suficiente ) y el zumo de limón en un bol apto para el micro o en el propio molde y metemos 3 minutos en el microondas a máxima potencia

En un bol apto para el micro ponemos la leche junto a la nata y la leche condensada y una pizca de canela en polvo metemos 2 minutos a máxima potencia , sacamos removemos con unas barillas y metemos 2 minutos mas .

Cuando haya templado, incorporamos las magdalenas en trozos , batimos, añadimos los huevos batidos y terminamos de batir.

Pasamos al molde que previamente habremos caramelizado y metemos en el microondas 7 min. a 700 w. y 5 minutos aproximadamente más al máximo de potencia el mio es de 800w .


Sabremos que está listo cuando al meter la aguja, ésta salga limpia , dejar templar y guardar en la nevera pues como mas rico esta es fresquito .

Desmoldar y decorar al gusto yo nunca le pongo nada pues con el doradito del caramelo ya me parece suficiente .
También podéis añadirle trocitos de melocotón en almíbar y uvas pasas os aseguro que así aun esta mas rico pero a mis chicos no le gustan los tropezones así que para ellos siempre lo hago así.

Espero que os animéis hacerlo y me dejéis vuestros comentarios.


martes, 14 de julio de 2009

ENSALADA DE ALCACHOFAS &ATUN Y ARROZ BASMATI & SALVAJE

Una ensalada de arroz que os sorprenderá y solo tardareis en hacer lo que tardan en cocer los arroces .

El arroz es un cereal de sabor suave y neutro, por lo que compagina muy bien con todo tipo de alimentos. Se utiliza como plato único, en ensaladas, como guarnición de segundos platos , en postres como el arroz con leche .
Hay muchas variedades de arroz y, de acuerdo con sus propiedades, cada tipo o variedad es idónea para determinados platos o recetas.
El arroz basmati o arroz hindo-paquistaní , de grano largo y fino es ideal para guarnición y para mezclar con platos orientales y que lleven curri .
Tras su cocción permanece entero y suelto y conserva un característico aroma que recuerda a la nuez. Considerado como uno de los mejores arroces del mundo. .

El arroz salvaje o arroz indio no es propiamente un arroz ,pues no se trata de un tipo de arroz, sino que es un grano diferente.
En realidad se trata de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte. Tiene un sabor avellanado y su textura es crujiente. Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro. Requiere de mayor tiempo de cocción que los arroces y es ideal para decorar platos de guarnición.

El verdadero origen del arroz no está en la China sino en la India, en esa gigantesca marisma de millones de kilómetros cuadrados que forma el santo río Ganges en su desembocadura al Golfo de Bengala, llamada Las Bocas del Ganges, y cuyo caudal, procedente del techo del mundo, el gigantesco Himalaya, anega ininterrumpidamente los más exóticos arrozales que uno pueda imaginar.


ENSALADA DE ALCACHOFAS &ATÚN Y ARROZ BASMATI & SALVAJE

Ingredientes :

1 vaso de arroz basmati.
Un puñado de arroz salvaje .
1 lata de corazones de alcachofa .
1 lata de atún.
Ajopere ,sal , unas hebras de azafrán.


Preparación:

El arroz basmati como el salvaje requieren una cocción muy especial, en saturación de agua.

El arroz salvaje necesita para su cocción 4 partes de líquido por 1 de arroz.
La cocción se prolongará 25 minutos aproximadamente a fuego lento después de dejarlo en remojo la noche anterior, lo que reduce el tiempo de cocción si no serian 30 u 40 minutos..

Para conseguir una textura adecuada,hay que enjuagar el grano ,añadir el grano al agua hirviendo, taparemos el recipiente mientras cuece a fuego lento para evitar la pérdida de vapor. Retiramos del fuego a los 25 minutos y dejamos reposar con el recipiente tapado 5 minutos más.
Cuando nos falten unos 15 minutos para que finalice la cocción nos pondremos a cocer le arroz basmati.
Para cocer el basmati ponemos en un cazo el triple de su volumen de agua fría, un puñado de sal, y unas hebras de azafrán.
Llevamos a ebullición y se dejamos cocer durante diez minutos, hasta que veamos que los granos empiezan a estar blandos, pero duros en su interior.
Entonces se escurren bien y se dejan en la misma olla bien tapados, para que absorban la humedad .

Abrimos la lata de las alcachofas y escurrimos bien , así mismo escurrimos el atún y reservamos .
Solo nos queda servir las alcachofas que aliñaremos con un poco de ajopere y sal ,poner el atún en el plato acompañado del arroz y a disfrutar de esta ensalada veraniega que es una delicia .

Normalmente lo encontrareis mezclado con el basmati en el supermercado , si quereis comprarlo solo, tendréis que hacerlo en tiendas de dietética .

lunes, 13 de julio de 2009

Pinchos Morunos con Patatas Cajun en el Microondas ....

En un principio cuando compre el trozo de carne pensé en hacer un poco de picadillo u zorza como le llamamos aquí ,pero al final termine haciendo unos pinchos morunos que no me han dado ningún trabajo y hacia un montón de tiempo que no hacia.
La carne de cerdo es una de las más sabrosas y fáciles de cocinar.
Además ofrece muy diversos modos de preparación.
Por lo general, se suele pensar que la carne de cerdo es un tipo de carne con alto contenido graso, si bien conviene saber que existen otras carnes más grasas que la de cerdo, y que además en esta última es muy fácil eliminar la grasa visible antes de ser cocinada, por lo que resulta aún menos grasa.

Pinchos Morunos con  Patatas  Cajun en el Microondas ....

Ingredientes:

600 gramos de carne de cerdo.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
1 cucharadita de pimentón picante.
1 cucharadita de tomillo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra recién molida .

Patatas cajùn en Micro ..receta

Preparación:

Cortamos la carne en forma de cubos de unos 3 centímetros.
Mezclamos el aceite, el pimentón dulce y el picante, el tomillo, la sal y la pimienta.
Untamos bien la carne y dejamos en maceración durante 3 horas.

Insertamos la carne en las brochetas y están listas para cocinar yo los he metido en la chef o matic en el programa 91 durante 45 minutos y no he necesitado darle la vuelta.
Si no tenemos la chefo los asamos a la parrilla o en una sartén con un poco de aceite durante 4 minutos por cada lado procurando que todo se haga por igual.
Los he acompañado de una patatas Cajun que se hacen en un plis plas en el micro y están de muerte .
Como veis una receta fácil y rápida .

sábado, 11 de julio de 2009

Ensalada de patatas con Alcachofas y Atùn a la Vinagreta ....

Hoy os traigo una ensalada muy sencilla la cual se prepara en un momento en apenas 20 minutos estará lista .
Porque para disfrutar en la mesa, no son necesarios alimentos sofisticados , con unas latas podemos hacer una ensalada fresquita y rica en la que la patata la eterna acompañante es la gran protagonista.

La patata cruzo el atlántico allá por el año 1570 con los contistadores españoles que regresaban de las americas .
Posteriormente se expandió de forma tímida desde España, en un principio hacia Italia y los estados pontífices, y más adelante hacia el sur de Francia y Alemania.
Realizó una segunda entrada en Europa a mediados del siglo XVI, esta vez por Inglaterra donde la llevó el aventurero Raleigh. Y fue desde Inglaterra desde donde partiera para colonizar Norteamérica. Se introdujo en Francia a principios del siglo XVI, en el sur por parte de Olivier de Serres, con el nombre de "cartoufle" y en el este, por Charles de l'Escluze. Aunque se implantó con bastante rapidez en la mayoría de países europeos gracias, si puede decirse así, a la guerra de los Treinta Años que les asoló desde 1618, en Francia fue repudiada durante mucho tiempo, y se reservaba a la alimentación de los animales.

Y no fue hasta el siglo XVIII, gracias a la tenacidad e ingenio de Antoine-Augustin Parmentier, farmacéutico en el ejército, cuando se reconocieron finalmente sus cualidades.
A partir de entonces, su implantación tanto en Francia como en Europa fue en aumento de forma progresiva, y luego se empezó a expandir por todo el mundo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Ensalada de patatas con Alcachofas  y Atùn  a la  Vinagreta ....


Ingredientes :

1 lata de alcachofas.
1 lata grande de atún.
3 patatas nuevas medianas .
Vinagreta de verduras ( cebolla, tomate ,pimiento verde y rojo ).
Aceite de oliva , vinagre de fresas y sal.

Preparación:

Lavamos bien las patatas y las ponemos con la piel partidas por la mitad en una fuente apta para el microondas ponemos un poco de sal ,tapamos con film transparente apto para el micro y metemos 5 minutos a máxima potencia , sacamos y abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor ,damos la vuelta y metemos 4 minutos mas .
Este tiempo es orientativo pues depende del tamaño de las patatas y la cantidad , este es el que he tardado en hacerlas yo en mi micro el cual es de 800w , así tendremos unas patatas al vapor hechas en el microondas .
Para cocer las patatas para una ensalada necesitamos controlar el punto de cocción para que estén bien cocidas y al mismo tiempo no se deshagan al cortarlas.

Como tenia la vinagreta en un taper en la nevera no he necesitado hacerla ,pero es tan fácil como picar las verduras del tamaño que nos apetezca y listo.
Ahora procedemos a montar nuestro plato .

Escurrimos las alcachofas y las cortamos a la mitad , abrimos la lata de atún escurrimos y reservamos.
Pondremos una capa de patatas en el fondo del plato las cuales habremos pelado y cortado esta vez las corte en rodajas no muy gruesas pero también puede ser a cuadraditos .
Ponemos encima un poco de vinagreta ( foto 1)

Ahora las alcachofas y el atún , solo nos queda poner tres cucharadas de vinagre de fresas con 2 de aceite y una pizca de sal batimos hasta que emulsione y regamos por encima de la ensalada la cual estará lista para servir .
Os aseguro que fresquita esta rica rica y apenas tiene calorías .

viernes, 10 de julio de 2009

TARTA TIRAMISU

Después de ver en varios blogs la tarta de tiramisu me anime hacerla , no la había puesto por falta de tiempo pues ya he echo 3 después de esta.
Se hace en un plis plas el sabor es el mismo pues he usado la misma receta con que hago el Tiramisu , pero la presentación es mucho mas bonita.

Excelso representante de la cocina italiana moderna, el Tiramisu se origina en la región de Veneto, ubicada al noreste italiano, cuando corrían los años 50.
Como ya os conté en la otra entrada de mi Tiramisu , la historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época.

Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse.
Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.

Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia.
Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá.

El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior.

TARTA TIRAMISU


Ingredientes:

Las cantidades son para un molde de 28cm.
700 ml de nata para montar .
3 yemas de huevo .
6 cucharadas de azúcar .
3 tarrinas de queso mascarpone.
1 bizcocho ya precortado ( vienen tres capas ).
Café bien fuerte .
1 copita de licor amaretto.
Cacao puro para espolvorear .

Preparación:

Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas añadimos las tarrinas de queso mascarpone y batimos para mezclar .
Ponemos el café hacer cuando este listo añadimos el licor y dejamos que enfrié .
Montamos la nata , cuando este añadimos poco a poco con movimientos envolventes usando una lengua de silicona a las yemas y el queso .
En un molde desmoldable ponemos una capa de bizcocho , como el mio es de 28 cm he necesitado poner un trocito mas para cubrir bien la base.
Emborrachamos con el café y cuando este ponemos la mitad de la crema , cubrimos con otra capa de bizcocho emborrachamos de nuevo con cuidado de no pasarnos y cubrimos con la crema restante , alisamos con la lengua de silicona tapamos con film y guardamos en la nevera .


Me gusta mas hacer el tiramisu de un día para otro pues el sabor es mucho mas intenso ,pero si tenéis prisa con tres horas de nevera estará listo para consumir .
Solo nos queda espolvorearlo con cacao en polvo y servirlo , eso si ha de estar bien fresquito .

jueves, 9 de julio de 2009

PREMIO LETRAS MAGICAS...

Paqui del blog ... La casita de Paqui ...me ha distinguido con este precioso premio que me alegra infinitamente y que le agradezco muchísimo.
Muchas gracias preciosa pues me ha echo mucha ilusión que te acordaras de mi para otorgarmelo.


Es un premio dedicado a las letras mágicas ,estoy muy feliz por poder ponerlo aquí , además de poder compartirlo con muchos de vosotr@s , tod@s sois dueñ@s de blogs llenos de letras mágicas .
Además con vuestras letras regáis este jardín día día con vuestros comentarios con lo cual tod@s sois merecedores de el así que os lo paso a tod@s los que cada día me visitáis y seguís.
Algun@s no participáis en estas cadenas de memes pero si queréis llevároslo igualmente es elección vuestra.
Como viene sin normas , se lo paso a :


A ver que cocinamos hoy

Arca de recuerdos.

Cocinando para Lola.

La cocina de las Pacas.

El buen Yantar de Sefa.


Dulce y salao.

Jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas.

Viento y bambu.

Sal y azucar.


Pamen cocina.

Tentaciones.


Migallas de Fely.

Las recetas de mi casa.

Menu del dia.

Hadas en la cocina.

Marujas primerizas.

Las comiditas de Cris.


La esencia de mi propia existencia.


La cocina de Morenisa.

La manchega loca.

Las cosas de la mamma.


La cocina de Angie.


Las recetas de Yas.

Entra en mi cocina.

El rincon de la tata.

El blog de Elisa.


El blog de Nieves.

El rinconcito de Mar.

Cocinando con Emma.

Las recetas de casa claudia.

Tartas provovativas.


Caciploteando.

Chocorango.

Magic Flavours.


Que se cuece en mi cocina.

Abanicarte

Cocina Facil y sano.

Mis mejores recetas

Las recetinas de Carmen

Nostalgia de sabores.


Mis recetas de cocina.


Pedacitos de miel.

Recetillas con amor.


Las recetas de Mami Tessa.


Placeres celestiales .

Mis deseos mas dulces.

Bocados dulces y salados.

Recetario de Mari.


Cocinando con sencillez.

Paso a paso.

Un poco de todo.

Cocina española y general.

A el rincon de cocinar.

La cuisine quelle aventure.

Rinconcito de recetas.


El sabor de mi cocina.

También tod@s los que estáis como seguidores .
Muchas gracias a tod@s y bicos mil.

Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan.

miércoles, 8 de julio de 2009

GAZPACHO

Hoy traigo una sopa fría que en verano esta presente practicamente en todas las neveras de los hogares españoles .
El gazpacho cuyo origen está en Andalucía, es tal vez uno de los platos que más se conoce en el extranjero.
Las proporciones de los ingredientes como en toda receta tradicional son orientativas.
Dependen del gusto del cociner@ y de los comensales.
a la hora de elegir los tomates, elegiremos unos que sean carnosos y estén muy maduros

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño.
El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos.
Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido traídos a España y servían como alimento en España e Italia.
En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX.
Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma.

GAZPACHO



Ingredientes:

4 Tomates maduros grandes y carnosos.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
1 Corazón de cebolla grande ( si es cebolleta estará mas rico ).
2 Rebanadas de pan del día anterior .
2 Dientes de ajo.
Sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre.


Preparación:

Ponemos a remojo las rebanadas de pan ,colocamos en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadimos un poco de sal y aceite y reservamos .

Pelamos y troceamos los tomates, los pimientos (A los pimientos les quitamos las semillas ), la cebolla y los ajos .
Ponemos en un bol , añadimos un poco de agua muy fría , sal y trituramos hasta conseguir una crema.

Por ultimo añadimos el pan con el agua ,un poco de aceite , vinagre probamos el punto de sal y si hiciera falta ponemos mas sal .
Batimos nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado guardamos en la nevera para degustar cuando nos apetezca .

Si has llegado hasta el final no me he equivocao noooo! ... has leído bien la receta ... ¡ Siiiiii ! .. no le he puesto pepino al gazpacho y así esta igual de bueno .. así que no te quedara otra que hacerlo para saberlo pues en esta nevera no dura naaaaaa .


martes, 7 de julio de 2009

PREMIO BLOG DE ORO Y CREATIVIDAD

Hoy vengo con dos premios los dos me han echo mucha ilusión .
Este premio me llega de la mano de Paqui del blog ...La casita de Paqui .. tanto ella como su blog son encantadores .
Gracias preciosa por otorgarme este premio , es un honor que considero no merezco pero que recibo con mucho agrado e ilusión ... que alguien considere así mi pequeño jardín me halaga .




Como viene sin normas he decidido dejarlo aquí , esta vez no se lo voy a conceder a nadie en concreto por que considero que cada uno de vuestros blogs son maravillosos así que espero que lo cojáis tod@s los que me visitáis pues sois mas merecedor@s de el que yo.
Sin vosotr@s esto no seria nada , con vuestros comentarios regáis este jardín cada día y hacéis posible que día tras día siga floreciendo una flor en el .

Así mismo Marita ..de el blog ..El rinconcito de Mar .. también me otorga de nuevo el premio Creatividad , aun que ya lo he publicado lo pongo aquí de nuevo para quien no lo tenga se lo lleve también .
Muchas gracias wapa .



ESTO ES TODO LO QUE DESEO PARA TI.



Felicidad: Muy dentro de tí.


Serenidad: En cada amanecer.


Exito: En cada faceta de tu vida.


Amigos: Muy cercanos y pendientes de tí.


Amor: Que siempre fluya de tu interior.


Conocimiento: De la gracia y el amor de Dios.


Recuerdos especiales: De todo el ayer.


Un brillante hoy: Con mucho por lo cual agradecer.


Un camino: Que te lleve a un hermoso mañana.


Sueños: Para que se conviertan en realidad.


Y gratitud: Por todas las maravillosas cosas a tu alrededor.


La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

lunes, 6 de julio de 2009

AUTENTICA BICA DE TRIVES

Hoy no pondre ninguna receta pues os traigo la autentica Bica de Trives.
Un delicioso bizcocho artesano típico de la repostería gallega del cual ya os he hablado cuando puse mi receta de esta bica .. la veras si pinchas Aqui .
Este producto se elabora desde hace muchisimos años en Puebla de Trives,un pequeño pueblo de la provincia de Orense situado en una zona de montaña de gran belleza,a los pies de la estación de montaña de Manzaneda.

Si pinchais encima de Meu Trives podreis ver fotos del municipio .

Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de la Toja ) durante el siglo XIX.
Hasta la década de 1970 fue un importante núcleo de la provincia de Orense , destacando por encima de villas orensanas como el Barco de Valdeorras o Carballino.
Su pérdida de habitantes ha sido notoria en la última década, sobre todo a partir de la remodelación de carreteras, resultando que la carretera N-120 (que une Logroño con el puerto de Vigo ) ha variado su trazado por el vecino municipio lucense de Monforte de Lemos.

En Trives casi todas las panaderías elaboran la Bica y su delicioso aroma es inconfundible nada más entrar cuando están realizando el horneado.
En Trives podemos destacar a la Confiteria Luciano,con más de cincuenta años de antiguedad ,también la Panadería Caneda,tan antigua y con tanta solera como la anterior, Panadería Alvarez,Panadería de Barrio,etc.

Esta la hemos comprado hace unos días con motivo de una visita a Trives en Bica de trives si pincháis encima iréis a su pagina web como vereis las envían a toda España en un plazo de 48 / 72 horas.

Foto de la caja en la que se vende , esta es de 1kg de peso .

Sus ingredientes son : masa de pan , mantequilla ,huevos ,harina ,azúcar y canela lo cual hace que sea una mezcla entre tarta y bizcocho con una textura consistente y jugosa .
Su capa azucarada con canela le da un sabor y color inconfundible , además la mantequilla hace que se conserve durante 10 o 12 días si la mantenemos en un sitio fresco .

Mirar lo que os encontraríais al abrir la caja .. que pintaaaa ¿ no? esta bien cerradita para que no se seque nada .



Este es el corte ...¿ que os parece ? ...

¿Verdad que la mía no tiene nada que envidiarle? .

Esta buena en cualquier momento , con leche en el desayuno , después de la comida con una copita de licor , en la merienda .
Lo mas interesante es que se realiza con ingredientes de primera calidad sin conservantes y de forma tradicional.
Así que si os apetece un trocito no os quedara mas que comprarla o hacerla según la receta .

domingo, 5 de julio de 2009

PREMIO BLOG ENCANTADOR ....

Este premio lo recibo de la mano de Titanii del blog ..Arca de recuerdos ... Gracias por tus atentos comentarios wapa , me ha echo mucha ilusión y no solo por el significado del premio , si aun no conocéis su blog no dejéis de visitarlo pues es encantador como ella .
Muchas ..muchas gracias .

PREMIO BLOG ENCANTADOR .


Las reglas: Publicar el premio y hacer referencia a quien te lo otorgó.
Elegir 15 blog y comunicar les la entrega.... así que sin mas se lo paso a los siguientes blogs:

La cocina de Las Pacas .


La casita de Paqui.


La cocina de Morenisa.


Las recetas de mi casa.


Las recetas de casa Claudia.


Cocinando para Lola.



Pamencocina.

Migallas de Fely.

Chocorango.

Menu del dia.


El blog de Elisa.

El rinconcito de Mar.

El rincon de la Tata.

Recetillas con amor.


Un poco de todo.


Feliz domingo a td@s , aquí os dejo un cuento de un río cualquiera en un país moderno , espero que os guste.

EL RIO SERIO

Había una vez un río serio y solitario.
No recordaba cuándo, sin duda hacía mucho tiempo, había decidido que no quería aguantar nada ni nadie, y echó de sus aguas a peces, plantas y cualquier otro animal que encontró. Y su vida pasó triste y solitaria durante muchos siglos.
Un día, una niña llegó a la orilla de aquel río con una pequeña pecera circular.
Dentro estaba Escamas, su pececito más querido, a quien había dedicido dejar en libertad porque no podía acompañarle en su viaje a otro país.
Cuando Escamas cayó al agua, sintió inmediata mente la soledad de aquel río.
Escamas trató de hablar con el río, pero éste, muy serio, sólo le invitó a marcharse.
Escamas era un pececillo muy alegre, y no quiso darse por vencido. Preguntó y preguntó, y nadó y nadó, y finalmente comezó a dar saltitos por el río...
El río, con los saltitos, comenzó a reír, pues le hacían muchas cosquillas, y en poco tiempo se sintió de tan buen humor que comenzó a hablar con Escamas.
Casi sin darse cuenta, antes del primer día se habían hecho muy amigos, y el río se pasó toda aquella noche pensando lo divertido que era tener amigos y lo mucho que los había echado de menos.
Se preguntaba por qué nunca los tenía, pero no podía recordarlo.
A la mañana siguiente, Escamas despertó al río con unos saltitos muy juguetones... y entonces el río recordó por qué había decidido ser un río tan serio: ¡tenía muchísimas cosquillas y no podía soportarlas! Ahora recordaba perfectamente cómo había echado a todo el mundo el día que decidió que ya no iba a aguantar las cosquillas ni un día más.
Pero al recordar lo triste y sólo que se había sentido durante años, se dio cuenta de que aunque tuviera sus pequeños inconvenientes, siempre era mejor tener amigos y tratar de estar alegre.

Pedro P.Sacristan.

sábado, 4 de julio de 2009

CHIPIRONES & PLANCHA

Hoy vengo con un plato de los que se degustan en verano en las terrazas de los restaurantes y si es a pie de playa mejor que mejor no se a vosotras pero a mi los chipirones me han recordado siempre al verano .
Lo primero que combiene advertir es que allí suelen hacerse tal cual salen de la mar, sin retirar ninguna piel, ni vaciar el contenido de la bolsa, porque esta contiene su comida, y los chipirones son de lo más exquisito si se comen así .
Personalmente a mi no me gusta comerlos así y no solo a ellos si no las sardinas que también suelen ponerlas tal cual .

Aprovechando que en la pescaderia había chipirones frescos me los traje a casa para prepararlos a la plancha, que es como más me gustan.
Además, hacía tiempo que no los comía y me apetecían bastante.

Calamar o chipirón (Loligo vulgaris)

El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos y que presenta una bolsa de tinta comestible de uso culinario.

Los ejemplares de pequeño tamaño, es decir, los más jóvenes, reciben el nombre de chipirón.

En su interior presentan una concha llamada pluma, de naturaleza córnea, que proporciona al animal consistencia y que interviene en su movimiento. Cuando está vivo, su cuerpo es casi transparente y puede presentar distintas tonalidades, con frecuencia rosáceas, con un moteado pardusco en el dorso, y con la zona ventral y los laterales lisos.

Su longitud media es de 15 a 25 centímetros, si bien puede medir hasta 30-40 centímetros. Esta especie se localiza por lo general en aguas poco profundas, aunque también los hay que habitan a grandes profundidades. Realiza migraciones de acercamiento a las costas.

El calamar común se distribuye por el Atlántico, desde las costas noruegas hasta las islas Canarias, y en la costa occidental del Mediterráneo. Las capturas se llevan a cabo durante todo el año.

Además del calamar, se pueden adquirir en los mercados otras especies como el calamar patagónico (Loligo patagonica), procedente del sur de América y de menor tamaño y calidad gastronómica que el común; el calamar gigante o veteado (Loligo forbesi), de mayor tamaño que el común, con un peso de hasta 2 kilos, abundante en el mar del Norte y en el golfo de Vizcaya; el calamar americano (Loligo pealei), la especie más común de América del Norte; y el rabón (Loligo marmórea o Allotheuthis subulata), conocido como pito, camarín o camarín picudo, localizado en el Atlántico.


CHIPIRONES & PLANCHA


Ingredientes:

2 kg de chipirones.
1 limón.
3 ajos.
Perejil.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:

Preparacion :
Lavamos bien los chipirones despues de quitar todo de la bolsa y los abrimos al medio ( se pueden hacer tal cual vienen de la pescaderia se lavan y listo ) y los dejamos escurriendo en un colador .
Mientras vamos con la salsa del aliño lavámos bien el perejil, picamos un poco, y ponemos en el vaso de la batidora con 3 deintes de ajo , una pizca de sal, el zumo de medio limón y una copita de aceite.
Se tritura durante unos segundos (no debe machacarse demasiado), y ya estará listo.

En una sartén antiadherente, ponemos unas gotas de aceite, se calienta, y se echan los chipirones.
Basta con medio minuto por cada lado, así que se salpican con unos granos de sal, se dan la vuelta, y una vez hechos por ambas partes, se sacan a la fuente y se reserva al calor mientras se van haciendo el resto cuando este ponemos el aliño por encima servimos y listo.


Hay que comerlos rápidamente, porque fríos pierden toda la gracia .
Podemos acompañarlos con unas patatas fritas sobre las que pondremos un poco de salsa o de una vinagreta que ultimamente no falta en mi nevera.


viernes, 3 de julio de 2009

RAVIOLI EN ENSALADA

Hoy traigo una receta un tanto peculiar .. personalmente me gusto mas que con la típica salsa de tomate o pesto con la que suele acompañarse esta pasta.
Os invito a probar esta receta que os aseguro os sorprenderá mucho , la he sacado del reverso del paquete de los ravioli y como me gustaron todos los ingredientes no dude en hacer la mitad para probar y fue un gran acierto pues la repetiremos mas veces .

Ahora vamos aprender un poquito mas sobre los ravioli ,si bien las pastas tuvieron su origen en China lo que hizo Italia fue apoderarse de los conocimientos básicos y luego explotar los mismos con distintas variantes. Más tarde fueron difundidas esas variantes por todo el mundo.
Italia se caracteriza por la variedad de pastas con que cuenta en cada región, pueblo o ciudad siendo los ravioles una de ellas.

Dentro de las pastas rellenas destacan en primera línea, los ravioles o ravioli o raviolo.
Los ravioles originales eran conocidos en las distintas regiones de Italia con un relleno clásico de ricota y verdura.
No eran considerados ravioles aquellos que se rellenaban con distintas carnes u otras preparaciones..

Los primeros ravioles, para ser más precisos se rellenaban con una preparación donde se combinaban básicamente dos elementos, la ricota y hojas de nabo a lo que se le incorporaban distintos condimentos para realzar su sabor.
Las hojas de nabo, en el idioma italiano se dice rapa y algo muy interesante y digno de destacar es que en el medievo estas hojas eran conocidas con el diminutivo rabiola.

Según documentos gastronómicos hallados del año 1243 comentan que los ravioles son una especialidad originaria de Cremona.
Hoy día se encuentran difundidos por varias ciudades y regiones de Italia.
Su nombre más antiguo es raviolo. Con este nombre querían significar que estaba riavvolta o envuelta alrededor de un relleno.

En la mayoría de estas regiones prima el concepto de que los mismos deben ser rellenos de ricota y verdura, salvo algunas excepciones.

En sus comienzos y durante muchísimos años el ravioli fue una pasta casera elaborada por las señoras para almorzar los domingos en familia.
Este hecho hoy día ha sido ampliamente superado por la industria de la pasta encontrándose los ravioles rellenos de verdura, de ricotta, de carne, de pollo etc. y a su vez con masas de distintos colores.

No hay pasta como la hecha en casa , si os animáis hacerla os recomiendo pinchar en esta pagina ..SoloPastas .com .. donde encontrareis recetas para hacer todo tipo de pasta y muchas recetas .

RAVIOLI EN ENSALADA



Ingredientes :

250g de ravioli ( en mi caso rellenos de carne pero podéis usar los que queráis ).
2 tomates.
40g de aceitunas de anchoa ( en la receta original negras ).
1 cucharada de queso rallado.
Aceite de oliva.
Vinagre de fresas ..Receta .. ( de manzana en la receta original).
Sal .
Pimienta negra.
Azúcar.
Queso parmesano o curado rallado.

Preparación:

Cocemos los raviolis como indique el fabricante , escurrimos y reservamos .
Podemos servir la ensalada fría o templada como ha sido mi caso , si la vamos hacer fría evidentemente los raviolis deberán estar fríos.
Cortamos los tomates en trocitos y las aceitunas .
Ponemos en la fuente los raviolis templados añadimos los tomates , las aceitunas y el queso rallado .
Aparte en un bol ponemos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva una cucharada de vinagre de fresas , 1/2 cucharadita de sal , un pellizco de azúcar y un poquito de pimienta negra recién molida .
Batimos todo hasta que la salsa crezca un poco añadimos por encima de los ravioli y removemos cuidadosamente ponemos un poco de queso rallado y servimos .

Como veis una receta muy fácil , además de muy rica ,el vinagre de fresas sobre la pasta templada le da un sabor agridulce que me ha encantado .

El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.”
Paulo Coelho

miércoles, 1 de julio de 2009

Tarta Hello Kity....

Como ya os dije el domingo fue el 11 cumpleaños de mi sobrina y después de ir dejando para otro día el hacer fondant al final me tire a la piscina así que os presento mi primera tarta con fondant .

No diré que es difícil , pero si un poco latoso pues lo mas complicado ha sido el amasado con el azúcar glasé , del resto me ha encantado hacer la tarta y como me ha sobrado un poco de cada color en cuanto tenga ocasión me pondré con otra .

Daros las gracias a todas las que habéis resuelto mis dudas y me habéis animado para hacer el fondant , en especial a Mariquilla de la cual he sacado la idea para la tarta de uno de sus cursillos .

A mi sobrina le encanto su tarta de cumpleaños y a su prima de 2 años no os lo podéis ni imaginar no nos dejaba cortar a su amiga kiki .
Se que no es gran cosa pues yo le veo un montón de defectos , que con practica espero mejorar .. pero me ha hecho mucha ilusión hacerla y ver que todo el mundo se sorprendía pues nunca habían visto una tarta así .
Bueno después de mis minutos de gloria vamos con la tarta y sus ingredientes .

Tarta Hello  Kity....

Ingredientes :

2 brownies de chocolate .
2 botes de mermelada de arándanos.
Almíbar con aroma de azahar .
Nutella .
Fondant blanco y rosa.

Preparación :

El día anterior hacemos el fondant , necesitaremos 2 bolsas de espumas dulces ,he usado las del mercadona pues se separa muy bien con las tijeras la parte blanca de la rosa .
Pondremos las espumas en un bol apto para el micro y las mojamos con una cucharadita de agua 1 minuto a max potencia sacamos removemos 1 minuto mas y listo .
Ahora necesitaremos el doble de azúcar glasé que de espumas como he usado 200g de cada he puesto 450g para cada una que es lo que me han admitido .
El procedimiento es mezclar con el azúcar glasé hasta conseguir una masa moldeable como la plastilina .
Cuando la tengamos lista envolvemos con film transparente , metemos dentro de una bolsa y a la nevera donde se conservara hasta 3 meses .

Brownie de chocolate en microondas

Ingredientes :

125 g de chocolate .
125 g de mantequilla .
125 g de azúcar .
3 cucharadas de leche condensada .
3 huevos .
40 g de harina .
50 g de nueces peladas ( no se las he puesto ).
1 cucharadita de levadura royal .

Preparación :

El chocolate se parte a trozos se ponen en un bol junto con una cucharada de agua y se mete al microondas 1 minuto.
Una vez derretido el chocolate le añadimos la mantequilla a trozos un poco blanda, mezclamos bien .
En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina añadimos la leche y la harina y mezclamos.
Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla.
Ponemos en un molde de silicona redondo si no fuese de silicona lo untáis de mantequilla y harina.
Metemos al micro 6 minutos, y dejamos reposar 5 minutos dentro del micro.
Aunque parezca que no esta hecho , se hace en el reposo dentro del microondas .
Des moldamos y dejamos enfriar.

Volvemos hacer otro pero en un molde rectangular pues sera el cuerpo , como el molde era mas grande le he añadido la mitad mas de ingredientes .

Ahora ya tenemos listos los ingredientes principales de la tarta y no queda nada mas que hacer una plantilla de la kity poner encima de los bizcochos y cortar lo que nos sobre .
Sacamos el fondant de la nevera mientras ...
Partimos a la mitad los bizcochos , en la bandeja en que vayamos a servirla ponemos una mitad de bizcocho bañamos con el almíbar y ponemos un tarro de mermelada de arándanos en cada mitad de bizcocho ( foto 1 ).
Tapamos con la otra mitad ( foto 2 ) , cubrimos bien con nutella .
Cogemos un trozo de fondant y estiramos ponemos encima del bizcocho y cortamos lo que nos sobre , así hasta terminar de dar forma a nuestra kity ( foto 3 ).


Como no tengo geles para teñir el fondant , intente hacer el color negro con chocolate como no quedaba bien opte por poner unos conguitos a modo de ojos y boca .
No es la genuina pero lo rica que estaba compenso la falta de bigotes jis..jis.
Mirar el corte ..ummmmmm deliciosaaaaa.


Bueno .. ¿que os ha parecido ?...¿ he superado la prueba ? .

Me habeis visitado

Seguidores