jueves, 3 de septiembre de 2009

Mejillones con salsa de la Casa .....

El mejillón es un alimento muy versátil. Sirve como aperitivo o como plato fuerte y da sabor a sopas, arroces y empañadas.
Acompañado de salsa (mayonesa, vinagreta, etc), se convierte en un plato muy sabroso.
También es excelente simplemente abierto al vapor y condimentado con sal y pimienta.

A la hora de comprarlos , comprueba que los mejillones estén bien cerrados, señal de que están vivos.
También hay que tener en cuenta el tamaño de las piezas: conviene que todas sean de un tamaño similar para que su cocción resulte uniforme.

Debido a que los mejillones son abundantes y se capturan con facilidad, se pueden consumir mejillones frescos durante todo el año , ademas la mayor parte de los mejillones que se venden en los mercados de nuestro país proceden de la acuicultura .
El precio de los mejillones es, entre todos los mariscos, uno de los más asequibles.

Respecto a su composición nutricional, el mejillón destaca su aporte de proteínas de buena calidad aunque algo inferior al resto de moluscos.
Contiene muy poca cantidad de grasa -inferior a un 2 por ciento- por lo que su valor calórico no es muy elevado, de modo que 100 gramos de porción comestible de mejillones aporta 67 calorías. De su contenido de minerales el yodo es el más destacado porque está presente en cantidades abundantes.

Además del yodo cabe destacar la presencia de hierro, calcio, sodio, fósforo y magnesio en los mejillones.
El hierro que contienen ... 4,5 gramos por 100 gramos de carne de mejillón ... es superior incluso al de muchas carnes como la de cerdo o ternera, si bien hay que tener en cuenta que los mejillones se comen en cantidades inferiores a las carnes, o con menos frecuencia.
Así mismo es fuente de vitaminas del grupo B, en especial el ácido fólico y la vitamina E.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion  .


Mejillones con salsa de la Casa .....


 
Ingredientes:

1 kg. de mejillones.
1 vaso de vino blanco.
1 cayena picada (o 2, si se quiere muy picante).
4 dientes de ajo picados.
2 cebolletas picadas..
500 gr. de tomate.
1 pimiento.
1 cucharada sopera de perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra y sal .

Preparacion :

Lavar muy bien los mejillones en agua fría y retirar los pelillos de las conchas.
Colocarlos en una cazuela con el vino blanco y cocinarlos tapados hasta que se abran (5 minutos aproximadamente). Mientras pelamos el tomate y cortamos en trocitos , reservamos .
Retiramos los mejillones de la cazuela con la ayuda de una espumadera y dejamos reducir el líquido a la mitad. Colar el caldo y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva poner a pochar la cebolleta, la cayena, los dientes de ajo ,el pimento en trozos y sal hasa que esté todo blandito. Añadir entonces el caldo reservado , el tomate y el perejil .
Dejar cocer unos 10 minutos para homogeneizar los sabores.

En una fuente colocamos los mejillones a los que les abremos quitado una de sus conchas y los regaremos con la salsa de tomate.

Si queremos tambien se puede pasar la salsa por la batidora antes de poner en las conchas y nos quedaria como una salsa de tomate frito , eso lo dejo a vuestro gusto , a nosotros nos gusta encontrar los trocitos de las verduras en la salsa.
Servimos y listos para comer.

22 comentarios :

  1. ¡¡Me encantan los mejillones!! Son de mis favoritos. Me la copia, maja.

    A ver si este fin de semana los compro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. yo quiero..yo quiero...
    qué buena pinta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. hola nenalinda ya he vuelto y me he pasado para ver tu blog y que ricos mejillones espero que lo haigas pasado bien de vacaciones yo lo he pasado muy bien con mi familia. un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantan los mejillones, desgraciadamente aqui en londres los que llegan no son tan sabrosos como los de alla, pero aun asi, m quedo con tu receta, que me encanta,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  5. este es uno de los platitos que quiero aprender a hacer! en cuanto pueda te lo copio!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos nena, me encantan de cualquier manera
    Se ven estupendos
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  7. Carlos....si te gusta el picante ponle sin miedo esta salsa picante esta mas guena.
    Bueno por lo menos en casa nos gusta que pique.
    Bicos mil wapisimooo.

    ResponderEliminar
  8. Fargopatt..seguro que te has puesto mora de mejillones cientos de veces en galicia ¿ que ricos son aqui verdad ?.
    Los mejillones mas grandes y ricos que he comido hasta ahora fueron unos que nos pusieron en el barco que se coge en el grove para ir a ver a las bateas, hacen una parada en una ,los suben al barco y los preparan alli mismo ummmmmmmm cociditos con el agua del mar asi sin mas y un albariño en la cubierta del barco.
    Deliciosoooooooooooos , que pena este año no fuesemos lexes , pues fuimos a dos fiestas del mejillon, una en a isla de Arousa y otra en Vilanova de Arousa.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Paqui .. bienvenidaaaaa wapa , me alegro estes de nuevo por la cocina.
    Me alegro que hayas disfrutado del descanso con la familia.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  10. Pity.. gracias por la visita wapa ,la verdad que cuando uno esta fuera de su pais exa de menos muxas cosas ademas de la familia y los amigos.
    Que suerte encontrar mejillones ,aun que el sabor no sea como los de aqui.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Gusii.. pues engaaaaa wapaaaaaaaa , este es facilitooooo ..facilitoooooo y mu rico.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  12. Pamen.. gracias wapa , en casa tambien gustan muxo, en verano nunca faltan en escabexe en la nevera ademas de estar ricos son muy socorridos para un pinxo cuando te llega una visita inesperada .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Angie.. gracias wapa coge los que quieras.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Te han quedado estupendos los mejillones. La salsa tiene muy buena pinta tambien aunque yo los suelo hacer siempre o a la vinagreta o en salsa verde, esta muy bien para cambiar un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Nena, ultimamente los compro en Mercadona, y siempre me salen buenos, a mi me encantan los mejillones, y suelo comerlos al vapor, pero tienen multiples aplicaciones, esta tuya se ve deliciosa, un beso

    ResponderEliminar
  16. Salen de la pantalla, que suerte poder disfrutar de la tierra que da esos mejillones, si ves los que tengo que comprar aquí jajaja llorarias.
    Me llevo tu receta con tu permiso ( o sin él jajaja) Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nenalinda, esta me la apunto porque me parece una receta estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Tata.. asi tambien estan guenos ,pero con esta salsita un poco picante ummmmm ..veras que ricos.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  19. Mamem.. pues siiiii los he comprado alguna vez en el mercadona y me han salido guenos ,pero siempre los compro en una pescaderia que tengo al lado de casa , como traen poca cantidad siempre son fresquitos.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  20. Las pacas .. guenooooo cielo ni te cuento los que compre en Asturias en el Alimerka ..en fins me gustan mas los congelados que ya vienen cocidos con eso te lo digo toooooo.
    Aqui hay unas bolsitas envasadas al vacio con ellos ya cocidos y salen guenoooos ..son de las rias ,pero ahora no me acuerdo de la casa que los envasa ,los compre una vez por curiosidad ,son mas caros que los frescos pero estan guenooooos solo preparar la salsa y listo.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  21. Nati.. gracias ,ya me contaras cuando los hagas .
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores