miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANTECADAS DE ASTORGA.....

Hoy os dejo la receta de estas deliciosas mantecadas que seguramente muchas hayáis visto en muchas estaciones de servicio en algún viaje a León y que han echo famosa a la ciudad en la que se elaboran , porque .. ¿ quien no ha oído hablar de Astorga ?.
Si hay un producto típico de León, conocido en toda España y en el extranjero, ese es por excelencia la Mantecada de Astorga .
Se atribuye como posible origen de la receta de las mantecadas a Juan de la Mata, "repostero de la corte, natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas y Reino de León y Obispado de Oviedo ", como figura en su libro editado en Madrid en 1747 por Antonio Martín que lleva por título "Arte de Repostería".

En el Archivo Diocesano de Astorga, en las cuentas de 1805 aparecen menciones a las Mantecadas de Astorga como dulce de Navidad, fabricadas por los confiteros Máximo Matheo y Francisco Calbo.
Son numerosas las citas que señalan su origen en el Convento Sancti Spiritus de Astorga, de manos de una monja que salió de la Comunidad y las popularizó.
En cuanto al inicio comercial de las mantecadas, hay que situarlo en 1.850, cuando Tomás Rubio obtuvo de su madre la fórmula secreta que, a su vez, ésta había conseguido de las monjas.
A partir de este momento se fundan los primeros obradores para su elaboración.

la masa de las mantecadas se introduce en las tradicionales cajillas de papel, elaboradas a mano ,lo que ha dado lugar a un oficio típico de Astorga, el de las cajilleras,como no se pueden conseguir así tan facilmente yo he comprado unos moldes cuadrados que aunque son un poco mas pequeños que los originales , valen perfectamente para hacerlas.
Os recomiendo que las hagáis , en estas fechas nunca faltan en casa.


MANTECADAS DE ASTORGA.....

















Ingredientes:

1/4 Kg.de azúcar.
1/4 Kg.de harina.
1/4 Kg.de mantequilla.
4 huevos.
Azúcar para espolvorear(opcional).

Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 200º.
Separar tres claras de las yemas y batirlas a punto de nieve, reservar.
Derretir la mantequilla un poco en el micro , batir un poco reservar .
En un bol pondremos las tres yemas, el huevo restante, el azúcar y batiremos con la batidora hasta que quede una mezcla espumosa, añadir la harina y seguir batiendo , añadimos la mantequilla y mezclamos por ultimo añadimos las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen demasiado.

Verter la pasta en moldes de papel cuadrados, hasta la mitad y espolvorear con un poco de azúcar por encima ,las mantecadas no llevan tanto azúcar por encima, pero a nosotros nos gustan más así.














También se pueden engrasar los moldes previamente con mantequilla derretida o con aceite.
Poner al horno a 200º hasta que se esponjen y se doren yo lo he puesto el horno en la función aire, he metido dos bandejas y solo he necesitado 12 minutos.

Las mantecadas de Astorga son dulces de textura suave y esponjosa, con un característico sabor que las hacen inconfundibles.
Ideales para tomar solas o acompañar cualquier tipo de café o infusión, y como no para tomar un buen chocolate a la taza también de Astorga.
De paso también aprovecho para deciros que allí también se elaboran hojaldres , pajaritas , tejas de almendra , pastas , todo riquisimoooooo.


60 comentarios:

  1. creo que me debes una por llegar la primera, si no la primera casii
    nene que niña tan trabajadora un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno wapa no paras y yo no doy para más, me tienes agotaíta perdía. Que cositas más ricas, ummmm. Besitos

    ResponderEliminar
  4. arggggggggggggggg, se me hace la boca agua... qué mal me sienta ponerme al día a estas horas, jajaja. Wn fins, cuantito llegue mi gordi almuerzo en condiciones, que entre el picoteo y los blogs, se me va a hacer un boquete en el estóooooooooooorgamo, jejeje. Besotesss.

    ResponderEliminar
  5. Ñamñamñam buenisimas Nenalinda, yo si e visitado Astorga y estos mantecadas estan de vicio, la pena es que no puedo hacerlas, pero me llevo unas cuantas tuya...jejejee....un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Que buenos estos mantecados, con esa masa que queda antes de hornear, de las compactas, las que a mi me gustan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyy que delicia Nena!!Estas y los hojadritos me matan cada vez que voy por allí!
    Si es que todo está rico!Hummm!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que me acabo de comer mi yogur y mi naranja de mi campo que si no le pegaba un bocao al monitor jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia. Pndientes quedan.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. ..Que el ritmo no pare!!!! ;-) ahora unas mantecadas ummmmmmm, deliciosas!!!!!!
    me sorprende que no lleven levadura,pero el corte se ve fabuloso!!! otra recetuqui más para la buchaca

    un besote

    ResponderEliminar
  11. me encantan las mantecadas,yo también las hago y para desayunar son una delicia.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  12. ummmm deliciosas, yo hago mantecados, pero mantecadas no las conocía, tendré que hacerlas, ainsss por dios que de cosas buenas se aprenden en los blogs.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ayyy qué debilidad las mantecadas, me encanta hacerlas y como dices es difícil encontrar las cajitas, pero bueno yo también las pongo así en papeles cuadrados : )
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pero nenita , tas que no paras ehhh!!. Madre mia que pedazo mantecados te has marcado reina, a ver quien se resiste a ellas. Nunca las hice y quizás me anime, fijate. porque niña vertelas a ti y quedarme con la cosilla de no probarlas como que no ehhhh :)

    biquiñosss miles guapetonaaa

    ResponderEliminar
  15. Angeles ...pos zi wapiiiii por ser la prime no te llevas una sino dos, gracias por la parte que me toca.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Nena cielo si es que paeces una locomotora, no descansas?. Yo debo estar con la hora baja porque hago unas comidas últimamente d elo mas frugaces.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Carmen...jajajaa wapi es lo que tiene que nos guste comeeeeee , amos el monstruo de las galletas no es na a nuestro lao jajajaa.
    Pos na wapi te envio dos pa que te tomes un cafetin y descanses un ratin que seguro aun tienes mas cosas ricas que ve en los demas blogs.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Me chiflan las mantecadas, siempre las compro hechas, pero ahora probare a hacer estas, a ver que tal, un beso

    ResponderEliminar
  19. Driwrgy...gueno pero que es eso , no pue ser hay que come que luego pasan esas cosas .
    Te voy a envia una docenica pa que el estomago se ponga gueno , estas son mu ligeritas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. dios mio, pero es posible que hayas cocinado tanto en este puente? Me perdí un montón de exquisiteces.
    Las mantecadas, precisamente las hice con una receta de comoju, por el tema de evitar levaduras, y salen deliciosas. Compararé los ingredientes para ver si son los mismos, pues el aspecto es sensacional, y probaré también esta receta.
    La empanada de pulpo que veo más abajo, me ha enamorado. Voy a ver el paso a paso de la cocción, pues precisamente hoy encargué a una amiga pulpo y el pescado que haya en el momento en que vaya su marido a Galicia, para estas navidades.
    Seguiré visitando todas tus recetas, pues sería una pena perderse ninguna de tus exquisiteces.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Julycar...pos entonces no hace farta que te diga na mas ya sabes perfectamente como saben y eso de que no las puedes hace ? amos si son mu faciles.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Laura...pos no dejes de ahcerlas te aseguro que te encantaran y no duraran naaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. tienen que estar buenisimas siempre que paso cerca las compro.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas tienen que estar y para navidad, muy apropiadas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  25. Alicia...verdaaaa que estan guenaaaas guenas y las demas cosas tamien ,amos a mi me pasa lo mismo siempre que vienen a vernos unos amigos de Astorga nos traen algunas cosas y no podemos evita abrilas pa come ya jajaja.
    Bicos mil wapa

    ResponderEliminar
  26. Naty...uissssssss que rica esa naranjita , te cambio unas mantecadas por la naranja.
    Bicos mil wapa

    ResponderEliminar
  27. Caldebarcos ...veras como te gustan wapi.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  28. Nytta...pos no,no la llevan no crecen muxo pero quedan mu esponjosas.
    Veras cuando las hagas que ricas estan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Belen...estan ricaaaaas ricas verdad y con un cafe con leche ummmm que pecao mas rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Reme...los mantecados tambien estan mu guenos si seño , esto es diferente ,veras como te gustan wapi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Unodedos...he encontrado un sitio donde esplican como hacerlos papelillos tipicos de las mantecadas , pero no quedan bien las esquinas a ve si un dia tengo tiempo y me pongo a practica para hacerlos ,de momento las hago en estos moldes como tu.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. Merchi...pues o te quedes con ganas wapi , poque son mu faciles de hacer y estan de vicioooooooo veras como luego las haces muxas veces ,seguro que a tu peque le encantan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Curra ...ultimamente estoy haciendo recetas de vuestros blogs ,que tengo en mi libreta de pendientes y algun caprixin pal postre no puede fartar.
    A ve si me pongo un poco en serio y dejo de hace tanta cosa rica ,el año que viene toca dieta , asin que hay que aprobexa los dias que quedan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Mamen...pues veras que ricaaaaas , amos na que envidia a las que se compran.
    Ya me diras que te han parecido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Nieves...tu si que sabes wapi , verda que el pulpo de aqui esta de mueteeeee?.Seguro que te lleva un pescado riquisimooooooo para estas fiestas.
    La empanada esta mu rica , si puedes no dejes de hacerla seguro que os encanta.
    Este puente no te creas que he cocinao muxo he comido casi tos los dias de invita,mas bien he exo los postres y muxasssss galletas .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Isa...su sabor es mu mu pareceido a las que se compran , animate hacerlas y ya veras como no os duran naaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Carmenpiva....gueno wapi estas estan guenas en cualquier fecha , pero no es mala idea para los desayunos de las fiestas con un xocolatin ummm , tendre que hacer mas jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Ummm, que buenas...
    tienes un regalito en mi bloc.

    ResponderEliminar
  39. Esto para mi régimen creo que va de maravilla. En serio guapa una receta de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Pues creo que ya no me queda ninguna para mi ohhhhhhhhh...CHica que cosa más buena de mantecada,no paras últimamente de sacar receta no me da a basto de copiar jajaj. Besitos guapi

    ResponderEliminar
  41. ¡Que ricos , unmmmm , jejejej tu como siempre , una artista , guapetona . Un besito nos vemos.

    ResponderEliminar
  42. QUE BUENA PINTA TIENEN ESTOS MANTECADOS UNA DELICIA VAMOS UN BESO

    ResponderEliminar
  43. Ya veo que no llego ni a las migas
    Que delicia de mantecadas, precisamente el martes compre esos mismos moldes para hacerlas marquesinas para estas navidades
    Me la apunto, para probarla
    Un besazo wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  44. Son deliciosas en casa nos gustan mucho, te han quedado muy espongosas, para incarles el diente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Niña esto se ve riquísimo. Me encantan. Me copio la receta ya mismo.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  46. Tes mantecadas sont superbes. Je t'en piquerai bien un.

    ResponderEliminar
  47. Que ricos y delicados mantecados!!!Se ven tiernecitos!!Te cojo un par para el break de la mañana que tengo ahora!!

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  48. Pero que ricos y sobre todo que rapidos de hacer !!
    Si es que tienes unas manitas, que ya las quisiera yo !! :)

    Besitoss !!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Qué bueno!! Qué pinta más esponjosa!! Te ha quedado de lujo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  50. Els peixos...muxas gracias wapaaaaa ya me paso en na.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  51. Marta ...jajajaa pues para el mio ni te cuen wapi.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  52. Lidy...gueno no pasa na hago otra tanda y listo asin te llevas toaaaaas las que quieras.
    Bicos mil wapisimoooos.

    ResponderEliminar
  53. Carilu..gracias wapa amossss ya quisisera ser una artista como muxaas , peazo cosas hacen.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  54. Pamen...ummmmmmm he leio bien ..marquesinaaaaaaaas amossssss eso no me lo puedo perder seguro estan de vicio ,por si acaaa me pido una yaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  55. Tina...verda wapi ,seguro que las tuyas estan de muerteeee.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  56. Hilmar...guenooooo veras como te encantaaaaan son ricas ricaaaas palabrica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  57. Aus delices de gourmets...Merci pour la visite wapa, il porte ceux que tu veux.
    Bicos mille.

    ResponderEliminar
  58. Vanesuky...animate hacerlos ,ademas de ser facil estan de vicioooooo la foto no les hace justicia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  59. Carme...eso quisiera yo tene tus manitas.
    Animate hacerlas estan de vicioooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  60. Sara...gracias wapa , pero palabrica que la foto no les hace justicia animate hacerlas veras que cosa mas ricaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Me habeis visitado

Seguidores